lunes, 30 de septiembre de 2013

[El estante de...] Lecturas de septiembre

Pues ya estamos a último de mes y aquí vengo yo a hablaros de todo lo que he devorado a lo largo de estos días. Ha sido un mes intenso así que vamos a ello. Por cierto, para esta ocasión voy a cambiar la manera de estructurar la entrada, a ver qué os parece...



Pues como veis, en la foto familiar abundan tanto cómics como libros, y es que en estos días en los que he estado muy ociosa, he aprovechado para ponerme al día con algunas series, pedir mangas prestados y desempolvar libros que llevaban un tiempo esperándome en la estantería. 


Mis dos mejores lecturas del mes, con diferencia, han sido El Circo de la Noche, de Erin Morgenstern, y En la isla, de Tracey Garvis Graves. En el primero he encontrado magia y un sabor a poder antiguo estupendo, con unos personajes inquietantes y una pluma muy, muy meticulosa y exquisita. Sobre el segundo, obra maestra como pocas, la primera parte del libro nos refleja el afán de supervivencia de los dos náufragos para, después, enseñarnos el poder del amor verdadero. 

Después, lecturas que me han decepcionado: Monster High 4: ¡Más muertos que nunca!, de Lisi Harrison, y La dulce venganza de Celia Door, de Karen Finneyfrock. Ambas empezaban bien, pero... decaen estrepitosamente en el innecesario drama. Esperaba mucho de ambos, el primero por terminar una saga y el segundo, porque parecía que a la protagonista le iba el sarcasmo, pero no.

Acercaos a las reseñas de Monster High  //  Monstruos de lo más normales  //  Querer es poder

Lecturas interesantes, Retorno a Paradise, de Simone Elkeles, que cierra una bilogía que, realmente, en un solo volumen hubiera bastado porque en el presente los personajes no hacen más que repetirse, y Requiem, de Lauren Oliver, que no aparece en la foto porque es un préstamo y, aunque me resultó el más tedioso de los tres, el final me pareció correcto y razonable. 

Acercaos a la reseña de Paradise  y a las reseñas de Delirium  //  Pandemonium

Finalizando por los mangas, me he puesto al día con Strobe Edge, de Io Sakisaka, y empezado de nuevo el shonen King of Thorn, de Yuji Iwahara. De ambas series os hablaré detenidamente en la sección correspondiente, Tomo a Tomo, pero para aquellos y aquellas que busquéis o una historia muy romántica con la que suspirar u otra de aventuras y ciencia ficción, son muy recomendables.




¿Habéis leído alguno? ¿Qué os ha parecido?

sábado, 28 de septiembre de 2013

Mundo cinéfilo (48): Un adelanto de 'Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso' y otras impresiones cinéfilas

¡Por fin, hoy hablamos de cine! Este mes de septiembre me ha cundido muchísimo para ver películas y, ahora que tengo un poco de tiempo y varias acumuladas, me pongo a ello. Espero que os gusten estas recomendaciones, o no tan recomendaciones, del fantástico mundo del cine.


Epic: El mundo secreto (Epic, 2013)

La madre de Mary Katherine acaba de morir y ella se ve obligada a mudarse con su padre, un excéntrico científico que cree a pies juntillas que existen hombres diminutos pululando por el bosque. Lo que a todas luces le parece el inicio de una vida fatídica siendo ignorada por su padre, se torna mucho más interesante cuando la reina del bosque la elige para una importante misión.

Epic: El mundo secreto ha sido una grata sorpresa tras el par de veces que vi el tráiler. 
Epic posee una animación perfecta, incluso podríamos decir épica; está repleta de verde y de vida, con un fuerte componente ecologista que susurra (o grita) al espectador que ame el bosque. Nos incita a acompañar a Mary Katherine en su aventura y a rememorar, además, varias películas de los 90 con los que muchos hemos crecido. Mientras la veía, ciertamente, me recordaba a FernGully: Las aventuras de Zak y Crysta por sus hombres del bosque, y a Cariño, he encogido los niños, por el padre estrafalario. 
En general, es bonita, emotiva, con personajes entrañables y sus dosis de acción y suspense. Quizá chirríe su historia ya que recuerda irremediablemente a otros clásicos y, por ende, nos esperamos el final (agridulce), pero es genial para pasar una tarde distendida y hacernos sentir como los niños de antaño.
Lo mejor: Animación épica.
Lo peor: previsible.
Sentencia: muy recomendable. 

After Earth (2013)

El famoso general Cypher Raige (Will Smith), que no teme a nada, realiza un viaje junto a su hijo, Kitai (Jaden Smith), que desea seguir los pasos de su progenitor para impresionarlo. Durante el transcurso de éste, la nave sufre una avería y se ven obligados a aterrizar en la Tierra, un planeta abandonado del que se desconocen los peligros. Cypher, herido, delega la esperanza de los supervivientes en su hijo, que debe encontrar la manera de pedir ayuda.

