domingo, 19 de enero de 2014

Literatura: 'Lo que queda de mí', de Kat Zhang [The Hybrid Chronicles #1]

Y aquí estamos de nuevo con una reseña que cae en domingo. Hoy hablamos de novedades e inicios de trilogías, por lo que espero que os pueda interesar y, para aquellos que ya habéis leído la novela, podamos debatir la trama teniéndola bien fresca.
De nuevo, muchas gracias a Maeva Young por el envío del ejemplar. 

Como siempre, una ficha técnica:
Título: Lo que queda de mí (What's left of me, 2012)
Autor: Kat Zhang
Editorial: Maeva Young 
Género: ciencia ficción juvenil, distopía
Año de publicación: noviembre 2013
Páginas: 399
Edición: tapa blanda sin solapas
Web: Kat Zhang
Extras: Booktrailer
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
Addie y Eva son dos hermanas que están tardando en asentarse, para gran preocupación de sus padres. Así que cuando Addie da muestras de convertirse en el alma dominante, todos sienten un gran alivio. Sin embargo, Eva nunca llega a desaparecer. Su cuerpo no le obedece, pero ella sigue allí, y solo Addie lo sabe. 
Y, cuando descubre que existe la posibilidad de volver a caminar, a reír, a cantar… Se aferra a ella con todas sus fuerzas.
The Hybrid Cronicles (1/3):  Lo que queda de mí  //  Once we were //  Echoes of us


Estoy más que de acuerdo con la crítica internacional que define Lo que queda de mí como una novela impactante y provocadora. Estamos delante de una obra inesperadamente profunda donde apenas hay acción, ya que lo que prima es la voz de Eva, el alma recesiva que sobrevive en el cuerpo de su hermana gemela, Addie, anhelando volver a sentir el aire en su propia piel. A partir de su voz, siempre narrada en primera persona del plural puesto que comparte cuerpo con su hermana, vemos el mundo desde una ventana cerrada y valoramos lo que para muchos pasa desapercibido, como es el vivir y el poder ser dueño de uno mismo.

He quedado impresionada con la voz de Eva, de sus ansias de vivir y de su constante debate interno entre desaparecer, por las normas establecidas, o de obedecer a su deseo irrefrenable de sobrevivir, de poder caminar de nuevo. Ha sido muy interesante valorar el concepto de los híbridos, que a muchos nos puede sonar a esa voz interior que siempre nos aconseja sin darnos cuenta pero que a veces se apodera de nosotros. No podemos negar que Lo que queda de mí es una novela lenta, ya que nos narra un alma encerrada, además de que Eva no progresa en su afán hasta bien entrada la historia, y por cada paso que quiere dar, acaba retrocediendo varios por miedo a las represalias. Aun así, es una historia totalmente rica de matices y sentimientos, ya que nos basamos en la fortaleza de Eva, pero también en sus miedos, por lo que las páginas se pasan volando.

-Solo estoy yo. Soy Addie. Ya estoy asentada. Todo está perfecto. Ahora soy normal. Soy...
Pero de pronto los ojos de Lissa brillaron de ira y sus mejillas enrojecieron:
-¿Cómo puedes decir eso, Addie? ¿Cómo puedes hablar así estando Eva contigo?
Addie se echó a llorar. Las lágrimas resbalaron hasta nuestra boca con un sabor salado, cálido, metálico.
Chsst, susrré. Todo me daba vueltas, todo era tan confuso... Chsst, Addie. Por favor, no llores. Por favor.
-¿Y Eva?- preguntó Lissa con voz chillona-. ¿Qué ha sido de Eva?
Tristeza. Tristeza, dolor y culpabilidad. Ninguno de estos sentimientos era únicamente mío.

Además de la historia, tengo que destacar justamente a los personajes. Todos, sin excepción, me han parecido muy bien construidos y repletos de detalles, claramente redondos que han de desarrollarse a lo largo de la historia. Aunque poseemos varios secundarios carismáticos, como Hally y Lissa, u otros de más callados y atentos, como Devon y Ryan, que ayudan al lector a ver lo que piensa cada alma del mundo, tengo que destacar a las hermanas protagonistas, el pilar central de la obra. Y felicitar a Kat Zhang, porque ha creado dos personajes complejos con los que identificarse y conectar. Es fácil sentir la congoja de Eva y su debate interno por sobrevivir o morir, pero también de comprender a Addie, del miedo que tiene a perder el control del cuerpo y de romper la rutina que tanto le ha costado establecer. 

Pero no todo ha sido perfecto y el gran problema que he visto en Lo que queda de mí es que la realidad que nos cuenta no es del todo sostenible. Estamos delante de un inicio, sí, y como tal, tenemos información introductoria, tanto del contexto como de los personajes, además de una narración lenta donde priman los sentimientos y las reflexiones, pero a Kat Zhang le ha faltado el gran componente: el por qué de todo. No puedo entender la magnitud de una historia que no está bien explicada, pues en mi cabeza no cabe, tras finalizar este primer volumen, que ser híbrido sea tan horrible, tampoco se narra el por qué de esta situación, algo esencial, o por qué los padres ven lógico que uno de sus hijos muera. Por muy distópica que sea esta novela, no he encontrado ningún argumento que me hiciera razonar y comprender al completo esta peliaguda realidad alternativa.

