domingo, 1 de junio de 2014

Mundo cinéfilo (53): 'Ocho apellidos vascos', 'Elysium', 'Purgatorio' y 'Rompenieves'

Mis cálculos han sido un poco erróneos y esta entrada debía entrar en los visionados de mayo, pero justo hemos empezado el mes y se publica hoy... pero bueno, sin más, en este mes (pasado) no vi muchas películas por falta de tiempo, pero sí que tengo bastante que comentar sobre ellas.



Empezando por la famosísima comedia del momento y, parece, comedia del año, Ocho apellidos vascos (2014), de Emilio Martínez-Lázaro que reúne diversos actores de renombre y los sazona con chistes fáciles y tópicos. Tras las buenísimas críticas y las noticias que la situaban como la película más taquillera de la historia (en realidad, la segunda, justo por debajo de Lo imposible, de Bayona, según Fotogramas), decidí que tenía que verla, porque ya sabéis que me atrevo con el cine español, además de que quería ver la incursión de Dani Rovira en el cine. Y menuda decepción.
No solo porque me ha parecido una cinta ciertamente desganada, con diálogos espaciados, personajes hieráticos y chistes fáciles (y todos aglutinados en el tráiler, como siempre), además de un lenguaje muy dado a exagerar acentos y virtudes. Supongo que la gracia de Ocho apellidos vascos es reírse de nuestros propios principios, o como leo en algunas críticas, ser valiente y enfrentarse a la política, y aunque no os negaré que me reí en un par de ocasiones, esperaba algo más de ingenio en un guión que, descartando el humor malo, no se sustenta por ningún lado: un romance repentino pero ínfimo, unos personajes protagonistas que no acaban de definirse y un desenlace para levantarse de la butaca pensando que has pagado para reírte de un tabú mal explotado. 
Me entristece pensar que Ocho apellidos vascos está ahora mismo en la cúspide del denominado cine español y la sociedad se siente orgullosa de ésta, cuando ni mucho menos es ingeniosa, divertida ni desmadrada. Hay cine español mucho mejor, de comedias justamente, pero nadie las recuerda
Mirad el tráiler completo de Ocho apellidos vascos


Por suerte, las siguientes no han sido tan decepcionantes, como Elysium (2013), dirigida por Neill Blomkamp y con un Matt Damon robotizado en otro mundo postapocalíptico donde lucha por los derechos de todos los ciudadanos, especialmente en cuanto a vivienda y sanidad se refiere. 
Las películas de ciencia ficción que se escudan en los efectos especiales no son de mi agrado porque pienso antes en todos esos fondos croma que en la historia en sí, pero Elysium ha conseguido conquistarme, ante todo por tener una trama tan crítica y patriótica sobre los derechos a una vida digna y respetable. Aunque Damon no encarne al mejor protagonista de la ficción, pues juega más a antihéroe, sí que nos acaba conquistando por su perseverancia por viajar a Elysium, primero por sus propios intereses y luego por ayudar a su amiga de la infancia, y que poco a poco recaiga sobre sus hombros el destino de la paupérrima sociedad y decida luchar sin mirar atrás.
No se le puede pedir gran cosa más en cuanto a historia, lo que se os cuenta es lo que veis, pero podría decir que Elysium me ha parecido una cinta potente, arrebatadora visualmente, repleta de acción y con un final que, si bien no puede ser del gusto de todos, hace que tenga un broche de oro perfecto para aquellos que estemos un poco hartos de las heroicidades de la gente perfecta. 


Después, os comento mi visionado de Purgatorio (2014), cinta de terror con sabor español, de Pau Teixidor y con la increíble Oona Chaplin de protagonista. Por unas milésimas no se convierte en mi mejor película del mes, pero poco le ha faltado, porque a mi parecer, este largometraje presentado en el Festival de Málaga lo tiene todo: una historia intensa, un guión brillante donde nada le falta y mucha, mucha angustia. 
La sinopsis no puede ser más simple, con una Chaplin inestable que debe cuidar durante unas horas al hijo de la vecina mientras vence a sus propios fantasmas, el pasado de una casa que ha dejado atrás. Pronto sufre diversos accidentes con el muchacho, que desaparece mientras las luces y vienen y van en un edificio recién construido, y nuestra protagonista no hace más que temerle a la oscuridad.
Purgatorio apenas pasa de la hora, pero te atrapa hasta el final. Contiene una historia muy subjetiva en la que cada espectador puede ver lo que quiera en esa oscuridad que persigue a Marta, pensar que cada frase tiene un doble juego de significado y de si hay más suspense que terror, pero también deseas saber más del pasado de ésta, por qué siempre huye de esa habitación que no quiere pintar de azul o qué planea realmente ese rebelde hijo de la vecina. 
Lo mejor, sin duda, es el giro abrupto del final, donde Teixidor nos deja jugar a creer en lo imspoible o, simplemente, quedarnos con la tristeza que emana por cada poro de Chaplin. Yo prefiero quedarme con esta moraleja: no hay que jugar con lo desconocido. 