Absoluta y frustrante pérdida de tiempo. A día de hoy existen muy pocas películas de M. Night Shyamalan que sean de mi agrado, y tras leer la sinopsis y ver que aparecía Jaden Smith, que a todas luces sufre un grave caso de estreñimiento por las caras que pone, sabía que iba a detestar cada minuto del metraje. Y así ha sido.
No solo porque es una historia de ciencia ficción que no tiene ni pies ni cabeza, que empieza  muy bien contándonos las batallitas de los humanos con unos insectos alienígenas que solo puede vencer Smith padre, pero luego cambiamos de registro y tenemos un soporífero tour por la Tierra para ¿hacer una puñetera llamada?
Está claro que Will Smith confía en su extirpe y ha usado esta historia para catapultar oficialmente a su hijo, pero el amor fraternal a veces es ciego. En toda la cinta es Jaden, Jaden y más Jaden, pero es que ni el chiquillo tiene madera de actor ni consigue sostener en sus hombros la sombra del padre.
After Earth es decepionante, va a la deriva sin rumbo fijo y solo es aceptable en ciertos momentos donde los efectos especiales hacen maravillas. En cuanto a historia y sorpresas, estoy de acuerdo con las críticas: es de las peores películas de 2013.
Lo mejor: la Tierra.
Lo peor: Jaden Smith.
Sentencia: mejor olvidarla. 

Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso (The Mortal Instruments: City of Bones, 2013)

Clary Fray (Lily Collins) decide celebrar su 18 cumpleaños en el bar de moda, y es allí donde presencia el asesinato de un chico a mano de tres personas vestidas completamente de negro. Nadie más parece verlo y empieza a sentirse desequilibrada mentalmente. Es entonces cuando Jace Wayland (Jamie Campbell-Bower), uno de los supuestos asesinos, se presenta como un cazador de sombras, y tras constatar que Clary puede verle, la adentra en el mundo que siempre ha creído una fantasía, repleto de monstruos, vampiros, hombres lobo, demonios, magia y pesadillas.

De esta adaptación literaria tendréis mi opinión extensa y mejor argumentada en breve, puesto que la comentaré en conjunto con mi amiga bloguera , pero en términos generales, me ha gustado bastante. No como adaptación procedente de una de las sagas juveniles más famosas del momento, sino más como una mera producción de corte fantástico.
Tras reflexionar, creo que Cazadores de Sombras:Ciudad de Hueso no ha calado tan hondo como esperábamos porque contiene muchas modificaciones de la historia. Sí, no se puede ser fiel con el volumen de los libros, pero hay muchas escenas metidas con calzador, cambios inexplicables de guión, absurdidades al final de la película que destrozan ejemplares siguientes y quién sabe si hasta un final nuevo.
Visualmente es perfecta, mucho mejor que en mi imaginación, y he quedado muy satisfecha con gran parte del elenco de actores. En cuanto a Campbell-Bower, como actor me ha gustado e incluso ha conseguido calcar a Jace en algunas escenas (amén que han respetado ciertos diálogos chispeantes), pero físicamente está a años luz de mi ideal.
En definitiva, ha estado muy bien, muy amena, llena de acción y para verla en compañía, pero si has leído los libros, decepciona ligeramente.
Lo mejor: fantasía urbana en estado puro.
Lo peor: chirría para el lector.
Sentencia: muy recomendable.

Afterparty (2013)

Carlos 'El Capi' (Luis Fernández) es el actor por el que todas las adolescentes suspiran al ser el protagonista de la serie del momento. Cuando le invitan a una fiesta repleta de chicas, alcohol y drogas, decide pasarse para olvidar su ajetreada agenda. Pero tras pasar una noche desfasada y despertar en el recinto, se encuentra con todas las puertas y ventanas selladas, tres chicas que no conoce de nada y un móvil del que solo se pueden recibir llamadas...

Afterparty está bien, dicho sin más, está bien para lo que se espera de ella. Luis Fernández parecía que estaba casado con su papel de Culebra en Los protegidos (y que repitió sin descanso en Fenónemos), pero está consiguiendo desvincularse y me ha demostrado que dotes, no le faltan. Ahora bien, no puedo decir lo mismo de los demás actores, malos a rabiar y con una sobreactuación que no veía desde las películas de Disney Channel. Especialmente las tres chicas, a saber: "la guapa", "la empollona" y "la malota", previsibles y aburrídisimas de tal manera que, por culpa de ellas, se ve venir de lejos el único giro importante de la historia.
Así, Afterparty prometía gracias a Luis Fernández, pero decae por culpa de sus secundarios. Es recomendable para una tarde de fin de semana, contiene misterio, guiños a películas emblemáticas del género, unas creíbles gotas de sangre para la cámara, pero no os esperéis la sorpresa del año. 
Lo mejor: la estética a lo Scream y Saw.
Lo peor: previsible y repleta de sobreactuación.
Sentencia: recomendable.

