miércoles, 30 de octubre de 2013

Literatura: 'La cura mortal', de James Dashner [El corredor del laberinto #3]

No dejo escapar ninguna oportunidad y, otro miércoles más, una nueva reseña. A continuación, pongo fin a una de esas trilogías que me han acompañado durante mucho tiempo, aunque tras lo mucho que me gustó el primer volumen, esperaba mucho, mucho más del desenlace.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: La cura mortal (The Death Cure, 2011)
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna Ediciones
Género: ciencia ficción juvenil, distopía
Año de publicación: enero 2013
Páginas: 449
Edición: rústica con solapas
Extras: Booktrailer
Valoración: 6/10

¿De qué trata?
Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle). 
Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos.

El corredor del laberinto 3  /3: [Información clasificada]    //    [El Destello]     //    El código de CRUEL  //    El corredor del laberinto   //   Las pruebas   //   La cura mortal  


Cada vez tengo más claro que no sirvo para llegar al final de las historias, de leer el último capítulo tras las aventuras vividas y haber compartido muchas horas junto a los personajes, porque espero demasiado. La cura mortal es otro de mis tantos ejemplos personales, y es que tras dar tantos palos de ciego con los personajes, esta tercera y última entrega no me ha podido dejar más indiferente.

Es decir, La cura mortal peca de lentitud. Es lenta, tediosa, llena de lagunas y diálogos totalmente prescindibles. Los personajes supervivientes se encuentran en un estado de ensimismamiento tal que, mientras iba leyendo, no comprendía la mayoría de las acciones, pero tampoco sentía la necesidad de entenderlas. Dashner imprime mucha acción en la presente novela, y es que los personajes no hacen más que huir y esconderse, pero no sentía ninguna animosidad por lo que pasaba. Nos hemos alejado tanto de la idea principal de El corredor del laberinto, de los planes perversos de CRUEL, que encontrarme a Thomas y los demás en la ciudad descubriendo las maravillas de la cafetería me hacía preguntarme por qué estaba perdiendo el tiempo con estos carafucos

Mención aparte, los personajes. ¿James Dashner, qué pretendes? Nos has hecho dudar constantemente sobre la memoria original de Thomas, regalándonos en esta tercera parte unos cuantos recuerdos que, parece ser, son importantes, pero son tan crípticos y no sirven para nada que el lector acaba cuestionándose si es que hay un capítulo secreto enterrado en las páginas de La cura mortal o el autor realmente no sabía como poner fin a su obra. Y después, todos, incluidos secundarios y personajes inesperados que regresan de la ultratumba, se vuelven erráticos y con muchos aires de misterio, pero el principal, que sigue siendo Thomas, se convierte en un pingajo de cuidado

No es hasta el final que la novela empieza a enganchar, que vemos cierta genialidad entre las ideas estrambóticas de Dashner y que podemos cerrar definitivamente los planes de CRUEL. Entre ellas, la vuelta al laberinto, un pasaje que me ha parecido exquisito. Mucho se ha dicho sobre este desenlace, apresurado para muchos, incongruente para otros. Para mí es perfecto al igual que perverso. Tras todas las vueltas que hemos dado para descubrir la verdad, una verdad que queda a medias porque está claro que para algo existe una precuela, llegamos al momento cumbre, cuando Dashner nos dice la solución. Es un final desolador pero lógico dentro de los parámetros que encontramos en El corredor del laberinto: no podía acabar de otra manera. Y en esto le tengo que dar las gracias al autor.


Es una lástima que La cura mortal acabe así. Me ha dejado indiferente y me ha aburrido en gran parte de la narración. Solo agradezco el desenlace, que es justo el que se esperaba tras las ideas descomunales del Destello, pero creo que, con el nivel tan espléndido que nos demostró el autor con El corredor del laberinto, qué menos que haber mantenido el nivel para el final.

martes, 29 de octubre de 2013

Top Ten Tuesday (25): Lecturas idóneas para Halloween

¿Qué ven mis ojos? ¡Top Ten Tuesday al canto! Y este será especial porque voy a hacer una lista diferente de lecturas a las que os tengo acostumbrados... así que espero que os guste.


Top Ten Tuesday (TTT) es una sección creada por The Broke and the Bookish donde se realizan listas semanales
relacionadas con la literatura, sobre libros, autores o mundo editorial en general


Esta semana podíamos escoger entre dos temas, así que he optado por "Lecturas idóneas para Halloween", puesto que ya tenemos aquí dicha festividad y apetece leer algo que nos meta miedo en el cuerpo. Pero yo doy un paso más y pienso: ¿qué mejor que un cómic para pasar auténtico terror?



1.- The Walking Dead, de Robert Kirkman.
Por todos es conocida la serie de dicha adaptación (y sino, ¡ya tardáis!), que goza de tan buena salud que ahora disfrutamos por estos lares de la cuarta temporada. No obstante, siempre es mejor echarle un vistazo a lo que estaba primero, en este caso, el cómic, que siempre aportará más información y podréis degustar en primicia hasta qué punto el tejido humano se da de sí.
Y ahora, en edición integral, oh là là. 

2.- [REC] Historias inéditas, de diversos autores.
Rompo una lanza a favor de esta producción catalana que en breve nos dará una cuarta entrega,  y es que ¡qué pedazo de cintas tan sangrientas y entusiastas! 
El cómic que os enseño aglutina diversas historias que explican mejor las dos primeras y une la historia con la tercera, que es la precuela. Y al ser de diferentes autores, podéis disfrutar de diferentes estilos... ¡me encanta!

3.- Ataque a los titanes, de Hajime Isayama.
No podía faltar en mi lista este shonen revelación tan macabro. Con un dibujo horripilante y unos titanes bien faltos de escrúpulos, podréis probar en vuestras propias carnes qué sería del mundo si nosotros fuéramos el eslabón débil de la cadena alimenticia. Ah, qué titanes tan bonitos... qué manera tan deprimente de morir. 


