domingo, 12 de julio de 2015

Mundo cinéfilo (61): 'Jurassic World', 'Oculus: El espejo del mal', 'Insidious: Capítulo 3', 'It Follows'

¡Hablemos de cine, por fin! Ahora que estamos en verano y las tardes se alargan, nos quedamos encerrados en casa por culpa del calor y hasta nuestro ingenio no consigue llenar todas las horas, qué mejor que una nueva tanda de películas para compartir y opinar. 



Empiezo fuerte y voy directa al corazón de muchos: Jurassic World (2015). Era una cría cuando pisé el cine para ver Jurassic Park, y recuerdan mis allegados que salí de la sala más que impactada y empezando a filosofar sobre el pasado y la vida de los primeros que poblaron la Tierrra. Años después, aterriza una cuarta parte que no ha estado exenta de críticas, pero que a mí me ha llegado al corazón.
Quizá no podemos decir que posea una trama brillante pues roza peligrosamente la pauta de las otras tres, pero hay que constatar los hechos: Jurassic World ha establecido un récord histórico mundial y ello se debe a que juega nuevamente con el pasado, con la imaginación de la sociedad y con los sentimientos de antaño. Nos situamos en la isla original y hasta nos reencontramos con dinosaurios que dejamos atrás, añadimos un par de personajes nuevos y otra trepidante aventura donde hay que constatar que no podemos jugar a ser Dioses. ¿Por qué me ha gustado tanto Jurassic World? Por la magia, por la fotografía, por la acción, por los diálogos, por incluso intentar ser novedoso con los experimentos e intentar humanizar a los raptors. Pero, sobre todo, porque he sentido que era una película para mí, para los de nuestra generación, porque Jurassic World está llena de referencias y guiños a otras escenas, e incluso viejos conocidos siguen pululando por ahí. 
Jurassic World, aunque es pura odisea para todos, lo es ante todo para los que visitamos por primera vez el parque, nos maravilló y aterrorizó todo, y nunca más podremos mirar un vaso de agua con la misma tranquilidad. 
Sin más, vedla: el parque ha abierto de nuevo sus puertas. 
Tráiler completo de Jurassic World


Calentando motores, paso a recomendar Oculus: El espejo del mal (Oculus, 2013), todo un acierto pese a visionarla como mero pasatiempo para un finde aburrido. Aunque en su comienzo me recordó a Reflejos (2008), he de decir que me mantuvo más que intrigada y me obligó a prestar atención a cada fotograma, esperando una revelación por parte del espejo maldito que pudiera adelantarme al desenlace de la cinta. 
Lo mejor, sin duda, es que plantea una trama mucho más compleja de lo que parece y es necesario quedarse con todos los detalles, en especial con el principio, para poder llegar de una pieza a final. Y qué final. 

También me dejó muy buen sabor de boca Insidious: Capítulo 3 (Insidious: Chapter 3, 2015), y eso que decidí verla en el último momento tras el chasco de su segunda parte. De la misma manera que la secuela ataba cabos con su predecesora, esta tercera parte anda más a modo de precuela para conocer a ciertos personajes, al mismo tiempo que nos regala otra historia de terror con el típico ente endemoniado y todo tipo de sustos en mitad de la noche. He de confesar que nuevamente el mundo astral me ha dejado impresionada, y que situarse dentro de un edificio para poder jugar con las plantas y los pisos vacíos es todo un acierto. 
Visualmente atractiva y eficaz con los momentos de tensión y terror, quizá prescindible dentro del género, pero perfecta para las noches de ocio.



Y confieso que he ido posponiendo mi opinión sobre It Follows (2014) y me obligo casi a mí misma a escribir unas líneas, pero sigo sin saber muy bien cómo clasificarla o recomendarla. Se la clasifica como terror inteligente o incluso de un tono poético, pero lo que está claro es que es única en su especie, se mire por donde se mire: una puesta en escena que evoca nostalgia constante, diálogos profundos más que ensayados, silencios eternos que acaban crispando los nervios, una trama terrorífica de cocción lenta que casi se congela en según que momentos, una escena final un tanto desconcertante y un epílogo para chuparse los dedos. 
Lo que más destacaría de It Follows es que posee todo un fondo filosófico y hasta connotativo, donde nos podemos quedar con una simple película de terror con otro ente malvado y sediento de venganza, o pensar más seriamente sobre lo que nos quiere decir este fantasma que se ceba con los jóvenes con una vida sexual activa. El debate está servido. 
Tráiler completo de It Follows


¿Habéis visto alguna? ¿Qué os ha parecido?

6 comentarios :

  1. Jurassic World me encantó. Como fan de la saga debo decir que los guiños a las pelis anteriores ha sido todo un acierto y no se me quitó la sonrisa de la cara en toda ella =D
    Oculus me decepcionó un poco. A mi también me recordó un poco a Reflejos. Además de que me pareció un poco lenta y sin sentido. El final me dejó a cuadros...
    Insidious 3 tengo muchísimas ganas de verla. Soy fan de la saga y el trailer me ha dejado con unas ganas increíbles de ver varias escenas.
    La última peli no la conozco. La buscaré ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Oculus la vi en Sitges el año pasado y fue de las que más me gustó, muy buen ritmo y buen final.
    It Follows también, me gustó mucho, la he recomendado bastante.
    Jurassic, le tengo unas ganas locas!!! A ver si puedo verla pronto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de ver Jurrasic World, ya que me encanta las tres anteriores. Sí he visto Oculus, y me encantó. Creo que tiene un argumento original y bastante terrorífico, también he visto Insidious 3, pero lamentablemente no me ha gustado nada. Demasiado predecible, prefiero la primera. Y It Follows, debo verla, ya que me intriga bastante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! disfrute mucho con jurassic world, es muy entretenida y sube el nivel de las dos anteriores de la saga, ademas los nuevos protagonistas me encantan, asi que espero con ganas la siguiente. y tengo muchas ganas de ver It follows
    Un abrazo y nos leemos

    ResponderEliminar
  5. De las que comentas solo he visto Jurassic World, porque las otras no están hechas para mí XD Y qué decir? aunque el guión sea, tal como dices, quizás demasiado sencillo, realmente es una película que se disfruta y mucho <3 sobretodo para los nostálgicos.

    ResponderEliminar
  6. Me apunto la ultima que no lo conocia y tiene buena pinta. Igual que la de Oculus.
    De Insidious no he visto ninguna.

    Jurrassic World me encantó, igual que me encantan el resto de ellas. Soy una gran fanática de la saga, de los libros, y de los dinosaurios en general, por lo que disfruté muchisimo viéndola. Pero lo mejor fueron los guiños a la primera, me emocioné tanto...
    ¡Quiero un raptor para mi! Son geniales jejeje
    Lo curioso es que había padres de familia que en su momento fueron a verla cuando eran adolescentes, y que ahora llevaban a sus hijos a que disfrutaran igual que ellos, y vaya si lo hicieron.
    Espero que si deciden continuar la saga, no la caguen...

    Besotes

    ResponderEliminar