Y ahora sí, una crítica más extensa para Rompenieves (2013, Snowpiercer - Le Transperceneige), otra cinta distópica dirigida por Bong Jonn-Ho y que adapta la novela gráfica francesa Le Trasperceniege, de Jean-Marc Rocetthe y Jacques Loeb. 
Al no haber leído la novela no puedo comentar más que mis impresiones como historia antes que adaptación, pero de entrada os confieso que me ha parecido sublime y épica. Esta aventura futurista donde Chris Evans dirige el que podría ser el motín de todos los tiempos está cargada de cinismo, acción y mucha reivindicación social. Castas bajas que exigen una vida digna y realizan una orquestada masacre mientras van subiendo de niveles, literalmente, por los vagones, y observan atónitos en lo que ha quedado reducida la Tierra. 
Además de tropezar con todo un elenco de actores más que galardonado y respetado, como Tilda Swinton o John Hurt, lo que más he disfrutado ha sido la ambientación distópica, donde cada vagón parecía contener su propio ecosistema, algunos con escuelas integradas o acuarios con los últimos peces del mundo. Por si fuera poco, una historia ambiciosa a caballo entre la aventura y el sarcasmo, pues nos topamos con un sinfín de personajes hiperbólicos y extravagantes que tienen tiempo de soltar alguna bravuconada mientras luchan, e incluso ciertos pasajes destilan humor negro e incredulidad a raudales, pero que no cesa en ningún momento en su empeño por hablarnos de la reivindicación y acabar con el sistema. Quizá entonces el final puede saber a poco, pues con semejante contenido esperamos más y más batalla, pero Rompenieves consigue cerrar de una manera acertada brillante, pero muy inquietante si pensamos en nuestro propio epílogo.
Mirad el tráiler completo de Rompenieves



¿Habéis visto alguna? ¿Qué os ha parecido?

27 comentarios :

  1. la que mas me llama es rompenieves

    ResponderEliminar
  2. A nosotras de Ocho apellidos vascos nos han hablado muy bien, aunque no la hemos visto, así que no podemos juzgar. De las que has hablado, la que más nos llama es Purgatorio.

    ResponderEliminar
  3. Solo vi Elysium y me gusto muchísmo. No conocía Purgatorio, pero apuntada queda.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Solo he visto Elysium, y pese a que me gustó tampoco me conquistó. La idea en sí es más del montón, lo que más me gustó fue la forma que este director tiene de plasmar las historias. Además, el malote de turno lo clava XD

    ResponderEliminar
  5. Yo vi ayer 8 Apellidos Vascos y la verdad es que me gustaron algunos puntos aunque quedó muy lejos de lo que me esperaba.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo, esperaba más para el boom :(

      Eliminar
  6. Sólo he visto Ocho apellidos vascos y a mí sí que me gustó pero la verdad para todo el bombo que le dieron me esperaba algo más, todo hay que decirlo. Aunque Dani Rovira me encantó ♥

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Quiero ver la primera, me llama la atención n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. La peli de ocho apellidos vascos me encanto =)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo que comentas de Ocho apellidos vascos también pasa mucho con el cine de mi país (Perú), toda la atención se dirige a películas comerciales repletas de chistes tópicos y a otras películas que apuestan por propuestas diferentes ni siquiera se les dan las salas de cine suficientes. Me anoto Purgatorio que hace un buen tiempo no veo una de terror que me cautive, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena porque he visto muchas comedias españolas mil veces mejor que Ocho apellidos vascos :/

      Eliminar
  10. Justo el sábado vi Ocho apellidos vascos... Yo no iba con grandes expectativas por lo que me acabó resultando entretenida y con un par de gracias, aunque como tú dices, chistes fáciles que aparecen en el trailer. Lo que tampoco me gusta es la manera de exagerar acentos pero bueno, eso siempre pasa... U,U Aún así a mi sí me gustó, aunque no para volverla a ver xD
    No obstante, la segunda y última me las apunto, ciencia ficción y distopía, i love it *___________*

