domingo, 30 de marzo de 2014

Mundo cinéfilo (51): Dejadme recomendaros 'Una cuestión de tiempo' y 'París a toda costa'

Y para ir despidiendo el mes, nada mejor que unas recomendaciones cinéfilas. El mes pasado me fue imposible comentaros mis últimos visionados, más por falta de tiempo que por ganas, así que para éste he decidido cambiar un poco la estructura de la entrada, a ver si así la hago más rápida y os parece más interesante...


Inicio las recomendaciones con la que ha sido, sin duda, mi mejor película del mes: Una cuestión de tiempo (About time, 2013), de Richard Curtis y protagonizada por un monérrimo Domhall Glesoon y una estupenda Rachel McAdams, que narran una de las historias románticas más dulces y divertidas que he visto este año.
Una cuestión de tiempo es dulce, divertida y encantadora, una cinta llena de positivismo y alegría< donde Glesoon, que interpreta a Tim, conoce en un restaurante a Mary, sin duda, la chica de sus sueños. El destino los separa pero él, que descubre que tiene el poder de poder viajar al pasado, se las ingenia para encontrarse una y otra vez con ella para acabar conquistándole el corazón. Tras esta premisa, seremos testigos de una increíble historia de amor donde Tim, con el paso de los años, aprenderá a disfrutar cada segundo de la vida y a valorar cualquier segunda oportunidad.
Desde luego, ha sido una película hermosa y un tanto lacrimosa, pues combina de manera perfecta el drama y el humor para que, tras verla, te haga saborear cada segundo que pasas con tus seres queridos o, simplemente, viendo pasar la vida. 
La fotografía y los actores están muy conseguidos, las escenas totalmente hiladas, y os confieso que Glesoon, con su perseverancia y su ingenio para cambiar el pasado, acaba robándote el corazón. 



El segundo filme que ha hecho mis delicias de cinéfila es la francesa París a toda costa (Paris à tout prix, 2013), escrita, dirigida y protagonizada por Reem Kherici, donde encarna a Maya, una diseñadora que disfruta viviendo en París hasta que, en un encuentro con la policía, descubre que no tiene los papeles en regla y debe volver a su país de origen, Marruecos.
París a toda costa es desenfadada en su gran apariencia, pues nos topamos con los tópicos clásicos de Marruecos y sus habitantes vistos desde alguien de fuera, como la vestimenta que oculta a las mujeres, su poca higiene y la tecnología arcaica. Asimismo, a medida que se va desarrollando la historia, el guión saca sus garras para criticar con un delicioso sarcasmo el choque cultural y la política de inmigración francesa: Maya, que ha pasado más de dos décadas viviendo en París, no sabe el idioma ni mucho menos tolera la cultura materna, por lo que se las verá y deseará para asentarse en sus raíces y hacerse entender. 
Si buscáis una película divertida y alejada de las comedias americanas, ésta es una gran opción, pues es perspicaz y ofrece una serie de gags a caballo entre la simple carcajada y la sonrisa cómplice ante una buena crítica.
Mirad el tráiler de París a toda costa


Dos cintas que he visto a lo largo del mes y que han sido más que aceptables para mis gustos, por lo que os las recomiendo, son la laureada Gravity (2013), de Alfonso Cuarón y con una pareja protagonista más que rentable y profesional como son George Clooney y Sandra Bullock, y la australiana y desconocida Triangle (2009).
En mi defensa, os diré que empecé Gravity con pocas pretensiones, ya que tiene un inicio realmente lento y austero, pero sí que he de aplaudir la sensación de opresión y angustia que crean los efectos especiales y el carácter más que inseguro del personaje de Bullock, que pocas veces me gusta verla en pantalla, pero que aquí consigue transmitirse su terror por la soledad y la magnificencia del espacio.
No soy partidaria tampoco de cintas rodadas enteramente por ordenador porque, a mi impresión, hacen una historia más que falseable, pero visualmente, Gravity es espectacular, y con la actuación de Bullock, hace que realmente te sientas allí, por lo que suple de manera muy convincente la carencia de diálogos e incluso de argumento. 

