Literatura: 'La maldición del ganador', de Marie Rutkoski [La maldición del ganador #1]

by - 22:17

"Parece que alguien está sufriendo 'La maldición del ganador'. No soléis venir a las subastas a menudo, ¿verdad? Es cuando tu puja resulta la ganadora, pero pagando un precio excesivo."



Libro: La maldición del ganador (The Winner's Curse, 2014)
Autor: Marie Rutkoski
Género: fantasía juvenil, romance
Editorial: Plataforma Neo
Año de publicación: octubre 2015
Edición: tapa blanda con solapas
Páginas: 381
Extras: Booktrailer
Valoración: 7,5/10

¿De qué trata?
Al ser la hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud de los vencidos, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse. Pero ella tiene otros planes. 
Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra su alma gemela en un esclavo cuyos ojos parecen desafiar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas. 
Ambientado en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones letales en la que todo está en juego y es el propio azar el que determinará si sigues a tu cabeza o pierdes tu corazón.

La maldición del ganador 1/3:   La maldición del ganador   //   El crimen del ganador   //   El beso del ganador


"Conseguir aquello que deseas podría costarte todo lo que amas". Creo que pocas historias me han mantenido tan en vilo como La maldición del ganador. Y es curioso que inicie así esta reseña, pues justamente no es que me encuentre ante una trama digna de lo más novedoso del año. Pero no, vengo a hablaros justamente de un libro que destaca por su mensaje entre líneas, por esa trama tan bien construida que oculta un sinfín de secretos y engaños que te hace avanzar con miedo y excitación por sus páginas, por esa historia repleta de conspiraciones, mentiras y secreto que te hacen perder la cabeza.

Este inicio de trilogía de Marie Rutkoski nos sitúa en un mundo imaginario con grandes ecos de la antigua Roma, donde los nuevos conquistadores disfrutan reiterando su poder ante los esclavos, antiguos amos y señores del mundo. Es en este contexto tan repleto de vejaciones y derechos donde surge un amor prohibido que será justamente la piedra angulosa de La maldición del ganador, lo que moverá los hilos de una historia a rebosar de conspiraciones, y que nos arrastrará sin miramientos ante la auténtica apuesta que nos ofrece la autora: ¿Preferiremos conservar la cabeza o haremos caso al corazón?. Hasta aquí podría hablar de la sinopsis y podría apuntar unas pinceladas más de su escenario y personajes, pero prefiero centrarme en lo que de verdad me ha enamorado: en la calidad de la pluma, en el destape de sentimientos de todos los personajes, en el ritmo sosegado y metódico que hacía que cada capítulo fuera una obra de arte escrita.
La maldición del ganador es lento y preciso, pero creedme si os digo que cada minuto invertido en una página es más que merecido. La intensidad que desprende la historia, lo que se cuece a fuego lento con miradas, secretos y diálogos, consiguen que todo merezca la pena. Sí, Rutkoski ha dotado más que bien a sus personajes y Krestel es, a todas luces, una gran protagonista que sabe salir airosa de cualquier situación gracias a su inteligencia y astucia, y no podemos negar que Arin es el misterio hecho personaje, pero vuelvo a repetir que lo que me ha traspasado la piel y se ha entretejido con mis pensamientos ha sido justamente el planteamiento de una historia que se nutre de secretos y mentiras, donde siempre estamos pendientes de cada escena y jugada, conteniendo el aliento esperando a que sus personajes se rindan ante el amor o la razón. En adición, hablamos de una intensidad gradual que avanza con los sentimientos de los personajes, por lo que nosotros mismos acabamos en el mismo mar de dudas que ellos, siempre pensando si vale la pena arriesgar por este amor predestinado al fracaso, a este amor que llevaría a una guerra, a si el pago ha sido justo o una maldición para el ganador. Sin duda, podría decir que este ritmo tan lento hace que saboreemos cada párrafo como si fuéramos un auténtico gourmet del arte y del sabor, sin importar lo que se demore la autora en hacer avanzar la historia. Solo por la tensión que crea, ese aire cargado de mentiras, secretos y conspiraciones, vale la pena. Todo lo demás solo son ricos ingredientes para crear una historia adictiva, intensa e inteligente.


Creo que estamos ante una gran trilogía que merece nuestra atención, no solo por poseer una historia potente y estar bien entramada, sino porque contamos con una autora de trazo inteligente que sabe personificar correctamente a sus personajes. Personalmente, me quedo con este último apunte, porque gracias al planteamiento tan incisivo de sus pensamientos y acciones, he podido sentir auténtica angustia no solo por la guerra sino por el verdadero poder de un secreto.

Con la colaboración de Plataforma Neo

You May Also Like

4 Revoloteos varios

  1. ¡Que ganas le tengo a estos libros! Y que preciosa es la portada <3

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando leer la segunda parte!!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo!! La verdad no me lo esperaba ya que no ocurre gran cosa, pero me enganchó por completo.
    Espero que el segundo, que saldrá dentro de nada, este a la altura!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Apuntado está, ahora falta que me ponga a leerlo
    espero que pronto
    un beesito

    ResponderEliminar