Juerga hasta el fin (This is the end, 2013)

A todo actor que se precie le encanta tomarse un descanso, así que cuando Seth Rogen sabe que James Franco va a celebrar la fiesta del año en su casa, invita a su amigo Jay Baruchel a pasarse. La fiesta promete, repleta de actores y celebridades, pero lo que nadie se espera es que llegue, en ese mismo instante, el fin del mundo.

¿Cuánto les habrán pagado a todos estos actores para dejarse retratar de esta manera? Es lo que me pregunté tras ver Juerga hasta el fin, ya que si bien prometía por el tráiler, pareciendo desternillante y graciosa, me ha parecido extravagante en su mayor parte y con un humor un poco mezquino.
En la presente cinta, los actores hacen de sí mismo y parecen decididos a reírse de todo, apareciendo Michael Cera drogándose o James Franco obsesionado con las chocolatinas Milky Way. Es un humor peculiar que te hace pensar constantemente si los actores son así en realidad (¡qué horror!) o si pretenden ser críticos con la visión de Hollywood, ya que algunos de ellos llegan a dar bastante vergüenza ajena.
Realmente, la historia apocalíptica es un plano secundario ya que este cúmulo de actores se lleva todo el protagonismo. En todo momento esperas ver la próxima burrada que saldrá de sus bocas, e incluso nos regalan momentos únicos como grabar continuaciones de películas que interpretaron. Sin más, olvidamos fácilmente que el fin está cerca y no es hasta el final que caemos en la cuenta de la trama apocalíptico. Y por cierto, menudo final.
Lo mejor: reunión de actores.
Lo peor: excéntrica.
Sentencia: recomendable.

Tú eres el siguiente (You're next, 2011)

La familia Davidson celebra una escapada familiar para estrechar lazos y pasar buenos momentos juntos. Erin (Sharni Vinson) tiene miedo de no encajar, pero poco importa eso tras la primera cena, cuando unos psicópatas disfrazados de animales entran en la casa dispuestos a darles caza. Contra todo pronóstico, los supervivientes deciden plantar cara.
Tráiler en español

Tras la avalancha de alabanzas de Tú eres el siguiente, corrí rauda a verla y aún ahora no sé muy bien cómo expresarme. Me ha parecido sorprendente y tópica a partes iguales.
Parte de una premisa que me ha recordado bastante a Funny Games y Los extraños, con una familia que se ve sorprendida por una banda de psicópatas que les dan caza lentamente y disfrutando de la sangre. Hasta aquí es otra película más del género donde los personajes protagonistas son, a todas luces, retrasados o no muy duchos en cine, porque cometen los mismos errores de siempre.
Lo bueno de Tú eres el siguiente es que, llegados a cierto punto, descubrimos la verdad de una trama que se nos estaba dando en bandeja pero, al mismo tiempo, oculta, y despierta nuestro interés gratamente. Parece algo nuevo y la seguimos entonces con ilusión, y Adam Wingard nos sacia con una exagerada danza sangrienta y juego de supervivencia, escenas macabras y realizadas muy a mala leche, que nos hacen disfrutar. Lamentablemente, queda claro que es todo ficción porque nadie se creería las hazañas reflejadas.
Lo mejor: el giro.
Lo peor: acaba siendo poco creíble.
Sentencia: muy recomendable.



¿Habéis visto alguna película? ¿Qué os ha parecido?

viernes, 27 de septiembre de 2013

Maggie Stiefvater continuará la historia de 'Los lobos de Mercy Falls' con un cuarto volumen

Los seguidores de Maggie Stiefvater estamos de enhorabuena desde que, hace unos días, la propia autora escribiera en su blog que ha decidido continuar su trilogía de Los lobos de Mercy Falls con un cuarto libro protagonizado por Cole, según informa El Templo de las Mil Puertas.



Según dicha web, esta nueva novela se titulará Sinner y verá la luz en el mercado en julio de 2014. Estará protagonizada por Cole e Isabel y situada en Los Ángeles, aunque Stiefvater ha comentado en su blog que será una novela independiente que complementará la trilogía original.

La propia Stiefvater reconoce que dejó un final de trilogía "bastante abierto" pero que había decidido no escribir nada más de la trilogía a no ser que tuviera un buen motivo para ello. Así que, cuando se le ocurrió esta historia, no pudo dejarla escapar aun teniendo otros proyectos en curso. "Ha sido fantástico estar de vuelta en las cabezas de Cole e Isabel", ha asegurado en la entrada.

En la trilogía original, Temblor, Rastro y Siempre, vivíamos de cerca el dramático romance entre Grace, una humana, y Sam, un extraño chico que le recordaba al lobo de ojos amarillos que siempre le seguía en las tardes de invierno. 


