martes, 28 de abril de 2015

Literatura: 'Sin rumbo', de Jon Robinson [Sin lugar #2]

"Seis de los presos han escapado y están libres en el bosque. De momento no hay necesidad de preocuparse por nada. No tienen ni la más mínima idea de adónde ir."



Libro: Sin rumbo (Anywhere, 2014)
Autor: Jon Robinson
Editorial: RBA Molino
Género: ciencia ficción juvenil, misterio
Año de publicación: noviembre 2014
Páginas: 367
Edición: tapa dura
Extras: Booktrailer
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
¿Qué misterio envuelve a Sin Lugar, esa prisión escondida en medio de un bosque, donde cien adolescentes de todo el país han sido recluidos? 
Decididos a averiguar la verdad, Alyn, Jes, Ryan y Elsa han emprendido una huida a ciegas.. que los conduce al centro de una conspiración cuyo alcance supera la imaginación. 
Ha llegado la hora de tomar partido. De decidir quién miente y quién dice la verdad. De seguir adelante o liberar a los demás. De saber, por encima de todo, por qué los han escogido. Mientras tanto, solo están seguros de una cosa: la realidad nunca volverá a ser la misma.

Sin lugar 2/3:  Sin lugar  //  Sin rumbo  //  Somewhere

Sobre que segundas partes nunca fueron buenas tenemos trilogías enteras escritas, pero de tanto en tanto me gusta recordar que existen excepciones a tan fatídica regla: hoy vuelvo a las andadas para hablaros de la trilogía de Jon Robinson, cuya primera parte, Sin lugar, no cosechó muy buenas críticas por ser más que ambigua y desconcertante, pero simplemente necesitábamos en nuestras manos Sin rumbo, su continuación, para comprender por fin que estamos ante una historia más que emocionante y sin límites.

Sin rumbo me ha dejado muy desconcertada pero también aliviada, porque Sin lugar fue una lectura muy trepidante, con una trama más que parecida a Prison Break, pero que pecaba por no darnos ninguna pista sobre su verdadero género, por lo que dejaba al lector con cierta sensación de insatisfacción. Por suerte, Sin rumbo despeja todas las dudas y muestra por fin un acercamiento a la trama real, a la pregunta principal, y nos deja que despejemos toda la niebla que rodeaba la prisión y la incógnita de quiénes eran los cien niños elegidos.
En Sin rumbo recuperamos las voces de los supervivientes, pero también añadimos la de dos bandos rivales que tienen mucho que ver con la capacidad especial de los niños. Y con ellos, las respuestas. De pasar de leer una primera parte más que entretenida pero desdibujada, en Sin rumbo nos topamos con conversaciones y descubrimientos necesarios para entender el porqué de todo, pero también nos deja la puerta abierta para algo mucho mayor de lo que creíamos y que Robinson ha de masticar bien. Sin duda, lo que más he agradecido ha sido la información necesaria para atar ciertos cabos sueltos de Sin lugar, que ha hecho que pudiera disfrutar de la historia con ganas y comprendiendo cada matiz, pero también que Robinson no haya bajado el listón en cuanto a planificación y haya mantenido la pauta de su primera novela, repleta de acción, dinamismo, capítulos cortos pero intensos y la posibilidad de ver evolucionar a unos niños que prometían en sus primeras páginas.


Tengo claro que Sin rumbo es más que necesario para  entender Sin lugar, y que para aquellos que han renegado del primero, deben coger esta continuación para darle una segunda oportunidad. Estamos ante un libro que da sentido, por fin, a lo que se nos explicaba en el primero, y que podemos considerar el verdadero inicio de una historia que promete, ya con respuestas, algo más grande.


Con la colaboración de RBA Molino

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...