domingo, 26 de enero de 2014

Mundo cinéfilo (50): Empiezo el 2014 con una dosis extra de paranormal

Primera entrada del año hablando de cine, porque otro de mis propósitos de 2014 ha sido ver más y más películas. De momento, ya cumplo porque he decidido hacer, mínimo, entrada mensual... vamos allá.

Insidious: Capítulo 2 (Insidious: Chapter 2, 2013)

Josh (Patrick Wilson) y su familia se han mudado a casa de su madre para olvidar los hechos paranormales que asolaron su vida, pero no tienen ni un minuto de descanso, puesto que Josh vuelve a tener extrañas compañías que no le dejan tranquilo, y ello afecta a la estabilidad del hogar.

Está claro que segundas partes no son buenas y es lo que ha pasado con Insidious: Capítulo 2. Por una parte, ha sido interesante continuar con el caso de John y su peculiar don pero, por otro, lo que había conseguido James Wan creando una historia paranormal única, la ha destrozado intentando desarrollar los interrogantes que quedaron. 
Es una secuela interesante pero prescindible, continuamos con el arte a la hora de escenificar sustos de una manera especial, con el mundo astral, las apariciones con agresiones físicas y ese tétrico maquillaje, pero fallamos en guión, intentando resolver atropelladamente lo que ya estaba bien
Sin duda, lo que más me había gustado de Insidious había sido la originalidad del caso, pero en esta segunda parte, nos reiteran y machacan que es otra película más de fantasmas cabreados. Peor aún, hay tercera parte.
Lo mejor: la estética.
Lo peor: pierde originalidad.
Sentencia: para pasar el rato. 

Frozen: El reino de hielo (Frozen, 2013)

Ha llegado el verano en Arendell y, con él, el nombramiento de una nueva reina como es Elsa. Pero ella oculta un terrible poder y, el día de su coronamiento, sale a la luz, convirtiendo todo el reino en un eterno invierno que amenaza con acabar con la vida de todos sus residentes. Elsa, aterrada, huye a las montañas, y es cuando entra en acción su hermana pequeña, Anna, que es la única que puede poner remedio a su inestable don.

Valoro mucho el paso que ha dado Disney ofreciéndonos dos protagonistas femeninas y con cierto aire encantador a rebelión, con Elsa asegurando que el amor a primera vista, un clásico en la franquicia, es imposible, o Anna anteponiendo el amor a la familia a la que pueda sentir por un hombre. Además, estamos ante una aventura capitaneada por dos féminas donde sus acompañantes masculinos, ¡vaya! hacen más paquete que otra cosa. 
A destacar: la banda sonora, sublime, sobre todo el tema Let it go; una escrupulosa animación que te hace sentir verdaderamente el invierno, gags ingeniosos con un par de estúpidos pero carismáticos secundarios y un final bastante imprevisible para lo que nos tienen acostumbrados. 
Por todo esto, me ha gustado mucho, obviamente, pero al mismo tiempo, no he sentido que estuviera dentro de sus clásicos ni a la altura de anteriores, como sí han asegurado las críticas cinéfilas. Cautivadora para mí, sin duda, pero no para el regreso de mi infancia.
Lo mejor: la historia, el dúo femenino.
Lo peor: no es la magia de antaño.
Sentencia: muy recomendable.

Attack the block (2011)

Los aliens han decidido invadir la Tierra con no muy buenas intenciones, pero han elegido mal al caer una primera expedición en un barrio del sur de Londres, muy conflictivo y lleno de adolescentes problemáticos. Moses (John Boyega) y su grupo de colegas, en vez de amedrentarse por lo desconocido, ven esta invasión una clara ofensa a su territorio, y tienen claro lo que hay que hacer: partirles la cara.