La sinopsis, traducida por El Templo de las Mil Puertas, es la siguiente: 
Todo el mundo cree que conoce la historia de Cole. Estrellato. Adicción. Caída. Desaparición. Pero solo un puñado de personas conocen su secreto más oscuro: su habilidad para transformarse en lobo. 
Una de esas personas es Isabel. En algún momento, puede que incluso llegaran a amarse. Pero parece que aquello fuera en otra vida. Ahora Cole ha vuelto. Al estrellato. Al peligro. A la vida de Isabel. ¿Habrá salvación para este pecador?.

Gracias a El lector en el muro por la información



Qué os parece?


miércoles, 25 de septiembre de 2013

Literatura: 'The Iron Queen. La Reina de Hierro', de Julie Kagawa [The Iron Fey #3]

Como siempre, aquí estoy de nuevo para hablaros de libros. Hoy sigo con sagas y os traigo la tercera parte de una serie de fantasía que me encandila desde el año pasado. Si aún no la conocéis, tenéis mucho por leer.
De nuevo, muchas gracias a Darkiss por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: The Iron Queen. La Reina de Hierro (The Iron Queen, 2011) 
Autor: Julie Kagawa
Editorial: Darkiss
Género: fantasía juvenil, romance
Año de publicación: marzo 2013
Páginas: 452
Edición: tapa blanda sin solapas
Valoración: 9/10

¿De qué trata?
Pensaba que todo había terminado. Pensaba que había dejado atrás mi tiempo con los duendes, las decisiones vertiginosas que tuve que tomar, los sacrificios que tuve que hacer por aquellos a quienes amaba. Pero se avecina una tormenta, un ejército de duendes de Hierro que me hará volver al País de las Hadas chillando y pataleando.
Que me alejará del príncipe desterrado que juró quedarse junto a mí y me arrastrará a una guerra tan destructiva que no estoy segura de que alguien pueda sobrevivir a ella. Esta vez, no habrá vuelta atrás.
The Iron Fey 3/4:  El Rey de Hierro  //  La Hija de Hierro  //  La Reina de Hierro  //  The Iron Knight  //  [Bonus: The Iron Legends]

The Iron Queen. La Reina de Hierro es épico. Sin más. Quiero empezar así mi reseña porque es mi deber dejar claro, desde el primer párrafo, lo que me ha hecho sentir una tercera parte de una saga que me viene enamorando desde que descubrí la portada del primer libro. 

Todo ha cambiado. Hasta ahora, el Nuncajamas seguía brillando como un ente omnipresente, y aunque el Reino de Hierro avanzara, siempre quedaba una pizca de esperanza y tiempo para elucubrar sobre el futuro. Pero en The Iron Queen. La Reina de Hierro todo se ha acabado abruptamente, ya que el Rey de Hierro planea una inminente guerra para ser el amo de todo. Así que el hechizo de que todo es posible y hay espacio para el amor y la esperanza, ha quedado relegado a volúmenes anteriores.

Yo estaba en un cuento de hadas. ¿Verdad? Estaba representando mi papel en la historia, el papel de la chica humana que se había enamorado de un príncipe de las hadas. Las historias como esa rara vez acababan bien. Aunque saldara cuentas con el falso rey, aunque regresara con mi familia y llevara una vida normal, ¿dónde encajaría Ash? Yo era humana. Él era un duende sin alma, inmortal. ¿Qué futuro teníamos juntos?

The Iron Queen. La Reina de Hierro está repleto de congoja y tristeza. Meghan debe hacer frente ella sola a un rey que los demás no pueden vencer, a un poder que ella misma posee, mientras ve languidecer todo cuanto ama y desea, dentro de ella, seguir siendo la de antes. Aunque me decepcionó por comportarse como una adolescente enamorada en en volumen anterior, aquí ha demostrado que vale como protagonista. Es un personaje que consigue evolucionar y afrontar todo su destino, que no es nada fácil, al mismo tiempo que empuña un arma y reflexiona sobre el amor, ya imposible, que comparte con Ash.

Sin duda, The Iron Queen. La reina de Hierro es un capítulo bélico. La guerra que nos toca leer es angustiosa y cruel, Kagawa se cobra víctimas constantemente y nos hace sufrir por si nos encariñamos de quien no debemos. Los personajes se preparan para morir y Meghan debe decidir entre sus deseos, su destino y lo que siente por Ash. Realmente, podemos sentir que nos acercamos al final con unos personajes que se han desarrollado y ya no pueden negar el paisaje funesto de que el Nuncajamás se muere.

-¿Grim? ¿Volveremos a vernos?
El cait sith se volvió y ladeó la cabeza.
-Qué pregunta tan extraña- dijo-. Me preguntas si volveremos a vernos, aunque no soy un oráculo ni sé nada del futuro. No puedo responderte. Nunca entenderé a los humanos, pero supongo que eso forma parte de vuestro encanto- bufó otra vez, meneando perezosamente el rabo-. Intenta no meterte en líos, humana. Sería sumamente exasperante que te dejaras matar.
-Espera, Grim. ¿Seguro que estarás bien?
Sonrió.
-Yo soy un gato.

