sábado, 19 de diciembre de 2015

Balance 2015: Mejores y peores lecturas

Y aquí llega el tercer ranking, quizá el más importante o esperado en el blog, pues como bien indica el título, vienen mis recomendaciones literarias, mis mejores lecturas de 2015... y espero que os gusten.


Según Goodreads, este año he leído 50 libros, eso sin contar cómics y mangas, y aunque siento que he perdido mucho tiempo remoloneando entre páginas o posponiendo lecturas por culpa de mis horribles migrañas, estoy contenta con todo lo que he devorado. Aunque he tenido muy buenas lecturas y mi media ha sido de cuatro estrellas, aquí tenéis las seis novelas que me han marcado en este 2015...


1.- Hijo Dorado, de Pierce Brown

Lo presentíais, lo olíais, lo sabíais.
Amanecer Rojo fue mi mejor lectura de 2014 y tenía claro que su continuación acabaría tarde o temprano entre mis mejores de 2015, pero no me esperaba que, tras catar 50 novelas, sería en mi primer puesto.
De Hijo Dorado os he contado: "Otra vez estamos ante una historia sin rival, que arriesga a cada paso que da, repleta de giros, sorpresas y dolorosos descubrimientos, de tal manera que no dan tregua al lector. Poco a poco entretejemos la historia y asentamos las bases para el esperado desenlace, no sin antes sufrir y maldecir a Brown por su intrincada historia y su revolucionaria mente. Amanecer Rojo fue brutal y bestial, pero Hijo Dorado no se queda atrás. Más acción, más pasión, más dolor. Hasta febrero de 2016 solo me queda decir: Omnis vir lupus."



2.- El sermón de fuego, de Francesca Haig

Sigo de luto emocional tras haber leído El sermón de fuego y no sé cuándo podré plasmar en papel mis impresiones de tan increíble debut.
Esta novela de Haig combina espectacularmente ciencia ficción, futuro desolador y unos personajes increíblemente humanos. En adición, el combo de los gemelos unidos por la muerte lo ha hecho aún más irresistible. Pero lo mejor, o peor, es que ha sido una historia desgarradora, cruel y totalmente adictiva, siempre llevándome hasta el límite y con el corazón en un puño al poseer una pluma incisiva y angustiosa.






3.- Como caído del cielo, de Joyce Maynard

Su adaptación a la gran pantalla, Una vida en tres días, fue mi mejor película de 2014. Por falta de tiempo, no pude compararla en su momento con la versión original, pero tras hacerlo este año, ha quedado claro que tenía que estar aquí.
Desgarradora y traumática, sin más, y aunque sufre de altibajos a lo largo de la historia a causa de demorarse en los pensamientos de nuestro protagonista, es capaz de quedarse contigo meses después de su lectura. Con unos personajes únicos y un amor que te retuerce las entrañas, para vivir con la esperanza de que todo es posible una vez recuperas el norte. 







4.- Las puertas de Anubis, de Tim Powers

Absoluta e imperdible novela de ciencia ficción, tan magnífica que aún me veo incapaz de contaros en una reseña lo que me ha parecido por miedo a parecer una hereje utilizando las palabras incorrectas.
Las puertas de Anubis es toda una obra de culto para el género y coincido con todos con que es la novela más elegante jamás escrita sobre viajes en el tiempo, con una pluma intrincada y detallada, donde cada escena tiene su razón de ser y cada personaje es un mundo único e irrepetible. Aunque desconcierte en algunas ocasiones, Powers posee un gancho literario único y hace que disfrutes cada página con su imaginación e historia, que vives, sin duda, un viaje sin precedentes.  




5.- Te daría el mundo, de Jandy Nelson

El encanto que destila la novela de Jandy Nelson es difícil de explicar si no se quiere destripar la historia. Aunque cuando nos zambullimos en su trama nos damos cuenta de que no nos cuenta nada nuevo, lo más hermoso de Te daría el mundo es la profundidad de los sentimientos y la introspección constante que realiza la autora respecto a ellos. La adolescencia, la familia, el amor, todo está explicado con una pluma más que delicada y hasta desgarradora.
De Te daría el mundo os he contado: "Es brutal, es muy bueno, quizá no roza el ser una obra maestra, pero desde luego es un punto de referencia entre las novelas de no ficción juveniles. Al menos, para mí lo será a partir de ahora. Noah y Jude son dos personajes tan cercanos y tan vivos, tan llenos de todo lo que nos compone como humanos, que los adoptas cómodamente en tu corazón y los consideras un trozo más de tu propia existencia, como la vida misma."


6.- Diario del búnker, de Kevin Brooks

Me gusta cuando una novela me desgarra el alma pero también cuando me hace recapacitar y darle vueltas a todo lo que ha querido contarme o enseñarme. Diario del búnker parece una novela a medias, quizá una idea no del todo explotada, pero su ambiente devastador y cruel sigue recordándome lo mucho que me sedujo por no ser precisamente una historia positiva.
De Diario del búnker os he contado: "Sorprende, para bien o para mal. Es devastadora y desgarradora, repleta de escenas intensas y desagradables donde Brooks nos lleva de la mano, casi obligados, a este perturbador experimento de la naturaleza humana. No es una película, pero podría serlo. No es real, pero el autor se toma tantas molestias en este relato que cuesta no pensarlo. Desde luego, es una lectura que no puede dejarte indiferente."




