jueves, 20 de abril de 2017

Mundo cinéfilo (69): 'Train to Busan', 'Your Name.', 'Nerve', 'La autopsia de Jane Doe', 'Lake Bodom', 'The girl with all the gifts', 'La llegada'

Yo siempre me declaro cinéfila pero aquí ya estamos en el mes de abril y aún no he hablado de mis últimos visionados... fatal. Aquellos que me tenéis en Facebook ya sabéis que hago una carpeta donde hablo de todo lo que veo y leo, pero aquí solo destacaré las primeras que vi durante el año, para luego hacer otra entrada hasta ponerme la día.


El género zombi puede estar ya muy explotado pero Train to Busan (2016) me dejó con el culo pegado al asiento y una sonrisa de oreja a oreja. Esta cinta de Yeon Sang-ho que ha batido récords de taquilla en Corea del Sur y se ha hecho con varios galardones es, desde luego, la mejor película que encontraréis de muertos vivientes en mucho tiempo, pues lo combina todo: la tensión que representa quedarte encerrado en un tren sin paradas y repleto de zombis, sin ventanas ni escapatoria aparente, donde tu inteligencia y rapidez son tus únicos aliados para llegar a buen destino. Unos personajes que cometen errores para asemejarse más a la realidad y unos zombis para ponerte los pelos de punta completan el lote. Un imperdible en toda regla. Lo pasaréis mal y lo disfrutaréis.



Aquí realizo un poco de trampa y es que Your Name (Kimi no na wa, 2016) la vi el año pasado, pero ahora es cuando nos ha llegado a España y tengo claro que he de hablar nuevamente de ella. Esta cinta de Makoto Shinkai ha sido todo un taquillazo en Japón e incluso ha superado en cifras a otros estrenos la mar de famosos, como El castillo ambulante o El viaje de Chihiro, e incluso estuvo nominada a Mejor Película de Animación en los próximos Oscar (fatal no haberlo ganado). Desde mi punto de vista, Kimi no na wa se lo merece todo y más. Es hermosa, fantástica, trepidante, con una animación espectacular, unos personajes entrañables, un giro inesperado y, ante todo, rebosante de sentimientos y dolor, para recordarte la importancia de vivir. Miradla y disfrutad de esta obra maestra. Si aún no la habéis visto, dadle una oportunidad: no os arrepentiréis. ¡Y leed la novela, ya publicada en Epaña!



Como siempre me gusta repasar todo tipo de adaptaciones literarias, también vi en su momento Nerve, un juego sin reglas (Nerve, 2016), y he de reconocer que como cinta me gustó mucho, mucho. El libro me gustó aunque el desenlace pecó de demasiado azucarado y bonito, y aunque la cinta guarda muchas similitudes, he notado más peligro y atractivo, tanto en las pruebas como en el ritmo narrativo, amén de que al ser visual se puede apreciar mejor el peligro de enfrentarse a Nerve. Lo mejor, sin duda, es que cambia algunos aspectos que en el libro parecían metidos con calzador, e incluso consigue darle más efecto al final.
Nada mal.



Ahora sí, preparaos porque vengo a comentar una de mis mejores películas de 2016 que no apareció en el ranking por los pelos: La autopsia de Jane Doe (The autopsy of Jane Doe, 2016). Si sois asiduos al género de terror y os pirran las películas de posesiones, seguro que alguna vez habéis pensado qué pasa con esos cuerpos maltrechos que han sido descuartizados por demonios o han albergado el auténtico mal... pues André Ovredal os lo explica, y de qué manera: en la autopsia de un cuerpo encontrado en extrañas circunstancias.
La autopsia de Jane Doe es, en una palabra: cojonuda. Inquietante, oscura, asfixiante, totalmente paranoica y con un ritmo que os dejará al borde de la historia. Sí, no podemos negar que a mitad de la narración parece que sufra una pausa y se desvíe un poco de la esencia, pero en general es, y será, lo mejor que veréis del género en mucho tiempo. Palabra.



Sigamos con más sorpresas como es Lake Bodom (2016), que inicia su relato como tantas otras aventuras slasher que salen mal, con un grupo de adolescentes que quieren visitar el famoso lago Bodom donde ocurrieron una serie de asesinatos sin resolver... y todo sale peor. Lo mejor, sin duda, es que nada es lo que parece. Esta cinta producida en Finlandia juega maravillosamente bien con la mente del espectador y engaña concienzudamente sobre lo que queremos ver, pero luego encontramos una historia mucho mejor, más original y retorcida. Un elenco de actores jóvenes pero prometedores, un sinfín de escenas en la oscuridad para desquiciar al espectador más experimentado y la certeza de que la base del lago Bodom, como escenario para esta historia, contiene un caso real de asesinato sin resolver. Y hasta aquí puedo leer. Muy recomendable.



Y ahora es el turno de Melanie. The girl with all the gifts (2016), adaptación de la novela de M.R.Carey, que en España se titula Melanie. A falta de terminar el libro y poder comparar en condiciones, me ha parecido una cinta bien conseguida, si bien en algunos tramos un tanto lenta, seguro que por falta de espacio para adaptar toda la historia. La estética es brutal y no puedo negar que es una historia diferente dentro del género de zombis, dejando de lado la supervivencia extrema -acción hay, sí- y centrado más en el porqué de todo, siempre con una nota dramática pero al mismo tiempo pueril, es una historia protagonizada por una niña, una voz inocente. Posee la suficiente tensión, con la aparición regular de infectados en pantalla, pero repito que ha sido ante todo un metraje más centrado en recapacitar sobre la existencia y en la supervivencia vista desde los ojos de una niña. Eso sí, una niña peculiar, protagonizando un desenlace que le revuelve le estómago a cualquiera. Muy interesante.



Por último, os dejo con La llegada (Arrival, 2017), que plantea la invasión alienígena como nunca lo ha hecho nadie más: a partir del lenguaje y de la importancia de éste para la evolución de la especie. Confieso que durante la mitad de la película no entendía su inmensa fama. El ritmo narrativo es increíblemente lento y denso, la fotografía es ante todo oscura, los personajes no empatizan nada y los aliens en cuestión apenas salen. Pero en cuanto superas el ecuador de la película y empiezas a encajar las piezas, sobre todo para el gran desenlace que te hace comprender toda la historia, su aterradora magnitud... No esperéis acción, no la tiene. Pero empezad a pensar. Merece la pena. Muy buena.



¿Habéis visto algunas de estas películas? ¿Qué os han parecido?

1 comentario :

  1. ¡Hola!
    He visto todas las películas que mencionas menos 'La autopsisa de Jane doe', 'Lake Bodom' y 'Melanie. The girl with all the gifs'. La verdad es que no conocía ninguna de esas pero todas me han llamado la atención menos 'La autopsia de Jane doe' así que me las apunto.
    'Train to busan' la vi hace meses y me gustó pero me esperaba muchísimo más. Mi mejor amiga la había visto antes y le había encantado así que seguro que fue por eso. 'Your name'... ¡Me encanta! Es una de las mejores películas anime que he visto y hasta se ha convertido en mi favorita. Se ha estrenado en España pero yo no he podido verla porque no la han puesto en el cine en donde yo vivo :( 'Nerve' la vi en el cine hace tiempo y me gustó bastante. Sí que es verdad que me esperaba un poco más, sobre todo más retos, pero bueno, está bastante bien (tengo que leer el libro). Por último, 'La llegada' me gustó pero a mí también se me hizo lenta. No pasa casi nada de acción y si hubieran salido con más frecuencia los aliens hubiese estado mejor.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Sígueme en Instagram!


Más fotografías en @miss_xerinola