4.- Hakaiju, de Shingo Honda.
Seguimos con los mundos apocalípticos donde la humanidad es el plato principal. Aquí no hay titanes sino monstruos surgidos del mismo infierno que vienen, simplemente, a pasar el rato. No os encariñéis de ningún personaje, porque el autor no hace ascos a nada, y cuidado con perderos o fiaros de que no os alcanzarán... están por todas partes

5.- Terra Formars, de Kenichi Tachibana.
No, no os estoy vacilando. Este manga llegará a España a finales de esta misma semana, en el XIX Salón del Manga de Barcelona, pero yo decidí leerlo vía scans para sopesar o no su compra... qué deciros, en una noche me leí los tres primeros tomos, y quedé tan alucinada por la insólita historia, no hablemos de que el autor se carga de un plumazo a cualquiera que, desde luego, será mi primera adquisición en cuanto llegue al evento.
Solo os digo: Marte. Y cucarachas alienígenas. De verdad, leedlo. Puta pasada



¿Conocéis estos cómics? ¿Qué os parecen?


Nuevo tráiler de 'Los Juegos del Hambre: En llamas'

A menos de un mes del estreno de la segunda parte de Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins, nos llega el tercer y tráiler definitivo de lo que veremos el 22 de noviembre de este año.




En este nuevo y flamante nuevo tráiler, estrenado el domingo desde la web Hunger Games Explorer, nos ofrece en un intenso minuto las revueltas, la Arena y todos los peligros que esconderá. Con una banda sonora que cala poderosamente en los huesos, solo nos queda esperar.

Con éste, ya contamos con tres tráilers de Los Juegos del Hambre: En llamas, con un primero aparecido en los MTV Movie Awards 2013, y un segundo en la Comic-Con de San Diego.



Los Juegos del Hambre: En llamas, diridiga por Francis Lawrence, espera su llegada a los cines americanos para noviembre de 2013.


¿Qué os parece?



domingo, 27 de octubre de 2013

Literatura: 'La dulce venganza de Celia Door', de Karen Finneyfrock

Ya estoy de vuelta con una reseña bajo el brazo, como es costumbre de los domingos. Hoy os quiero hablar de un libro que os llamó la atención cuando lo presenté por estos lares...
De nuevo, muchas gracias a Siruela por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: La dulce venganza de Celia Door (The sweet revenge of Celia Door, 2012)
Autor: Karen Finneyfrock
Editorial: Siruela
Género: comedia, drama, juvenil
Año de publicación: marzo 2013
Páginas: 216
Edición: rústica sin solapas
Valoración: 6,5/10

¿De qué trata?
El primer día en su nuevo instituto, Celia Door llega con unas botas altísimas, raya negra en los ojos y el firme propósito de vengarse de la popular Sandy Firestone, una compañera del colegio que le hizo algo imperdonable el año anterior. Ese día arruinó la vida de Celia. 
Todo cambia cuando Drake, un nuevo (¡y guapo!) alumno que acaba de mudarse de Nueva York, se interesa por Celia y se hacen amigos inseparables. Mientras tanto, Celia continúa ideando su plan de venganza, hasta que esto empieza a poner en peligro la relación con Drake y se verá obligada a decidir qué es más dulce: la venganza o la amistad.


La dulce venganza de Celia Door destila humor a raudales, pero del sarcástico; estamos ante una incisiva comedia capitaneada por Celia, nuestra protagonista, que lucha a capa y espada contra los tópicos del instituto y se ríe a mandíbula batiente de ellos. Una chica valiente que no teme ir de negro y destacar, que siempre le acompaña un cuaderno donde apunta mil y una maneras de llevar a cabo la venganza del año contra Sandy Firestone, mala pécora en toda su salsa, con ideas tan retorcidas o ridículas como meterle droga en la taquilla o difundir sus malas notas por la escuela. Llamativo, ¿verdad?

He quedado encantada de conocer a Celia. Es una protagonista insólita muy amante de las novelas y de escribir poemas atípicos sobre cómo ve la vida, de anotar en la pared de su cuarto palabras prohibidas a utilizar en textos, a reírse de sus compañeros con guiños a clásicos emblemáticos de la literatura aunque quede como idiota porque nadie está a su nivel. La dulce venganza de Celia Door me ha demostrado que es una novela inusual y diferente, que te hace rememorar el instituto y pensar en cómo hubiera sido si emuláramos a Celia. Lo que no me ha gustado ha sido zambullirme de lleno en una historia que prometía diversión y me ha dado, sin pedirlo, grandes dosis de drama y acoso escolar

Qué decir, es un libro que desconcierta. Mientras me adentraba en el planteamiento de la historia, conociendo a una protagonista que interactúa con el lector mediante referencias constantes a poesía, literatura y con mucho, mucho humor negro, pensaba que me había topado con una protagonista cojonuda. Pero llegados al nudo, aparece el bullying. De la noche a la mañana, la novela empieza a languidecer, a emborronarse el carácter de Celia para pasar a interminables monólogos sobre la dureza del acoso escolar, no hablemos de otros tópicos como las pérfidas reinas del instituto y los homófobos de turno. Y aunque Celia se recomponga y vuelva a ser una valiente (pero tarde), es entonces cuando Finneyfrock se toma en serio su oficio de profesora y nos reitera el mensaje de siempre, que aunque hay que instar a luchar contra los acosadores, nos encoge el estómago porque habíamos pagado por una buena comedia, y no por esto. 


La dulce venganza de Celia Door es mordaz, pero sólo a medias. Tiene un inicio excelente, con una adolescente diferente, unos poemas únicos y la promesa de una historia llena de venganzas y riñas estúpidas. Pero la autora también ha querido poner su toque adulto y presentarnos el bullying, que aunque real y actual, no es lo que esperaba encontrar, no así





sábado, 26 de octubre de 2013

Maggie Stiefvater, autora de 'Los lobos de Mercy Falls', por primera vez en España

Tal y como avanzamos a principios de mes, Maggie Stiefvater, autora de Los lobos de Mercy Falls, aterrizará por primera vez en España a principios de noviembre, gracias a Grupo SM.



Gracias a la editorial, ya sabíamos de esta genial noticia puesto que fue la misma autora quien, grabándose en un vídeo, confirmaba el evento e incluso pedía consejo para visitar los lugares más pintorescos de España.

Ahora, la editorial ha confirmado en su propia página los días y las horas en los que podremos conocerla, empezando por Barcelona el 13 de noviembre y finalizando en Madrid, el 16 de noviembre.

