Jiro Taniguchi, considerado uno de los autores de manga contemporáneo más relevantes, ha muerto este 11 de febrero a la edad de 69 años en Japón, dejando huérfanos a millones de seguidores del género que lo constataban como un autor de mangas de culto.
![]() |
Jiro Taniguchi (Fuente: El País) |
Taniguchi desarrolló a lo largo de su brillante carrera un estilo propio, tanto en el dibujo, la narrativa gráfica y el contenido, empezando como ayudante hasta que pudo debutar en 1970 con su primera obra, y a partir de ahí, ofrecer su magnífica obra. Sus mangas han retratado a lo largo de los años al hombre japonés de clase media, de vida gris y llena de insatisfacciones, además de dibujar mangas de ambientación histórica o de intrigas de diverso tipo.
Taniguchi se dio a conocer en nuestro país con El Almanaque de mi padre (Planeta Cómic), a la que siguieron obras de referencia como Barrio lejano y La época de Botchan (ambas editadas por Ponent Mon) o El gourmet solitario (Astiberri). Su narrativa visual contemplativa, junto a un depurado grafismo hiperrealista, confirió a su obra una personalidad única, muy apreciada tanto en Japón como en Europa.
A lo largo de su carrera ganó importantes galardones como el Premio Tezuka por La época de Botchan, en 2003 el Alph-Art al mejor guion en el Festival de la BD de Angoulême por Barrio lejano, por el que también obtuvo el premio a la mejor obra extranjera publicada en España en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 2004. El XXIII Salón del Manga de Barcelona, que se celebrará del 2 al 5 de noviembre de este año, le rendirá un homenaje.
Lo vi en Facebook, es una pena, aunque no he leído nada suyo, tampoco es que el dibujo fuese de mi agrado.
ResponderEliminarBesoss!