'Rastro', de Maggie Stiefvater

by - 22:30


Libro: Rastro (Linger, 2010)
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
Año de publicación: 2010
Páginas: 425
Valoración: 8/10


¿De qué trata?
El invierno ha acabado. Para algunos es una épica de cambios. De transformaciones. 
Pero solo para algunos: Sam sigue siendo Sam; Cole sigue siendo Cole; Isabel no sabe lo que quiere, pero sigue siendo quien es. Solo Grace no está a gusto en su propia piel.
Primavera: una estación de historias que empiezan y de otras que terminan. De despedidas. De abandonos. Pero todo abandono deja un rastro.

Los lobos de Mercy Falls (2/4): Temblor  //  Rastro  //  Siempre  //  Perdido


Con el final tan correcto aunque abierto del primer volumen, Temblor, no sabía muy bien qué encontrarme en su segunda parte. Las críticas negativas que había leído acompañaban mi duda de si valía la pena leerlo o simplemente quedarme con su historia inicial, pero al saber de su tercera parte, le di una merecida oportunidad.


Con la frase "Esta es la historia de un chico que dejó de ser lobo y de una chica que empezó a serlo", nos adentramos un poco más en el mundo creado por Maggie Stiefvater en los bosques de Minnesota. Retomamos la historia del primer volumen con una nueva estación, personajes inesperados, sentimientos reencontrados y un problema persistente: la licantropía como enfermedad mortal. Y es que aunque Sam haya conseguido vencer a su alma lupina, ahora es Grace quien siente extraños hormigueos debajo de su propia piel

-Mira, Cole, no resulta nada fácil conservar la forma humana; de hecho, sé de un chico que lo intentó a la vez que yo y acabó muerto. Daría cualquier cosa por volver a ver a mi familia, pero tienen que pasarse el invierno en el bosque sin recordar siquiera quiénes son. Ser humano es...- iba a decir que era un privilegio extraordinario, pero pensé que sonaría demasiado grandilocuente-. La vida como lobo carece de sentido. No tener recuerdos es como no existir; sin memoria, no queda rastro de ti en el mundo. Yo... ni siquiera sé por qué tengo que justificar mis ganas de ser persona. Es lo más importante que poseemos. ¿Por qué va a querer nadie tirarlo por la borda?
Cole dio un trago a su whisky e hizo una mueca.
-Tú mismo has respondido a la pregunta: para no tener recuerdos.

La trama de Rastro no dista de su antecesor volumen en cuanto a romance y pasión pero sí que añade más información e incertidumbre: Sam investigará un poco más sobre su propia enfermedad ya curada para averiguar qué le depara el destino a Grace, mientras que otros secundarios de paulatino protagonismo, como el extravagante pero único Cole St.Clair, harán sus propios pinitos como científicos para encontrar una explicación a todo

En adición, Stiefvater ofrece esta vez un estilo más completo y dinámico al incorporar dos voces nuevas como son las de Isabel y Cole, que ofrecerán una visión del mundo más tétrica pero ciertamente realista, ya que ambos han sufrido y desprecian la existencia del otro, pero al mismo tiempo otorgarán a la historia el ritmo necesario para aclarecer los interrogantes y no caer en la soporífera relación de eternamente casados que emulan Sam y Grace.

-Vale. ¿Por qué no escribe cada uno una lista de propósitos?
Escribí en el cuaderno "Conseguir un trabajo". Él escribió "Seguir disfrutando de mi trabajo". Yo escribí "Seguir enamorada para siempre". Él escribió "Seguir siendo humano".
- No necesito proponerme seguir enamorado para siempre; ya sé que voy a estarlo- dijo sin levantar la mirada de la hoja.

