jueves, 13 de agosto de 2015

Literatura: 'Seraphina', de Rachel Hartman [Seraphina #1]

"Recuerdo un tiempo anterior. No había luz, pero sí música: se fundían los crujidos, el fluir de la sangre y el arrullo del staccato del corazón, una sinfonía abundante y empachosa. El sonido me envolvía; me sentía segura."



Libro: Seraphina (2012)
Autor: Rachel Hartman
Editorial: Nocturna Ediciones
Género: fantasía juvenil, misterio
Año de publicación: enero 2015
Edición: rústica con solapas
Páginas: 545
Extras: Booktrailer
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
Todo el mundo sabe que cualquier dragón que se precie puede aspirar a ser un buen político, profesor o matemático; no como esos absurdos humanos, que prestan tanta atención a sus emociones que acaban olvidando cómo pensar... 
En un reino mágico y sombrío en el que humanos y dragones conviven con una paz inestable, Seraphina es una música joven y talentosa (pese a ser humana) que acaba de entrar en el coro de la corte. Allí, las intrigas políticas son el pan de cada día. Poco después de su llegada, una noticia atraviesa los muros de palacio: un miembro de la familia real ha sido asesinado. Inmediatamente, los cimientos de esa fachada de paz se resquebrajan. 
Para investigar el crimen, Seraphina se alía con el perspicaz Lucian Kiggs, capitán de la guardia real. Pero todo el mundo tiene secretos, y ella no es una excepción: lo que oculta haría que la condenaran a muerte.

Seraphina 1/2:  [Seraphina: The Audition]  //  Seraphina  //  Shadow Scale

"Todo el mundo miente. Tú también". De esta manera tan poderosa destaca la portada de Seraphina en cualquier rincón de nuestras estanterías, y con el aliciente de la recomendación imperativa de Cristopher Paolini, te obliga -y con razón- a enfrascarse en toda una aventura épica y sin precedentes, donde además del ingrediente más que exótico y suculento del género fantástico con dragones, también ofrece una gratificante sorpresa para aquellos que teman quedarse con desgana: guerras, conflictos e intrigas políticas por doquier.

Ya he comentado en más de una ocasión que mi corazoncito literario se pirra por buenas historias de ciencia ficción y distopías, así que no entraba en mis planes caer rendida ante el impresionante y mágico debut de Rachel Hartman, pero vaya si lo ha hecho. De buenas a primeras, me esperaba una epopeya con todas las letras, con guerras antiguas y mil dragones surcando los cielos, pero ha ido mucho más allá. Ya con su primera frase, Seraphina me ha demostrado que iba a ser una lectura sin precedentes, donde nada estaba al azar, donde todo era posible y Seraphina, nuestra muchacha protagonista, iba a ser un personaje digno de no olvidar jamás. Y con cada capítulo, ha corroborado mis suposiciones.
No ha sido sólo por su magia y fantasía, donde desde luego no sabría qué podría destacar primero, si la interesante jerarquía social y política que describe Hartman sobre la convivencia entre humanos y dragones, donde estos últimos muestran real interés por el conocimiento y hasta quieren aspirar a ser mejores gobernantes que los propios humanos, o el inquietante caso de asesinato de un miembro de la familia real, que combinado con la posible guerra entre dragones y humanos por quebrantar el tratado de paz, han hecho mis delicias. Hartman es muy inteligente al bordar con maestría su primera obra, no solo por ofrecernos una prosa maravillosa y hasta exquisita donde cada palabra brilla con luz propia, sino por crear una historia redonda y completa. Sin duda, es lo que más he apreciado, pues estamos ante un mundo meticuloso, tan escrupulosamente detallado e hilado que, como comentan algunas  críticas, se nos antojará una madriguera de Alicia más que especial y no querremos salir jamás de tal magia descrita; vamos a devorar Seraphina, a beberlo con pasión, pero sobre todo a embebernos de cada palabra y a vivir la obra como nuestro propio reino mágico: No solo sabemos que Seraphina vive por y para la música, sino que nosotros también sentiremos que estamos danzando con ella, investigando y luchando a su lado, mientras la leemos. Sinceramente, podría seguir insistiendo en la magia que destila Hartman mientras escribe, y me quedaría sin palabras.


Estamos ante un libro ganador de éxito asegurado, ganador de varios premios, seleccionado por diferentes revistas como uno de los mejores libros de 2012 e incluso ha conseguido la puntuación máxima en ocho publicaciones literarias más importantes de EE.UU. Por mi parte, le añado todos estos elogios y más, pues ha sido una historia peculiar, escrita con maestría, pero ante todo, mágica, misteriosa y electrizante.


Con la colaboración de Nocturna Ediciones

4 comentarios :

  1. La verdad es que es un libro que me llamó la atención desde el primer momento en el que la editorial decidió publicarlo en español. Pese a eso, y a haber leído buenas críticas, creo que no lo leeré ya que dicen que el principio es muy lento. Y yo no estoy acostumbrada a leer este tipo de novelas.

    Pese a todo, me alegro de que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  2. este libro me parece hermoso, no se si la historia es igual porque no la he leido :)
    Parece estar muy bien asi que no lo descarto para el futuro :D
    muaa

    ResponderEliminar
  3. No paro de verlo por blogs y creo que realmente me gustaría
    a vr si me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. El otro día lo tuve en la mano y me hacía ojitos... pero se quedó en la librería (iba ya cargada xD).
    Aún siendo saga (ejem) le tengo muchas ganas.

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...