lunes, 21 de abril de 2014

Literatura: 'Diez', de Gretchen McNeil

Los lunes no es el día en que acostumbro a traer reseñas, pero esta es especial puesto que a continuación os hablaré de un libro que leí en conjunto con Cris Lightwood y Vir, y tras unos días trepidantes y teorizando sin parar, por fin hemos realizado las reseñas correspondientes. ¡Aquí va la mía!
Muchas gracias a Maeva Young por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Diez (Ten, 2012)
Autor: Gretchen McNeil
Editorial: Maeva Young
Género: misterio juvenil, terror, romance
Año de publicación: marzo 2014
Páginas: 358
Edición: tapa blanda sin solapas
Extras: Booktrailer
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
Cuando Meg y Minnie reciben una misteriosa invitación a una fiesta en Henry Island, no dudan en mentir a sus padres para no perdérsela. Es una oportunidad única antes de empezar la universidad. Al llegar a la isla, conocen a los otros ocho invitados y encuentran un DVD con un siniestro mensaje: «La venganza es mía». 
Meg empieza a sospechar que algo no va bien. Una terrible tormenta los deja aislados sin electricidad ni wifi, y faltan cuarenta y ocho horas para que llegue el próximo ferry. El primer cadáver puede interpretarse como un suicidio, pero aparece otro... Entonces, Meg comprende que el mensaje iba en serio. ¿Podrán Meg y Minnie salir con vida?


A estas aturas de la industria literaria, puede parecer que ya esté todo inventado y recelamos bastante de sinopsis, títulos y hasta portadas parecidas. A veces, pero, lo importante no es innovar o reinventar sino más bien hacer llegar al lector una nueva sensación, esa dormida pero que continúa latente en nuestros sentimientos, como el de volver a experimentar el miedo. Es el caso de Diez, un retelling juvenil que bebe de un millar de películas americanas adolescentes de terror, como Sé lo que hicisteis el último verano o Scream, así como del clásico por antonomasia de Diez negritos, de Agatha Christie. ¿Y sabéis qué? Que pese a todas las comparaciones y posibles desenlaces previsibles, me tuvo enganchada hasta el último capítulo.

Puede que a más de uno le desilusione esta lectura, pues si tiene bien fresca la novela de Christie, enseguida haga las relaciones y vaticine quién será el asesino, pero realmente McNeil ha sabido reorganizar la trama de tal manera que nos cueste tener unos sospechosos claros hasta que no esté bien hilada la trama, y aún así, nos podremos equivocar. Así, Diez es intrigante y trepidante, pues nada más empezar ya tenemos unas ínfimas pistas acerca de los personajes y sus relaciones para empezar a sospechar, pero sin duda lo que más atrae de la pluma de la autora es el inconfundible sabor a género cinematográfico que destila, lo fácil que era cerrar los ojos y rodar en mi mente cada fotograma, con adolescentes atolondrados en una juerga permanente de alcohol y desenfreno en una solitaria isla que, con el primer asesinato, se apodera de ellos la auténtica paranoia: el frenesí de encontrar una salida, un teléfono que funcione, unas llaves, un arma, una habitación secreta o evitar quedarse solos en el pasillo, el lector se angustia y consigue el propósito de McNeil, saber el por qué de esa venganza.

Personalmente, ha sido una novela vertiginosa y ciertamente adictiva, cada día leía las páginas con frenesí mientras intentaba encontrar cualquier pista que pasara desapercibida a los personajes para poder prevenir la sorpresa, y aún así, McNeil nos ha ofrecido un par de giros interesantes para que no la alcanzáramos hasta que ella lo creyera oportuno. He disfrutado del ambiente misterioso y tétrico, de la facilidad con que podía imaginarme las escenas como si de una teen movie se tratara, pero sobre todo porque, aun pareciéndose a otras historias, ha sido una delicia poder sumergirme en sus páginas, leer los capítulos rápido para saber qué pasaría, cuándo moriría el próximo y cuándo se descubriría la venganza. Eso sí, Diez hubiera mejorado increíblemente si nos hubiéramos ahorrado el romance impúber. Estaba claro que los personajes debían ser obtusos para pasar por los patrones de muertes previsibles, pero que McNeil se esmere en reconstruir un corazón roto cuando hay un asesino en el piso de abajo... cada cosa en su momento y cada sentimiento, en su género.


Sin duda, Diez sería perfecto para recomendar a un lector curioso y que quiere que le atrapen con una historia sugerente, repleta de horror y muerte, además de la certeza de que está ante una reinvención ingeniosa y visualmente aterradora. Lo leeréis en un suspiro, os gustará y os sorprenderá

32 comentarios :

  1. Diez Negritos es una novela exquisita, por eso si este retelling es igual, debe estar bastante bien.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas pinta muy bien y como Diez Negritos me gusto tanto debo suponer que este debe gustarme también.