Rastro no pierde el tiempo y continúa la historia planteada en Temblor. Con la inigualable pluma de Stiefvater, siempre tan exquisita y profunda ensalzando las nimiedades de la vida, sabremos un poco más sobre los personajes, sus lobos y el bosque que les une. Teorías descabelladas, experimentos peligrosos y la más pura de las pasiones convergen en una más que entretenida continuación. Si Temblor dejó un buen sabor de boca, no hay que dudarlo: hay que leer su continuación

Con la colaboración de Grupo SM

You May Also Like

20 Revoloteos varios

  1. Temblor me enamoró, así que pese a las críticas negativas me pasa como a ti, que quiero leer Rastro :)
    Espero conseguir tanto Rastro como Siempre pronto y leerlos de golpe para no perder todavía más el hilo de la historia. Gracias por la reseña, veo que va a ser un libro que me va a gustar!

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó este libro. Bueno, toda la trilogía en general la verdad :)
    Hay gente que dice que es el peor de los tres, pero a mí me gustó mucho la verdad ^-^

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Aun no he leido temblor, pero ya los tengo en prioridades para coger los 3 seguidos ahora que esta completa la trilogia. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente el primero, que le tengo muchas ganas ^^ a ver si lo puedo coger pronto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapetona, ya sabes como me molan los lobitos, y estoy deseando coger esta saga, quiero conocer a mercy falls o como se escriba :D ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo quiero que ya llegue por aca que quiero continuar con la historia n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Este libro tiene pinta muy buena
    me ha gustado la reseña
    "Pero todo abandono deja un rastro" Gran frase

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que me gustó Temblor pero creo que le faltó algo!! un poco más de acción!!!!! Quiero leer este porque he leído de todo, tanto buenas como malas y siento curiosidad ^_^

    La última cita que has puesto es preciosa *.*

    Muchas gracias por la reseña

    Un besotee guapii :D

    ResponderEliminar
  9. el segundo es un buen libro, lo qeu pasa es que el primero me gustó mucho más. y el tercero lo tengo en la estantería, a ver si lo leo

    ResponderEliminar
  10. Me encantaron los dos primeros. Tengo Siempre en la estantería y estoy deseando leerlo!
    Un besico^^

    ResponderEliminar
  11. Rastro me decepcionó mucho aunque me gustó.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó rastro, bastante más que su antecesor, Temblor y tengo ganas de leer Siempre que ya lo tengo esperando en mi estantería pero ha pasado tanto tiempo que ya ni me acuerdo XD.


    Saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  13. Me leí Temblor y me gustó bastante, a ver si me hago con Rastro
    Gracias por la reseña :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. No he leido la saga, pero ya le puse un ojo encima P:

    ResponderEliminar
  15. Una saga qe le tengo muchas ganas ;)

    ResponderEliminar
  16. Ya hemos hablado del libro mil veces xD La parejtia se me hace empalagosa hasta la saciedad, es demasiado idílico todo, están atontados...aix, maldita edad del pavo (y eso que van de maduros en el libro XD). Cole me encantó, pero es, uf, vamos, deseaba que salieran sus partes para leerle *_* Isabel también me ha gustado bastante en este libro. A ver el siguiente!!! y si, mola que se basen en hechos científicos para explicar la licantropía.

    ResponderEliminar
  17. Me leí hace nada Siempre, pero Rastro en mi opinión lo supera. El final está menos trabajado...
    Respecto a Rastro, tres palabras: amo a Cole. Sin él, yo hubiera dejado la historia en Temblor, porque la pareja Sam-Grace ya no aporta nada. Pero los misterios y este gran personaje le devuelven la vidilla, por lo que me encantó.
    Totalmente de acuerdo en todo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tengo unas ganas locas de leer este libro desde que leí Temblor hace una semana!!! Estoy enamorada de la autora, su visión de la licantropia me gustó y me sorprendió a la vez.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. @Hikari, a mí me gustó mucho más Rastro, espero que pienses como yo! :)

    @Wiky, de la trilogía me quedo con Siempre, el mejor para mí de los tres!

    @Nú, el tercero es mucho mejor, Cole a todas horas xD everywhere!!

    ResponderEliminar
  20. ¡A mí esta triología me encantó!
    Por cierto muy chulo el blog! Me encanta! Este es el mío http://soloyoymilibrounahistoriaperfecta.blogspot.com.es/ por si te apetece hacerle una visitilla, te sigo^^
    besos!

    ResponderEliminar