He aquí una de las películas más desternillantes e irracionales sobre invasiones que he visto en mucho tiempo, con el añadido original de situarse en un barrio chungo de delincuentes que hace que te rías hasta de los peores momentos.
Attack the block me ha parecido ingeniosa y muy, muy divertida, una mezcla justa de ciencia ficción y comedia donde unos aliens peludos pero sedientos de carne humana tienen la mala suerte de meterse en un barrio conflictivo. Atrás quedan los héroes macizos de armas letales porque han llegado los delincuentes juveniles, que a base de bates de béisbol y petardos, ponen en su sitio a los extraterrestres.
Empiezo enero y ya os adelanto que estará en mi ranking de mejores películas de 2014. He disfrutado del guión, de los giros imprevistos, las atropelladas persecuciones, la acción que desbarata la comedia y viceversa, pero sobre todo de la genialidad de los personajes y del final.
Eso sí, aunque soy una defensora acérrima del doblaje, Attack the block merece la excepción: el argot delincuente no necesita de traducciones, no hablemos del acento. 
Desde luego, ¡tenéis que verla!
Lo mejor: originalidad al poder.
Lo peor: poca repercusión.
Sentencia: indispensable. 

Haunter (2013)

Lisa (Abigail Breslin) y su familia están muertos, pero ella es la única que se da cuenta que, desde ese fatídico día en que murieron, viven en bucle la misma jornada. Una noche oye una voz que la llama y descubre entonces una chica desconocida en su cuarto. Ésta le dice que necesita su ayuda como fantasma para desvelar las incógnitas de la familia. 

Una de esas sorpresas que me encuentro cuando apuesto por un actor, o actriz en este caso, porque desde Pequeña Miss Sunshine, le tengo el ojo echado a Breslin.
Haunter bebe mucho de Los otros y adopta una estética a Insidious, así que partimos de una buena base con ingredientes de calidad. Aunque es el típico caso de fantasma arraigado en una casa y que necesita saber qué le quedó pendiente, la originalidad es que la protagonista es el fantasma, es consciente de ello, y debe ayudar al vivo, el nuevo habitante, a que resuelva su caso. 
La idea es buena y el guión avanza con buen pie, hay misterio y se resuelve paulatinamente, además de tener un desenlace poderoso y que deja buen sabor. No podría decir nada más, puesto que no es la invención del año, pero consigue lo que se propone, como es entretener y sorprender. Eso sí, quizá he notado un poco coja a Breslin, decididamente el cinismo que destila su personaje le queda un poco grande. 
Lo mejor: el guión.
Lo peor: no llega a impresionar tanto como debiera.
Sentencia: recomendable. 


Los últimos días (2013)

Una misteriosa enfermedad se está extendiendo por todo el planeta que provoca que la gente tenga pánico absoluto al exterior y se encierre en sus casas. Mientras la población se hacina en sus pisos y toda vida desaparece de las calles, Marc (Quin Gutiérrez) recorre las líneas del metro de Barcelona en busca de su novia.

A veces escapa a nuestra comprensión por qué existen campañas de marketing tan hinchadas para ciertas producciones hediondas, además de alabanzas, premios y actores de renombre en sus filas, pero ahí están. Es el caso de Los últimos días, porque aunque promete por el elenco, la fotografía y la sinopsis, en realidad es una mierda, pero no esperaba menos de un guión de los hermanos Pastor.
Al igual que el anterior filme que vi de ellos, Infectados, Los últimos días parte muy bien, pero que muy bien: mundo distópico asolado, pandemia indescifrable y un protagonista decidido a recorrer el mundo en pos de su novia. Todo es perfecto, pero ¿qué la hace tan mala? Pues lo que hay debajo de esa superficie: La profundidad de la historia, inexistente por cierto; personajes principales totalmente planos, por muy buenos actores que sean, además de un final apoteósico que nos deja catatónicos, pero de lo ridículo que es. No hay por dónde cogerla.
Lo mejor: el planteamiento.
Lo peor: todo lo demás.
Sentencia: mejor olvidarla. 

Paranormal Activity: Los señalados (Paranormal Activity: The Marked Ones, 2013)

Jesse acaba de graduarse y piensa que ahora empieza la vida de verdad, pero una noche todo se trunca cuando muere una vecina y descubren que era una bruja, y que una de sus maldiciones iba dirigida a él. Tras ese día, empieza a adquirir extraños poderes, pero también sensaciones malévolas y el sentimiento de que no hay vuelta atrás para lo que le pasa.

