lunes, 8 de septiembre de 2014

Mundo cinéfilo (55): Mis impresiones sobre 'El corredor del laberinto'

No soy de dedicar entradas a una sola película, pues bien sabéis que realizo resúmenes, a ser posible mensuales, e hilo mis opiniones según estrenos y géneros. Pero también sabéis que esperaba este estreno desde hace más de un año... y he podido asistir a su preestreno.



No os lo voy a negar. Es difícil aún para mí posicionarme respecto a esta adaptación. Esperaba El corredor del laberinto (The Maze Runner, 2014) como agua de mayo, pues tras verme todos los tráilers, clips y todo lo que lanzara el director de la cinta, Wes Ball, por sus redes, septiembre parecía que no iba a llegar nunca. Luego conseguí dos pases para ir a verla antes que nadie, y acudí con una euforia desenfrenada que me hacía pensar que oiría más el palpitar incesante de mi corazón que los diálogos de los clarianos. Pero llegado el momento, cuando he podido sentarme en la butaca y degustar cada fotograma, sigo pensando en qué punto quedan mis sentimientos.

Empezaré por lo positivo, lo irrefutable: como historia es trepidante, como cinta, está repleta de acción y frenesí. Es Visualmente aterradora, visualmente impactante. Nada más empezar, sentimos la desorientación de Thomas, el movimiento descontrolado de la cámara que intenta abarcarlo todo en pocos segundos, y ansiamos saber por qué hay adolescentes encerrados en un laberinto y dónde está la salida. Se ha mezclado muy bien la historia cronológica de la novela con el añadido de flashbacks, amén de alguna que otra imagen exclusiva sobre hechos que ocurrirán más adelante para que comprendamos mejor lo que nos depara la trilogía. 
Después, el elenco de actores. Perfecto. Muchas quejas oí por según qué elecciones, como Dylan O'Brien, que justo despegaba con la serie Teen Wolf en un papel de payaso encantador, pero que gracias a su increíble expresión facial, ha sabido conquistarnos en el papel del amnésico Thomas. No tendría ninguna queja más allá de cierta diferencia física con los personajes del libro, como Newt, que se describe como rubio y guapísimo, pero en la cinta tenemos a Thomas Brodie-Sangster, de apariencia más que escuálida, o Gally, que siempre se nos reitera en las páginas su amorfa cara, y Will Poulter se nos hace terriblemetne simpático en la película, quizá por su aparición en Somos los Miller. Pero en general es un reparto increíble, bien metido en el papel, que saben cuándo hay que disgustarse y cuándo hay que correr; era ver ciertos secundarios y reconocerlos al instante, no negaré que me entraban ganas de llorar cada vez que Chuck hacía acto de presencia, y es de agradecer que Ball les hiciera dormir en el propio set de rodaje para que interactuaran a todas horas entre ellos y empaparse de la vida del clariano. ¡Y pingajos, han respetado el argot! ¡Mejor aún, es el que encontramos en la novela! Saltos de júbilo que daba -metafóricamente, claro- en el cine cada vez que oía un "verducho" o "judía verde". 
En adición, la fotografía es lo que más me calaría en el corazón: el Claro, el laberinto, los laceradores, el Cambio, la Caja, CRUEL... era tal y como lo imaginaba, o incluso mejor. Ball ya comentó que no renegaba de los efectos especial pero sí que quería escenarios reales siempre que fuera posible. Ello se nota en el verde del Claro o que incluso sus personajes estén constantemente sucios o sudados. Aunque estemos delante de una historia de ciencia ficción, se nos hace real porque lo notamos en cada fotograma, amén como he dicho antes, de la increíble interpretación de los personajes, que nos empapan con sus temor y ansiedad. 

Claro está, ahora es cuando se encuentran mis sentimientos. Aunque es una película que me ha parecido increíblemente bien hecha y encarnada con la esencia de la novela, no puedo negar que se ha inventado gran parte de la historia original. Y es irónico, porque aunque hay más de una veintena de elementos añadidos, el recorrido por el laberinto y la explicación de CRUEL es la misma que en la novela. Así, no sé muy bien dónde me lleva el criticar que haya invención descarada en el guión. No es en el mal sentido, pero sí que hay que reconocer que se dan demasiadas vueltas o incluso se añaden algunos elementos innecesarios para alargar la cinta, o simplemente se adelantan hechos para luego volver hacia ellos porque ha quedado colgado en el aire, cuando era más lógico seguir la pauta estricta de lo que escribió Dashner allá por 2009. Como digo, no distorsiona la realidad contada en el libro, pero hay tantísimos detalles estúpidos, como inventarse el tiempo que llevan los clarianos en el Claro, modificar el ataque de los laceradores o hasta incluso la manera en que Thomas recuerda su nombre, que no hacía más que me preguntarme, mientras estaba en el cine, por qué James Dashner había permitido toda esta serie de cambios insulsos. Pero sin duda, ha habido otros detalles que me han llegado a desquiciar. Sí que esperaba ciertas modificaciones que ya se habían anunciado, como que el laberinto sería diferente al descrito en las novelas, pero ante todo por un problema de diseño y ubicación dentro del fotograma, así como eliminar ciertas características de los personajes para ahorrar metraje, pero me han sorprendido otras como, por ejemplo, se les diera mayor importancia a personajes que no lo tenían en la historia porque sí que había que promocionar al actor, como ha sido el caso de Poulter. Toda una serie de cambios que habrá que saber cómo se desarrollan en las, esperemos, continuaciones... 

