viernes, 26 de diciembre de 2014

Balance 2014: Mejores y peores películas

Y aquí estamos de nuevo, escribiendo con auténtica ilusión la segunda parte de este balance de 2014, en esta ocasión, para hablar de mis mejores y peores cintas de este año.  Espero que os gusten, nuevamente, mis recomendaciones y nominaciones.


El cine es mi otra gran pasión y 2014 ha estado lleno de grandes visionados y sorprendentes sorpresas. Sigo echando en falta el pasarme los fines de semana realizando maratones intensivas de películas de terror y repletas de gore, pero estoy muy satisfecha con todo lo que he visto, que no ha sido poco. Por ello, este año he optado por nominar 10 películas, las que han sido las 10 mejores de 2014, al menos para mí...




1.- Una vida en tres días. 


Adaptación de la novela homónima de Joyce Maynard, protagonizada por Kate Winslet y Josh Brolin.
Desgarradora y traumática, sufre de altibajos a lo largo de la historia pero capaz de quedarse contigo meses después de haberla visionado. Actuaciones espléndidas y un amor que te retuerce las entrañas, para vivir con la esperanza de que todo es posible una vez recuperas el norte. 


2.- The Giver.

Adaptación literaria de El Dador de Recuerdos, best-seller de obligada lectura de Lois Lowry. 
Recelaba de esta adaptación por poseer unos tráilers muy dados al amor adolescente, pero estoy encantada de haberme equivocado.
Es magistral y perfecta, una obra maestra adaptada, con páginas plasmadas con el mismo sentimiento. Posee un elenco de renombre, un irreconocible de Brenton Thwaites, y una fotografía sublime que te cala hondo, a destacar ante todo el acierto de ver un mundo en grises para captar la esencia del pequeño Jonás abriéndose al mundo, al dolor y la esperanza de éste.



3.- Una cuestión de tiempo.

Un amor dulce, encantador y divertido a través del tiempo, con dos protagonistas que te roban el corazón y una interesante filosofía sobre aceptar el presente y respetar el futuro. 
Una cinta para aprender a disfrutar de cada segundo de la vida y a valorar cualquier segunda oportunidad. Y un romance de los que hacen historia, de los que traspasan fronteras y épocas.



4.- Rompenieves.

Adaptación de la novela gráfica Le Trasperceneige.
Sin poder comparar con la obra original, es una cinta épica y sublime, con un Chris Evans liderando el motín de todos los tiempos, una aventura futurista cargada de cinismo, acción y mucha reivindicación social. Una historia ambiciosa, más que conseguida, a caballo entre la aventura y el sarcasmo. 



5.- Attack the block.

Una de las películas más desternillantes e ingeniosas que he visto sobre invasiones en mucho tiempo. Una mezcla más que divertida de ciencia ficción y comedia donde un grupo de gamberros debe hacer frente a los aliens que han osado dominar su barrio. A destacar la genialidad de sus personajes y el tan delicioso argot juvenil. 



6.- El corredor del laberinto.

Adaptación literaria del sensacional best-seller juvenil de James Dashner.
Una cinta que me deja dividida entre estar repleta de acción, misterio y frenesí, pero también con la duda de por qué no es más fiel a la novela.
Un reparto increíble, unas actuaciones bien calzadas en sus papeles, un aplauso por incluir el argot de los libros, un laberinto de infarto y la manera espléndida de llevar una historia que necesita muchos interrogantes para seguir adelante. En general, respira la esencia de la obra original. Pese a ser reticente a los efectos especiales, el laberinto se hace real y mastodóntico, así como los peligros que entraña.
Acepto ciertas invenciones o cambios de guión para imprimir más acción a la obra, pero no todos. 


7.- Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1.

Primera parte de la adaptación del final de la trilogía juvenil de Suzanne Collins, Los Juegos del Hambre.
Tercera entrega más que absorbente y trepidante, Francis Lawrence ha sabido jugar con la acción para amenizar una primera parte de la tercera novela que pecaba de pesada y un tanto lúgubre. Jennifer Lawrence, por su parte, consigue ensalzar su personaje en los momentos álgidos y contagiarnos su desesperación por una guerra que nunca pidió empezar.
Un elenco de actores siempre impresionante a la par que inquietante, una interesante crítica a los montajes propagandísticos e incluso aceptamos los añadidos al guión para otorgarle más frenesí a las escenas. Y nos quedamos con ganas del desenlace. 