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. 2 films de sci-fi en tus comentarios, yeah. Habra que verlas.
    8 apellidos vascos me esperaba algo así de decepcionante. No la he visto pero, por las críticas recibidas después del HYPE inicial, es exactamente lo que el trailer muestra y lo que creo entiendo de lo que expones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten las dos películas que he comentado :)

      Eliminar
  12. De las que comentas únicamente he visto "Ocho apellidos vascos" y más bien pienso como tú... No sé si fue porque ya la vi con demasiadas expectativas tras las buenísimas críticas que cosecha o qué, pero a mí no me pareció tan tan tan buena... Es cierto que hay momentos en los que te ríes, pero como dices, lo que es el fondo de la historia no tiene ni pies ni cabeza... Pero bueno... Suerte que la vi en casa... En mi opinión no es para verla en pantalla grande...

    La que sí me muero de ganas por ver es "Purgatorio" >______< A ver si puedo hacerlo pronto!

    Un saludooooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la vi en casa y doy gracias de no haber invertido en ella...

      Eliminar
  13. Ocho apellidos vascos es muy famosa y no me llama nada la atención, ya por ser una comedia española no me atrae nada, y antes preferiría ver otras. Elysium me llama algo la atención pero no creo que la vea que últimamente tengo más cuidado con las películas que veo que me llevo más decepciones que otra cosa.

    ResponderEliminar
  14. Debo ser una de las pocas que no ha visto Ocho apellidos vascos, y sinceramente no se si lo haré. No me llama la atención y aun menos con tanto boom que le han dado jaja. Yo creo que acabaría opinando como tu, y eso que no la he visto jaja.
    Del resto no sabia nada, pero tienen buena pinta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Mmm yo discrepo (desde el buen rollo), me parece que Ocho apellidos vascos es una comedia genial, de hecho ya la vi dos veces y seguramente la vea una tercera. Si se merece haber hecho tanta taquilla o no pues no seré yo quien lo juzgue, pero que es graciosa y que se deberían hacer más pelis como esa... pues si. También comprendo que el 90% de los chistes son metidos por Dani Rovira y que su humor es totalmente andaluz, por lo que sé de gente que no se ha reído viendola y es por un motivo: no son andaluces y no pueden reirse como nosotros de nuestros propios arquetipos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un argumento bastante ridículo porque mi madre es andaluza y opina exactamente lo mismo que yo. En mi opinión, son chistes malísimos y topicazos, y repito que hay mil comedias mejores, con humor inteligente para reírse de los arquetipos, que pasan desapercibidas.

      Eliminar
  16. No había oído hablar nunca de "Rompenieves" pero me ha llamado un montón la atención, a ver si la encuentro por internet para verla. Purgatorio también quiero verla.
    Y "Ocho apellidos vascos" la vi hace unas semanas y la verdad es que yo me reí y pasé un buen rato, no es un peliculón pero tampoco creo que pretenda serlo, es más de echarse unas risas sin más.

    ResponderEliminar
  17. Fui el año pasado al cine de verano a ver 'Elyssium' y 'Guerra mundial Z'. De ese día tengo que decir dos cosas:

    1) Que la peli de zombis me gustó, pero menos mal que no me había leído el libro antes, porque si no le meto un petardo a la pantalla.

    2) Que 'Elyssium' es una bazofia del tamaño de un camión.

    De todos modos tu entrada ha sido muy interesante ^^

    ¡Gracias! ♥

    ResponderEliminar
  18. 8 apellidos vascos es buenísimaaaaa! la vería mil vece sy no pararía de reirme xddd
    La de Elysium no me gustó :(

    ResponderEliminar
  19. Hola guapísima!!

    De las que has visto, yo solo he visto Ocho apellidos vascos, y a mi me gustó mucho, hacía tiempo que no me reía tanto en el cine xD Puede que no sea la mejor película española de la historia (de hecho a mi parecer no lo es xD), pero esta película me dió lo que estaba buscando, reirme y pasar un buen rato, me dio igual que lo hiciera con chistes malos o con tópicos, el caso es que la disfruté mucho =)

    De las demás me encantaría ver Purgatorio y Snowpiecer =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  20. La de 8 apellidos vascos no quise verla en el cine porque me parecía muy típica (y eso que me pilló en medio de la fiesta del cine...). Mis amigos me han dicho que está graciosa pero aún así no me llama mucho. Quizás algún día.
    Me apunto el resto ya que has conseguido intrigarme, sobre todo con Purgatorio. No las tengo todas conmigo para ver la de Matt Damon, ya que es un actor que no me gusta mucho.. pero le daré una oportunidad por la historia.

    Un besito,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...