De Maggie Stiefvater, carismática autora que sabe insuflar vida y magia a sus obras, podemos saborear en España la trilogía de Los lobos de Mercy Falls (Temblor, Rastro y Siempre), Las carreras de Escorpio y la más reciente, The Raven Boys. La profecía del cuervo


Maggie Stiefvater en España
Barcelona (miércoles 13 de noviembre):  19h00 en Casa del Llibre (Passeig de Gràcia, 62) 
Valencia (jueves 14 de noviembre): 18h30 en Librería Abacus (Don Juan de Austria, 4) 
Madrid (sábado 16 de noviembre): 18:00 h en Fórum de FNAC Callao (Preciados, 28)


Gracias a Grupo SM por la información



¿Qué os parece?




El XIX Salón del Manga de Barcelona calienta motores con el deporte como estrella

Ficomic presentó esta semana las últimas novedades respecto a la XIX edición del Salón del Manga de Barcelona, que se celebrará del 31 de octubre al 3 de noviembre en la Fira de Barcelona y contará con el deporte como estrella.

Las calles, preparadas para dar la bienvenida al Salón del Manga de Barcelona.


Dicho acto fue presentado por Casa Asia y capitaneado por Carles Santamaria, el director del Salón, quien repitió que la ocupación dos palacios era todo un logro si se tenía en cuenta que "hace 19 años el Salón ocupaba 300 metros cuadrados en la Estación de Francia". Santamaria enumeró lo que podrán encontrarse los visitantes en este nuevo certamen, como la exposición central, Manga en juego, dedicada a la presencia del deporte en el manganime y al fenómeno Oliver y Benji; las muestras con material inédito de Dragon Ball y One Piece-Toriko, o tener como invitados estrellas a los mangakas Shingaki Kago, el autor chino Li Kunwu y del director de animación Daisuke Nishio, popular por sus películas y series sobre Dragon Ball.

También, destacó la presencia en primicia de Yoichi Takahashi, que no sólo protagonizará la exposición Manga en juego sino que mostrará sus originales de Cesc Hiroshi, el futbolista que creó para el CE Sabadell. De esta manera, Santamaria aseguró que el deporte está muy vinculado con el manga y "gracias a series como Slam Dunk o Campeones, el básquet y el fútbol se han popularizado en Japón. En adición, el Salón contará con la presencia del Juventut de Badalona, que organizará un concurso para diseñar la nueva mascota del club. 

Para finalizar, recordó que este año, en el apartado gastronómico, contarían con la chef Carme Ruscadella, que hablará de la influencia japonesa en su restaurante, además de los chefs Jordi Esteva, Hideshi Matsuhira del Koy Shunka y Albert Raurich. 

Tras esto, el cónsul general de Japón en Barcelona, Takashi Fuchigami, recordó que este 2013 se conmemora el 400 aniversario de las relaciones bilaterales entre Japón y España y, por ello, pronosticaba un "evento muy importante" para seguir impulsando las relaciones entre ambos países


Esta nueva edición del Salón del Manga de Barcelona se celebrará del 31 de octubre al 3 de noviembre en la Fira de Barcelona, ocupando los pabellones 1 y 2, con más de 35.000 metros cuadrados


Gracias a Ficomic por la información



¿Qué os parece?







viernes, 25 de octubre de 2013

La producción de 'Cazadores de Sombras: Ciudad de Ceniza' se retoma para 2014

Constantin Films ha acallado por fin los rumores de los seguidores confirmando que la producción de Cazadores de Sombras: Ciudad de ceniza, aplazada hace un mes, retomará su producción de cara al 2014, según The Mortal Instruments News en Español



La noticia, comunicada por Hollywood Reporter, constata que el retraso ha sido debido a que la primera cinta no ha cumplido con los objetivos en taquilla que se esperaba, sobre todo teniendo en cuenta el éxito de los libros, si bien a nivel mundial habían superado el coste inicial de la adaptación.

El productor Martin Moskowicz ha comentado sentirse muy conmovido con la respuesta de los seguidores de Cassandra Clare, ya que recibieron "miles de correos" que daban coraje a la productora para seguir adelante con las futuras adaptaciones de la saga, y que ello había supuesto un hecho clave para seguir adelante. 

"Las respuestas de los fans en la blogosfera y los miles de correos que hemos recibido nos dan coraje para seguir tirando. Ha sido sobrecogedoramente positivo, en contraste con otras adaptaciones juveniles", ha constatado.

Tras esto, Constant Films, en un comunicado, ha asegurado que cree "fuertemente" en la franquicia y que, por ello, sigue analizando "qué hicieron mal" con la primera película para no cometer los mismos errores en las siguientes. Según Moskowicz, creen que el principal problema ha sido enfocar la película a un público "demasiado joven" y dejar de lado la gente más mayor, puesto que el abanico de edad lectora que acompaña la saga es de los 14 a los 34 años y, quizá, "algunos lectores tuvieron problemas sobre cómo se enfocó todo". 

A partir de ahora, Constantin Films tiene un largo camino por recorrer para analizar qué puntos flacos tenía el guión y mejorar la segunda película. "Estamos trabajando para reposicionar la franquicia para Cazadores de Sombras: Ciudad de Ceniza", ha apostillado. 



Qué os parece?




miércoles, 23 de octubre de 2013

Literatura: 'Tinta', de Amanda Sun [Dioses de Papel #1]

¡Miércoles de reseña! Que no falten recomendaciones por estos lares. Ahora dejamos aparcados los libros autoconclusivos y os traigo un inicio de trilogía, de un libro que hace nada que ha llegado a nuestras librerías y que os aconsejo leer...
De nuevo, muchas gracias a Oz Editorial por el envío del ejemplar.

