[Engullendo viñetas] 'Doubt', de Yoshiki Tonogai

by - 20:53

"Todos nosotros jugamos a este juego."



Título: Doubt (2008)
Autor: Yoshiki Tonogai
Género: Ivrea Ediciones
Editorial: seinen, suspense, misterio, terror, gore
ISBN: 9788416672462
Año de publicación: junio 2016
Edición: tapa blanda con sobrecubierta, b/n con páginas iniciales a color
Traducción: Nathalia Ferreyra
Volúmenes: serie cerrada de 4 tomos
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
Un videojuego para móviles llamado “Rabbit Doubt” se ha hecho viral por Tokyo. En él, los jugadores son conejos que deben hacer todo lo que esté en sus manos para descubrir, antes de que acabe con ellos, cuál del resto de conejos es en realidad un lobo disfrazado. El lobo, un jugador elegido al azar en secreto, debe usar su astucia para sembrar la desconfianza entre los jugadores y, así, derrotándolos uno a uno, alzarse con la victoria. 
Cuando cinco fanáticos de este juego deciden quedar en la vida real por diversión, lo que menos esperaban era perder la consciencia y despertar en un edificio abandonado, con un código de barras tatuado en cada uno de sus cuerpos, y viendo a un cadáver colgado frente a ellos. ¿Serán capaces estos amigos virtuales de colaborar en el mundo real para saber qué es lo que pasa antes de terminar siendo la cena del lobo?


"Hay que encontrar al lobo mentiroso". Es un hecho que me gustan las tramas oscuras y retorcidas donde los personajes han de sufrir y luchar por la supervivencia. Me gusta ver sangre goteando por las páginas, caras desencajadas por el horror y la idea clara de que va a haber muertes. Si me das un manga de supervivencia con altas dosis de gore y, en concreto, centrado en un videojuego... ya me has conquistado. Hoy os hablo del lobo mentiroso. Bienvenidos a Rabbit Doubt.

En Rabbit Doubt, los jugadores simulan ser conejos y uno de ellos es un lobo infiltrado. Si descubren quién es el mentiroso, la partida termina bien, pero sino... todos morirán. Cuando Yuu Aikawa despierta desorientado en un edificio abandonado con cuatro desconocidos y un cadáver, descubre que uno de ellos es el posible asesino. Ese videojuego que tanto utiliza en su móvil ya no empieza a ser tan gracioso...


Con esta premisa tan suculenta y un inicio que emula los primeros minutos de la primera cinta de la franquicia Saw, donde la angustia es la protagonista absoluta, Tonogai nos atrapa con una historia que combina todos los ingredientes para ser de lo más efectiva y estimulante. A lo largo de cuatro tomos presenciamos el sufrimiento de los personajes por sobrevivir, pues tienen que intentar escapar del edificio abandonado en el que se encuentran mientras el lobo, el asesino, les pisa los talones, al mismo tiempo que se estrujan el cerebro para saber por qué quiere matarles, cuando se supone que Rabbit Doubt es un videojuego totalmente ficticio e inofensivo...
En el apartado gráfico, la gran baza de Doubt, se combinan el horror extremo con un estilo de dibujo muy adecuado que juega con todo tipo de luces y sombras, lo que aporta más dureza a las escenas, combinado con unos personajes que son ciertamente estereotipados pero perfectos para la historia, empezando por el típico héroe mártir, el solitario cerebrito asta la chica inofensiva con pasado turbulento, pero al mismo tiempo nadie es quien dice ser. Y si no tenemos suficiente con ver sangre y que se amontonen los cadáveres, contamos con el gran interrogante, el porqué de todo, que no te deja soltar la historia.
Doubt condensa toda su acción e historia en cuatro tomos, y realmente consigue mantenerte pegado a sus páginas a medida que se acumulan los interrogantes, aunque ahora bien, no es perfecto en su ritmo ni en sus giros: no podemos negar que puede parecer un poco predecible para aquellos más habituados al género del suspense. Si os habéis criado con detectives de renombre como Jessica Fletcher o Colombo, o habéis pasado gran parte de la adolescencia con Shinichi Kudo, solo con el primer capítulo os haréis una idea de quién puede ser el asesino -como fue mi caso-. No obstante, y porque tras leerlo he quedado muy satisfecha, os lo recomiendo porque es genial poder deleitarse con una sangrienta obra que nos reitera que el hombre es un lobo para el hombre.



Sin duda, si buscáis una historia corta pero intensa, que enganche y os obligue a elucubrar con todo, Doubt es una apuesta segura. Buen dibujo, mucha sangre y un desenlace que dosifica las sorpresas en varios capítulos para dejarte al borde de la histeria. Y si tras leerlo os quedáis con ganas de más, pronto contaremos con su secuela, con diferentes personajes pero ambientada en el mismo universo: Judge.


Podéis encontrar una versión de esta reseña en Otaku Bunka

You May Also Like

2 Revoloteos varios

  1. Me lo pasé pipa con este manga, el final un poco fantasioso quizá, pero me encantó, no esperaba ese giro al final =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me llama la trama, pero el dibujo no me entusiasma, así que ya veré que hago!

    Besos!!

    ResponderEliminar