'Siempre', de Maggie Stiefvater

by - 22:27



Libro: Siempre (Forever, 2011)
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: Grupo SM
Año de publicación: octubre 2011
Páginas: 491
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
Se acabó el juego. Ahora las apuestas son a vida... o muerte.
Los lobos de Mercy Falls vuelven a salir en las noticias. Hace diez años, la manada atacó a una chica. Los periodistas manejaron la palabra "accidente". Una década más tarde, ha muerto otra chica. Ahora, la palabra es "exterminio".
El tiempo se agota para Sam y Grace, para Isabel y cole. Esta vez, las despedidas pueden ser para siempre.

Los lobos de Mercy Falls (3/4): Temblor  //  Rastro  //  Siempre  //  Perdido


Aunque muchos blogueros creen que podría haber estado mejor, personalmente creo que Siempre consigue cerrar la historia con el final que merecía y aclarar los interrogantes formados en Temblor y Rastro. Además, con esta reseña termino la que ha sido mi primera trilogía en mi incursión dentro del mundo de las colaboraciones editoriales, así que me deja con buen sabor de boca por los momentos de lectura vividos y las opiniones.



Siempre nos trae por fin las respuestas que todos los lectores esperábamos desde que Sam y Grace nos dieron la oportunidad de conocer sus vidas, su historia en común, su amor y la enfermedad que les aplaca lentamente la esencia: la licantropía. Con la llegada de Cole y la posibilidad de vencer al gen lupino, en el aire se huele la esperanza, pero el padre de Isabel decide cazar a todos los lobos de Mercy Falls al encontrar el cadáver de una chica... es entonces cuando Sam debe decidir si continuar siendo humano e ignorante o luchar por su familia.

-Solo me preguntaba si te sientes curado.
No supe qué decirle. No me sentía curado. Me sentía tal como había dicho Cole: medio curado, un mutilado de guerra con un miembro fantasma. Aún sentía dentro al lobo que había sido: vivía en mis células, dormía intranquilo a la espera de que lo hiciese salir el frío, un subidón de adrenalina o una aguja en la vena. No sabía si era algo real o pura sugestión. No sabía si algún día me sentiría a salvo en mi propia piel, si podría dar por hecho que siempre sería humano.
-Pareces curado- dijo Grace.

Hay que reconocer que Stiefvater nos había ofrecido dos ejemplares anteriores precisos y esmerados en escritura y pensamientos, en regodeos por el amor y el Carpe Diem, pero en ambos faltaba el ingrediente clave: la acción. En Siempre la encontramos por fin de la mano de Cole, que se vuelca de lleno en los experimentos necesarios para crear la vacuna eficaz contra la licantropía. Al mismo tiempo, Sam debe trazar un plan para salvar a la manada de lobos de Mercy Falls antes de que la exterminen, todo en un angustioso contrarreloj porque Grace se incluye en ésta.

Siempre, como tal, es un final de trilogía con un ritmo más rápido, trepidante e impaciente que busca poner fin a todas las dudas existentes, como el porqué de la licantropía, la supuesta salvación de Sam o la degeneración progresiva de Grace hacia su versión canina. Todo un cúmulo de voces a modo de narradores sazonadas con los ya problemas presentes de los personajes, como los padres dispuestos a separar a la pareja enamorada o las dudas existenciales del cantante y la popular del instituto. Una pluma espléndida que no decae sino que mejora, pero con un toque más adulto y realista que hace convivir al lector con la fantasía, con el problema de un licántropo y el dolor de un amor perdido.

Me aparté del microscopio.
-¿Qué es eso?
-Es el lobo- dijo Cole, sin parar de moverse hacia delante y hacia atrás en su silla reclinable-. Lo sabía. Lo sabía.
-¿Qué es lo que sabías?
-O tengo la malaria, o ese es el aspecto que tiene el lobo en mis células. Sabía que se comportaba como la malaria. Lo sabía. ¡Dios!
Se puso de pie porque ya no aguantaba más sentado.
-(...)La malaria no se cura.

No podemos olvidar que la autora no es muy simpática de los finales felices, así que en este tercer ejemplar encontraremos un desenlace correcto, abierto, pero suficiente para entender lo que nos quería decir desde el primer momento. Asistiremos a una escena final sin precedentes donde la tensión estará asegurada y Stiefvater hará las veces de juez y diosa omnipresente, con las vidas de todos pendidas de un hilo. Pero sin duda, nos podremos despedir de los personajes con lo que hemos compartido tan buenos momentos, sabiendo otro poco más su pasado y sus temores, entendiendo en mayor medida la evolución de cada uno pero consiguiendo que pensemos en ellos en el mañana.


Maggie Stiefvater es la creadora de una fantástica y romántica trilogía juvenil que se convierte en una acertada recomendación por parte de esta página. Para los amantes de lo sobrenatural, el romance o las reflexiones constantes de la vida, para los apasionados de los sentimientos y las canciones a modo de mensajes encriptados, pero sobre todo, para los exquisitos lectores que buscan un buen tentempié literario: Los lobos de Mercy Falls cala hondo, y para bien.



Con la colaboración de Grupo SM

You May Also Like

8 Revoloteos varios

  1. Lo quierooo... Lo tengo en la Wish list junto con los dos anteriores. Que ganas de poder leer esta trilogía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. me alegro de que te gustara más que a mí ... a mí no me desagradó porque la historia en sí me gusta mucho, pero creo que no la ha aprovechado todo lo que hubiese podido ... :P

    ResponderEliminar
  3. Hola Saru!
    Ains y a mi que no me gusto nada!
    Me recordaba tanto a crepúsculo pero cambiando vampiros por lobos que no la seguí. Eso sí, la edición me tiene enamorada*_*
    Me alegro que te gustase, un besote!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo bastantes ganas para saber cómo termina la trilogía pero leo opiniones de todo tipo y no sé si a mí me gustará ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No he leído ni el primero, ains, a ver si los consigo!!
    Besos :D

    ResponderEliminar
  6. No me he leído la reseña porque no quiero spoilearme muya saco, pero tengo muchas ganas de leerlo!!! Me quedo con la nota que le has puesto, 8/10 XD

    ResponderEliminar
  7. hola acabo en este momento de terminar de leer estos maravillosos libros y debo decir que me dejaron enamorada .Pero tengo dudas ,no se sí es que el último "siempre " lo descargué mal o que Xq el final me queda incompleto con cole llamando a sam por teléfono diciéndole de beck. Así termina o de verdad lo tengo a medias. Agradecería que me aclararan esa duda ,gracias !!!!

    ResponderEliminar
  8. Miranda Guerrero, lo tienes incompleto. Yo la descargue igual y luego tuve que buscarlo online pra poder terminarlo :P

    ResponderEliminar