¿Puede existir una saga que consiga sorprendernos y, con cada nueva entrega, hacernos pensar que el presente libro es aún mejor que el anterior? Con The Iron Fey pasa. Porque The Iron King. El Rey de Hierro me enamoró, The Iron Daughter. La Hija de Hierro me cautivó, pero éste, simplemente, me ha dejado sin palabras. Es épico, de principio a fin, con todas sus letras, páginas, personajes y hasta signos de puntuación. Y quiero más.

martes, 24 de septiembre de 2013

Top Ten Tuesday (20): Mejores secuelas o continuaciones de saga

¿Cómo os va en este martes, muy idílico para un nuevo Top Ten Tuesday? Tras el aluvión de fantásticas novedades que nos van a caer en otoño, ahora hablaremos de secuelas, para que tiemble más el bolsillo.


Top Ten Tuesday (TTT) es una sección creada por The Broke and the Bookish donde se realizan listas semanales
relacionadas con la literatura, sobre libros, autores o mundo editorial en general

El tema de esta semana es "Mejores secuelas o continuaciones de sagas" para hablar de aquellas segundas, terceras o siguientes partes de novelas que nos hayan parecido increíbles, e incluso superiores al primer libro. No ha sido una lista fácil, porque el principio de todo, no hay nada...



1.- En llamas, de Suzanne Collins.
Tenía claro quién ocuparía mi primer puesto. Cuando terminé Los Juegos del Hambre no imaginaba una segunda parte a su atura, pero ahí estaba Collins, encantadora y pérfida a partes iguales, para sorprendernos y desencajarnos la mandíbula. 
Era la misma historia... pero totalmente diferente. ¡Y ese final, joder...!

2.- El ojo del Golem, de Jonathan Stroud.
El primer ejemplar para mí es el máximo exponente de perfección, pero es que su segunda parte es muy, muy buena. La principal razón es porque Kitty, la chica que aparecía de refilón en el primero, consigue un protagonismo que casi eclipsa a Nathaniel, y podemos aprender más de los rebeldes y de la gente con un don. 

3.- The Iron Queen, de Julie Kagawa.
Su segunda parte no me entusiasmó por culpa de Meghan, pero esta tercera... me ha dejado sin palabras. Brutal, escalofriante, una guerra épica con todas las letras. No puedo decir nada más, tenéis que leer los libros para entenderme.


4.- Caricias de hielo, de Nalini Singh.
Va, venga, repito por enésima vez este libro. ¿¡Se puede crear una tercera parte de esta saga y superar las anteriores!? Claro, porque en ella aparece Judd Lauren. 
Y ya está, ya os hablé de Judd porque es uno de mis amores literarios, así que no me rechistéis, ni se os os curra, este libro lo vale. 

5.- Onyx, de Jennifer L.Armentrout.
¡Pon un Daemon Black en tu vida! En la reseña os comenté que quedé encantadísima con su segunda parte, que me pareció superior al primero... y es porque, además de una historia repleta de información, había Daemon para hartarse (de manera metafórica, nunca nos podremos hartar de él). 



¿Habéis leído estas sagas? ¿Qué os parecen sus continuaciones?

lunes, 23 de septiembre de 2013

[IMM] Últimas adquisiciones (49)

Ya estoy por aquí con un nuevo In My Mailbox en lo que ha sido un mes extraño de adquisiciones y lecturas. Hay muchas novedades a la vuelta de la esquina pero a mí, esta vez, me ha dado por otra cosa...


Una foto familiar un tanto monotemática, pues este mes me ha dado por leer más manga que nunca. Entre préstamos y una visita a la biblioteca, estos días en que todo volvía a la rutina, yo me enfrascaba en mundos fantásticos y románticos. Algunos libros han caído, eso sí...


Empiezo por la serie completa de King of Thorn, seis volúmenes, de Yûji Iwahara, un shonen que leí hará un par de años y este mes he decidido refrescarla al estar entera en la biblioteca. 
Recuerdo que su historia, al menos los cinco primeros tomos, me enamoraron y fascinaron por igual. Una historia post-apocalíptica donde unos pocos supervivientes despertaban tras lo que parecía el fin del mundo. Ellos, infectados por un virus mortal, debían encontrar una salida... suena bien, ¿verdad? pues el final dejaba mucho que desear. Hace pocos días vi la película, que recomiendo encarecidamente no ver porque se lo inventan absolutamente todo, así que tras pasárseme el cabreo me dije ¿por qué no la leo de nuevo y, a ver si esta vez, me gusta el final un poco más? Que por cierto, a modo de anécdota, yo tenía mi propia colección y la acabé intercambiando de lo estafada que me sentí con el final. Y ahora la quiero leer de nuevo.
Pronto veremos mi nueva opinión...


