'Espontánea', de Aaron Starmer

by - 20:34



Espontánea  I Aaron Starmer  I  Libro único
Óceano Gran Travesía  I  Septiembre 2017 I 364 páginas
Goodreads  I  Extras
Puntuación: ★★


El último año de instituto de Mara Carlyle se desarrolla de la forma esperada hasta que un día: ¡bum!, uno de sus compañeros explota en mitad de la clase. 
Ése será el primer caso, pero no el último, de una alocada serie de combustiones espontáneas que pondrá en jaque la vida de Mara y el orden normal de las cosas. 
A partir de entonces, Mara hará lo posible por graduarse de una sola pieza. Y es que su último año está siendo verdaderamente explosivo: se ve envuelta en una sorpresiva historia de amor, cuarentenas, setas alucinógenas, blogueros, camiones de helado, agentes secretos y las expresiones más groseras que hayas oído decir nunca a la presidenta de una nación. 


A estas alturas de nuestra travesía literaria, pocos temas nos faltan por catar. Hemos viajado hacia mil historias trepidantes y nos hemos zambullido en otras cientos de inolvidables. Hemos jugueteado con todo tipo de géneros, nos gustan las sorpresas y aborrecemos los tópicos. Pocas sinopsis nos pueden sorprender... hasta que llegamos a la de Espontánea. ¿Combustiones espontáneas? Fenomenal. ¿Adolescentes en plena efervescencia hormonal que sufren combustiones espontáneas en el último curso de instituto, para desgracia de todos? Lectura obligada.

He leído muchas novelas de terror, he devorado todo tipo de películas de gore, y os prometo que Aaron Starmer me ha hecho reír mucho y me ha hecho disfrutar de más de 300 páginas verdaderamente sangrientas. De entrada, Starmer imprime un ritmo vertiginoso en su novela; en el primer episodio ya presenciamos la primera combustión espontánea, con una deliciosa descripción no apta para estómagos sensibles. Cuando aún nos estamos recomponiendo de haber tropezado con una lectura así de salvaje, se le añaden más muertes accidentales, una tras otra, y si aún no tenemos suficiente, el autor nos brinda una protagonista sensacional, Mara, quien no tiene un filtro claro para sus pensamientos y posee un humor tan negro que le crea más de un problema. Mientras sus compañeros explotan y ella ve que no ha llegado su turno para morir, adopta una postura estoica e incluso irónica sobre la fugacidad de la vida, pero las bromas pesadas y funestas sobre las combustiones espontáneas son siempre un plato delicado que ella lanza sin cesar. Una carta de presentación inusual y combinación fascinante, desde luego.
Espontánea me ha parecido una lectura rompedora, muy salvaje y divertida, donde he disfrutado de la inusitada combinación de gore con el día a día del instituto. El humor negro de Mara, además, ha hecho que la lectura siempre adquiriera un punto satírico e incluso peligroso, pues podíamos estar riéndonos de alguna ocurrencia suya para, al girar la página, mancharnos de vísceras y sangre porque su compañero de pupitre ha estallado sin previo aviso. En adición, Starmer no lanza una historia repleta de sangre sin sentido, sino que tras unos cuantos episodios de diversión cargados de adrenalina, se perfila una teoría que puede unir a todos los estudiantes y su inminente muerte, por lo que aún tenemos más alicientes para seguir devorando Espontánea. Tenedlo claro: os va a durar poquísimo porque su narración es electrizante.
Eso sí, como punto negativo he destacar el componente romántico, y es que personalmente no le he visto ningún sentido, e incluso cuando se hablaba de romance sentía que la historia se detenía y hasta se deterioraba. Nunca han conjuntado bien las vísceras con los sentimientos, y Espontánea no es la excepción.

Desde luego, os recomiendo encarecidamente Espontánea. Es divertida, es atrevida, tiene un ritmo de infarto y vais a disfrutar como nunca de una historia repleta de sangre, humor negro y teorías imposibles sobre combustiones espontáneas. Y vaya, que explota gente, ¿necesitáis de verdad más argumentos para no leerla?


Con la colaboración de Océano Gran Travesía

You May Also Like

1 Revoloteos varios

  1. ¡Hola!
    Hace poco que vi esta novela y me pareció interesante pero, leyendo tu reseña, no tengo ninguna duda de que tengo que leerla 😃
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar