Visita al 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

by - 21:22

Un año más, el 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha dicho adiós a sus asistentes tras cuatro días repletos de exposiciones y miles de amantes del cómic, pero lo hace con nuevas cifras de asistencia que constatan la gran popularidad de estos certámenes: un total de 118.000 visitantes, una cifra que supone un aumento de 5.000 visitantes respecto a la edición del año pasado.


El 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha ocupado este año 45.000 metros cuadrados del recinto de Fira Barcelona-Montjuïc. Durante los cuatro días, los asistentes han podido disfrutar de grandes exposiciones, como la principal que daba temática al certamen de este año, Viñetas sobre ruedas, donde se ha visto el gran protagonismo de los vehículos en el cómic. Y es que los personajes de papel han conducido todo tipo de vehículos en sus aventuras en viñetas. Los héroes de la historieta son, también, expertos conductores profesionales, fans de las motos y usuarios de las bicicletas.





Estos personajes han convertido motos, coches o bicicletas en elementos clave de sus cómics. Son viñetas de vértigo, de acción, humorísticas, cotidianas, que transpiran entusiasmo por los cilindros, los cambios de marcha, la velocidad o el simple placer de viajar. Una parte del Palacio 1 se ha llenado con unos 200 originales de cómics de todo el mundo que han retratado la relación de las viñetas con el mundo de los vehículos mencionados. Ha habido piezas de cómics estadounidenses, franco-belgas, italianos, holandeses, británicos y españoles, entre otros países. Coches, motos y bicicletas inmersos en temáticas como la aventura, el género negro, la fantasía, el humor, los superhéroes y los cómics de grandes premios de Fórmula 1 y grandes cilindradas. En adición, también se ha podido disfrutar de unos cuantos vehículos reales, a tamaño natural, coches y motos que aparecen en algunas de las series más populares de todo el mundo. 



Otras exposiciones que se han podido encontrar en el Salón fueron la muestra de homenaje a Francisco Ibáñez; la de superheroínas; la de novela gráfica de contenido social; los nuevos ilustradores y la dedicada a Luis Bermejo. Por último, la nave Mog de Independence Day: Contraataque en la Plaça Univers ha dado una espectacular bienvenida a todos los asistentes, mientras que el espacio de videojuegos de Nintendo ha estado muy animado durante todo el Salón. 



Hay que señalar la larga lista de invitados extranjeros que han participado como Ben Bocquelet, Brian Azzarello, Cyril Pedrosa, Eleuteri Serpieri, Frank Miller, Koren Shadmi, Lele Vianello, Marion Fayolle, Mike Carey, Sole Otero, Zeina Abirached o Zerocalcare, entre otros. Además, hay que contar con el más de un centenar de autores del país que han tenido un gran protagonismo en las actividades del certamen. 




Los premios del Salón han reconocido la trayectoria de Josep Maria Blanco con el Gran Premio; El Fantasma de Gaudí de El Torres y Jesús Alonso ha obtenido el premio a la Mejor Obra; Javi de Castro ha ganado el premio Autor Revelación patrocinado por la Fundación Divina Pastora; y Una aventura de Spirou. El botones de verde caqui, de Yann y Olivier Schwartz, ha ganado el premio Mejor Obra Extranjera. La obra de Alessandro Barbucci y Christophe Arleston, Ekho. Mundo Espejo 3. Hollywood Boulevard ha recibido el galardón a Mejor Cómic Publicado en España en 2015, asignado por votación popular.


¿Habéis ido al 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona? ¿Qué os ha parecido?

You May Also Like

1 Revoloteos varios

  1. Gracias por compartir las fotos. Me hubiese encantado asistir, la próxima vez será.
    Un beso.

    ResponderEliminar