Seguimos con más manga, los tomos del 4 al 7 de Strobe Edge, de Io Sakisaka, y los tomos 3, 4 y 5 de Pequeñas mentiras piadosas, de Kotomi Aoki,  aunque esta vez es un préstamo de mi querida amiga bloguera . En su momento me dejó los primeros volúmenes de estos dos shojos, y como quedé muy satisfecha, aproveché que ella ya se había hecho con varios para usurpárselos vilmente de las manos.
A estas alturas he leído todos los de Strobe Edge y, tal y como recordaba, es una historia súper dulce con la que suspirar y vomitar arcoíris. 
En cuanto a Pequeñas mentiras piadosas, no me engancharon del todo los dos primeros ejemplares y ando atascada con el tercero, no sé si serán los personajes o el estilo de la autora, me sigue costando ponerme manos a la obra con su lectura...


Más préstamos, y os he hecho un pedazo de montaje con las fotos (ya que uno de los libros ya no lo tengo conmigo) para que apreciéis mejor las portadas: Requiem, tercera parte de la trilogía de Lauren Oliver, y El circo de la noche, de Erin Morgenstern, ambos propiedad de Miyu.
Requiem lo leí a principios de mes y, aunque es el que más pesado se me ha hecho de los tres, me ha gustado por su final, que creo es es el más lógico e incluso perfecto para poner fin a la historia. Si aún no sabéis de qué va, os invito a pasaros por las reseñas de Delirium y Pandenomium.
En cuanto al segundo, he leído muy buenas opiniones y Miyu fue muy entusiasta con la historia, así que aprovechando una visita a su casa, muy amablemente me lo ha dejado. ¡Pronto os diré! 


Y finalizo con compras estupendas y un envío editorial. Este mes Correos no ha sido muy eficiente... 
En la tienda de Gigamesh encontré, inesperadamente, los dos primeros volúmenes de la trilogía de Andrew Butcher: Tiempo de Cosecha y Cosecha de esclavos. Cuando los vi, allí esperándome y a un precio irrisorio, me quedé petrificada y empecé a gritar de la emoción. Y creedme que tengo testigos... así que me quito una espinita clavada, llevaba mucho tiempo detrás de estos libros.
Después, Fiebre, de Lauren DeStefano, segunda parte de su trilogía que he recibido de parte la web Quiero Leer en colaboración con Ediciones Urano. Hace poco os hablaba del primer volumen, Efímera, así que quiero leer esta misma semana el libro presente, ¡qué ganas!
Y para terminar, el tomo 7 de Akuma to Love Song, de Miyoshi Tomomi, un shojo diferente pero que me tiene enganchada. Os he hablado de sus volúmenes anteriores en la sección Tomo a Tomo.



¿Habéis leído alguno? ¿Qué os ha parecido?

domingo, 22 de septiembre de 2013

Nuevos fichajes para 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1 & 2'

Hace unos días que se han desvelado nuevos nombres para el elenco de personajes que encabezarán las futuras adaptaciones de Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 & 2, que ya podemos conocer gracias a HungerTimes.


En primer lugar, la semana pasada se confirmó que la Presidenta Alma Coin ya tiene actriz de carne y hueso para representarla y no es otra que Julianne Moore. Sin duda, un fichaje que ha causado expectación a la par que revuelo, tanto por el currículo de la actriz (cuenta con un total de cuatro nominaciones a los Óscar y seis al Globo de Oro, además de haber sido nominada al Premio de la Academia en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actriz de reparto, y haber ganado un Emmy), como la importancia del personaje.

En adición, hace dos días supimos que Coin ya tiene a su mano derecha en el filme, pues el actor Mahershala Ali será la encarnación de Boggs. Un fichaje también bien recibido puesto que Ali se ha codeado con actores de gran envergadura como Brad Pitt o Ryan Gosling y, además, su personaje pronunciará una de las frases más sonadas e intensas del libro. 

Finalmente, Lily Rabe y Patina Miller se confirmaron como las actrices escogidas para los personajes de las Comandantes Lyme y Paylor. A estas incorporaciones hay que añadir la primera que supimos y que también esperaban con mucho entusiasmo los seguidores de la trilogía: Annie Cresta, como Stef Dawson


Recordemos que Sinsajo, la última parte de la trilogía, estará dividida en dos adaptaciones:  la primera parte se estrenará el 21 de noviembre de 2014; la segunda, 20 de noviembre de 2015.




Qué os parece?


Selecta Visión licencia 'Ataque a los titanes'

Selecta Visión anunció ayer durante su presentación de novedades en la Japan Weekend de Madrid la compra del anime de Ataque a los titanes, Shingeki no Kyojin en el original, manga de Hajime Isayama y cuya versión animada ha supuesto una de las series revelación del año, según Deculture.es.


La editora, que presentó ayer sus novedades en la jornada que se celebra este fin de semana en la capital, ha anunciado la salida del primer volumen para diciembre de 2013. Selecta Visión comentó que la edición del DVD y del Bluray contendrá la misma edición que la japonesa, que a su vez posee "escenas mejoradas con respecto a la serie de televisión", por lo que podremos disfrutar de la misma exclusividad que el material nipón.