8.- The Babadook.

Ópera prima de Jennifer Kent, inquietante thriller psicológico que es mejor ver a ciegas.
Trama compleja e intrincada donde cada frase cuenta, jugando magistralmente con el terror y el suspense, así como la dura visión de los miedos infantiles y el peligro que ofrecen cuando se contagian a un adulto.
Una película oscura y asfixiante que te acaba aguijoneando con su miedo. Pero sorprendiéndote con un final inesperado. 



9.- Bajo la misma estrella.

Adaptación de la aclamada novela de John Green. 
Pese a ofrecer tráilers con tintes románticos, ha sido una gran adaptación, más que fiel a la original, notándose la mano de Green en el guión.
Una historia protagonizada por el cáncer, no propiamente un romance entre dos jóvenes sino la de dos enfermos terminales que tienen la indudable certeza de que la vida pasa y hay que convertir cada día en infinitos. Unas actuaciones increíbles, un humor negro particular con la presencia de diálogos calcados de la novela, aunque con un ligero cambio en el desenlace. 
Para reír y llorar, para pensar en la vida y en la muerte. 


10.- La cueva. 

Española filmada con el conocido found footage, que lejos de aburrir, sorprende.
Pese a poseer una primera parte prescindible con la presentación de los personajes, esta cinta destaca por la angustia real que llega al espectador. 
Una historia inteligente, no original, pero que sabe muy bien llevar las sensaciones con personajes nada heroicos y que ceden rápido a sus instintos.  Y por último, la oscuridad, que nos hace olvidar paulatinamente que es ua película y sentimos realmente la opresión de la cueva. 


Y sí, ya están aquí... ¡los Razzies!


Los Premios Golden Raspberry, también conocidos como Razzies, surgieron en 1980 como un complemento de los Oscar, enfocados a premiar a lo peor de la industria cinematográfica estadounidense en clave de humor.


Aunque he comentado más arriba que he tenido muy buenos visionados, de ahí mis diez nominados, sí que ha habido un par de películas que, pese a tener un aprobado raspado, no han sido lo que esperaba, ante todo, por las críticas. Así que ahora me otorgo el capricho de darles lo que se merecen: un Razzie.


1.- Ocho apellidos vascos.

La supuesta comedia del año es mi decepción del año. 
Cinta ciertamente desganada, diálogos espaciados, personajes hiératicos y chistes demasiado fáciles o típicos. Pese a reírse de los tópicos, esperaba un guión mucho más ingenioso y valiente para los cuatro gags más que manidos. Y del romance sin sustancia, mejor no hablo. 
No os engañéis: existe cine español mil veces mejor que esta chorrada. 


2.- [REC]4: Apocalipsis.

Patética y aburrida, es mejor dejar las sagas como están.
Sin sentido alguno, recuperando personajes que ya habían tenido su ciclo vival en la historia, cambiando nuevamente virus e infecciones, este desenlace no tiene sentido alguno.
Intenta ser tan magnífica, tan heroica, tan americana, que pierde toda la esencia de [REC]


3.- Annabelle

Un spin-off que prometía y más aburrida, estúpida y predecible no podía ser.
Sigo sin entender por qué no se ha jugado con el prólogo de Expediente Warren y se ha echado mano de la imaginación para crear este soporífero origen de una muñeca que solo hay que mirarla unas segundos para degustar su maldad.
Tópica y repetitiva, repleta de personajes idiotas, poca sesera en el montaje y un final con tintes de heroicidad.


Y hasta aquí el segundo ranking.

Balance 2014 Nube de mariposa
Mejores y peores películas 2014


¿Habéis visto alguna de estas películas? ¿Qué os han parecido?