Piensa en lo que podría ocurrirnos, añadió. Seguíamos con la toalla tapándonos la cara. Ahora podríamos ser normales. Podríamos quedarnos así para siempre.
Pues yo no quiero quedarme aquí, dije.
Todo el mundo termina por asentarse. Es...
Pero nosotras no nos asentamos, interrumpí. No del todo. Yo sigo aquí, Addie.


Nos topamos de nuevo con otro debut literario de autora novel y planteando una historia distópica donde, más que pesar la acción, es una interesante reflexión sobre la oportunidad de vivir y el valor de ser un ser humano. Aunque faltan por justificar e hilar correctamente un par de ideas esenciales, creo que es toda una apuesta para aquellos que busquemos algo más que aventura y peligro, sino también madurez y debate.

26 comentarios :

  1. Este libro me llama, lo que no me gussta es que es otra trilogia >-<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la nueva era, escribir trilogías...

      Eliminar
  2. Me gusta lo último que dices de él, y sobre el concepto de "híbrido", a mí por culpa de la serie "Diario de un vampiro" me suena más a un hombre mitad vampiro, mitad hombre lobo. xDD

    ResponderEliminar
  3. Me llama muchísimo, lo que pasa es que de momento no me apetece comenzar más trilogías..
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola guapii :D

    Este libro me tocó en un sorteo y lo tengo esperando en mi estantería. Por un lado tiene una pinta genial, por eso de que es original. Me gusta de los personajes estén bien construidos. Lo que no me gusta mucho es que en la novela falten explicaciones.

    Gracias por la reseña cariño :D

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. Hola!! llevo con ganas de este libro desde hace bastante,después de ver buenas reseñas sobre el pero me da algo de pereza al saber que es trilogía, pero quiero leerlo,besos

    ResponderEliminar
  6. El argumento me hace acordar mucho al libro The Host, y su portada me encanta.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No leí The Host pero no eres la única que piensa en ese parecido.

      Eliminar
  7. A pesar de que parece que está gustando bastante a mí es un libro que no termina de llamarme así que creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. No tenía idea que era una trilogía. Aún así quiero leerlo, gracias por la reseña xx

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en mi casa y lo cierto es que no había leído ninguna reseña y tenía algo de dudas, eso de doble personalidad me recuerdo en cierto modo a The host. Pero me has dejado con ganas ^^ a ver si a mi me vale su argumento final ;)

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Oh, acabo de ver que estás viendo Psycho-pas *_____________* Los últimos capítulos son geniales ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me costó Dios y ayuda para terminarla, me ha aburrido bastante xD

      Eliminar
  11. ¡Hola! Yo tengo ganas de darle una oportunidad a este libro. He leído varias reseñas donde dicen que no les ha gustado mucho, pero supongo que es por lo que dices, que es más de reflexión y debate que otra cosa. A ver si a mí no me pasa lo mismo y me acaba gustando. ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  12. Me llama muchísimo, lo he conseguido hace poquito, a ver cuando puedo poonerme con el.

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta este libro, lo tengo pendiente de leer, a ver si me pongo pronto con el.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi, sinceramente, no me llegó a gustar tanto como esperaba. Se me hizo muy pesado, no conecté con las protagonistas, el amor me pareció muy poco creíble y la historia me pareció poco original...
    Pero bueno, me alegra que lo hayas disfrutado :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho este librito, me esperaba otra cosa y me sorprendió!!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. Me hice con él el mes pasado y le tengo muchas ganas.
    La verdad es que es una novela bastante diferente a lo que estamos acostumbrados.
    Quizá el por qué que falta en la novela se explique en la siguiente parte. A veces suele pasar ¿?

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!!
    La verdad es que no me llama mucho pero gracias por la reseña, besotes cielo ;)

    ResponderEliminar
  18. Me ha recordado un poco a La Huesped (que me encantó). La verdad el argumento me llama bastante, ojala que en los proximos libros la autora pueda indagar más en las explicaciones que hacen falta sobre el mundo que creó. Aún así quisiera leerlo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ya había escuchado de este libro, no me llama mucho la atención, pero no lo descarto de la lista.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  20. Aunque me suena a La huésped, la novela me llama mucho, por lo que tal vez me anime a leer más adelante ^^ gracias por la reseña :)
    Besoss

    ResponderEliminar
  21. Me parece interesante la historia de la que parte el libro, pero la tuya es la primera reseña enteramente positiva que leo. La había descartado ya de mis posibles lecturas, pero ahora ya estoy un poco dubitativa. Si acaso ya más adelante, que tengo un montón acumuladas y muy poco tiempo, pero también el hecho de que sea otra trilogía tira para atrás, tengo ya demasiadas empezadas.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  22. Hola guapísima!!

    A mi me llama mucho la atención, sí que es cierto que el argumento me recuerda un poco a The host, por la cosa de dos almas en un mismo cuerpo, pero de todas formas pinta de maravilla, a pesar de que se deje algunas explicaciones por el camino =P Espero poder leerlo pronto =)

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  23. hay tantas buenas reseñas de este libro que cada vez me desespero más por leerlo :3
    me gustó tu reseña ^-^ buena!

    ResponderEliminar