Y seguimos con las cintas incomprensibles. Muchos sabréis que la saga de Paranormal Activity me parece sobrevalorada porque siempre cuenta la misma historia, realiza los mismos sustos previsibles y un final atropellado y excitante. Este spin-off latino no escapa del patrón pero podría decir que, incluso, es más mediocre que la cuarta entrega, y estaría utilizando palabras mayores.
Primeramente, no he simpatizado con ningún personaje porque, aunque empezamos la historia con varias escenas cómicas y muy buen ambiente, ninguno llega a presentarse lo suficiente para luego sufrir por él. Después, la maldición es extraña y poco justificada, enseguida lo relacionan con las hermanas protagonistas de la saga pero no llega a establecerse correctamente la conexión. Y finalmente... el supuesto terror. Es, como siempre, previsible, tópico, jugando forzadamente con puntos ciegos, movimientos de cámaras y sombras, además de esa irrealidad de que los personajes siempre cargan con cámara hasta en sus peores momentos. No hablemos del final, contado en los últimos minutos y que te deja con más interrogantes que respuestas. 
Lo mejor: presume de explicar la historia.
Lo peor: repetitiva, predecible, soporífera.
Sentencia: mejor olvidarla. 

Mindscape (2013)

Ha llegado la revolución para resolver crímenes haciendo uso de personas con sensibilidades psíquicas que son capaces de escarbar en el pasado mediante objetos o el contacto con las víctimas. John (Mark Strong) recibe el encargo de averiguar por qué la adolescente Anna (Taissa Farmiga) está en huelga de hambre, pero tras la primera sesión, descubrirá un pasado turbulento en que habrá que descubrir si ella es una sociópata o víctima de un trauma.

Y cierro la entrada con un estreno que he visto hoy mismo y he quedado más que encantada con este thriller psicológico del que me encantaría hablar y repasar, aunque confieso que contiene un par de trampas previsibles.
Mindscape cuenta con una trama atractiva, con detectives capaces de entrar en la mente de las víctimas para presenciar los hechos concretos, bien hilada y con unos actores de infarto, a destacar Farmiga, que promete mucho con sus expresiones (aunque quizá la pobre se esté encasillando en este tipo de género, empezando por la serie American Horror Story y pasando por Expediente Warren).
La trama ha sido toda una delicia de ir montando y reconstruyendo piezas, buscando cada hueco para completar el puzle que ha creado Jorge Dorado; es una historia fascinante, la mente de Anna te absorbe y te envenena, así que rápidamente sucumbimos a sus encantos y lágrimas, tal y como hace John. Eso sí, confieso que, si estamos ojo avizor, muchas sorpresas son previsibles y ello le resta encanto. Hay que perfeccionar el engañar al ojo humano, además de que ese desenlace, aunque correcto, necesitaba un par más de explicaciones.
Lo mejor: Taissa Farmiga.
Lo peor: un final no aclarado del todo.
Sentencia: muy recomendable. 



¿Habéis visto alguna? ¿Qué os han parecido?

25 comentarios :

  1. ¡Hola!
    De Insidius 2 solo puede decir que me pareció un fiasco, muy lenta y aburrida. Frozen no la vi, pero ganas no me faltan. Attack the block y Mindscape las anotó para verlas. Hunter esta muy bien, y genera tensión pero es un poco lenta y predecible. Actividad Paranormal no creo que la vea.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten Attack the block y Mindscape :)

      Eliminar
  2. A mi Insidius me gustó más su primera parte, la segunda me pareció de relleno. Mindscape tengo ganas de verla que el trailer me despertó curiosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Sólo he visto Frozen y me gustó bastante (sobretodo la BSO), pero como tú dices no es tan buena como otras. Enredados me encantó y me parece mucho mejor. Eso sí, me gusta el mensaje de amor por la familia y demás que quieren dar.
    Del resto, quiero ver Attack the block y poco más, que los fantasmas no son lo mío.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enredados tampoco me pareció nada del otro mundo, la verdad que hace tiempo que Disney no me sorprende...