Por otra parte, os recomiendo también la cinta australiana Triangle, un thriller con un ligero toque a terror paranormal que hizo de mis delicias al devanearme los sesos durante todo el metraje, intentando entender lo que empezaba como otra historia más de alta mar: un grupo de amigos naufragan cuando iban en un yate y aparece ante ellos un descomunal yate, totalmente deshabitado pero que, una vez dentro, les crea una angustiosa sensación de dejà vu.
Sinceramente, es una historia para ver con los ojos bien abiertos y fijarse en cada fotograma, en cada detalle, en cada gota de sangre. Aunque posee unos personajes totalmente planos y que incluso no llegan a explicarse mejor tras su poca repercusión en la historia, pues pronto descubrimos que lo importante es lo que se cuece en el barco, hay que destacar a la protagonista, Jess, bastante desequilibraba pero que nos hará disfrutar aún más de la teoría que suscita el propio nombre del film, Triangle.
Tras terminarla, lo mejor es el debate posterior, el poder comentar y pensar en el aluvión de teorías paranormales que hay detrás del barco. Ya conocemos de muchas historias de desapariciones, pero si además le añadimos una maldición milenaria, pues... Y no os puedo decir más... 


Para terminar, dos decepciones, empezando por la película de animación HAL (2013), de Wit Studio y con un diseño de personajes de la mangaka Io Sakisaka, que aunque está ambientada en el futuro y nos retrata a la humanidad viviendo pacíficamente con androides, lo único que ha provocado en mí es poner una sempiterna mueca de aburrimiento.
Confieso que vi HAL porque su sinopsis, la de una chica que convive con el clon androide de su novio tras morir éste, me recordó inmediatamente al capítulo "Ahora mismo vuelvo", de Black Mirror, pero a los cinco minutos de verla me di cuenta de que no había color, sobre todo por el componente ficticio: HAL está mal explicada y contextualizada, pues solo tenemos pequeños retazos de una tecnología futurista, e incluso el androide protagonista es demasiado humano para decir que no entiende de sentimientos; el resto de los personajes son totalmente planos, no hablemos de un romance sin ninguna estructura que al final de la historia, pretende hacernos derramar una lágrima.
Aunque sí que me ha gustado el giro final de los acontecimientos, además de destacar el innegable e increíble diseño, pues no esperaba menos de Sakisaka, creo que HAL falla en todo lo demás, merecía un mayor metraje para desarrollar mejor su historia original y, sobre todo, presentar mejor los personajes para entender sus relaciones.


Y después, Her (2013), lo nuevo de Spike Jonze que, tras las inmensas críticas y la increíble promoción, además de un atrayente concepto que me encanta como es la Inteligencia Artificial, no hablemos ya de contar con Joaquín Phoenix y a Scarlet Johansson en su elenco, me auguraba mil promesas de perfección y fantasía. Pero no ha sido así.
Her se me ha antojado como un bonito caramelo adornado, con una cáscara en apariencia perfecta, donde en un mundo totalmente dado a la tecnología, Theodore se enamora de su propio ordenador, Samantha, un sistema operativo capaz de pensar y evolucionar dentro de sus parámetros. Así, se nos relata el romance imposible y dramático de un hombre solitario y una chica artificial, donde se conocen, se aman, fusionan sus almas hasta darse cuenta que uno de los dos quiere más y debe dejar al otro. Sí, el romance de siempre, esta vez situado en el futuro y con un ordenador de por medio, porque la tecnología es algo intrínseco en nuestro presente. Y esto es justamente lo que me ha fallado. 
No negaré que Her tiene un guión meticuloso y repleto de frases dignas de subrayar, marcar con pósits y llegar incluso a enmarcarlas; Theodore vive un romance turbulento pero apasionado con Samantha, y ambos reflexionan sobre la vida, el amor y el futuro. Pero es todo fachada una vez decides inspeccionar el contenido real de la historia, que no es otro que los tópicos clásicos de siempre, adornados esta vez con ciencia ficción y un loable protagonista. 
No entiendo por qué Her ha suscitado tanto interés y alabanzas como si fuera la nueva panacea del cine, pues no nos cuenta nada que no hayamos visto ya. Sí, es original porque nos acerca al futuro moderno, y aprovecha las dosis de romance para criticar la increíble adicción que padece la sociedad con las tecnologías, que acaban olvidando las relaciones humanas, pero realmente, esperaba más de Jonze, de Samantha, de Her en sí.
Mirad el tráiler completo de Her


¿Habéis visto alguna? ¿Qué os han parecido?


