domingo, 9 de octubre de 2016

Literatura: 'El crimen del ganador', de Marie Rutkoski [La maldición del ganador #2]

"Un juego. El postre era un juego, la conversación era un juego. El emperador quería ver cómo iba a jugar."



Libro: El crimen del ganador (The Winner's crime, 2015)
Autor: Marie Rutkoski
Género: fantasía juvenil, romance
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 9788416620432
Año de publicación: marzo 02016
Edición: tapa blanda con solapas
Traducción: Aida Candelario
Páginas: 392
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
SEGUIR A TU CORAZÓN PUEDE SER UN CRIMEN 
La boda de un miembro de la realeza es el sueño de muchas chicas. Implica una celebración tras otra: bailes, fuegos artificiales y diversión hasta el amanecer. Pero para Kestrel significa vivir en una jaula en la que ella misma se ha metido. A medida que se aproxima la fecha de la boda, anhela contarle a Arin la verdad sobre su compromiso: que accedió a casarse con el príncipe heredero para que él pudiera ser libre. Pero ¿puede confiar en él? ¿Acaso puede confiar en sí misma? 
Kestrel está convirtiéndose en una maestra del engaño. Ha empezado a hacer de espía en la corte. Si la descubren, su país la considerará una traidora. Sin embargo, debe encontrar el modo de cambiar su despiadado mundo… y, en el proceso, está a punto de descubrir un espeluznante secreto.

La maldición del ganador 2/3:   La maldición del ganador   //   El crimen del ganador   //   El beso del ganador

Que levante la mano quien quedó prendado de La maldición del ganador. Quien disfrutó con cada palabra, con cada diálogo, con cada escena. Que se maravilló de la exquisita pluma de Marie Rutkoski, quien quedó prendado de de un mundo imaginario que evocaba la antigua Roma y nos deleitaba con un amor torturado y prohibido. Quien, en definitivas cuentas, saboreó como nunca una novela única en su especie. Ahora que todos hemos levantado la mano, hablemos de El crimen del ganador.

Rutkoski lo ha vuelto a hacer. Nos ha vuelto a dejar sin palabras. La maldición del ganador fue toda una novedad para nuestras papilas gustativas, un libro con una trama que no destacaba en ningún aspecto pero que se hacía omnipresente por la calidad de su pluma y el desasosiego que provocaban los sentimientos de sus personajes, y que en esta segunda parte, aun con la piel de gallina por los hechos acontecidos, nos ha vuelto a dejar sin respiración.
Nos reencontramos de nuevo con los personajes de Kestrel y Arin, que lejos de haber construido un camino que recorrer juntos, en esta segunda parte encontrarán todos los impedimentos que les impedirán madurar los sentimientos que anidan en sus corazones. A todo ello le añadimos la crudeza de los acontecimientos, con la guerra que devastará lentamente a nuestros personajes, haciendo que poco a poco nos adentremos en arenas movedizas en cuanto a trama, bandos y lealtad se refiere. El crimen del ganador es tan desgarrador, nos tiene preparadas tantas funestas sorpresas, que de bien seguro la autora parece regodearse en el sufrimiento de sus creaciones, pero más aún del lector, dejándonos siempre con la miel en los labios, con la esperanza de una escena de los protagonistas para no olvidar, pero siempre nos aplasta con la guerra, siempre con la guerra
Hasta aquí podríamos leer nuevamente en cuanto a sinopsis, pues es de bien sabido que no se puede desvelar nada de una continuación, por lo que me gustaría recalcar nuevamente la maestría con la que Rutkoski nos guía en su historia, con su escritura impecable e inteligente, su ritmo sosegado y metódico, que hace que El crimen del ganador sea, al igual que su primera parte, una obra de arte escrita. Volvemos a tener una narración lenta y precisa donde cada escena es justa y merecida, donde sabemos que no es una novela para leer deprisa y corriendo, sino que hay que saborearla y dejar reposar para seguir avanzando. Los personajes vuelven a estar a la altura de las circunstancias, especialmente Kestrel, que poco a poco va retorciéndose en su maraña de engaños, y saben imprimir a la historia el ritmo necesario, que tal y como comenté en su momento, posee una intensidad que va aumentando gradualmente, de acorde a los acontecimientos y la desdicha de los personajes. Porque si esperabais un poco de paz y romance, poco encontraréis. Porque los personajes esperaban paz, pero les trajeron la guerra


Poco podemos decir más allá de lo obvio: El crimen del ganador es impresionante. El ritmo, la pluma, los sentimientos, los engaños, el dolor en sí, todo se mantiene y no altera ni interfiere para nada una trama que deseábamos volver a conocer. En definitiva, una segunda parte a la altura de nuestras expectativas, que nos recuerdan el poder de un secreto y no hacen más que suplicar un desenlace punzante y acorde con la historia.


Con la colaboración de Plataforma Neo

2 comentarios :

  1. Levanto la mano, suscribo todo lo que has dicho y fangirleo al máximo con esta trilogía!
    Madre mía, vaya dos libros llenos de sufrimiento! Cómo le gusta a Marie Rutkoski dejarnos el corazón hecho pedazos!
    A mí ese ritmo pausado, con tantas descripciones, profundizando tanto en los personajes me encanta.
    Y esos giros, esos finales que te dejan con la boca abierta...

    No quiero ni pensar lo que nos espera en el tercero, ya no queda nada!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! a mi me pareció un libro bastante lento, me gustó mucho las tramas políticas, conspiraciones y bélicas pero la actitud de Kestrel me desquiciaba. A ver qué tal el desenlace en El beso del ganador

    besos

    ResponderEliminar