Y ahora, terminamos con... ¡los Razzies!


Los Premios Golden Raspberry, también conocidos como Razzies, surgieron en 1980 como un complemento de los Oscar, enfocados a premiar a lo peor de la industria cinematográfica estadounidense en clave de humor.


Era casi imposible que todas las novelas que he leído en 2015 hubieran sido de mi gusto, pero aunque he acabado aceptando los errores de muchas, he aquí tres que no he tolerado para nada. Entre otras cosas, tienen notas negativas:

1.- Nunca llueve en Timber Creek, de Ali Lewis

Nunca llueve en Timber Creek puede que cuente con la sinopsis más mentirosa del año. Movida justamente por esto, por su portada y por sus laureadas críticas, me lancé de lleno en lo que esperaba que fuera una historia profunda y exigente. Y todo lo contrario.
De Nunca llueve en Timber Creek os he contado: "No lo recomendaría a no ser que estuviéramos ante un lector inexperto y joven y necesitaría ser impresionado por cuatro tópicos manidos. Esta novela se me ha hecho tan insufrible como asfixiante, pues posee una historia indefinida y unos personajes carcomidos por sus propios vacíos argumentales. Desde luego, su historia no me ha llegado ni llenado."



2.- Para mí, el único, de Kristan Higgins

Y Para mí, el único, sería el claro ejemplo de cuando una comedia romántica decepciona más por su protagonista principal que por su trama en sí.
De Para mí, el único, os he contado: "Es triste decirlo y más afirmarlo, pero Para mí, el único, ha sido una total decepción. Poseía una historia suculenta y un viaje por todo el país que enamoraría a cualquiera, pero Higgins no ha contado con que podría ofrecernos un personaje tan repelente y egoísta. Ni con toda la tragedia del mundo y pañuelos a mano, he podido conectar con Harper y, por ende, con un romance que podía haber sido de lo más delicioso y explosivo. Pero no voy a rendirme. Espero más de ti para la próxima vez, Higgins."





3.- Ascendente, de Karen Bao

Las críticas que precedían Ascendente aseguraban que era debut espectacular y toda una referencia para las nuevas voces juveniles de la actualidad. Me gustaría saber si hemos leído la misma novela, pues el debut de Karen Bao ante todo me ha parecido una copia mal hecha de otras trilogías distópicas del momento, imitando pautas y hasta personajes. Una narración insípida, unos personajes planos y la clara convicción de que no me contaba nada nuevo me han constatado que el público actual no siempre apuesta por lo novedoso o denso sino que opta por lo que se parece para amenizar sus ratos libres. Y eso me apena, porque Ascendente no vale la fama que inexplicablemente tiene en Goodreads. Hasta en el último episodio no comprendí algo sobre este futuro de Bao, pero desde luego no me interesó lo suficiente para pensar más en su continuación.



Y hasta aquí el tercer ranking:

Balance 2015 Nube de mariposa
Mejores y peores lecturas 2015



¿Habéis leído alguna de estas novelas? ¿Qué os han parecido?


8 comentarios :

  1. Ascendente fue un sinsentido tras otro, enserio, bastante malo. Yo aún no se ni como enfocaré esa reseña :/.
    Estaba claro que Hijo Dorado tenía que estar ahí. Qué puta genial de libro, con perdón xD
    Claro que sí, créame más hype con El sermón de fuego, maldita ¬¬
    ¡Un besito! :3

    ResponderEliminar
  2. Te daría el mundo me gustó mucho a mí también, la trilogía de Amanecer dorado me llama. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! El Sermón de fuego quiero leerlo desde que era novedad y todavía no he sacado tiempo para él, aunque la verdad es que espero leerlo pronto porque la sinopsis me llama muchísimo y no dejo de ver buenas críticas hacia él. Hijo Dorado no lo he leído ya que todavía estoy con la primera parte, pero por el momento e está encantando. Te daría el mundo es sin duda una de mis lecturas favoritas de este año, al principio no tenía pensado leerlo pero cuando empecé no podía parar, además los personajes me enamoraron por completo y me pareció una historia muy tierna. Por último, tengo ganas de leer Nunca llueve en Timber Creek pero después de leer tu opinión creo que me voy a echar atrás...

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente Amanecer Rojo, que sois muchos los que lo recomendáis (especialmente Cris y tú, y me fío de vuestro criterio). ¡Para Navidades cae! :P
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Te daría el mundo también ha sido una de mis mejores lecturas este año. Los demás no los he leído pero en cuanto esté la saga de Pierce Brown completa la empezaré.

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de muchos de los que sacas aqui, gracias por tu entrada, ya te sigo y te invito a visitar mi blog, nos leemos;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Apuntado para leer en este 2016 Amanecer Rojo y El sermón del fuego, son los que mas me llaman la atención. Pasate por mi blog, yo me quedo por el tuyo ;) http://viviendoenlibros98.blogspot.com.uy/ Un beso ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...