domingo, 23 de agosto de 2015

Literatura: 'El marciano', de Andy Weir

"Estoy atrapado en Marte. No tengo forma de comunicarme con la Hermes ni con la Tierra. Todos piensan que estoy muerto. Estoy en un Hab diseñado para durar treinta días.
Así que sí. Estoy jodido."



Libro: El marciano (The Martian, 2011)
Autor: Andy Weir
Editorial: Ediciones B - Nova
Género: ciencia ficción, aventuras, suspense
Año de publicación: noviembre 2014
Edición: tapa blanda con solapas
Páginas: 416
Web: Andy Weir
Extras: BooktrailerTráiler de la película
Valoración: 9/10

¿Qué trata?
Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. 
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. 
Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.


"La mejor novela sobre cultivar patatas en Marte jamás escrita", constataba hace unos días cierto librero al hablar de El marciano. Y yo, de entre todas las frases con las que podría empezar esta reseña, pasando por encima de la opinión de diarios internacionales y hasta de autores de renombre, me he decantado por ella. Sí, estamos ante una de las mejores novelas de ficción que se han escrito en mucho tiempo, brillante y con el suspense necesario para sorprender al lector, pero justamente sus palabras la hacen destacar aún más. Porque además de inteligente, es original y muy, muy inventiva.

Devoré esta novela a inicios de este año y aún sigo pensando en esta expedición literaria sin igual, toda una aventura sin precedentes con un protagonista abandonado en las entrañas de Marte pero que cuenta con la inteligencia y la astucia necesaria para intentar sobrevivir hasta que un posible rescate llegue a él. Os podría decir aquí mil y un argumentos para que fuerais corriendo a haceros con un ejemplar o a leerlo sin más si ya está descansando en vuestra estantería y de bien seguro que me creeríais: Os aseguro que El marciano es una novela excepcional, está brillantemente construida, con una prosa bien nutrida por el suspense y las dosis justas de acción, pero que ante todo destaca por la rareza de parecer real y, dentro de toda su tensión, ser condenadamente divertida.
Empecemos destacando que El marciano es un thriller de supervivencia en gravedad cero que cuesta separar de la no-ficción por su increíble precisión técnica y narrativa a la hora de mostrarnos cómo se puede sobrevivir en Marte, primeramente con un grupo de personajes preparados para dicha expedición, y después con el aluvión de anotaciones y escenarios científicos a los que nos vemos sometidos, así como a la indiscutible aventura de rescatar a un hombre de las entrañas del planeta rojo. Por otra parte, y aunque contamos con diversos personajes y puntos de vista, gran parte de El marciano está narrado como un diario de bitácora donde Mark desglosa su riguroso plan de supervivencia y explica a los lectores todas sus hazañas, peligrosas o no, que van desde reparar hasta crear un campo de cultivo para poder comer. Así, aunque la cataloguemos como ciencia ficción, ciertas escenas en las que Mark llega a jugarse verdaderamente su vida crean cierto temor que acaba por cernirse también sobre nosotros en cada página y tememos la oscuridad y soledad del inmenso espacio.
Pero lo que más he valorado de El marciano es su intensa y potente narración, una que además no da tregua nunca al lector y siempre lo mantiene al borde del sobresalto o de la euforia. Además, encontramos que Andy Weir no quiere crear una obra tendenciosa y se desbanca con una vena más delirante e ingeniosa gracias al carácter del protagonista, Mark Watney, un auténtico Robinson Crusoe del S.XXI que dedica todos sus esfuerzos a vivir otro día más, y sí, a cultivar patatas para sobrevivir. Sin duda, es el optimismo que destila Mark el que hace que El marciano destaque aún más dentro del género, pues aunque esté atrapado en Marte y cuenta con que la ayuda podría no llegar, es un personaje que siempre busca el lado bueno de todo, siempre se siente positivo y crea una atmósfera amena y divertida hasta en los momentos de máxima tensión. Es inteligente, fuerte y valiente, sí, cuenta con un lado tópico de héroe a cuestas, pero su rebuscada comprensión de los hechos, su terquedad y su genuino control crean la indudable certeza de que El marciano es de lo mejor que podréis leer en mucho tiempo. Si ya Weir nos describe una aventura inimaginable en Marte, imaginad que todo esté protagonizado por un personaje más campechano que impetuoso, y que todo acto heroico quede a la altura del betún con un hecho tan cotidiano como que el único superviviente haya dedicado sus últimos días a plantar patatas. Sin oxígeno ni agua. 


Me siento insignificante con esta reseña y que mis palabras no serán dignas de otros que han recomendado El marciano. Parafraseo a varios diarios para deciros que es una novela sin igual, brillante y potente, pero también ingeniosa y condenadamente hilarante. Os gustará su tensión, sufriréis por Mark, pero también soltaréis más de una genuina carcajada con sus ocurrencias. Quizá no hay alienígenas en Marte, pero tras leer esta novela, no descartaría el negocio de ser agricultor en su superficie rojiza.


Con la colaboración de Nova y Gigamesh 

7 comentarios :

  1. Me lo han recomendado pero no es para nada mi estilo
    no sé si me lo leeré
    un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Tengo muchas ganas de hincarle el diente a este libro *-* Me lo han recomendado muchas veces, a ver si me hago con él ya que tu reseña me ha dejado con las ganas Jajajaja

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ya le había echado el ojo al ver el trailer de la adaptación y de saber que había un libro me dije: tienes que leerlo, y ahora con tu reseña ya me da por cogerlo ahora mismo, espero que disfrute como tú.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. yo lo comence a leer:D
    me esta gustando mucho :D

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad que no me llamaba mucho la atención pero ahora que llevo leyendo varias reseñas positivas (la tuya me ha encantado) y que se estrena en cines en Octubre, no me lo pierdo por nada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pues, lo has conseguido, yo ahora también me muero de ganas por leer cómo se cultivan las patatas en Marte. Seguro que antes o después me hago con el libro :)

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...