viernes, 17 de marzo de 2017

'El Nido', de Kenneth Oppel

"La primera vez que las vi creí que eran ángeles. ¿Qué otra cosa podían ser con esas pálidas alas como de gasa y la música que producían y  la luz que irradiaban?"



Título: El Nido (The Nest, 2015)
Autor: Kenneth Oppel
Editorial: Océano Gran Travesía
Género: narrativa juvenil, terror, fantasía
ISBN: 9788494631535
Año de publicación: febrero 2017
Edición: tapa blanda con solapas, ilustraciones en b/n
Páginas: 196
Traducción: Mercedes Guhl
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
Este resumen no pretende contarte la historia de Steven, tendrás que ser tú mismo quien la averigüe. Lo que sí podemos decirte es que Steven es un chico normal, aunque todos sabemos que la normalidad siempre va acompañada de otras cosas. Y si esas cosas están relacionadas con nuestros temores más ocultos, entonces estaremos empezando a darte algunas pistas de lo que podrás encontrarte dentro de este libro. Y es que en este libro hay un nido, un nido de avispas, pero también hay promesas, y sueños extraños que presagian el futuro, y un cuchillo, y un bebé en peligro, y el misterioso señor Nadie. 
No queremos extendernos más, así que sólo te diremos que El Nido es la historia de un chico y de la lucha contra sí mismo. Un aguijón venenoso que te producirá escalofríos y no te dejará dormir. Aunque ya no seas un niño.


Decía The Guardian que los libros infantiles más memorables son aquellos que destacan por su extrañeza, y bien podría El Nido convertirse en uno de ellos con el tiempo, pues atmósfera no le falta: una sinopsis enigmática, un verano extraño, un mundo introspectivo de un protagonista más que asustado, una oscuridad incesante que acecha en cada esquina, mundos oníricos repletos de ángeles crueles y la certeza de que todo es real.

Lo primero que nos incita a leer El Nido es justamente la desconfianza que nos provoca. Una sinopsis que no quiere revelarnos nada acompañada de ilustraciones de lo más aterradoras y escalofriantes de Jon Klassen, que hacen que un simple paseo por sus páginas nos ponga la piel de gallina. Después, el primer contacto con la pluma de Oppel es inmejorable, describiéndonos inquietantes sueños protagonizados por un niño que teme a la sombra que vela por sus sueños al pie de la cama. Pronto nos adentramos en su familia, aquejada de una terrible pena como es la enfermedad del benjamín de la casa, y en cada capítulo palpamos el sufrimiento y la angustia por el futuro. Somos espectadores de una amargura a veces insoportable, pero a medida que avanzamos páginas, nos damos cuenta de que no sabemos realmente nada de El Nido, y eso nos obliga a seguir leyendo.
El Nido, prácticamente, te consume por dentro y por fuera. En apariencia es un verano de lo más caluroso y pegajoso que aqueja a la familia, especialmente a Steven, que no acaba de encontrar su sitio en el mundo, y ahora ha de luchar contra la realidad, la fantasía, un extraño nido de avispas y el poder de las palabras. Todo ello siempre se acompaña con un estilo más que incisivo, donde el autor narra sin tapujos las desgracias de los demás y los anhelos más íntimos del protagonista. Al estar narrado en primera persona, asistimos sin remedio al mundo interior de un muchacho que se desmorona, primero por sus propios problemas, y luego por los que le rodean. Si esta combinación ya de por sí se hace incómoda en la piel, le añadimos un ritmo inquietante, donde cada párrafo cuenta y te marca, pero al mismo tiempo nada tiene sentido, por lo que te atrapa sin remedio. Y muchas, muchas avispas. Y un cuchillo poderoso. Y la indiscutible advertencia de que hemos de tener cuidado con lo que prometemos, pues la realidad no casa bien con la fantasía de un niño.



Al igual que el resumen que acompaña la contraportada de esta novela, es difícil describir El Nido sin desvelar nada de la historia, y sin duda lo mejor es adentrarse en sus inhóspitas páginas totalmente a ciegas. Es oscuro, inquietante  y asfixiante, pero te encontrarás con una historia sin igual que, desde luego, te marcará.


3 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Al principio este libro no me llamaba la atención, pero ver toda la incógnita que rodea a la historia ha conseguido que quiera leerlo. Muy buena reseña-
    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando lo leas :)

      Eliminar
  2. No me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Sígueme en Instagram!


Más fotografías en @miss_xerinola