      Eliminar
  4. De todas las que mencionas hemos visto Insidious 2 y Frozen. Nos nos gustaron mucho... La primera debería haberse quedado en una sola entrega. Y la segunda tenía demasiadas canciones y hay otras pelis de animación mucho mejor...
    Del resto tenemos muchas ganas de ver Mindscape (como ya hablamos por Twitter ^^). Nos apuntamos Attack the block que de ese estilo nos gustan mucho XD

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
  5. Las que más ganas de ver tengo son Frozen y Los últimos días.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusto frozen :) pero esperaba mas

    ResponderEliminar
  7. Pues no he visto ninguna de esas películas, y las de terror no me llaman nada.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  8. Estoy en la misma con Frozen. Me gustó en parte por los puntos que mencionás, pero me faltaron cosas para que me encantase. Igual me la pasé genial viéndola :)

    Del resto no vi ninguna pero Attack the Block queda más que apuntada; imposible resistirse con esa calificación y esa trama tan bizarra xD

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  9. No conocía Attack the block y Haunter, así que me las apunto para verlas próximamente, porque tiene pinta de que me van a gustar.

    ResponderEliminar
  10. Frozen es una maravilla. Las demás no las he visto.

    Besootes

    ResponderEliminar
  11. Me vería Frozen, y la tendré que ver, pero me tira tanto para atrás... me repatea que digan que está basado en un cuento que se pasan por el higo XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sería la primera vez que se pasan algo por el higo... xD

      Eliminar
  12. Yo este año creo que solo he visto una película, no hay muchas que me llamen la atención últimamente, de esas la única que quiero ver es Frozen.

    ResponderEliminar
  13. Frozen la quiero ver, a ver si saco tiempo.
    Haunter y Mindscape me han llamado la atención, no las tenía fichada, las buscaré.
    Me gustan estas entradas =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de ver Frozen:D Las otras no me acaban de llamar la atención..
    bss guapi

    ResponderEliminar
  15. De todas esas solo he visto Insidious 2 y Los Últimos Días. Insidious 2 me gustó sobretodo por la originalidad de la historia, que te lleva de un lado a otro y al principio no entiendes nada, pero luego sí y dices: ostia! qué original! Y debo admitir también que me dio algun que otro susto... jajajajaja Sobretodo el título en pantalla, ugh! jajajaja

    Y la otra bueno, una del montón la verdad.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  16. Te he dejado un premio en mi blog porque eres muy chachi y parte de este consiste en que respondas 11 preguntas super maravillosas que he elegido yo. ¡Te lo vas a pasar bien haciendolo! ¡Te lo aseguro!

    Saludos :D:D
    peace&love
    aniko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el premio pero tienes tantos blogs en tu perfil que no sé cuál es xD

      Eliminar
  17. ¡Hola! A ver, no he visto ninguna de las películas que has puesto todavía, pero creo que las de miedo ni las voy a tocar porque me asusto enseguida y por nada lol

    Estoy deseando ver Frozen y le tengo ganas a Mindscape, tiene buena pinta. No conocía Attack the Block pero me la apunto, que ya llevo tiempo sin ver una película así :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la entrada. Me alegra leer lo que piensas de cada película porque tiendo bastante a equivocarme a la hora de elegir películas y me vienen genial las recomendaciones :D.
    No he visto ninguna pero me interesa la de Insidious 2 porque me gusta mucho como actúa Patrick Wilson :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. La única que he visto es la de El fin de los días y estoy muy de acuerdo contigo.
    Lo peor para mí fue el final, por poco realista, partiendo de la base de que eso fuera real, y la estupidez de dejar salir al pequeño, en plan "vamos a ver qué pasa", sin atarlo ni nah, pa' qué, luego le da un apechusque y a ver quién sale a buscarlo... En fin.
    Supuestamente viene a decirnos que estamos tan intoxicados con todo lo que nos rodea que acabamos siendo alérgicos a ello, pero es que el final... en serio, creo que lo que jode la película es ese final tan Disney y poco realista.
    Película pretenciosa y vacía. Una pena porque la idea general era buenísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SÍ, cuando el niño sale y se queda tan ancho... en fin, menuda mierdaca de peli.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...