Como siempre, ficha técnica:
Libro: Tinta (Ink, 2013)
Autor: Amanda Sun
Editorial: Oz Editorial
Género: fantasía juvenil, romance
Año de publicación: septiembre 2013
Páginas: 335
Edición: tapa blanda con solapas
Extras: Booktrailer
Web: Amanda Sun
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
Después de una tragedia familiar, lo último que quiere Katie Green es mudarse a Japón con su tía, pero no le queda otra opción que aprender el idioma y adaptarse a sus costumbres. 
Cuando conoce a Tomohiro, un maestro del kendo, se siente inmediatamente intrigada por él, pero a la vez asustada porque cuando están juntos ocurren fenómenos extraños: los bolígrafos explotan, surgen gotas de tinta de la nada y los dibujos cobran vida. Pero lo que Katie no sabe es que Tomohiro está emparentado con los antiguos dioses del Japón y la relación con ella hace que pierda el control de sus habilidades. 
Hay personas interesadas en utilizar ese don para sus propios fines y están empezando a hacer preguntas. Katie nunca quiso mudarse a Japón, ahora quizá no salga de allí con vida.
Dioses de Papel (1/3):  Tinta  //  Rain  //  ?  [Shadow]

Sin andarme con rodeos, os diré que Tinta me ha encantado. Es ameno, intrépido, con un toque original de fantasía y, al mismo tiempo, muy, muy oriental. Katie es una extranjera que se ve obligada a mudarse a Japón tras la muerte de su madre, a escolarizarse en un instituto japonés, a llevar uniforme, a aprender la lengua e intentar pasar como una más, con su melena rubia y su inconfundible acento americano. Desde que iniciamos la historia, la vemos adaptarse y echar raíces en un mundo completamente diferente, en un país lleno de matices donde cada palabra, cada postura e incluso cada caricia, cuentan.

En adición, una trama de fantasía muy acorde con el contexto, hablándonos del poder milenario de la tinta y su estrecha relación con los Dioses. Amanda Sun ha tenido muy claro qué baza jugar para hacer de esta historia algo único e interesante, ligando estrechamente el arte de los kanjis con su representación en tinta y el poder de ésta. A medida que avanzamos, además de descubrir el poder oculto de un simple trazo de pincel, nos adentramos en los recovecos de la caligrafía japonesa, del procedimiento para fabricar tinta, y de los denominados Dioses de Papel.

Sus palabras me rozaron los labios y volvieron a provocarme mariposas en el estómago. Va a besarme, va a ...
Se echó hacia atrás y me dio una palmadita en la cabeza. Mis mejillas se sonrojaron como dos tomatos cuando lo miré.
Él parpadeó y retrocedió. Parecía del todo inocente.
-¿Qué?- preguntó. Me echó otra mirada y comenzó a reírse-. ¿Pensabas que iba a...?- Cruzó los brazos mientras se reía. 
-Me alegro que te parezca divertido.- protesté furiosa. ¿Por qué demonios siempre conseguía engañarme?
Él se mordió el labio para intentar dejar de reírse y ladeó la cabeza hacia mí.
-Tienes razón- respondió-. Perdona. Deja que dibuje algo para compensarte.
-Dibújate a ti recibiendo un puñetazo en la cara.  

Para aquellos que estáis acostumbrados a leer manga, especialmente shôjo, este libro hará vuestras delicias. Para bien o para mal, Katie es adolescente y se topa con un instituto japonés, con todo lo que conlleva: clases interminables, exámenes para ingresar a la universidad, clubes a los que apuntarse, ir a karaokes y, sobre todo, hablar e interactuar con chicos. Me he topado con varias escenas tópicas de los mangas, algunas con las manidas flores de cerezo de fondo y que, aunque me crisparon los nervios por la previsibilidad, hicieron resucitar mi languidecida vena otaku. Eso sí, para los que no estáis acostumbrados a los japoneses, dejad los prejuicios a un lado.

No obstante, he quedado un poco decepcionada con lo que nos plantea Sun. Es decir, estamos en Japón y cada página es palpable de ello, vemos que Katie come ramen, habla en japonés e incluso la autora nos brinda con varias frases para pronunciarlas (escritas en rômaji, claro está) pero mientras leía, yo, que llevo muchos años empapándome del País del Sol Naciente, notaba que faltaba información para construir al completo el contexto (y creedme, el glosario del final del libro no sirve para gran cosa). Personalmente, faltan por reiterar algunos aspectos sí importantes en la cultura nipona, como sus costumbres, los sufijos de respeto, las frases de cortesía o definir bien conceptos tan básicos como es un bentô. Si no estáis duchos con Japón, no vais a degustar cada acento y cada coma como se debería y, a mi parecer, esto resta mucha profundidad a la historia.

La esquina de mi cuaderno se curvó, movida por una ráfaga de viento primaveral. Un momento. No podía ser... estábamos en el interior y las ventanas estaban cerradas. Entonces todo un lado del libro comenzó a ondear.
Las flores que había garabateado empezaron a mecerse con la brisa. Uno de los pétalos cayó al pequeño trozo de suelo que había dibujado. Un caracol se escondió dentro de su concha.
¿Esto está pasando? ¿Es real?
Sentí el boli cálido en la mano y lo sujeté con más fuerza mientras observaba cómo las páginas del cuaderno se agitaban al viento, cómo los caracoles dejaban un rastro brillante a lo largo de la página...
A medida que se giraban y se abalanzaban sobre mí, distinguí sus bocas llenas de dientes afilados y serrados, unos dientes que no sabía que tenían los caracoles y que yo no había dibujado...


Tinta es fantasía oriental en estado puro. Podréis encontrar una interesante aventura con un trasfondo romántico de estudiantes japoneses y cerezos en flor, constantes referencias a la cultura y aprender mientras disfrutáis de algo distinto. Eso sí, si es vuestra primera incursión en lo oriental, tened en cuenta que algunos conceptos podrán quedarse en el tintero. Dadle una oportunidad, con diccionario o guía en mano, y no os arrepentiréis.



martes, 22 de octubre de 2013

Top Ten Tuesday (24): Nombres curiosos o inusuales en personajes

¡Nuevo Top Ten Tuesday! Mirad que me cuesta hacer este tipo de listas cuando tengo que estrujarme los sesos para encontrar respuestas interesantes... espero que os guste esta nueva entrega.


Top Ten Tuesday (TTT) es una sección creada por The Broke and the Bookish donde se realizan listas semanales
relacionadas con la literatura, sobre libros, autores o mundo editorial en general


El Top Ten Tuesday de esta semana es "Nombres curiosos o inusuales en personajes", para comentaros aquellos nombres extraños que alguna que otra vez nos encontramos en nuestras lecturas y nos hacen pensar de dónde han salido. Aunque, personalmente, me gusta cuando un protagonista tiene un nombre diferente al resto.



1.- Arenisca, Corazón de Fuego, Fauces Amarillas, o cualquier gato de Los Gatos Guerreros, de Erin Hunter
Alguna que otra vez os he comentado que me impactaba que estos mininos guerreros tengan nombres que recuerden más a tribus apaches que a animales salvajes. Personalmente, me gustan mucho, aunque cuando quieres hablar de unos cuantos a la vez acabas dejándote la lengua pastosa de lo largos que llegan a ser... Otros ejemplos son Zarpa Gris, Corriente Plateada, Pequeño Nimbo, Garra de Tigre o Estrella Azul.