Según la empresa, el objetivo inicial era lanzar el primer volumen de cara al inminente XIX Salón del Manga de Barcelona, que abrirá sus puertas a finales de octubre, pero descartaron la idea tras el intervalo que pide Japón para el lanzamiento de sus dvd's con los internacionales, lo que les suponía sacar muy poco material -los dos primeros capítulos, concretamente- en su primera salida al mercado.


Shingeki no Kyojin, serializada desde 2009 en la revista japonesa Bessatsu Shônen Magazine, está siendo uno de los mangas más populares y prolíficos de Kodansha por la crudeza de su historia e insólito y arrollador dibujo. Su versión animada es considerada ya como uno de los animes revelación de 2013, posee varios spin-off y novelas ligeras que ayudan a masificar su éxito, y se espera para 2014 su correspondiente live-action. En España, podemos disfrutar del manga gracias a Norma Editorial.

Gracias a Deculture.es por la información




Qué os parece?



sábado, 21 de septiembre de 2013

¡¡1.000 seguidores!!

Y así, en el blog hemos sobrepasado las tres cifras que tanto tiempo nos han acompañado. Aún no me lo creo pero sí: ¡¡Ya somos más de 1.000 seguidores!!




No tengo palabras para expresar lo mucho que me impresiona llegar a los más de mil seguidores, además de estar orgullosa por pensar que sois tantos los que os interesáis por este blog, os pasáis y leéis, comentáis y dejáis vuestra huella. Y, sobre todo, que seguís aquí. 
Nunca hubiera alcanzado dicha cifra sin vosotros y vuestra presencia. Gracias de verdad. 



¡¡Muchas gracias a todos!!

jueves, 19 de septiembre de 2013

Literatura: 'Battle Royale', de Koushun Takami

¡Recomendación literaria a la vista! Leí esta novela en cuanto cayó en mis manos, pero el temer no estar a la altura de las palabras, me ha obligado a posponerla... hoy me he visto capaz y espero que mis impresiones os lleguen.
De nuevo, muchas gracias a Booket por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Battle Royale (1999)
Autor: Koushun Takami 
Editorial: Grupo Planeta - Booket
Género: ciencia ficción
Año de publicación: mayo 2013
Páginas: 683
Edición: tapa blanda con solapas
Valoración: 9/10

¿De qué trata?
En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.
Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno. 
Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.


Como amante del país del Sol Naciente, Battle Royale era una espinita que tenía clavada en el corazón: conocía la famosa película protagonizada por Takeshi Kitano (Battle Royale, 2000), tan impresionable y sangrienta para la época, y conseguí leer, no sin mucho esfuerzo, la versión del manga, con su alto contenido explícito. Me quedaba, pues, el origen de todo: Battle Royale, la novela de culto favorita en Japón y en otros países del mundo, publicada en 1999 y que a día de hoy sigue siendo un referente. 

Aunque ya conocía la historia por mis investigaciones previas, tras llegar al final tuve claro que Battle Royale, como novela, como referente, es morbosa, audaz e incisiva. Nos encontramos ante un Japón totalmente opresivo donde los jóvenes se ven volcados a una estricta educación parecida a la poda de un bonsái, donde deben ser siempre perfectos y moldeables, nada rebeldes ni optimistas. Para ello, el Battle Royale, que cada año se salda la vida de 42 estudiantes que se ven obligados a matarse, ayuda para perpetrar el orden. 

-Muy bien. Ahora quiero que escribáis una cosa. Para memorizar algo, lo mejor es tomar nota. Escribid esto: "Nos mataremos los unos a los otros". Apuntadlo tres veces.
Shuya oyó los lápices garabateando las letras sobre el papel. Noriko también sostenía el suyo, y parecía dudar.
Sakamochi añadió:
-Muy bien, y ahora: "Si no mato, me matarán". Escribid eso tres veces también.

Takami critica con ahínco y con una pluma mordaz el estado político de Japón mediante la voz de 42 estudiantes que, irónicamente, forman parte del futuro nipón. Es una novela coral donde el lema es la supervivencia al límite y se incita a los jóvenes a competir y no formar lazos, por lo que encontramos un sinfín de pensamientos, objetivos, deseos y miedos que embriagan y saturan por igual al lector. En adición, no sólo tenemos la percepción del protagonista, que a todas luces destaca por ser una figura heroica y optimista, sino que cada secundario obtiene su protagonismo y sabemos cómo se siente,  qué le ha impulsado a alzar un arma contra un compañero, incluso sus últimos pensamientos antes de morir. 

