'Atados a las estrellas', de Amie Kaufman & Meagan Spooner [Atados #1]

by - 21:03

"Nada en esta sala es real."




Título: Atados a las estrellas (These Broken Stars, 2013)
Autor: Amie Kaufman y Meagan Spooner
Editorial: La Galera Young
Género: ciencia ficción juvenil, romance, fantasía, Young Adult
ISBN: 878842458564
Año de publicación: octubre 2016
Edición: tapa blanda con solapas
Páginas: 450
Traducción: Noemí Risco
Valoración: 9/10

¿De qué trata?
Es una noche como cualquier otra a bordo de la Ícaro, la nave más impresionante del universo. Hasta que una avería provoca que la nave se estrelle en un planeta desierto. Lila LaRoux y Tarver Merendsen sobreviven el impacto. Y parece que son los únicos. 
Lila es la hija del hombre más rico del universo. Tarver, de origen muy humilde, es un joven héroe de guerra que aprendió hace mucho tiempo que las niñas como Lila dan tantos problemas que no valen la pena. Pero ahora solo se tienen el uno al otro y deben emprender un peligroso viaje en busca de ayuda. A medida que pasan los días, Lila y Tarver empiezan a pensar que tal vez esta tragedia esconda algo de bendición, ya que esta nueva situación les permite una realidad imposible en su mundo: estar juntos. ¿Deberían quedarse desterrados para siempre? 
Pero todo cambia cuando descubren la verdad tras los susurros que los persiguen en la oscuridad. Puede que Lila y Tarver logren salir de este planeta pero la experiencia los cambiará para siempre.

Atados 1/3:   Atados a las estrellas   //   Atados al mundo   //   Their Fractured Light 

"El amor contra el universo", reza la portada de esta maravilla juvenil de la que os vengo a hablar hoy. Llevaba un par de años sin toparme con aventuras protagonizadas por naves surcando el espacio y con protagonistas que descubrían horrorizados la inmensidad del espacio, negro como la pez, así como el miedo a lo desconocido. Aposté enseguida tras leer su sinopsis y, con unas pocas páginas, me conquistó por completo.

Seamos concisos y claros: Atados a las estrellas me ha encantado. Me ha encandilado, me ha enamorado de principio a fin, me ha absorbido por su romance difícil pero no imposible, me ha intrigado a más no poder por el gran misterio que encerraba el planeta desconocido, me ha dejado con el corazón en un puño con cada giro imprevisto y, en definitivas cuentas, me ha parecido sublime.
Primeramente, Kaufman y Spooner han escogido un mundo muy suculento, situándonos en una nave que podría emular al mítico Titanic, aglutinando todo tipo de clases sociales y sueños, que se va a pique en el momento menos inesperado y deja solo dos supervivientes, totalmente opuestos entre ellos. En este sentido, es todo un acierto que ambas autoras apuesten por la voz en primera persona, pero haciendo uso de ambas personalidades y alternando los capítulos, para que así podamos tener una visión más completa de la historia y de los personajes. Tanto Lila como Tarver me han parecido unos personajes redondos, complejos y bien desarrollados, con sus altibajos y defectos, pero totalmente perfectos para nutrir la historia y conseguir que nos parezcan más humanos que nunca, pese a que existan en páginas de papel. Y hay que decirlo: ¡que vivan las voces masculinas!, siempre es una delicia encontrar el punto de vista del chico para darle otro ritmo a la historia, y no puedo negar que las ocurrencias de él, pese a estar en peligro, me arrancaron más de una sonrisa. 
Pero volvamos a lo importante, y es que ante todo Atados a las estrellas me ha conquistado por albergar una aventura que traspasa fronteras y universos, cargada de acción y un misterio que te aguijonea la mente para dar con la respuesta. Lila y Tarver, estos dos Robinson Crusoe futuristas, sin sobreponerse aún a la tragedia del accidente, han de sobrevivir en un mundo deshabitado pero repleto de peligros, mientras clavan sus miradas al cielo, esperando una ayuda que no llega. Porque cualquiera que viera la portada daría por sentado que ante todo viviremos un tórrido romance a bordo de una nave de rescate, pero casi: ambas autoras quieren que suframos, y mucho, y asistiremos a todo tipo de penalidades y problemas de estos dos supervivientes por tal de comer, dormir o simplemente llegar de una pieza al punto de rescate. Y sí, tengo que decirlo, he disfrutado sufriendo, pues desde el principio es una novela que se cuece a fuego lento, situándonos poco a poco ante el peligro, poniéndonos paulatinamente en tensión, haciéndonos estremecer por las sombras de la noche o temiendo simplemente no tener nunca más contacto humano. Y sí, claro está, también me he derretido por ese romance maravilloso, doloroso y agridulce en la mayoría de momentos, pero cuya espera por ese primer contacto o beso hace que todo valga la pena.




Sin más, Atados a las estrellas es un inicio de trilogía maravilloso. Adictivo, intrigante, vibrante a cada palabra y a cada capítulo, que no solo os va a conquistar por una portada bonita -que también- sino por poseer un contenido mucho más complejo y oscuro de lo que esperaréis. Aventuras, misterio, supervivencia extrema y un romance de infarto, ¿qué más buscáis? A leerlo ya.



You May Also Like

1 Revoloteos varios

  1. Hola, le tengo muchas ganas pero me voy a esperar al resto de publicaciones y leerla del tiron, disfruto mas de las sagas.

    Un beso

    ResponderEliminar