Fallece el mangaka Jiro Taniguchi a los 69 años

by - 20:10

Jiro Taniguchi, considerado uno de los autores de manga contemporáneo más relevantes, ha muerto este 11 de febrero a la edad de 69 años en Japón, dejando huérfanos a millones de seguidores del género que lo constataban como un autor de mangas de  culto. 

Jiro Taniguchi
Jiro Taniguchi (Fuente: El País)

Taniguchi desarrolló a lo largo de su brillante carrera un estilo propio, tanto en el dibujo, la narrativa gráfica y el contenido, empezando como ayudante hasta que pudo debutar en 1970 con su primera obra, y a partir de ahí, ofrecer su magnífica obra. Sus mangas han retratado a lo largo de los años al hombre japonés de clase media, de vida gris y llena de insatisfacciones, además de dibujar mangas de ambientación histórica o de intrigas de diverso tipo. 


Taniguchi se dio a conocer en nuestro país con El Almanaque de mi padre (Planeta Cómic), a la que siguieron obras de referencia como Barrio lejano y La época de Botchan (ambas editadas por Ponent Mon) o El gourmet solitario (Astiberri). Su narrativa visual contemplativa, junto a un depurado grafismo hiperrealista, confirió a su obra una personalidad única, muy apreciada tanto en Japón como en Europa. 

A lo largo de su carrera ganó importantes galardones como el Premio Tezuka por La época de Botchan, en 2003 el Alph-Art al mejor guion en el Festival de la BD de Angoulême por Barrio lejano, por el que también obtuvo el premio a la mejor obra extranjera publicada en España en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 2004. El XXIII Salón del Manga de Barcelona, que se celebrará del 2 al 5 de noviembre de este año, le rendirá un homenaje.





You May Also Like

1 Revoloteos varios

  1. Lo vi en Facebook, es una pena, aunque no he leído nada suyo, tampoco es que el dibujo fuese de mi agrado.
    Besoss!

    ResponderEliminar