viernes, 27 de noviembre de 2015

Mundo cinéfilo (65): Mis impresiones sobre 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2'

Este 2015 será el año de las despedidas, pues además de terminar varias trilogías, este mes he puesto fin no solo a unos libros que han marcado un momento clave de mi evolución como lectora sino también a sus adaptaciones a la gran pantalla, con un desenlace apoteósico y muy buen adaptado.



En este blog no he dedicado una entrada en solitario propiamente dicho para cada una de sus adaptaciones pero sí que lo hice en 2012 con el preestreno de Los Juegos del Hambre, sobre todo por todo lo que supuso para mí conocer estos libros y poder disfrutar de su primera película. Este viernes se ha estrenado oficialmente Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2, y aunque yo ya la pude disfrutar la semana pasada, os traigo mi opinión para poder despedirme oficialmente de Suzanne Collins y su Capitolio, pero también para aportar mi granito de arena a una cinta que inexplicablemente no ha tenido un buen pistoletazo de salida.

He decidido realizar ya mi opinión cinéfila porque me han alarmado las primeras críticas en prensa que aseguran que esta es, sin duda, la adaptación más aburrida e insípida de las cuatro películas. Y no, no es así: Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2 es buena, muy buena, está fielmente adaptada, es inmejorable a la hora de suplir las carencias argumentales y temporales de la novela original, aportando lo que faltaba para relampaguear una trama de tintes bélicos, y sobre todo por saber llevar a buen puerto una historia hasta el final, sin altibajos ni desconciertos. 
Para mí, ha sido toda una delicia, mucho más de lo que esperaba, pues me parecía toda una quimera el poder adaptar un libro en dos mitades y que ambas consiguieran cierto ritmo y unidad, pero ya cuento las horas para verla de nuevo. Sinsajo como libro me pareció aburrido por toda su paja y he de reconocer que Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1, aunque fue más que trepidante y absorbente, en general se notaba en el ambiente que Lawrence se reservaba la tensión para el final; pero esta segunda y última parte ha sido genial, ha sabido llevar más que bien una historia que en un principio no contaba con acción y que después acabábamos desbordados de ella. La escenografía y la fotografía han sido sublimes y he agradecido que se esmeraran en contarnos la guerra lentamente para poder palparla en nuestros corazones. 
He de destacar que hay escenas y diálogos calcados, algunos hasta han llegado a ponerme la piel de gallina y desbocarme el corazón; la revolución se ha entendido perfectamente, visualmente ha sido aterradora y, ante todo, me ha encantado que alargaran ciertas escenas y recalcaran otras tantas que en la novela había que releer infinitas veces para entenderlas -como ciertas dos muertes-. Y después, el final, apoteósico e impactante. 

En definitiva: Grande, muy grande, y memorable. Una trilogía juvenil para el recuerdo y cuatro películas a su altura. Ved Los Juegos del Hambre, leed Los Juegos del Hambre, y recordad siempre que el fuego se propaga. 


¿Habéis visto Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2? ¿Qué os ha parecido?

5 comentarios :

  1. ¿En serio las críticas que está teniendo son malas? A mí me encantó. Mi favorita sigue siendo En llamas, pero esta es la que le sigue definitivamente. No me aburrió en ningún momento.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo que verla o.ó
    Al parecer, el tercero es el libro que menos menos en la mayoria de las críticas que he leído, lo que me extraña, porque la verdad es mi favorito de la trilogia. Me parecio absorvente, con escenas crudas que no se ven en los demás. Si, talvez puede que a simple vista paresca estar demasiado enfocado en la acción y deja un poquito más de lado la politica, las críticas sociales y las luchas de poder que es lo más interesante de su argumento, pero tiene más enganche y pienso que es más disfrutable que los demás.

    Oh y no olvidemos a Peeta. Talvez la gente prefiera los demás porque Peeta en el tercero en un psicopata que solo aparece en la mitad del libro, hua hua hua... xD
    Lose, Peeta es un poco encantador, pero si soy sincera me dio un poco igual.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo que verla YA. Y matadme, que no he leído los libros aún :P
    Nos leemos<3

    ResponderEliminar
  4. Mira, la acabo de ver hoy, y admiro la fidelidad con la que han seguido los libros. Muchas adaptaciones hubieran sigo mucho mejores si no se inventaran tramas o, directamente, cambiaran el argumento (ejem...The Scorch Trials...). Sinsajo 2 me ha parecido genial, tensa, impactante. Eso sí, titubea un poco en su inicio.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo fui a verla ayer y me decepcionó un poco. Ay, no sé, es que lo esperaba todo y, aunque es buena, me quedé con ganas de más. Las muertes me parecieron muy poco emotivas. Sí, en el libro pasan desapercibidas, pero podrían haberse recreado más en la película y haber hecho que el espectador llorara un poquito. Yo no derramé ni una lágrima, y eso es raro en mí.
    Me gustó, pero no sé, me esperaba más.
    Un beso

    ResponderEliminar