miércoles, 8 de enero de 2014

Literatura: 'Fiebre', de Lauren DeStefano [El Jardín Químico #2]

Ya viene por aquí otra reseña. Se nota que empiezo 2014 con ganas... y con más ganas aún de leer continuaciones y terminar sagas.
De nuevo, muchas gracias a Ediciones Urano y a la web Quiero leer por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Fiebre (Fever, 2012)
Autor: Lauren DeStefano
Editorial: Puck
Género: ciencia ficción juvenil, distopía, romance
Año de publicación: octubre 2012
Páginas: 351
Edición: tapa blanda con solapas
Extras: Booktrailer
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
Con ayuda de Gabriel, Rhine ha logrado escapar de la mansión y del terrible destino que la aguardaba en Efímera. Pero en el exterior se encuentran con un mundo incluso más aterrador que el que dejaron atrás. 
Entre los peligros que los aguardan, caen en un burdel dirigido por una cruel y demente tirana. Una vez más, Rhine debe hacerse pasar por una chica dócil mientras planea su escape. Los dos están decididos a llegar a Manhattan, donde tal vez puedan encontrar la paz viviendo con Rowan, el hermano mellizo de Rhine. Pero el camino es largo y peligroso, y además deben eludir los intentos de Vaughn, el suegro de Rhine, de regresarla a la mansión cueste lo que cueste. Y en un mundo donde las mujeres viven hasta los veinte años y los hombres hasta los veinticinco, el tiempo vale mucho más que el oro.
El Jardín Químico 2/3:  Efímera  //  Fiebre  //  Ruptura


Hoy decidido hablaros de la segunda parte de la trilogía de El Jardín Químico, porque su primera parte, Efímera, me cautivó por completo, y ya estoy más que preparada a para devorar Ruptura en cuanto nos llegue por estos lares. Además, porque mucho se ha dicho de la presente segunda parte, que si era carente de acción, de sentido y un tanto densa; para mí, ha sido una excelsa continuación que no ha hecho más que dejarme hambrienta.

En Fiebre, escapamos de la jaula en la que se encontraba Rhine, la Mansión, para aletear febrilmente las alas en el exterior y acabar en un burdel a pie de una feria, donde nuestros protagonistas se ven obligados a actuar como dos fogosos enamorados para poder sobrevivir; luego, el destino les transporta a un sitio peor, un orfanato. Contra todo pronóstico, ambos lugares me han parecido auténticos horrores, el primero por relatar con escrupulosa indiferencia la suerte de todas esas mujeres que deben sobrevivir mientras su cuerpo exista, siendo quebradizas muñecas de usar y tirar; después, el orfanato, con todos esos niños que han visto desaparecer a sus padres y pronto ellos correrán la misma suerte.

-¿Sabes por qué nos hemos casado con el Patrón, ¿verdad?- me dijo-. Si fuéramos yeguas encerradas en un establo destinadas a la reproducción, sería distinto. Pero como no somos mascotas sino esposas, es mucho peor.
-¿Por qué es mucho peor?- le pregunté.
-Porque si no fuéramos esposas, no seríamos más que chicas raptadas forzadas a obedecer en todo. Pero la gente se casa para compartir la vida con su pareja. El matrimonio comporta una intimidad. Un consenso mutuo. Además de arrebatarnos la libertad, nos han quitado nuestro derecho a ser infelices.

En esta segunda parte, Rhine se vuelve un tanto desequilibrada y débil, pues al poco de iniciar el viaje, unas extrañas fiebres la entumecen por completo; además, los pocos años de vida que le quedan le hacen ser a veces temeraria y se obsesiona fácilmente con encontrar a su hermano. Por contra, Gabriel, hasta ahora un príncipe encantador en Efímera, acaba siendo el que le insufla fuerzas, susurrándole palabras bonitas sobre el amor y la eternidad. Aunque no se ha podido disfrutar demasiado de Rhine por su extraña enfermedad, Fiebre ha servido para conocer mejor a Gabriel y ver que puede tener un papel importante en la historia. 