18 comentarios :

  1. Muy de acuerdo con lo de Her XD. Yo quiero ver 'una cuestión de tiempo', y ay! Has visto 'París a toda costa'!!! La tengo que ver también *__*

    ResponderEliminar
  2. Una cuestión de tiempo me gustó mucho y Gravity también me gustó aunque se me hizo un poco pesada.
    Her la quiero ver.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Tengo ganas de ver Una cuestión de tiempo y Her, que está última me la han recomendado en clase de cine.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  4. yo quiero ver Her :) es la que mas me llama

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado a cuadros con lo de HAL, se queda con el clon androide de su novio muerto? creepy
    Quiero ver Cuestión de tiempo y me ha llamado la atención la de Triangle, asi que seguro que también cae, a pasar miedo!

    ResponderEliminar
  6. Una cuestión de tiempo la vi y me gustó un montón :3 Del resto quiero ver Gravity, Her y París a toda costa, que no la conocía pero parece muy interesante.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  7. El próximo fin de semana quiero ver Una cuestión de tiempo, todas las críiticas que he visto hablan muy bien de ella. Gravity me llama la atención, a ver qué tal.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Una cuestión de tiempo es brillante. Me sorprendió y me encantó =D
    Gravity también me gustó.
    Del resto que comentas quiero verlas todas. Triangle no la conocía y me ha llamado la atención. Adoro ese tipo de films ^^
    Her quiero verla también, por la historia y por Phoenix.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Tengo que ver una cuestión de tiempo!!
    Gravity no me gustó, me decepcionó bastante, al acabar la película me quedé diciendo: ¿ya está?
    Y Her me gustó más de lo que esperaba.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. como hoy es noche de peli, me vere esa:D

    ResponderEliminar
  11. Me encantó Una cuestión de tiempo, la película es una monada. Gravity y Her tengo muchas ganas de verlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. OOOOOOOOOH *-* Una cuestión de tiempo me encantó =) La fui a ver al cine y poco me faltó para llorar... YHer es de la lista la que más ganas tengo de ver. Aunque París a toda costa también tiene buena pinta =)

    ¡Gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
  13. 'Una cuestión de tiempo' la tengo pendiente desde hace mil U_u y la de 'París a toda costa' me la apunto! De 'Gravity' creo que ya te comenté algo, pero no me pareció para tanto. Sí, tiene un par de frikadas sobre física que están bien, peeeeero...pfff, no me transmitió nada :S (¿y qué es eso de levantarse prácticamente nada más llegar a la Tierra? ¡Anda ya! Sí siempre les tienen que recoger en sillas de ruedas...u_u). 'Her' supongo que no nos sorprende porque en el mundo del anime tenemos ese tema muy rodado XD No sé si la veré, la verdad.....Ah! y 'Hal' bueno, eso, prometía y nah, muy mal llevada :(

    ResponderEliminar
  14. Una cuestión de tiempo y Hal las tengo pendientes, lo que me ha sorprendido que te haya decepcionado Hal, porque había leído algunas críticas que la ponían bastante bien, tendré que verla para ver qué opino yo.
    La de París a toda costa no sé si me acaba de llamar, pero por el trailer no pinta mal, así que igual la acabo viendo.
    Her tampoco la he visto, y no sé si la veré pero tiene bastantes papeletas después de haber visto el trailer, me hago una idea ya de cómo va a ser todo y creo que al final seguramente la vea sólo para poder dar mi opinión, que seguramente será más parecida a la tuya que a la gente que le haya gustado xD

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de Her es que promete pero por dentro está vacía, no me aportó nada :/

      Eliminar

¡Sígueme en Instagram!


Más fotografías en @miss_xerinola