miércoles, 17 de febrero de 2016

Literatura: 'Yo antes de ti', de Jojo Moyes

¿Y si hacer feliz a quien amas te destroza el corazón?



Libro: Yo antes de ti (Me before you, 2012)
Autor: Jojo Moyes
Género: romance contemporáneo adulto, no ficción, drama,
Editorial: Suma de Letras
Año de publicación: abril 2014
Edición: tapa blanda con solapas
Páginas: 496
Valoración: 9/10

¿De qué trata?
Una historia que necesitas experimentar. Una novela inolvidable. 
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. 
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. 
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


A veces la sensación final que nos deja un libro es de tal magnitud que nos impide abrir la boca y gritar al mundo entero lo maravillosa que ha sido su experiencia como lectura. A veces el dolor que nos produce nos impide recomendarla abiertamente, pues sentimos que ninguna palabra es digna de comparación. Yo misma me obligo hoy a hablarle a mi corazón, a retirar lentamente la tirita que ocultaba tremenda herida de Yo antes de ti, y tras constatar que el dolor era soportable, me he armado de valor para decir lo que muchos: Esta novela es maravillosa e indispensable en vuestras vidas.

Yo antes de ti sería una novela que recomendaría a todo el mundo y que no recomendaría a nadie al mismo tiempo. Es la mayor historia de amor que os podréis encontrar en vuestra vida, pero no es un romance apto para sensibles o cardíacos, repleto de suspiros y noches estrelladas, porque Yo antes de ti se asemeja con la realidad, y esta es cruda, cruel, injusta y dolorosa. No nos basamos solo en los sentimientos de los personajes y en como sus corazones acaban sincronizándose, sino que Jojo Moyes, con total maestría de la vida y la complejidad de ésta, nos relata una historia que puedes amar u odiar por sus causas y consecuencias, pero que no puedes negar, en ningún momento, que no estás palpando una realidad con moralejas no siempre agradables para todos. Porque la vida es así.
No podría destacar cuál ha sido el factor que ha hecho que mi corazón se desgarre por completo, que me haya obligado a deshidratarme de tanto llorar o hacer que supure dolor por cada uno de mis poros, pues Yo antes de ti forma tal cúmulo de personajes, escenas, sentimientos y complejidades que no pueden desgranarse y destacar. Quizá podría comentaros que la pareja protagonista es lo más peculiar que he probado en mucho tiempo, con una positividad extrema por parte de Lou pese a tener una vida desgraciada, o el pesimismo lacerante de Will, que tiene claro qué hacer con el resto de su vida y nos brinda su desgarrador viaje de aceptación para con la vida y la muerte. Pero también, claro está, tendría que destacar su relación, única e inimitable, que se inicia con el auténtico desprecio y acaba suscitando sentimientos tan puros e intensos que llega a ser insoportable su lectura. 
Y por último, su controversia, el mensaje final de Yo antes de ti, porque si bien nos podemos oler que no tendrá un desenlace de color de rosa, las últimas páginas nos encogen el corazón y nos obligan a juzgarlo todo, pues estamos ante un final transgresor, delicado y repleto de polémica, muy subjetivo para la mentalidad de cada uno. Tras pensarlo detenidamente, creo que Yo antes de ti no sería tan bello sin su mensaje final, el que nos hace cuestionarnos el significado real de la vida y hasta dónde llega la dignidad de cada persona, así como hasta qué punto hay que imponer la vida de uno mismo por encima del amor que nos brindan los demás. 
Yo antes de ti es una historia de amor diferente pero tremendamente dolorosa, y quizá este hecho ha hecho que esté hoy aquí recomendándola encarecidamente. Es extraño pensar que os invito a compartir mi dolor y mis lágrimas auténticas, pero la novela de Jojo Moyes me ha conquistado por su cruda y devastadora realidad. La autora no nos ofrece una apasionante historia de amor entretenida sino que nos hace recapacitar sobre la vida, la muerte, la dignidad y la complejidad que existe entre todos estos bandos. Por mi parte, es bella a la par que desgarradora, pero todo esto hace que esté ante una obra maestra que no teme ser juzgada, porque la vida es así, y así lo plasma Moyes. 


Estoy de acuerdo con el marketing de Yo antes de ti: esta es una obra que debería experimentar todo lector al menos una vez en su vida. Es dolorosa y desgarradora, pero ofrece tal visión de la vida, la muerte y el amor, que solo puede entenderse una vez se experimenta. El romance de Lou y Will os parecerá infinito y perfecto, os reiréis y adoraréis cada escena entre ellos, pero también tendréis que probar el sabor salado de vuestras lágrimas para entender a la perfección lo que nos transmite Moyes

7 comentarios :

  1. ¡Hola! Había oído hablar del libro pero hasta ahora no me había interesado mucho. Pero después de leer tu opinión quizá me plantee leermelo. Me llama mucho lo que dices de que la autora, en vez de darnos una historia de amor como las que hay ahora en el panorama literario, quiere hacernos reflexionar. A ver si lo encuentro en mi ciudad ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me muero de ganas de leerlo y no creo que tarde mucho porque la adaptación está a la vuelta de la esquina jaja
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí el año pasado y me gustó mucho, estoy deseando ver la peli a ver qué tal lo adaptan porque últimamente vaya "adaptaciones" están haciendo
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Tengo que leerlo pero al mismo tiempo no quiero. Me asusta la parte de las lágrimas y el sufrimiento, porque soy muy sensible y no quiero que un libro me arruine emocionalmente... otra vez. Aunque claro, de que la leo antes de que salga la película, la leo.
    Me alegra que te haya gustado tanto :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este libro me gustó mucho, la verdad que aunque como se desarrolla todo no le cambiaría nada.
    No lo quería leer porque me olía ciertas cosas pero por cosas de los retos lo tuve que leer y no me arrepiento eh? lloré como tonta pero también me reí mucho y creo que todo el mundo debería leerlo, la autora tiene mucha mano derecha para tratar el tema.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Lo voy a leer próximamente, por fin, porque lleva en casa muuuuuuuucho tiempo. Y solo espero que me enamore como a todos vosotros.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Sígueme en Instagram!


Más fotografías en @miss_xerinola