'Ella lo sabe', de Lorena Franco

by - 21:17



Ella lo sabe   I   Lorena Franco   I   Autoconclusivo
Ediciones B   I   Junio 2017   I   536 páginas
Goodreads  I  Extras
Puntuación: ★★★☆

«Vi irse a María con mi cuñado el jueves a las dos y media de la madrugada. Él volvió y ella, desde entonces, está desaparecida .» 
La rutina de Andrea, una escritora de thrillers traumatizada por un horrible suceso del pasado y un matrimonio que está a punto de romperse, se ve interrumpida por la inesperada llegada de su cuñado. Víctor es un tipo silencioso y extraño al que apenas conocen. 
Su manía de fisgonear a través de la ventana de la cocina la vida de sus vecinos, llevará a Andrea a descubrir que una madrugada estival cualquiera, en la calle de la urbanización en la que vive y donde nunca pasa nada, su vecina María se sube en el coche de su cuñado. Él vuelve, pero María no.



"Sálvate tú, yo ya estoy muerta". Así de enigmática es la frase que acompaña a esta novela de misterio de Lorena Franco que tanta expectación ha creado, no por menos la han apodado la nueva reina del domestic noir español por sus grandes dosis de suspense y thriller. Y tras haberla leído, os puedo asegurar que no, ni se puede acercar a semejante titulo, pero sí ha sido una novela muy interesante y ciertamente adictiva.


Os confieso que nunca las tengo todas conmigo cuando escojo una lectura de misterio y es que, como siempre digo, me he criado entre detectives literarios y televisivos, elucubrando asesinatos imposibles y resolviendo crímenes donde el personaje menos sospechoso es el más culpable. Y debo decir que Ella lo sabe no me ha sorprendido lo mas mínimo,  ni por historia ni por sorpresas, pues cuando solo llevaba unas 100 páginas, ya me olía el gran misterio, el asesino y hasta pude intuir el porqué de todo. Y con esto resuelto, la lectura perdió gran parte del interés para mí.
Claro está que Ella lo sabe está muy bien estructurado, pues dosifica la información para mantenerte enganchado a sus páginas, y esto lo consigue con la ilusión de una novela coral; cada capítulo está enfocado desde la perspectiva de un personaje, y alterna entre el presente de nuestra protagonista, Andrea, con el pasado de sus amigos y vecinos o del propio asesino, pero siempre girando entorno al gran misterio de lo que vi Andrea por la ventana la madrugada en que María desapareció. En adición, el punto fuerte de la novela es que Franco sabe muy bien sobre crear personajes complejos donde nada es blanco o negro, y demuestra la teoría de que todos guardamos secretos en nuestro interior, que solo saldrán a la luz una vez nos hayamos ido. Así, el misterio va aumentando a medida que avanzas, pues la autora consigue dar la información a cuenta gotas, y consigue que avances rápidamente y siempre con un ojo puesto en el desenlace de la novela. No obstante, para los acostumbrados a lo imposible y lo retorcido, como digo, Ella lo sabe es bastante previsible, pero no deja de ser una lectura amena y perfecta para ejercitar nuestros dotes detectivescos.
Para mí ha sido otra historia más, previsible y llena de tópicos manidos, además de parecerme una versión española de La chica del tren, con una protagonista fracasasa y borracha que no hace más que soñar con tener un hijo, siempre hurgando donde no debe y siendo acosada -y con razón- por sus vecinos, por cotilla. El estilo de Franco es bueno, y se agradecen los diferentes personajes que salvan la historia, pero más allá del gran misterio que se averigua fácilmente, pues el malo es "malo malísimo" desde la primera página, no me ha dicho nada que no haya descubierto anteriormente en el género del misterio.


Personalmente, Ella lo sabe me ha gustado en general porque sabe captar el interés, mantener un foco de atención constante, y demuestra cierta maestría con el desarrollo de personajes, pero esperaba mucho más tras todo el marketing y tras haberla apodado como una nueva reina del género.



Con la colaboración de Ediciones B y Lorena Franco

You May Also Like

1 Revoloteos varios

  1. Cris, creo que no puedo estar más de acuerdo con todo, he tenido la misma sensación, tanto en los puntos flojos de la novela como en los fuertes. Me ha encantado tu reseña y no puedo estar más de acuerdo con todo lo que has dicho.

    Un besazo reina

    ResponderEliminar