miércoles, 3 de junio de 2015

Literatura: 'Reiniciados', de Amy Tintera [Reiniciados #1]

"Los números más bajos a menudo lloraban. Cuanto menos tiempo estuvieran muertos antes del Reinicio, más humanidad retenían.
Yo estuve muerta 178 minutos.
No lloraba."



Libro: Reiniciados (Reboot, 2013)
Autor: Amy Tintera
Género: ciencia ficción juvenil, distopía
Editorial: Gran Océano Travesía
Año de publicación: abril 2015
Páginas: 368
Edición: tapa blanda con solapas
Extras: Booktrailer
Valoración: 7,5/10

¿De qué trata?
DESDE QUE SOY UNA REINICIADA, SOY MÁS RÁPIDA, MÁS FUERTE, INSENSIBLE Y CAPAZ DE CURARME. 
SÓLO ACATO ÓRDENES. 
HASTA AHORA. 
Hace cinco años, Wren Connolly recibió tres disparos en el pecho. Después de 178 minutos, volvió como Reiniciada: más fuerte, más rápida, capaz de curarse y prácticamente insensible. Los Reiniciados que tardan más tiempo en volver después de muertos, son menos humanos cuando regresan. Wren 178 es la más mortífera Reiniciada de la República de Texas. 
La parte favorita del trabajo de Wren es la formación de nuevos Reiniciados, pero su último novato —Callum Reyes— es el peor con el que se ha encontrado. Callum es prácticamente humano. Sus reflejos son demasiado lentos, siempre está haciendo preguntas, y su omnipresente sonrisa la está volviendo loca. Cuando Callum se niega a cumplir una orden, Wren se da una última oportunidad para corregirlo o tendrá que eliminarlo. 
Wren nunca ha desobedecido antes y sabe que, si lo hace, será también eliminada. Sin embargo, nunca se ha sentido tan viva como cuando está cerca de Callum.

Reiniciados 1/2:  Reiniciados  //  Rebel

"Hace 5 años, morí. 178 minutos después, desperté". Reiniciados ya empezaba potente solo con leer la frase que adornaba su portada, pero tras devorar con gran interés el primer capítulo, me quedó claro el propósito de Amy Tintera: no dejarme respirar ni por un momento, no descansar ni un ápice, para adentrarme en esta vertiginosa historia  distópicasobre no-muertos, rebeliones y pandemias irremediables.

Reiniciados entra en mi lista de libros que he leído de principio a fin en cuestión de horas o días, pues ha sido tal la intriga por el mundo creado por la autora, que el final de un capítulo no me ha impedido cerrar la novela, sino que me ha instado a seguir. Desde el mismo instante en que conocemos a Wren, una Reiniciada sin un ápice de humanidad que se dedica a la caza de infectados, se ha instalado en mí tal curiosidad que me ha sido imposible pactar capítulos al día y dar paso a otra lectura. Imposible
Dejémoslo claro: Reiniciados está muy bien planteado. Tanto la idea del virus, que hace que las personas resuciten tras morir y vuelvan reprogramados para combatir, como la extraña organización de la Corporación, donde dan cabida todos los reiniciados domesticados para patrullar las calles, me han dejado con la mosca detrás de la oreja, pero ver desenvolverse a Wren, cuyo único objetivo es descontaminar a la población de los infectados, pero al mismo tiempo notamos que puede encenderse en ella la chispa de la revolución, hizo que me entregara sin miramientos a esta distopía tan singular.
La opresión invisible a la que se ven sometidos los Reiniciados, su jerarquía y la humanidad que juran no tener ha hecho mella en mi caparazón de curtida viajera literaria, y es que me ha conquistado todo lo que he leído: los reclutamientos, los recuerdos de una vida pasada, la narración de sus no-muertes, los entrenamientos, aunque las misiones nocturnas han sido mi debilidad, pues con cada noche en el exterior para cortar de raíz el virus, me he interesado más y más por estos Reiniciados tan extraños, pero tan necesarios para la sociedad superviviente. Pero claro está, lo mejor, sin duda, ha sido su ritmo: vertiginoso, radical, casi enfermizo según el momento en que nos encontrábamos, siempre con el miedo en el cuerpo y la intriga de qué sería lo próximo que deberían hacer Wren y Callum, siempre pendientes de sus vidas, de sus misiones, donde siempre estaba al borde de mi asiento pensando que podrían recibir el disparo fatal que les impidiera volver a casa, pero ante todo de la chispa que se encendía en sus almas ante la posibilidad de una mejor vida, una vida más cercana a la humana que perdieron. Quizá no es una novela que sea original del todo, pues contamos con cierta serie británica que enfoca la resurrección desde otro punto de vista, pero no se puede negar que Reiniciados, dentro de su propio arco argumental, es más que poderoso y atractivo.
No obstante, aunque he disfrutado toda su acción y la lucha encarnizada por la humanidad que toma forma en este primer volumen, no comparto la opinión de que estemos ante una historia de amor inolvidable, pues pienso todo lo contrario: Wren me ha acabado cansando en este sentido, pues ella, tan fría y estoica al principio, cede demasiado rápido a los encantos del amor, y para mi gusto, le ha acabado restando personalidad y fortaleza. Personalmente, el romance en Reiniciados, tal y como se presenta y queda descrito en este primer volumen, me es más que prescindible.


Sin más, he quedado atrapada por la historia de Amy Tintera y espero con ansias su continuación. Reiniciados ha sido un inicio vertiginoso, repleto de acción y temor, pero también con un contenido muy bien planteado para poder con la curiosidad de cualquier lector. Como mucho otros, devoré este libro en nada.


Con la colaboración de Océano Gran Travesía

7 comentarios :

  1. Desde hace mucho le tengo ganas... en cuanto pueda me hago con él
    Gracias por la reseña :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de que este libro caiga en mis manos, tan solo con esa portada me llama la atención y conociendo el argumento todavía más! Me alegra que te haya gustado, y respecto al romance muchas veces los autores se empeñan en forzar un romance que termina siendo poco creíble y como bien dices totalmente prescindible para la historia!
    Un besitooo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Mi opinión sobre este libro es exactamente la misma, ya que me duró poquísimo tiempo, es un libro adictivo y el planteamiento, como bien dices, está muy bien. Eso sí, ese amor que surge tan repentino y lo pronto que ella se entrega no me resultó creíble, de hecho me dio un poco de coraje que ella se "enchochara" tanto y el otro se lo tuviera tan creido, no sé, yo vi que ella se entrega mucho más que él :/

    Deseando continuar!! ha sido una gran sorpresa porque yo no me esperaba que enganchara tanto ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Wohh Ya me llamaba la atención esta novela, pero después de leer tu reseña tengo todavía más ganas ^^ Tiene una pintaza increíble, por todo lo que has descrito de la historia te tiene enganchada de principio a fin y más si te la has leído casi de una sentada jeje, así que espero poder leerla pronto.
    Un besito,

    ResponderEliminar
  5. Después de tantas criticas positivas no hacen más que acrecentar mis ganas de leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Es la primera reseña que leo de este libro y me has dado muchas ganas de lanzarme a ir a por él. A ver si pronto puedo leerlo y disfrutarlo tanto como tú.
    Muchas gracias por la reseña.

    Un besote <3

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía y no pinta nada mal... lo ficho =)

    Besotes

    ResponderEliminar