2.- Zsadist, Vishous, Rhage, o la Hermandad de la Dada Negra al completo, de J.R.Ward.
Unos libros imperdibles para toda amante de los RA o de las que necesiten recuperar la fe en los vampiros (¡leedlos ya!). Estos hermanos guerreros tienen nombres que representan ciertos conceptos poco halagüeños, como Vishous (Vicious) o Rhage (Rage). 

3.- Ciarran D'Arbois, de El beso del demonio, de Eve Silver.
Cuando leí este nombre pensé directamente en cirrosis, y creedme, no es fácil leer un RA donde te están diciendo que tenemos a un tochopene mago que es guapísimo y muy, muy fuerte, pero que tiene nombre que se las trae... 


4.- Richard Dick Campbell Gansey III, de The Raven Boys, de Maggie Stiefvater.
Este nombre tan ampuloso y categórico es el que tiene Gansey, uno de los cuatro chicos del cuervo que, si aún no os han conquistado, tenéis que dejaros engatusar pronto.
Además de ser un personaje muy dado a las investigaciones extremas y a saber llevar todo tipo de situación con bonitas palabras, tiene un nombre de lo más variopinto. 

5.- Cassia por Casiopea, de La quinta ola, de Rick Yancey.
Casiopea es un nombre precioso así que me sorprendió que Cassie se llamara así. Lo repite en varias ocasiones y me parece más que original, ya que Cassia, o Cassie, es un nombre bastante común en las novelas juveniles, al menos yo ya me he topado con varios...
De verdad, ¿no os parece Casiopea precioso pero, al mismo tiempo, con sabor a antiguo?



¿Conocéis estos nombres? ¿Qué os parecen?


lunes, 21 de octubre de 2013

Novedades Planeta DeAgostini: octubre 2013

Un poco tardía pero aquí traigo una nueva entrega de novedades editoriales, esta vez de Planeta DeAgostini Cómics y, más concretamente, de las que se empiezan a distribuir mañana y encontraréis en el inminente XIX Salón del Manga de Barcelona.


Magi: El laberinto de la magia #1, de Shinobu Ohtaka
Publicación: 22 octubre 2013

Nueva serie de aventuras que contiene todos los ingredientes para el éxito: innumerables encuentros y despedidas, misterios ocultos en un mundo desconocido...
¡¡Aquí empieza esta gran historia, llena de magia y tesoros secretos, del extraño Aladdin!! Llega el primer tomo de esta refrescante epopeya mágica. Todo ello acompañado por unas bellas ilustraciones que trasladarán a los lectores a lugares de ensueño.




Nausicäa del Valle del Viento, de Hayao Miyazaki
Publicación: 22 octubre 2013

Maestral obra post-apocaliptica de Hayao Miyazaki, ambientada en una tierra devastada por una hecatombe medioambiental. Nausicaä, princesa guerrera del Valle del Viento, iniciará una particular misión para averiguar el origen de la contaminación masiva. Además, deberá buscar una solución con el objetivo de salvar el planeta.
Edición de lujo, limitada y numerada, en dos tomos formato absolute, en un estuche exclusivo, más de 1000 páginas a color y en blanco y negro y una bolsa de algodón con motivos decorativos del manga de regalo.


Happy! #1, de Naoki Urasawa
Publicación: 22 octubre 2013

Una de las obras inéditas de Urasawa en España, por fin llega a nuestro país. El manga, ambientado en el mundo del tenis, en realidad alberga un retrato sobre la sociedad nipona desde una perspectiva adulta (habla de la mafia o yakuza, la prostitución...) y fomenta valores como la superación personal.
iEste es un nuevo título del célebre autor de Pluto y Monster, Naoki Urasawa, referente mundial del manga.






My Little Pony: La magia de la amistad #2, de Nufher & Mebberson
Publicación: 22 octubre 2013
Hasbro y Planeta DeAgostini Cómics vuelven a unir fuerzas para para publicar en nuestro país la segunda entrega de Mi pequeño Pony: La magia de la amistad.
El cómic, basado en la última serie de animación de los ponies y emitida aquí por Disney Channel, se ha convertido en referencia absoluta con un estilo que atrae tanto a niños como adultos. ¡Y es la serie independiente más vendida en EE UU en 2012!





Gracias a Planeta DeAgostini por la información



¿Os ha llamado alguna de estas novedades?

domingo, 20 de octubre de 2013

Invasión de Pokémon en el XIX Salón del Manga de Barcelona

Para el inminente XIX Salón del Manga de Barcelona contaremos con la visita de los creadores de Pokémon, pero esto es solo el principio: Junichi Masuda, director de los videojuegos, invita a todos los asistentes a venir disfrazados de pokémons, según informa Ficomic.

Así pues, Masuda invita a todos los asistentes a que el día 1 de noviembre, todos los fans que lo deseen vengan disfrazados de alguna de sus criaturas favoritas. Estos podrán reunirse a las 13h. en la zona del escenario 1 del Salón del Manga para poder plasmar en una instantánea la invasión pokémon.

Dos días después, el 3 de noviembre, Junichi Masuda presentará Pokémon X y Pokémon Y, a partir de las 11h. en el escenario 2 del Salón del Manga de Barcelona y, tras ello, dará inicio un torneo de Pokémon X/Y. Aquí, los aficionados podrán competir para alzarse con la victoria y el ganador se enfrentará ¡al mismo creador del videojuego!.







El XIX Salón del Manga de Barcelona dará comienzo el próximo 31 de octubre de 2013 y finalizará el 3 de noviembre de 2013 en los palacios 1 y 2 de Fira Barcelona, en Montjuïc.






¿Asistiréis al XIX Salón del Manga de Barcelona?

Cosplay de 'Hora de Aventuras' en XIX Salón del Manga de Barcelona

La popular serie de dibujos animados Hora de aventuras tendrá una presencia muy activa en el próximo XIX Salón del Manga de Barcelona con un concurso nacional de cosplay, seguido de una actuación del grupo Templeton, según informa Ficomic.

