domingo, 26 de octubre de 2014

Mundo cinéfilo (57): 'The Giver', 'La cueva', 'Así en la tierra como en el infierno', 'Líbranos del mal', 'Annabelle' y 'Perdida'

Este mes no me olvido de mi cita mensual de cine y hasta me adelanto a hacerlo a finales de semana. En esta ocasión, traigo varias películas muy buenas y de las que tengo ganas de hablar. 



Y empiezo con la maravillosa adaptación The Giver (2014), basado en el best-seller de Lois Lowry y dirigido por Phillip Noyce, ante quien me quito el sombrero por esta increíble película.
Sí, no negaré que recelaba mucho de esta cinta, pues el poco material promocional que había visto no me auguraba nada nuevo, empezando por actores que pesaban más por su nombre que por su arte, pero tras verla solo os puedo constatar que me ha dejado con mil sentimientos desbordando y hasta la piel de gallina por su magistral producción.
The Giver ha sido un visionado magistral, más que fiel al libro, con páginas plasmadas en fotogramas con un rigor hasta escrupuloso que hace que deseches tu propia imaginación al no encontrar nada más perfecto. Noyce ha conseguido una fotografía sublime enseñándonos un mundo carente de color, donde inconscientemente el propio espectador olvida la magia del simple color de una manzana, y gracias a Jonás, interpretado un irreconocible Brenton Thwaites en un papel entre estoico y pueril, descubrimos la grandeza del mundo, repleto de colores, luces y sentimientos. A él le añadimos un elenco de renombre, flanqueado por Jeff Bridges y Meryl Streep, que nos hacen recordar todo lo horrible del mundo y lo bonito que sería olvidarlo, pero lo importante que es que podamos sentir dolor para sentir el amor.
Desde luego, es ya una de mis mejores películas del año. Me emocioné, saboreé cada descubrimiento de Jonás como la primera vez que leí la novela y hasta lloré con el desenlace, y si bien hay un par de escenas y elementos cambiados para imprimirle un poco de acción, me ha llegado al corazón. 
The Giver es increíble, hipnótica y perfecta.


Sigamos con visionados que me han dejado muy satisfecha, como la española La cueva (2012), que casi estuve a punto de no ver tras un par de críticas nefastas, pero siempre hay que fiarse de los instintos de una misma.
Aun con actores desconocidos y una media hora de presentación un tanto prescindible, lo mejor de La cueva es su verosimilitud con la realidad: un grupo de necios que acaban perdidos dentro de una cueva y deben pagar las consecuencias. Rodada con el ya aborrecible found footage, es una cinta que cobra personalidad a medida que avanzan las horas y crece el pánico. Los personajes no cuentan con ninguna fortaleza ni discurso envalentonado, tardando poco en ceder a los instintos; la cueva parece estrecharse y la oscuridad nos acaba agobiando a nosotros mismos. 
Personalmente, crea una sensación de claustrofobia muy real y te obliga a buscar la salida mientras piensas qué será de los personajes. Desde luego, una historia interesante e inteligente dentro del género, pues se hace agobiante y anhelas la luz, y cuando llega el momento del desenlace, quedas satisfecho con un final un tanto agridulce, pero lógico dentro de los parámetros. 
Desde luego, la recomiendo. 


Cogida de la mano viene Así en la tierra como en el infierno (As above, so below, 2014), también dentro del género de terror y grabada cámara ene mano. En esta ocasión, bajamos a las malditas catacumbas de París para descubrir pasadizos secretos y llegar al mismo infierno. Aunque algunas críticas la ponen más de suspense que terror, para mí ha sido una sugerente mezcla de ingredientes donde podíamos saber lo que habitaba debajo de nosotros al mismo tiempo que aprendíamos historia, pues siempre se agradece cuando un personaje es inteligente y está preparado para la acción.
Las localizaciones de París son magistrales y las catacumbas, simplemente, quitan el hipo y la valentía a cualquiera. Recorrer sus pasillos mientras los personajes espantan sus propios fantasmas crea una sensación más que real de malestar, algo que va acrecentándose hasta que nos obliga a permanecer bien erguidos en la silla, a la espera de una solución. Aunque un par de escenas finales le restan credibilidad porque quieren imprimirle cierto aire heroico a los actores, cuando hubiera sido más acertado dejarles ser débiles, hay que reconocer que le aportan el frenesí necesario para acabar de agobiar al espectador Y cuando llegamos al desenlace de infarto, deja una más que buena sensación de satisfacción. 


