domingo, 28 de agosto de 2016

Mundo cinéfilo (68): 'Generación Z', 'Expediente Warren: El caso Enfield', 'Summer Camp', 'Election: La noche de la bestias', 'Antes de ti'

¡Sí, no es tu imaginación, hoy vuelvo a hablar de cine en el blog! He tenido que desempolvar la lista de películas pendientes de valorar y, tras hacer una selección, aquí vienen las que os recomiendo para ver estos días. 


Empiezo recomendando encarecidamente Generación Z (The Rezort, 2016), un filme rodado parcialmente en Mallorca y Canarias que mezcla dos ideas más que ingeniosas y productivas: un parque de atracciones y zombis. 
Generación Z apenas ha tenido repercusión y tuve que esperarme a poder verla online porque solo la emitieron en dos cines en toda Catalunya, y a día de hoy sigo sin saber por qué: es condenadamente buena. No es que destaque por poseer un argumento lineal y que algunos personajes pequen de tópicos sino que juega muy bien con la idea de un parque con atracciones diseñado para combatir tu propio Apocalipsis... hasta que un error lo convierte en uno real. Hay acción, hay sangre, hay muertos vivientes llenando tu pantalla y más de una escena que te acelerará el corazón por saber qué pasará. Eso sí, no esperéis una explicación del virus, porque ese sigue siendo un misterio universal, pero sí que podréis comprender el de este parque si prestáis atención a las pistas.



Ya os reseñé en su momento mis impresiones de Expediente Warren y fui de esa minoría que no quedó tan impresionada como esperaba tras una campaña de marketing bestial, y para mí fue otra película más del género, con sustos previsibles y un final lógico, pero con una producción de alto nivel. Tenía mis reservas pues con Expediente Warren: El caso Enfield (The Conjuring 2, 2016) e hice bien en no emocionarme demasiado, pues aunque esté producido por James Wan, me dejó la misma sensación que la primera, puede que incluso con un poco de decepción: el caso Enfield ya ha sido adaptado varias veces y, por ende, muchos ya sabemos su final.
No puedo descartar lo obvio: fotografía increíble, efectos especiales para ponerte la piel de gallina y un Wan que se supera con cada trabajo. Pero tampoco puedo negar que esta historia no me hizo sentir nada, porque ya me lo hizo sentir antes. De Enfield ya se nos ha dicho suficiente, empezando por varios reportajes, muchas noticias sobre los hechos ocurridos e incluso una miniserie británica de tres episodios más que recomendable para los que adoran el terror. Parece un poco un error de principiante que Wan decida apostar por una historia un tanto manida, eso sí, de fácil efecto, pero que ya ha perdido el sabor para una gran mayoría. Así, os recomiendo ambas películas, son perfectas para los amantes del género, pero para los que aún se están introduciendo en el mundillo. 



Llevábamos mucho tiempo saboreando en bucle el tráiler de Summer Camp (2015), cuyo estreno en España se retrasó y retrasó y solo unos pocos afortunados pudieron ver en su estreno en Sitges Festival. Finalmente di con ella y, pese a que no era lo que esperaba, la disfruté muchísimo. 
Aunque Jaume Balagueró no sea el director de esta maravilla tan gamberra y divertida, tal y como se nos vendió en más de una ocasión, bien que podría pasar por un trabajo suyo pues notamos muchas similitudes con su horror gráfico, especialmente en los infectados, que recuerdan vagamente a los de [REC], pero nada más lejos de la realidad.
Summer Camp es gloriosa dentro de su propio metraje; personajes insoportables, acción frenética, un virus devastador y la alegría que supone cuando estás viendo una cinta de terror y la pantalla se llena de sangre. Quizá pueda defraudar porque nos da respuestas poco convincentes y que no aceptan otra explicación más fantasiosa, pero si buscáis algo que os deje sin resuello, acertaréis seguro. 



Con Election: La noche de las bestias (The Purge: Election Year, 2016) termino el bloque dedicado al horror y al gore, lo prometo. Las dos partes anteriores las tenéis reseñadas en este mismo blog, pero resumo diciendo que The Purge: La noche de las bestias me pareció muy prometedora en cuanto a guión pero muy pobre en cuanto a su ejecución, y que su segunda parte, simple y llanamente, me encantó. Estaba deseando ver esta tercera entrega que recuperaba ciertos personajes y ponía más tensión, traición y acción, y hasta la fecha os confieso que es la mejor para mí. 
Sin duda he disfrutado cada minuto, cada giro, pero sobre todo la he valorado por la pincelada de profundidad que les han dado a los personajes, mostrando sus posturas respecto a la purga, añadiendo un componente político para entender mejor todo lo que abarca que durante una noche el crimen sea legal. En adición, los personajes son mejores, más fuertes y resistentes, y todo ello hace que la trama se encarrile a un desenlace brutal. 
Muy, muy buena. Espero que pronto se nos anuncien más entregas. Lo merece.



Y termino dejando lo mejor para el final, hablando de la adaptación Antes de ti (Me before you, 2016), novela superventas de Jojo Moyes que podemos disfrutar en España bajo el nombre Yo antes de ti (algún día hablaremos del misterio de comernos una palabra para titular una película).
El libro me enamoró. Me destrozó y me enamoró, a partes iguales, y tenía todas mis expectativas y mis reservas puestas en esta adaptación. Adoro las adaptaciones literarias pero siempre siento que mi parte cinéfila no las disfruta del todo porque prevalece mi conocimiento como lectora de la historia, pero con Antes de ti han hecho la excepción, porque es increíblemente hermosa y fiel a la novela. 
No sabría decir qué me ha gustado más o qué me hizo llorar más: los personajes, el hilo conductor, los paisajes, los caracteres plasmados, las escenas sacadas directamente del papel, esas frases que perduran en la memoria, las sonrisas, la tristeza de toda la historia, ese final que no modificaron... todo, todo es bello y doloroso. 
No es una película que puedas recomendar a todo el mundo porque no todos pensamos igual. No es una historia romántica. Es una historia realista con una pizca de romance y drama, pero muy consecuente con el día a día.Pero yo os la recomiendo a todos, porque todos en algún momento de nuestras vidas, deberíamos leer Yo antes de ti. Y tras llorar, ver la película.



¿Habéis visto algunas de estas películas? ¿Qué os han parecido?

1 comentario :

  1. ¡Hola! Me apunto Generación Z, El conjuro 2 me aburrió demasiado, y por más que es una película de terror, yo me reí bastante. Campamento de verano, es entretenida, y me gustó su final, La purga 3 tengo muchísimas ganas de verla, pero Yo antes de ti paso, no creo que la vea.
    Besos =)

    ResponderEliminar