domingo, 8 de enero de 2017

Literatura: 'D.E.S.E.O.', de Joelle Charbonneau

"¿Qué deseas?"



Título: D.E.S.E.O. (NEED, 2015)
Autor: Joelle Charbonneau
Género: contemporánea juvenil, thriller,
Editorial: Oz Editorial
ISBN: 9788416224432
Año de publicación: noviembre 2016
Edición: tapa blanda con solapas
Traducción: Tamara Arteada Pérez y Yuliss M.Priego
Páginas: 320
Valoración: 6/10

¿De qué trata?
Felicidades. Has sido invitado a D.E.S.E.O., la nueva red social. 
De la noche a la mañana, los alumnos del instituto de Nottawa se encuentran con una nueva y misteriosa red social que promete hacer realidad todos sus deseos a cambio de pequeñas tareas como invitar a amigos, hacer fotos o pasar mensajes. 
Kylie Dunham sabe qué desea: un riñón para su hermano enfermo. No cree que D.E.S.E.O. pueda ayudarla, pero está desesperada y no hay nada malo en probar. Sin embargo, las cosas que pide a cambio la web son cada vez más peligrosas y Kylie y sus amigos tendrán que decidir hasta dónde están dispuestos a llegar para conseguir sus deseos.


No podemos negar que vivimos en una sociedad totalmente digitalizada donde cada segundo cuenta, donde todo tiene una caducidad efímera y no prestamos la atención necesaria a lo que nos rodea. Que levante la mano quien acepta las condiciones de uso tras leerlas, o que mira con escrupulosa atención cada correo que recibe... Charbonneau nos ofrece en su nueva novela una interesante tesitura sobre las consecuencias de nuestros actos cibernéticos.

Charbonneau ya nos enseñó en su trilogía anterior que sabe llevar al límite a sus personajes para plasmarnos auténticas batallas psícológicas por la supervivencia, pero en D.E.S.E.O. nos habla hábilmente de la avaricia en pos de la auténtica necesidad, todo camuflado en un inocente cadena de correos que llega a los estudiantes de un instituto. Una red social donde los usuarios pueden plasmar sus más frívolos deseos para que se los concedan en lo que tarda en cargarse nuestro blog, pero por los que tendrán que pagar algo a cambio, y pronto les hará cuestionarse realmente si la vida adolescente es algo más que un juego de niños. ¿Qué deseas? ¿Y cuánto estarías dispuesto a dar por ese deseo?
Desde luego, D.E.S.E.O. me ha gustado. No solo por plantearnos una posible realidad con una web que alienta a luchar por los deseos sin tener en cuenta los riesgos, muy en sintonía con el sinfín de Challenges que tanto abundan por las redes y que los jóvenes emulan como si les dependiera la vida en ello, sino también por plantear la ridiculez que supone vivir siempre esperando que las nuevas tecnologías faciliten nuestra vida. Mejor aún, D.E.S.E.O. es una novela coral, si bien destaca una protagonista entre ellos, por lo que tenemos varios narradores que iniciarán la travesía plasmando su afán por deseos materiales, pero que se verán envueltos inexplicablemente en los anhelos de los demás y pondrán su vida en peligro. Nuevamente, las nuevas tecnologías nos mostrarán esa faceta tan actual de la dependencia tecnológica, nos zambullirán de lleno en un juego de supervivencia, y nos harán cuestionar la realidad al mismo tiempo que devoramos una novela repleta de tensión y suspense.


D.E.S.E.O. ha sido una lectura de gran contenido, y desde luego la autora ha demostrado que sabe manejarse en cualquier situación y dejar de lado un mundo post-apocalíptico para retozarse en la no ficción. Suma puntos que sea autoconclusiva y que queden todos los hilos cerrados, menos aquellos que han de permanecer en el aire para conseguir que nosotros, los lectores, sigamos pensando en su lectura mucho tiempo después.

Con la colaboración de Oz Editorial

1 comentario :

  1. Hola! me gustó mucho este libro porque es muy reflexivo todo el tema de las redes sociales y además me enganchó muchísimo. el desenlace algo precipitado y hubiera preferido que tuviera más explicaciones.

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...