Así, ya una vez desahogada y con todos mis sentimientos puestos en esta entrada, sigo en la misma diatriba: sigo sin saber qué me ha parecido El corredor del laberinto porque hay demasiado para digerir. Me ha parecido una película sensacional y que respiraba la esencia de la novela, pero como buena lectora compulsiva, me hubiera gustado tener menos añadidos originales y más respeto por los puntos y las comas.
Desde luego, sí, la recomendaría: es trepidante y frenética, para disfrutar de las carreras por el laberinto y pensar por qué CRUEL es buena. Desde luego, el libro siempre será mejor, pero lo mejor de todo esto es que, gracias a la película, podrás poner imagen y color a lo que una vez leíste. Porque espero que ya hayas leído la trilogía, verducho.



¿Habéis visto El corredor del laberinto? ¿Qué os ha parecido?

22 comentarios :

  1. Mi opinión es parecida a la tuya (en verdad ya lo sabes porque fuimos juntas al preestreno (??)) pero así con una semana casi ya de perspectiva me gustó bastante/mucho. Hoy me han preguntado que qué tal la peli y he dicho que aunque se inventa cositas está muy bien y mira, que la gente la vaya a ver, que sí XD pero me ha costado "asumir una opinión" (no sé si me explico) es que como además salimos del cine con una sensación extraña también (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi segundo visionado me gustó mucho más, aunque me dieron rabia igual los cambios tontos xD

      Eliminar
  2. La vi dos veces y no la voy a juzgar como adaptación, sino como película, eso siempre lo tengo claro.
    Solo puedo decir que como no hagan una segunda parte, me cargo a todos los productores de Hollywood XD
    Como película no solo es entretenida, es mucho mejor que esas películas de monstruos y acción que sin ton ni son nos mete la industria del cine, original y muy entretenida.
    Con un reparto que muestra las emociones que tiene que mostrar a cada rato, que no sobreactua, que viven su papel y sobre todo el director demuestra que, películas basadas en libros juveniles pueden ser muy buenas, pueden llegar a gustar, a mantenerte pegado a la pantalla pero sobre todo, tienen fuerza suficiente para que se haga una segunda parte.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me dejas con mucha intriga! Ya quiero verla n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno ya comentamos por WA detalladamente lo que nos pareció la adaptación, pero lo resumo un poco por aquí: es cierto que está muy cambiada con respecto al libro pero a mí me encantó. Mantiene la esencia de la novela y las cosas importantes pasan (aunque no sea de la misma forma que en el libro) así que yo salí del cine más que satisfecha :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Sin haberla visto (precisamente por temor a ver algo que me pudiera gustar y no respetara el libro) he esperado con afán esta review :D
    Gracias =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues a pesar de que haya cambios, que mantenga la película la esencia del libro es más que suficiente para mí. La razón es porque se que es imposible plasmar la historia del primer libro en una película de 2 horas si es que llega, y todo tiene que encajar. Y si Ball, con todos los cambios, ha sabido como plasmar la historia, ya estoy muy contenta. Y más contenta me quedo aún tras leer lo increíbles que han estado los actores y estoy deseando poder ver el escenario: el laberinto, el claro, CRUEL... TODO XD

    Que suerte que hayas podido ir al preestreno, yo no me apunto a estas cosas porque vivo en el quinto pino y desplazarse sería costoso y no puedo D: Pero al menos quedan ya poquísimos días para que esté en el cine, así que en cuanto sea 19 de Septiembre, ahí que estaré la primera. ¡Un besote! :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo no he tenido tanta suerte como tú y aún no la he visto, pero tengo muchas ganas. Justo acabo de publicar en mi blog una entrada opinando sobre las adaptaciones, y puse que tengo muchísimas ganas de esta, para ver si sigue el libro o vuela libre. Parece que está ahí ahí... Veremos qué tal, porque no se me da bien aceptar los cambios libres, y tampoco opinar de una adaptación como una película suelta. Espero que me guste, al menos... Pero hasta dentro de 18 días nada de nada jajaja Un besito!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno si al menos tiene la escencia del libro seguro no me defrauda tanto xDD