Pasamos ahora al género de terror paranormal, pues Líbranos del mal (Deliver us from Evil, 2014) ha sido otro de mis visionados, que pese a no haberme asustado, me ha mantenido bien atenta a la pantalla.
Suelo rehuir de cualquier película que esté basada en hechos reales, porque ya sabemos hasta qué punto hacen caso de la realidad, pero tras leer una entrevista de Eric Bana, nuestro protagonista,  donde aseguraba haber entablado conversación con el policía al que encarnaba y hasta haber oído las susodichas grabaciones demoníacas, despertó mi curiosidad. Y vaya si ha sido una historia entretenida. Aunque no nos enseñe nada nuevo, pues es un ente malévolo que se divierte moviendo muebles, creando sombras y secuestrando al alma pura de turno, sí que he agradecido que el personaje, como agente que es, se moviera e investigara sin cesar, lo que en más de una ocasión me ha hecho sentir que estaba ante un capítulo descartado de Sobrenatural. 
La mezcla de thriller con terror es correcta y más que acertada, haciendo que puedas disfrutar de ella tanto si te gustan ambos géneros como ninguno; mientras el protagonista lidia contra un sacerdote y un poseído, debe buscar las piezas que faltan a este puzle inimaginable, y las dosis de lo paranormal están bien argumentadas y te hacen vibrar por dentro. Desde luego, este trabajo de Scott Derrickson ha sido mucho mejor, a mi parecer, que su fatal Sinister (2012).


No puedo ofrecer las mismas alabanzas con Annabelle (2014), que tras la increíble campaña de promoción y hasta un par de vídeos virales sobre una broma más que pesada, mi veredicto tras verla es que más aburrida, estúpida y predecible no puede ser.
Esperaba que nos contaran con calma y detalle el prólogo de Expediente Warren, con el encuentro de lo Warren con la muñeca y toda su documentación pertinente, pero simplemente han echado mano de la imaginación y de la poca información anterior que existe hasta la fecha. Así, estamos ante otra tópica y repetitiva historia paranormal donde los personajes pecan de energúmenos y chocan siempre con el mismo muro. Primero dudan reiteradamente de que estén siendo acosados por un fantasma, aunque éste les lance por los aires, les queme la casa o hasta intente robarles al bebé, para luego estar siempre lloriqueando y huyendo de algo que podrían haber evitado con raciocinio y respeto.Si la historia ya de por sí está mal masticada, le añadimos la poca sesera del montaje: Iluminación inexistente para darle un toque lúgubre, sustos más ensordecedores que efectivos y la constancia de que esa muñeca por sí sola destila maldad con su mirada, han hecho de Annabelle una película mediocre que me hace pensar seriamente por qué infunde pánico algo tan pagado de sustos baratos y previsibles a los espectadores.


Y termino con otra adaptación literaria, la de Perdida (Gone Girl, 2014), dirigida por David Fichner y con la presencia de la propia autora, Gillian Fllynn, en el guión, lo que se hace más que evidente en la cinta y nos otorga el degustar una historia bien narrada y llevada. 
El libro no fue impactnte ni novedoso para alguien que se ha criado con los grandes detectives de la época, pero sí que me hizo cavilar mucho sobre las relaciones personales y la parte de maldad que cultivamos todos a lo largo de la vida. Todos estos matices han quedado plasmados en una escrupulosidad casi perversa, hasta monstruosa, donde unos increíbles a la par que desconcertantes Ben Affleck y Rosamund Pike nos explican lo que es el romance de su vida. 
Perdida es una gran obra más que fascinante e hipnótica, dividida en las horas que comprenden la desaparición de la esposa y alternada siempre con recuerdos de la feliz pareja; el presente, la rabiosa investigación de los policías a la par que los carroñeros de los periodistas nos hace pensar constantemente qué nos ocultan los personajes, especialmente Affleck, que con un papel totalmente plano y carente de expresión borda a Nick en su desconcierto. Además, Perdida es una trama de sorpresas y giros, y nos provoca con cada nueva revelación para intentar siempre dejarnos con la boca abierta. Pero sin duda, aunque es detallada y posee una narración esmerada y paciente, esta cinta no sería lo que es sin los actores, sin sus interpretaciones, que son los que aportan la vida a la historia. Desde luego, sin Pike, sin su camaleónico personaje y sus miradas repletas de intenciones, Perdida no sería lo que es: una gran adaptación.
Mirad el tráiler completo de Perdida


¿Habéis visto alguna? ¿Qué os ha parecido?