27 comentarios :

  1. De tus mejores solo he visto la de bajo la misma estrella, sinsajo y el corredor del laberinto. Y la única que estaría en mejores películas(Olvidandonos de como sean de adaptación) sería El corredor del laberinto, porque las otras dos no tienen casi acción. (Obviamente TFIOS no tiene acción pero no me gustan las pelis que solo tienen amor o drama o lo que sea)
    Y de las peores he visto ocho apellidos vascos y Rec4. Y la otra me negué a verla y me alegro de la decisión. Aunque las otras dos, la que menos me gustó fue la de Rec además de que da mas asco que miedo.
    Y ocho apellidos vascos al menos te ríes, pero tampoco es para tanto. No estaría en mis peores pero ni de lejos en mis mejores.
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Pues mira, de tu lista de mejores películas he visto unas cuantas y coincido con Sinsajo y Una cuestión de tiempo.
    BLME y El corredor del laberinto, aunque me gustaron, no se si serían de mis mejores opciones del año.
    Yo por ejemplo, me quedo también con los súper héroes de Los guardianes de la galaxia, X-Men, Interestellar o Big Hero 6.
    Como peores películas, sólo he visto 8 apellidos vascos y coincido contigo. Mucha gente me mira raro cuando digo que no me gustó y que la veo muy sobrevalorada, gracias, ya no me siento el bicho raro.
    Pero es que veo que han cogido los tópicos de hace 50 años. Y ese romance... madre mía... no hay por dónde cogerlo.

    En mi lista de peores películas metería: Si decido quedarme, Mi espectacular ahora, Mi vida ahora y The Bling Ring (que ya sé que no es de este año, pero la he visto este año)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que no estás sola, somos una minoría pero existimos. ¡Ocho apellidos vascos no vale nada! :(

      Eliminar
  3. Hola^^
    Rompenieves me llama muchísimo.
    ECDL me gustó, pero esperaba un poco más de ella.
    Sinsajo parte 1 me encantó, me pareció una adaptación muy buena.
    BLME me dejó encantada, tenía mucho miedo de que me decepcionara, pero creo que es una de las mejores adaptaciones de los últimos años.
    De las peores no he visto ninguna, aunque Annabelle me llama mucho, a ver al final que tal está.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues hay unas cuantas que quiero ver.. no sabía que ya habían hecho la adaptación de The Giver, no mentero de nah x)
    Me encantó BLME y ECDL la tengo en pendientes :)
    8 apellidos vascos aún no la he visto, pero a todo el mundo que conozco le gustó
    veremos qué tal!
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. De la lista de mejores películas he visto bastante, pero no todas. Me apunto "Una vida en tres días", "The Giver" (que tendrá que esperar hasta que lea el libro), "Attack the block", y "The Babadook".
    Pues a mi "Ocho apellidos vascos" me gustó. No es la gran película que esperaba, pero para echar unas risas no está mal. Y "Annabelle" no me pareció tan mala. Se deja ver.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. El Babadook lo anoto para verla el año que viene. He visto críticas buenas la mayoría.
    Anabelle no me pareció mala, estúpida ni tampoco aburrida. Lo que arruinó a Anabelle yo siento que fué mostrar mas de la cuenta en el trailer porque las escenas que se supone que debieron de haber dado miedo ya las habían mostrado en su mayoría en el trailer.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Babadook se estrena este mes (creo), seguro que la veo de nuevo por si se me ha escapado algo :)

      Eliminar
  7. Bueno, voy a llorar de las que te han parecido las mejores, sólo he visto Sinsajo y tampoco me pareció nada del otro mundo. Me apunto todas porque además hay algunas que ya tenía en mente *-*

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. En mí caso, 8 apellidos vascos me gustó mucho, y es dificil que algo me haga reír, eh? De las mejores, coincidimos en las típicas, Sinsajo que me encantó, El corredor del laberinto que me sorprendió gratamente y finalmente Bajo la misma estrella, que aún habiendo leído el libro volvió a emocionarme

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa :D

    Estoy totalmente de acuerdo con tus Razzies. Vamos, yo hubiera elegido justo esas tres pelis seguro.