La narración de DeStefano vuelve a hacer gala de de un ritmo sosegado y dado a la reflexión, pues ahora, más que nunca, Rhine se siente constantemente acompañada por la muerte, un fantasma que vaga por las calles mientras disfruta de sus últimos atardeceres. Hay que agradecer, no obstante, que la autora nos arroje un poco de luz a su distópico mundo: Rhine consigue volver a su casa natal, y con ellas, aparecen un par de pistas interesantes como la importancia de su heterocromía. También, mal que nos pese, la Mansión, cuyo sótano custodiado por Vaughn nos habla del sinfín de experimentos que se realizan para encontrar una cura, aunque muchas pruebas sean auténticas aberraciones. Poca información, pero valiosa

Si me estoy muriendo, me niego a aceptarlo. Me niego a morir de una manera tan silenciosa y fácil. Mi vida no puede acabar así. La flor en la verja de hierro y en las servilletas de la mansión, el río que lleva mi nombre, la explosión de los laboratorios, las chicas raptadas por los Recolectores, todas estas imágenes me pasan por la mente, como un rompecabezas desparramándose de su caja. Sé que todas las piezas significan algo. Lo sé.


En Fiebre siguen los interrogantes y se arroja alguna que otra tímida pista sobre qué podremos encontrarnos en Ruptura. Al salir al exterior, al romper la jaula de Rhine, podemos saborear el mundo decadente en el que nos sitúa DeStefano y, en vez de perder el interés por la historia, nos deja claro claro que necesitamos el final para desvelar todo el misterio perteneciente. Yo, desde luego, lo espero con el corazón encogido.

20 comentarios :

  1. Tengo esta saga pendiente desde hace mil... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Esta saga aun no se si la voy a leer!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Para mi fue mucho mejor que Efimera. Hay más acción, y se revelan varias cosas importante.
    La protagonista me gusto mucho, esta como más centrada.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer algo de esta trilogía pero quiero esperar hasta que esten los tres ya publicados XD.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En marzo sale por fin Ruptura, ¡¡qué ganas!!

      Eliminar
  5. Hola!
    He leído muy buenas críticas de esta trilogía, a ver si me animo!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tengo muchas ganas de continuar con la trilogía y dentro de nada tendremos el tercer libro ¡yuju!
    Está bien conocer un poco más a Gabriel, que en el primero tiene protagonismo pero tanto como el que quería. Y lo que comentas del sótano ¡madre mía! Quiero saber más xD
    Besicos!

    ResponderEliminar
  7. A mi esta segunda parte me pareció que empeora respecto a la primera, pero también espero con muchas ganas el último libro ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. El primero a mí me decepciono por que en si la historia tenía para dar mucho y esperaba que en la segunda parte mejorara pero lo que he leído de el me baja de esa posisbilidad. Aún creo que lo voy a leer pero no espero mucho n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu blog!
    Ya pertenezco a tu familia de seguidores!
    Yo el príncipe te deseo le mejor :)
    Saludos desde: http://aishhiiteru.blogspot.com.ar/
    Mi blog es nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Ahora me paso por tu blog :)

      Eliminar
  10. Tengo por leerlo y lo tengo muchas ganas, sobretodo con esta positiva reseña.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  11. Nada, por muchas críticas buenas que vea no me llama esta trilogía.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. ¡Quiero leer esta trilogía ya! Espero poder conseguir pronto Efímera y ahora que va a salir Ruptura leer los tres del tirón jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso siempre es lo mejor, así no te quedas con las ganas...

      Eliminar
  13. Efímera me encantó de principio a fin, en cambio, este segundo me gustó un pelín menos. Ojo, me gustó, pero no me llegó a gustar tanto como su primera parte.
    A excepción de las 100 últimas páginas el resto lo vi bastante prescindible. No ocurre nada realmente importante.
    Igualmente, estoy deseando leer su última parte y ver cómo termina!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Tengo tanto el primero como el segundo esperándome en la estantería, pero hasta que me deshaga de lo que tengo a la espera no puedo ponerme con ellos.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  15. Coincido totalmente con tu opinión. Tenía ganas de saber que te había parecido desde que supe que lo tenías, para ver que te parecía y me ha sorprendido que pensemos igual. Yo soy de esas personas a las que les ha encantado.
    Espero Ruptura como agüita de mayo :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora a esperar a ver qué nos parece Ruptura :)

      Eliminar

¡Sígueme en Instagram!


Más fotografías en @miss_xerinola