jueves, 12 de septiembre de 2013

Literatura: 'Efímera', de Lauren DeStefano [El Jardín Químico #1]

Con un día de retraso, aquí viene una reseña literaria, para alegrar la vuelta a la rutina. Hoy me siento inspirada y recupero, por enésima vez, un libro pendiente del año pasado... una trilogía cuyo inicio me ha dejado cautivada.
De nuevo, muchas gracias a Ediciones Urano por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Efímera (Wither, 2011)
Autor: Lauren DeStefano
Editorial: Ediciones Urano - Puck
Género: ciencia ficción juvenil, distopía, romance
Año de publicación: octubre 2011
Páginas: 379
Edición: tapa blanda con solapas
Extras: Booktrailer
Valoración: 8/10

¿De qué trata? 
En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. 
Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.
El Jardín Químico 1/3:  Efímera  //  Fiebre  //  Ruptura


Efímera es uno de esos libros cautivadores que te calan hondo y persisten en tu memoria tras terminar la última página. Quizá no sea precisamente por su acción ni por sus personajes, pero sí por su contexto, su crítica, la visión de un mundo futurista agonizante y la presencia constante de la muerte.

Lo que más me ha cautivado de este inicio de trilogía ha sido el estilo de DeStefano. Es desgarrador, mordaz e incluso asfixiante. Nos relata un futuro no exento de críticas donde la civilización está condenada a la extinción y se ven obligados a procrear como animales para persistir un día más. Las mujeres, auténticas víctimas, son vendidas como objetos reproductores y se consienten los matrimonios polígamos. Rhine, una de tantas chicas secuestradas, se ve obligada a convivir con dos muchachas más y el que será su marido. Y dentro de estas paredes asfixiantes, la vemos pensar en la muerte y en la libertad.

Pienso en el transbordador del muelle abriéndose camino hacia el horizonte, lo segura que me sentiría en mi pequeño mundo y lo contenta que estaría por seguir viviendo, aunque fuera por corto tiempo. Quiero que lancen mi cuerpo al mar cuando haya muerto. Que esparzan mis cenizas en él. Quiero hundirme hasta donde reposan las ruinas de Atenas y que el agua me arrastre hasta Nigeria, nadar entre los peces y los barcos hundidos. Volveré a menudo a Manhattan, para respirar el aire de mi barrio, para ver cómo le va la vida a mi hermano.

Aunque tenemos una narración lenta y pausada, vemos relatados el paso de los días y notamos un ambiente sofocante, ya que a fin de cuentas, Rhine se prepara mentalmente para los cuatro años que le quedan de vida. Al igual que el pájaro que preside la portada, nos sentimos encerrados en las páginas y lo vemos todo negro. Son muy interesantes los pasajes en que anhela el mundo exterior e investiga su nueva casa, los jardines, los aposentos, porque nos vamos empapando de la familia que le ha tocado acompañar y de sus deseos. También son interesantes de conocer a las otras dos esposas que la acompañan, ya que constatan dos maneras de ver pasar la vida, así como la intensa relación que establece con su marido. 

Al ser un primer libro, es bastante introductorio y el concepto de esta muerte prematura, este nuevo mundo carente de ancianos, deja muchos interrogantes por contestar, aunque nos contentamos con el misterio que rodea al Amo Vaughn y su interés casi enfermizo por encontrar una cura a la maldición. Pero además del misterio de turno, DeStefano nos prepara bien con largos monólogos de Rhine, poesía en estado puro que hace replantearse la fecha de nuestra muerte.

-¿Qué hay afuera?
-La eternidad- afirma soltando una risita-. Jardines. Un campo de golf. Tal vez algunas otras cosas. Como no he sido nunca el responsable de los jardines, no sé cómo son. Nunca he visto dónde terminan.
-Todo un mundo de problemas es lo que te espera fuera, rubia- tercia la jefa de cocina-. Tu lugar está arriba, en la recargada planta de esposas, holgazaneando entre lechos de satén y pintándote las uñas de los pies.