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención este libro, y últimamente lo he visto mucho por varios blogs, así que me lo anoto porque con esta reseña me has dado el empujón necesario.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. Todo el mundo la esta recomendado :) y por la sinopsis tiene muy buena pinta ^^ Además adoro cuando hay algún asesinato porque eso implica misterio e intriga :P Un besin!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas! no la conocía y me ha llamado mucho la atención. La verdad es que me apetece tocar este género. besos

    ResponderEliminar
  6. Me llama bastante este libro, sobre todo tratándose de un remake de Diez negritos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!! es mi actual lectura, así que paso por encima ok? pero ya veo que te ha gustado así que genial.

    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No meto spoilers pero ya haces bien, mejor prevenir :)

      Eliminar
  8. Hola!!
    Desde que lo publicaron hace poco, le tengo muchas ganas, y además todo el mundo lo recomienda, y dice que es genial. Quiero comprobarlo por mi misma. ¡Haber qué tal!

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído pero he leído muy buenas reseñas y con saber que muy parecido al de Diez Negritos de Agatha me entran fganas de leerlo u.u
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en mi lista de futuras compras/lecturas.
    Ya sé que no va a ser el libro de mi vida ni una maravilla, pero me apetece mucho leer algo de misterio con un asesino suelto y hacer mis apuestas.
    Lástima del romance, todas coincidís. No sé por qué se empeñan en poner romance en tooodos los libros juveniles.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Después de haber leído varias reseñas y ahora la tuya, solo puedo decir que quiero leer este libro!! Tiene una pintaza increíble y lo que me ha conquistado es que lo compares con Sé lo que hicisteis el último verano o Scream, pues son películas de terror que en su día me encantaron. Además, también me ha atraído que sea un libro tan adictivo, pues últimamente he leído pocos así y ya va apeteciendo XDD

    A ver si lo leo ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si ya lo has leído, pero es que le vi mil referencias y guiños mientras lo leía xD

      Eliminar
  12. Muy buena pinta tiene este libro. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. A este libro le tengo muchas ganas!
    La sinopsis me deja con ansias de poder leerlo n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Como lo planteas, es muy interesante. La verdad es que mucho no me gusta leer las novelas de este tipo ya que siempre sé cual es el asesino y todas esas cosas... pero al parecer esta novela no es así... me dieron muchas ganas de leerla después de tu reseña, me alegro que te haya gustado y te haya atrapado yo le tengo muchas ganas jaja un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También descubro enseguida quién es el asesino y demás, pero es igual de entretenido.

      Eliminar
  15. Estoy viendo mucho este libro últimamente pero no creo que sea un libro que pudiera disfrutar demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. No me había fijado mucho en esta novedad y la tuya es la primera reseña que leo (aunque ahora me voy para las de Cris y Vir). Tiene muy buena pinta, la verdad, no sabía que era un retelling de Diez negritos (que, por cierto, no he leído). Qué pena que la autora haya intentado meter con calzador una historia de amor que no le pega a la trama.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco he leído Diez negritos pero me suena mucho la historia, puede que hicieran alguna película o serie, claro que también lo han adaptado en mil sitios y yo he crecido con Colombo y Fletcher xD

      Eliminar
  17. Es un libro que me llama muchísimo la atención! De hecho lo tengo añadido en mi wishlist! ^^ A ver si puedo conseguirlo prontooo!

    Un saludooo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenas!
    Justo hace dos días lo puse en mi wishlist. Todas las reseñas que leo son positivas y este tipo de historias siempre me tientan a leerlas.
    Justo tengo Diez Negritos al lado que iba a leerlo pronto, pero creo que mejor será leerlo después de Diez o dejarlo para más adelante para así no poder relacionar quien es el asesino, aunque no se si aguantaré xDD
    Y sí, yo tampoco entiendo ¡cómo puede enamorarse alguien cuando hay un asesino que los va matando! pero bueno xDD
    En fin, espero poder leerlo pronto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he leído Diez negritos pero es una historia que me conozco, siempre se ha adaptado y vaya, creo que alguna peli o en alguna serie lo he visto. Pero quiero leerlo, que es un clásico.

      Eliminar
  19. Le tengo ganas, este tipo de historias por lo intrigantes que son me suelen gustar bastante aunque haya muchas películas del mismo estilo.

    ResponderEliminar
  20. Sin duda alguna estoy deseando leerme este libro, últimamente ando buscando un libro que me enganche con facilidad y que me mantenga ocupada. Gracias por la reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Está en mi estantería y no tardaré en ponerme con él, pues la trama me llama mucho :D

    Besooooooos ^^

    ResponderEliminar
  22. Lo vi ayer reseñado y me lo apunté, así que ahora me queda hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. ¡Quiero leer este libro! Cada reseña que veo, cada persona que dice que es un libro que hay que leer porque te mantiene totalmente enganchada hasta el final tal y como has dicho. Adoro las historias con misterio, que te vuelvan loca mientras intentas adivinar quien es el que la está liando parda y se que Diez me encantará. Gracias por la reseña, ¡besos! :3

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas ganas de leerlo, gracias por tu reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Sígueme en Instagram!


Más fotografías en @miss_xerinola