15 comentarios :

  1. Vi hace poquito The giver y me pareció una muy buena adaptación, me encantó igual que lo hizo el libro. Y la semana que viene espero ir a ver Pérdida, ahora mismo voy por la mitad del libro y como bien comentas aunque el misterio no está mal lo que realmente me está gustando mucho es el desarrollo de los personajes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. The Giver, me llama mucho.
    Pérdida, lo dudo que lo vea

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Yo de pelis de miedo dejé de ser hace mucho, así que voy a pasar jejeje Tengo muchas ganas de ver Perdida y sobre todo The Giver (aunque esperaré a que esté en el cine). Perdida quería verla con La fiesta del cine, pero está en una hora que no puedo, así que habrá que esperar. La cueva me llama la atención pero... no sé, de momento paso ^^

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría ver la de Líbranos del mal y Así en la tierra como en el infierno. La última película que vi fue Perdida y coincido: me pareció muy bien narrada y en general me gustó mucho.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. A mi no me gusta el terror pero si quiero leer perdida y the giver

    ResponderEliminar
  6. Una amiga fue al cine a ver Anabelle y dice que le gustó, pero me la relató, y a mí no me convence. Creo que hubiera sido mejor que realizaran una investigación más profunda de cómo llegó la muñeca a ser lo que es, ya que no nos ofrecen casi nada de historia, y por lo tanto no es creíble.
    ¡Un beso, gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, Annabelle fue tan aburrida...

      Eliminar
  7. Esto de Halloween carga de películas de miedo por todos lados la cartelera y no puedo ir al cine, porque soy una cagada de la vida y después no duermo. En fin, que veré a Ben Affleck, o algo.

    ResponderEliminar
  8. Pues no he visto ninguna, pero me interesan "The Giver" (aunque quiero leer primero el libro), y "La Cueva". Últimamente estoy viendo películas españolas muy interesantes, así que después de leer tu crítica, me la apunto. Aunque el estilo de grabación de "found footage" nunca me ha gustado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Quiero ver The giver y Perdida dudo si verla o no, me gustaría leer el libro primero que lo quería desde hace tiempo pero no sé qué haré porque ya no me llama tanto la atención.

    ResponderEliminar
  10. Me apunto The Giver. No la conocía y me ha llamado la atención, además de por los actores.
    Del resto solo he visto Annabelle y me decepcionó bastante. Ya había leído malas críticas pero tenía un poco de esperanzas. Sinceramente me gustó algún que otro susto pero es verdad que con los gritos se pasaron, y a veces había cosas un poco absurdas (por ejemplo, SPOILER lo que ocurre con la dueña de la librería o el cura).
    Tengo muchas ganas de ver Líbranos del mal y Así en la tierra como en el infierno. Desde que vi los trailers me llamaron mucho la atención. Además que este género me encanta =D

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No he visto ninguna de ellas, pero tengo ganas de ver Perdida. Pero creo que de momento no lo haré, porque quiero leer primero el libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. holaa

    The giver tengo ganas de verla, leí el libro hace mil

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas!!!!

    Salvo las dos últimas que no me llaman porque la de Anabelle no es la primera vez que leo una mala opinión y la de gone girl no me llama nada de nada, creo que el resto cae directas a mi lista de siguientes pelis para ver. Aún así the giver espero hacerme con el libro antes!! Un besazo :D

    ResponderEliminar
  14. Wow!
    Esta semana viene cargadito el tema!!
    No he visto ninguna, pero estoy esperando para ver Perdida (quiero verla a precio reducido, pero los horarios me van fatal).
    The giver la veré, espero leerme el libro antes! Qué tal la actuación de Taylor Swift? Porque en lo poco que he visto de ella, deja que desear!
    Y me apunto Así en la tierra como en el infierno. No soy mucho de pelis de miedo, no me suelen convencer, pero me ha llamado la atención esta. Quizá la vea en Halloween! :P

    Un beso!

    ResponderEliminar