Así, Hora de Aventuras, una de las líderes de audiencia del canal Boing, contará con un gran stand en el Palacio 2 del certamen con distintas actividades, además de celebrarse el primer concurso nacional de cosplay el mismo sábado 2 de noviembre, que irá seguido de una actuación musical del grupo Templeton, que interpreta y adapta los temas de la serie en castellano. 

El sábado 2 de noviembre, entre las 10h. y las 12h., los asistentes disfrazados de personajes de la serie podrán visitar el stand de Hora de Aventuras - Boing situado en el Palacio 2 para inscribirse en el concurso, donde les asignarán un número y les realizarán fotos. A partir de las 12:30h., un jurado decidirá los cinco mejores finalistas y tanto el ganador como los cuatro finalistas recibirán premios relacionados con la serie. 

Tras el concurso, en torno a las 13:30h., tendrá lugar el concierto de Templeton. 



El XIX Salón del Manga de Barcelona dará comienzo el próximo 31 de octubre de 2013 y finalizará el 3 de noviembre de 2013 en los palacios 1 y 2 de Fira Barcelona, en Montjuïc.





¿Asistiréis al XIX Salón del Manga de Barcelona?

Cantantes japoneses, coreanos y españoles llenarán de ritmo XIX Salón del Manga de Barcelona

A pocos días de dar comienzo el XIX Salón del Manga de Barcelona, hacemos un recuento de las últimas novedades que han anunciado Ficomic desde su página web.

Loverin Tamburin

Este año, la música estará más que presente en la nueva edición del Salón del Manga de Barcelona, contando con cantantes y grupos japoneses, coreanos y españoles que llenarán de ritmo el escenario 1 con el que contará el certamen. Con un amplio programa de conciertos, los asistentes podrán disfrutar de grupos y solistas venidos de Japón y Corea del Sur y de otras bandas musicales del j-pop.

Concretamente, el k-pop estará muy presente gracias a Shin Minchul, líder y vocalista principal del famoso grupo T-Max, ahora desaparecido, cuyo tema más popular en solitario es Paradise, del dorama No me lo digas con flores. Otra estrella presente será Aiko Nakano, la cantante de Bailando con vampiros, que visitará por primera vez Europa para realizar dos grandes conciertos. También, tendrán cabida varias ídolos hispánicas y bandas de j-pop como White Noise, Datenshi Project o In Scar. 

Finalmente, la serie Hora de Aventuras trae a Templeton, la banda musical que interpreta las canciones en castellano de la popular producción de dibujos animados. 

Programa completo de conciertos del XIX Salón del Manga de Barcelona



El XIX Salón del Manga de Barcelona dará comienzo el próximo 31 de octubre de 2013 y finalizará el 3 de noviembre de 2013 en los palacios 1 y 2 de Fira Barcelona, en Montjuïc.






¿Asistiréis al XIX Salón del Manga de Barcelona?

viernes, 18 de octubre de 2013

Literatura: 'The Duff', de Kody Keplinger

Para terminar el viernes, una reseña de una novela que ya seguro que conocéis más que vuestra propia palma de la mano, y es que en estos días no hemos hecho otra cosa que hablar de él y comentarlo en los blogs. Pues hoy... me toca a mí.
De nuevo, muchas gracias a Plataforma Neo por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: The Duff (2010)
Autor: Kody Keplinger
Editorial: Plataforma Neo
Género: romance juvenil, drama
Año de publicación: septiembre 2013
Páginas: 300
Edición: tapa blanda con solapas
Valoración: 6/10

¿De qué trata?
Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él. 
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce. 
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.


Sí, yo también fui la Duff en el instituto, la amiga gorda y fea que, además, era una empollona, y quizá por eso me hice rapidísimamente con esta novela, para poder sentirme identificada con un pasado ya enterrado. Pero tras su lectura, también me siento la rara de la blogosfera, porque desde luego no me ha encantado ni marcado.

Antes de que ahoguéis un grito de indignación, dejadme que os explique: The Duff me ha gustado, lo he devorado en nada y me he enganchado a sus páginas, a la extraña relación de Bianca con Wesley y ese despectivo vocablo que nos ha perseguido a muchos. Pero me ha parecido, en general, un libro frío y dado al drama innecesario, de ese que vemos cada dos por tres en películas, series y otros libros que ya no nos conmueven sino que nos hacen bostezar. Y, por supuesto, con una protagonista que no he soportado a medida que la iba conociendo y me iba cabreando más y más.

-Francés, ¿eh?- comentó echándole un vistazo a los folios desparramados mientras los recogía-. ¿Sabes decir algo interesante?
-Le ton de ta voix me donne envie de m'étrangler.
Me puse en pie y esperé a que me entregara los papeles.
-Suena sexy- respondió mientras se levantaba y me pasaba la pila de apuntes de Francés que había reunido-. ¿Qué significa?
-El tono de tu voz me da ganas de estrangularme. 

Me ha incomodado que se definiera The Duff como un libro realista y cercano con el que rememorar las vivencias del instituto y darme cuenta, perpleja, que no he sabido por dónde cogerlo. Ningún personaje se me ha hecho comprensible, todos me han parecido manojos de tópicos y hormonas. Estamos ante una novela juvenil, obviamente, pero tenía muchas esperanzas puestas en Bianca, que bien parecía una chica sensata e incisiva, pero que acaba siendo una perezosa que no afronta sus propios problemas. Y luego, reiterando que es una fea proveniente de Mordor pero que, inexplicablemente, mantiene una ardiente relación con el chico más atractivo del instituto porque en el fondo, y aquí viene mi sorpresa, ella es "superguapa" pero no lo sabe. Va a ser que no, Keplinger.

Pasemos a los aspectos positivos. Como he dicho arriba, es un libro que me ha gustado, ha sido muy ameno y ligero de leer, Keplinger tiene un estilo sencillo y juvenil que hace que pases las páginas rápidamente. Los diálogos son chispeantes, refleja bastante bien el día a día de las aulas y Wesley, aunque bastante capullo en un principio, acaba enamorándote porque tiene unos detalles preciosos, como una apasionada carta final que encontraremos. También, el trasfondo de ser la amiga fea y gorda del grupo, que aunque aquí se use erróneamente porque Bianca no lo es, la autora nos quiere hacer comprender, con ayuda de sus personajes, que es solo una mera palabra, que debemos querernos y a valorarnos como personas y no como objetos con peso y talla estipulados.