    ResponderEliminar
  9. Uff que ganas tengo de verla jaja.
    Me leí los libros hace poco y me encantaron, así que espero que la película me guste también.
    A ver qué tal está!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola bonitaa!
    Estoy de vacaciones si, pero aún así no puedo evitar comentar esta entrada porque como ya te dije estaba deseando saber que te había parecido la adaptación y tengo que admitir que la he leído con miedo y el corazón en un puño.
    Si a ti, que como yo eres una gran fan de la saga, no te había gustado y estabas decepcionada, mi ilusión caería y estaría llorando por las esquinas, pero a pesar de que hay puntos que no te han convencido, he quedado contenta con lo que he leído y sigo deseando verla =)
    Gracias por comentarla!!
    Besitooos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! A mí me encanto. Me gusto el actor que hace de Thomas y Newt. Eso si, creo que los cambios que hicieron los productores son para que aquellos que aun no han leído los libros comprendan de qué va la trama.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo pienso, pero algunos son cambios tan tontos que era más fácil respetar la trama en sí...

      Eliminar
  12. ¡Buenas!
    Pues yo no he leído el libro, pero me llama mucho desde que vi el primer trailer de la peli. El caso es que quiero leer el libro y como no, antes de ver la película. Lo malo es que al hacer eso tendré el libro MUY reciente para ver la peli y me pasará lo mismo que a ti, que cada detalle que cambien lo notaré y me dara rabia (y encima puede que no disfrute de la película). Así que no se si traicionaré mis propios principios y ver primero la peli o leer el libro (aunque estoy casi segura que primero será la lectura, es que... hay cosas que no puedo cambiar jajaja).
    En fin, aunque hayan cambiado cosas (yo tampoco porque tienen esa manía de cambiar detalles sin importancia cuando los podían dejar igual) me alegro que sea una buena película con su buena dosis de acción y su imagen trabajada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Pues yo me alegro que hayan cambiado y añadido cosas porque como he dicho en mi reseña del libro hay ciertas cosas que... bueno, no me han terminado de encajar a pesar de que el libro en esencia es fantástico.

    Qué envidia (sana) que ya hayas podido verla! Estoy deseando que la estrenen! :)

    Bsos!!

    ResponderEliminar
  14. Ya he visto por ahí que es muy poco fiel al libro >.<
    Iba a leer la novela antes de ver la película, pero creo que en este caso da un poco igual, casi prefiero ver primero la adaptación para no decepcionarme más, que sé que es lo que pasará si me pongo primero con la obra escrita xD

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  15. Yo la vi y tuve una experiencia muy emotiva el ver a cada uno,de los personajes y ya conocer su historia, eso fue lo que me en encantó, es cierto que hay cambios pero como fan de la saga no te la puedes perder y es como siempre pasa el libro,es mil veces mejor pero la película no esta nada mal.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!

    Yo la vi el otro día y es ahora cuando me pongo a leer tu crítica. A mí me gustó bastante, no será de mis favoritas, eso está claro, pero me gustó.
    Sí que es cierto que han modificado prácticamente todo el libro, aunque sí que es cierto que la esencia está. Muchos de esos cambios tampoco los entiendo, pero otros... bueno, les dan una simplicidad que quizá no hubieran encontrado si hubieran respetado la parte del libro.
    No sé, sobretodo me han gustado los efectos y los escenarios. El laberinto es genial!

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Leyendo tu reseña veo que lo que menos te ha gustado son esas diferencias con el libro. En mi caso, disfruté muchísimo de la película, me pareció muy intrigante, inmediatamente me surgieron muchas preguntas y me mantuvo expectante por toda esa tensión que se respira por saber qué esconden los muros del laberinto. También me gustaron muchísimo la acción, los personajes y los escenarios, el laberinto es una pasada, sobre todo cuando se ve ese plano desde las alturas.

    A mi me ha dejado muy buen sabor de boca y con ganas de ver la siguiente e incluso leer el libro ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Por si no lo sabes y me matarás.. no pude con la lectura conjunta y es que vaya asco de trabajo estos meses.. Pero hoy he ido a ver la película y he cogido el libro.. espero no soltarlo porque la película me gustó mucho así que se que el libro será aun mejor. Y bueno seguro que aun conociendo la historia me llevaré sorpresas :) A mi me pareció una buena película pero viéndola ya me imaginé que había cosas cambiadas como lo del nombre de thomas porque iba ya por el capitulo 4 cuando lo dejé y no porque no me gustase sino porque me gusta y quiero leerlo más seguido y ahora ya puedo :) Bueno cuando lo termine serás la primera en saberlo. un besin mami y gracias por el regalo jiji ahora se que lo disfrutaré mucho muakss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que ya hayas podido leerlo y lo hayas disfrutado, hijita *-*

      Eliminar