    Y luego, sobre mis películas favoritas me quedo con El Corredor del Laberinto, Bajo la misma estrella y, por supuesto, The Giver :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me apunto la de Babadook, que los thrillers psicológicos me pirran. Atack the block la tengo pendiente, no la encuentro en ningún lado pero desde que salió quiero verla D:
    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi desde series.ly, ahora no sabría decirte dónde encontrar el link... ¿has probado en Pordede.com?

      Eliminar
  11. De todas solo he visto Bajo la misma estrella que me encantó, de las demás quiero ver The giver, El corredor del laberinto y Sinsajo, todo adaptaciones xD Este año he visto muy pocas películas ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Una cuestión de tiempo quiero verla *-*
    A parte solo he visto Sinsajo, ECDL y 8 apellidos vascos, las tres me gustaron mucho pero no han sido de mis prefes este año.

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  13. Feliz Navidad.
    Pues no sabía que The Giver tenía adaptación cinematográfica, intentaré verla. Respecto al resto no he visto ninguna salvo 8 apellidos vascos y a mí me gustó mucho, no es una gran superproducción pero me reí muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le han dado mucha propaganda y es raro porque tiene actores más que famosos. Te la recomiendo muchísimo.

      Eliminar
  14. ¡Quiero ver Sinsajo! T.T Coincido totalmente con The Giver, El corredor del laberinto y, aunque se me hizo un poco larga, Una cuestión de tiempo también es muy bonita y chula :P La de 8 apellidos vascos a mí sí que me gustó bastante, a veeeer no entiendo tanto rollo que le dieron pero me reí y estuvo entretenida :P Y me llama mucho la atención la primera que pusiste, Una vida en tres días, que yo soy muy prodramas xDD

    Un beso, Saru ♥

    ResponderEliminar
  15. Tomaré nota de las mejores porque muchas de ellas no las he visto. Me ha encantado encontrar ahí Una cuestión de tiempo, porque es una película que me enamoró cuando la vi, por los personajes, la historia, la reflexión, la banda sonora... es genial.
    De las peores... a riesgo de verme simplona a tus ojos xD tengo que decir que me gustó ocho apellidos vascos, sé que le dieron quizá demasiado bombo pero no sé, para pasar el rato y reírte está bien (no soy muy exigente para las películas, ya lo sabes)
    Un gustazo leerte, as always :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplona no mujer xD es que yo he visto mucha comedia española por mi madre y entonces Ocho apellidos vascos no me supo a nada. Te recomiendo mucho las películas de Javier Cámara, te ríes un montón :D

      Eliminar
  16. Coincido contigo en Bajo la misma estrella, Sinsajo parte 1 y Una cuestión de tiempo (aunque ésta la vi el año pasado) =)

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo contigo con ocho apellidos vascos. Esperaba más, pero he visto comedias mucho mejores.
    Soy sevillana y me reí, pero tampoco es para tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar y por tu opinión :) mi madre es andaluza y le pareció aburrida.

      Eliminar
  18. Creía que era la única a la que Ocho Apellidos Vascos le parecía una chorrada xD Me alegra saber que no. También está entre mis peores películas del año.
    El Corredor del Laberinto me gustó mucho como peli pero no puedo juzgarla como adaptación porque aún no he podido leer el libro (pero me muero de ganas). Una cuestión de tiempo me pareció bonita pero un poco... plana. No sé.
    Sinsajo también está entre mis mejores películas y Bajo la misma estrella estuvo a punto, pero se quedó a las puertas por Ansel Elgort, que no me gustó como Gus.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que Ocho apellidos vascos también está en tu lista de peores del año :)

      Eliminar
  19. Hola!
    De las mejores vi El corredor, que no estuvo mal la verdad. Y de las peores 8 apellidos vascos y la verdad es que coincido, esperaba mucho más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Si antes te comentaba que ahora casi no veía series, ahora me ha dado más por las películas. Me apunto varias de tu top ten, Una vida en tres días y Babadook me han llamado la atención especialmente.
    Yo tengo que reconocer que con Ocho apellidos vascos me reí un montón.

    ResponderEliminar

¡Sígueme en Instagram!


Más fotografías en @miss_xerinola