Después de pensarlo un rato, decidí que ser la Duff tenía sus ventajas.
Lo comprendí mientras veíamos Expiación en el cuarto de Jessica. En la película, la pobre Keira Knightley tenía que sufrir toda una tragedia con James McAvoy; pero, si no hubiera sido guapa, él nunca se habría fijado en ella. Y no le habría roto el corazón.
Esa teoría se aplica a un montón de películas. Pensadlo. Si Kate Winslet hubiese sido la Duff, Leonardo DiCaprio no habría ido tras ella en Titanic, y eso podría habernos ahorrado a todos un montón de lágrimas. 


¿Recomendaría The Duff? Sí, ante todo a un público, adolescente o no, que pueda conectar fácilmente con este tipo de personajes. La autora nos ofrece una historia llena de sentimientos y roces, con varias escenas tensas o provocadoras, pero si buscáis un mensaje profundo sobre ser una Duffy, puede que tropecéis como yo.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Literatura: 'Juntos. Liberación', de Ally Condie [Juntos #3]

¡Reseña a la vista! Y de esas que cuestan sudor y lágrimas hacer, tanto por ser el final de una trilogía como por ser un libro que leí ya hará un par de meses... qué manía tengo con dejar las cosas para el final.
De nuevo, muchas gracias a Montena por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Juntos. Liberación (Reached, 2012) 
Autor: Ally Condie 
Editorial: Montena 
Género: romance juvenil, distopía
Año de publicación: marzo 2013
Páginas: 489
Edición: tapa blanda con solapas
Valoración: 9/10
Extras: Booktrailer

¿De qué trata?
Cassia y Ky abandonaron la Sociedad tras la promesa de un mundo más libre en el que poder estar juntos, lejos de las Autoridades y de sus tiránicas normas. Pero ahora que lo han encontrado deben volver a separarse: a Cassia el Alzamiento le ha asignado un puesto como infiltrada en el corazón de la Sociedad; mientras que Ky deberá trabajar en la rebelión desde el otro lado de la frontera. 
Sin embargo, nada saldrá como estaba previsto y pronto se darán cuenta de que la libertad es una peligrosa arma de doble filo...
Juntos (3/3):  Juntos  //  Juntos. Caminos cruzados  //  Juntos. Liberación

Es difícil poner punto y final a historias que nos llegan al corazón y nos hacen reflexionar tantísimo sobre la sociedad en la que vivimos como es el caso de la trilogía presente. Tenía mis dudas respecto al desenlace de Juntos, puesto que Cassia y Ky terminaban Juntos. Caminos cruzados sintiéndose desamparados y separados de nuevo, además de que parecía casi imposible encontrar una solución al Alzamiento y la deteriorada Sociedad. Pero Ally Condie lo ha conseguido, sin más.

Puede que a muchos Juntos. Liberación les haya sabido a poco e incluso insuficiente, puesto que es una distopía complicada de cerrar, pero personalmente me ha parecido un broche de oro perfecto para simbolizar la lucha, la fuerza y el amor de los personajes respecto a una Sociedad asfixiante y animal. No negaré que apenas hay acción, asistimos de nuevo a la pluma sosegada pero poética de Condie y mil y una escenas sobre contemplar paisajes y memorizar poesía prohibida, pero degustamos con fruición el desarrollo de cada capítulo, cada personaje, porque sentimos que todo se acaba.

Neorosa, fucsia, protorrosa.
Agua, río, piedra y sol.
Viento en la loma y agua que corre
más allá del último confín conocido.
Escalo en la oscuridad por ti.
¿Me esperarás tú en las estrellas?
He convertido uno de los poemas que comencé para Ky en el final de otro. He escrito algo de principio a fin.

En Juntos.Liberación descubrimos la verdad sobre el Alzamiento, con un intenso debate político en primera plana para comprender el alcance de la opresión, así como los tímidos intentos de los habitantes para evolucionar. En esta tercera parte contamos con tres puntos de vista, con la aparición estrella de Xander, ese tercero en discordia de un insulso triángulo amoroso del que necesitábamos saber más y comprender qué sentía al ser prescindible. Gracias a él, nos hemos acercado a los avances médicos para vencer el virus, pero también a una cara amable de la Sociedad. He disfrutado también de escenas tan pueriles como Cassia construyendo la Galería, para enseñar a la gente a expresarse, escribir, a mostrar su arte, pero ante todo, de los puntos de vista intercalados de ella, Ky y Xander para tener acceso a todo tipo de información.

Como siempre, mis más sinceros halagos a Condie, por saber escribir, por saber llegarnos al alma y hacernos disfrutar con su estilo comedido y encantador, sus páginas repletas de sentimientos y de besos robados a escondidas. Si algo agradezco de esta trilogía ha sido disfrutar como nunca de una prosa exquisita, pero también de una historia profunda sobre la perfección y la imperfección de la vida. 

No te alcancé,
pero mis pies se acercan día a día.
Tres ríos y una loma que cruzar,
un desierto y un mar.
No llamaré viaje al viaje
cuando a ti te lo cuente.
Ky y yo realizamos el viaje en nuestro propio orden. Comenzamos en la Loma, juntos. Cruzamos un desierto para llegar a la Talla, y ríos y arroyos dentro y fuera de los cañones. No hubo ningún mar, ningún océano, pero sí un lago que tuvimos que atravesar el uno sin el otro. Creo que eso lo convierte en un viaje


Creo que el desenlace de Juntos. Liberación es una oda a la supervivencia humana, al férreo deseo de vivir y encontrarnos a nosotros mismos. Quizá hubiéramos esperado más acción, un final arrollador y cerrado donde nos dijeran blanco o negro, pero creo que las palabras de Condie han sido estudiadas meticulosamente, cada acción y cada gesto, para darnos a entender el alcance que supone ser libre. Tras estas humildes letras, os recomiendo encarecidamente dicha trilogía. Una de las más preciosas y cautivadoras distopías que he probado en años.

martes, 15 de octubre de 2013

Top Ten Tuesday (23): Libros que me vi forzada a leer

Un poco tarde, pero aún me da tiempo de traer un nuevo Top Ten Tuesday, porque hasta ahora no he roto la tradición y no quedaría serio, además que me ha costado lo mío pensar en este top... ¡vamos allá!