La trilogía del Jardín Químico debe ser una lectura obligada para muchos, sobre todo para aquellos que améis las distopías y os guste la reflexión hasta que se os encoja el corazón. Efímera posee una historia profunda y carente de esperanza, una alegoría constante al Tempus Fugit, que saciará hasta el paladar más exigente

33 comentarios :

  1. No me llamaba la atención y al ser una trilogía mucho menos pero tras leer la reseña me pica la curiosidad creo que me puede gustar. Ahora mismo lo que me come por dentro es saber si la protagonista se enamora de su "carcelero mujeriego".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un contenido filosófico muy bueno, es lo que más me ha gustado del libro.

      Eliminar
  2. Hola!
    A mi este me gustó bastante pero
    el segundo no tanto, esperaré a tu opinión :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Me han dicho que es muy bueno, aunque tiene fallitos de ortografia la edicion no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí el año pasado y no caigo, pero creo que no vi ninguna >_<

      Eliminar
  4. A mí me llamaba mucho la atención pero leí este primer volumen y me defraudó bastante, por lo que, a no ser que me aburra mucho, no leeré sus continuaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pena! Yo estoy deseando leer la segunda parte.

      Eliminar
  5. Hola guapii :D

    Yo le tengo ganas a este libro desde hace tiempo. Pinta genial espero pronto poder leerlo, a pesar de que sea un poco leno e introductorio. Me alegro de que retomaras su lectura.

    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este librito, una gran distopía!! estoy deseando de leer el final de saga!!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y yo! aunque primero tengo que leer el segundo :P

      Eliminar
  7. Tienen una pinta estupenda. Gracias por la reseña.

    Besootes

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Leí el libro el mes pasado y me gustó bastante. presenta una trama ingeniosa y una distopía que promete. Sin embargo, la protagonista no me ha terminado de cuajar del todo... espero que mejore en las siguientes entregas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó, se me hizo muy sensata, al igual que las otras. Estoy deseando leer la continuación.

      Eliminar
  9. Me gustó bastante y ahora que estoy continuando sagas espero leer pronto el segundo libro.

    ResponderEliminar
  10. A mí me encanta esta saga, y tengo muchísimas ganas de leer su última parte.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. No soy muy de distopías, pero esta trilogía me llama la atención. Y tu reseña me ha dejado con más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. A mi las distopías me gustan mucho y esta saga la verdad es que, tanto el primero como el segundo me gustaron bastante. ¡Ya nos contarás que te parece el segundo! :D

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me encantan las distopías, de mis géneros preferidos :)

      Eliminar
  13. Pues la verdad cuando salió este libro a la venta leí muchas buenas opiniones y llamó mi atención. Me lo quería comprar pero fue pasando el tiempo y al final no lo hice y ya pues como que pasé.
    Ahora ya no me llama tanto la atención pero sin duda los temas que plantea, lo que comentas de las reflexiones de la protagonista, lo de la muerte, es muy interesante.
    Quizá al final un día me lo compre.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que retomarlo, yo lo disfruté mucho. :)

      Eliminar
  14. Se ve super bueno!!! Tengo muchas ganas de leerlo!!!

    Saludos!!! :)

    ResponderEliminar
  15. hola.
    la verdad yo con este libro me pareció lento pero igual le doy una segunda oportunidad a fiebre
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las distopías, pero últimamente siempre encuentro que todas son iguales... Igualmente creo que le voy a dar una oportunidad:)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí esta me ha parecido ligeramente diferente porque no es un mundo muy apocalíptico, además que ante todo es una narración dada a pensar y y pensar. Muy recomendable.

      Eliminar
  17. Hola corazon, quiero leerme esta saga, dicen que el primero es muy muy bueno asi que cuando lo vea de buen precio me lo llvo

    ResponderEliminar
  18. Yo le tengo muchas ganas desde que salió. Me llama bastante la trama y creo que puede dar de sí :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo pendiente de lectura en casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Es una saga que, desde que salió, me llama la atención y quiero hacerme con ella, pero.. en fin, a ver cuándo es el momento, yo a mi ritmo XD

    ResponderEliminar
  21. Holaa^^
    vi la reseña de la segunda parte pero para no comerme ningún spoiler fui en busca de la primera xDD
    Es un libro al que le tengo muchas ganas desde hace tiempo, sobre todo cuando algunas personas empezaron a tener incluso resacas literarias por él *.*
    No sé cuando lo leeré, eso sí, pero espero que me guste tanto como a los demás :)
    Por cierto, de no ser por ti no me entero que hay un pájaro en la portada jajaj Dios, estoy ciega xDD
    bsts <3

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...