Top Ten Tuesday (TTT) es una sección creada por The Broke and the Bookish donde se realizan listas semanales
relacionadas con la literatura, sobre libros, autores o mundo editorial en general


El tema de la semana es "Libros que me vi forzada a leer", que según explican, es hablar de esos libros que, tras buenas recomendaciones o imposiciones, nos vimos obligados a iniciar sus lecturas, independientemente de un resultado satisfactorio o no. Aquí van las mías...



1.- Fábulas, de Bill Willingham.
El primer puesto es para una saga de cómics que adoro con locura y que muy poca gente conoce (¡fatal!). Recuerdo que, en mi época de estudiante, tenía un amigo que los leía en el tren sin parar, siempre me comentaba los capítulos y me hablaba de lo genial que era la historia de traer las fábulas a nuestros tiempos.
Yo siempre fui reacia al cómic, no me gustaba el trazo, y más tras pasarme tantos años leyendo manga, pero un día me atreví, le pedí el primer tomo y... ahora soy adicta.
Y no, esto no es Érase una vez. En realidad, esa serie se merece una muerte lenta y dolorosa .

2.- Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins.
Unos libros que escuchaba hablar con devoción por la blogosfera, pero era ver la portada, leer la sinopsis y pensar ¿hay para tanto?
Al final, mi gran amiga Eileen me metió entre ceja y ceja que debía leer el primero porque iba a haber un antes y un después en mi vida como lectora, por lo que me encanimé a la biblioteca, me hice con el primero y... el resto es historia.

3.- Sed de amor, de Kresley Cole.
Aunque empecé en serio con Sherrilyn Kenyon, en realidad el primer libro que leí de Romance Adulto fue éste en concreto. Me lo prestó una amiga tras comentarme que era adictivo y tenía tórridas escenas de cama. Yo siempre me reía de los libros de romance, me pensaba que eran para cincuentonas necesitadas, que sol tendrían sexo barato y unas portadas horribles... y vaya si me vicié a Kresley Cole con sus licántropos.



4.- La Selección, de Kiera Cass.
Tras leer tantas buenas reseñas sobre lo interesante que era, lo que enganchaba y la curiosidad que me despertaba en sí el show mediático de buscar pareja... un día tiré la casa por la ventana y me hice con el primer ejemplar. Y no me arrepiento para nada, quedé muy encantada.

5.- The Duff, de Kody Keplinger.
Otro ejemplo como el de arriba. Tras inmensas reseñas y puntuaciones altísimas, cogí el libro en cuanto llegó a mis manos. Y ah, no me ha gustado tanto como esperaba, será mi edad; quizá de todas las recomendaciones entusiastas que me han hecho, ha sido el que menos... pronto os contaré en una reseña. 



¿Habéis leído estos libros? ¿También os visteis forzados a leerlos?

domingo, 13 de octubre de 2013

Literatura: 'El bosque de los secretos', de Erin Hunter [Los Gatos Guerreros #3]

Pues a poco de terminar la semana, yo me inspiro y os traigo otra reseña, para no romper la costumbre del domingo. Hoy toca hablar de sagas, esta vez una que me encanta y que os recomiendo, siempre dejando los estúpidos prejuicios de siempre.
De nuevo, muchas gracias a Salamandra por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: El bosque de los secretos (Forest of secrets, 2003)
Autor: Erin Hunter
Editorial: Salamandra
Género: fantasía juvenil, animales
Año de publicación: octubre 2012
Páginas: 285
Edición: rústica con solapas
Valoración: 8/10
Web: Warriors

¿De qué trata?
La escasez de comida y la crecida del río a causa del deshielo ponen a prueba la relación entre los clanes. Látigo Gris no ha podido elegir peor momento para enamorarse de una gata de un clan rival, situación que se tornará insostenible cuando la pareja tenga dos cachorros. Por su parte, Corazón de Fuego se empeña en averiguar la verdad sobre la misteriosa muerte de Cola Roja, un antiguo lugarteniente, lo que le llevará a descubrir una serie de secretos que algunos creen que sería mejor no revelar jamás. 
Y es que, en el seno de su propio clan, un traidor se dispone a conquistar el poder del modo más artero y siniestro. A raíz de estos acontecimientos, las jerarquías del Clan del Trueno cambiarán para siempre.

Los gatos guerreros (3/6): En territorio salvaje // Fuego y hielo // El bosque de los secretos // Antes de la tormenta  // Huellas peligrosas  // The Darkest Hour


Sí, sé que muchos habréis huido de esta reseña en cuanto habéis visto en el título la palabra gato, os habrá entrado pavor o quizá vergüenza ajena... pero a los que no, felicidades, porque os vengo a recomendar por tercera vez en este blog lo maravillosa que es la saga de Erin Hunter. Porque no os hablo de gatos que se lamen las patitas y vomitan bolas de pelo. No. Os hablo de una batalla épica entre clanes ancestrales.

Siempre que hablo de esta saga me gusta reiterar la ingeniosa imaginación de Hunter, ya que nos relata con tanta avidez y precisión la vida de estos cuatro clanes enemistados, que llega un momento en que olvidas que estamos hablando de animales. En las páginas de sus novelas encontramos traición, muerte, guerras, política territorial y un fuerte arraigo de devoción mística. Como veis, un libro de fantasía con todos sus requisitos para conquistaros. ¡Y protagonizado por gatos, el súmum del maquiavelismo!

Aunque su segunda parte, Fuego y hielo, me decepcionó por su linealidad, con el presente libro he recuperado el entusiasmo. El origen de mi gran regocijo es que, con El bosque de los secretos, cerramos un ciclo que se basaba en la investigación de Colorado respecto al traidor que se encontraba en el Clan del Trueno, que ya nos hacía desesperar por la falta de evidencias. Atrás queda la estructura repetitiva del anterior volumen. También, Zarpa Gris pone punto y final a su romance prohibido con Corriente Plateada, lo que nos hará soltar improperios y conmovernos hasta límites insospechados y, lo más importante, ocurre una de las más míticas batallas que tendremos el honor de leer donde nuestros guerreros felinos verán la muerte a cada zarpazo, sin rencores ni misericordias.


El bosque de los secretos es increíble, se atan por fin los cabos sueltos que quedaban a sus aires en el volumen anterior y conseguimos un final de infarto para hacernos correr a por el cuarto. Creo, sin duda, que Erin Hunter me ha devuelto la esperanza y mi amor férreo (aún más) por la figura del gato.