Battle Royale es angustiosa, brutal incluso, ya que mientras leemos a un autor que aprovecha la invención de un programa ficticio para poner en entredicho a una sociedad japonesa completamente individual, competitiva e incluso machista, tenemos la esperanza de que ese personaje que tan en gracia nos ha caído no porque creemos que merece vivir por sus ideales. A modo de ejemplo, cada capítulo finaliza con el recuento de supervivientes, y no hay excepciones ni pausas para nadie. Sin más, mediante más de 40 personajes, tenemos más de 40 formas de alzarse y rebelarse de lo que consideran una nación podrida, de apreciar la vida y despertar de la represión, pero también de aceptar un juego macabro y real donde los fuertes continúan en pie. 

-En algún momento, en el futuro, cuando la situación sea propicia y el pueblo haya madurado, este país cambiará. No sé si ocurrirá en forma de guerra o revolución. Y no tengo ni idea de cuándo lo hará. Es más, puede que no suceda nunca.
Shogo dio otra calada y luego resopló.
-En cualquier caso, ahora mismo creo que no es posible. Simplemente, como te he dicho, este país está loco, pero es operativo y funciona bien. Funciona extraordinariamente bien.- Shogo señaló a sus compañeros, con el cigarrillo entre los dedos-. Ahora lo que tenemos es una nación podrida. 

Battle Royale, considerada como una revisión actualizada del clásico El señor de las moscas, es una novela de culto y sólo con leerla, entendemos por qué. La opera prima de Koushun Takami está llena de crítica y reflexión sobre la sociedad japonesa y, aun con un contenido más que controvertido e impactante, la voz de los estudiantes construye la esperanza del futuro. Indispensable

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Novedad: 'Origen', de Jessica Khoury

Seguimos hablando de novedades literarias, aunque para el día de hoy nos adelantamos unos cuantos días y os hablaré de la próxima novedad de Anaya para octubre. Preparaos porque promete...

Origen, de Jessica Khoury
Publicación: 1 octubre 2013

Pia es el origen de una nueva raza que dejará la muerte atrás. Con el propósito de que fuera inmortal, ha sido diseñada genéticamente, engendrada y criada por un equipo de científicos en un complejo secreto oculto en las profundidades del bosque tropical del Amazonas. Ellos han empezado a plantearle retos con el propósito de capacitarla para llevar a cabo su peligrosa misión. Desde que recuerda, su mayor deseo ha sido siempre cumplir con las expectativas de los científicos.
Pero la noche en que cumple diecisiete años, se verá libre en la selva por primera vez en su vida, y encontrará a Eio, un chico de una aldea cercana. Incapaz de resistirse, Pia vuelve a escaparse una y otra vez para verlo. Juntos reconstruirán la verdad sobre su origen, una verdad de consecuencias mortales, que cambiará su vida para siempre.


La editorial Anaya nos trae para el mes de octubre el debut de Jessica Khoury, Origen, que ha recogido críticas muy positivas por la prensa y otros autores de literatura juvenil gracias a su ritmo, el misterio, el romance y la ciencia ficción. 
Se la valora como electrizante, colorista y audaz, con una narración excelente y vibrante y personajes poco comunes; una nueva mirada a un antiguo deseo, el vivir para siempre, puesto que Pia es una joven inmortal y su relato nos zambulle en los horrores de la ingeniería genética enloquecida. 

Gracias a Anaya por la información



¿Os ha llamado la atención? ¿Os haréis con un ejemplar?

Novedad: 'Tormenta', de Jay Kristoff

Seguro que algunos ya estáis al tanto de lo que se cuece a la vuelta de la esquina como es octubre, pero nunca está de más hacernos eco, así que a continuación, todos los datos pertinente de la última novedad de Editorial Hidra. Mirad, mirad...

Tormenta, de Jay Kristoff
Serie: Las guerras del Loto #1
Publicación: 20 octubre 2013

Una tierra agonizante 
El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo. 
Una petición imposible 
Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre. Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años. Y el precio por fallarle al emperador es la muerte. 
Un talento secreto 
Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.


Editorial Hidra tiene claro que vamos a caer rendidos ante Tormenta, llena de aventura y fantasía que nos recordará a libros como Eragon o Las leyendas de los Otori
Estamos ante una novela situada en el Japón feudal steampunk lleno de criaturas mitológicas, disturbios sociales y una protagonista potente que hará las delicias de todos, al menos ya ha conquistado a Patrick Rothfuss, autor de El nombre del viento, entre otros. 


Gracias a Editorial Hidra por la información



¿Os ha llamado la atención? ¿Os haréis con un ejemplar?

martes, 17 de septiembre de 2013

Top Ten Tuesday (19): Libros que quiero leer este otoño

Nuevo martes, nuevo Top Ten Tuesday. Ya mismo alcanzaré la veintena de publicaciones de esta sección y me emociono, estoy durando tanto...

Top Ten Tuesday (TTT) es una sección creada por The Broke and the Bookish donde se realizan listas semanales
relacionadas con la literatura, sobre libros, autores o mundo editorial en general


El tema de esta semana promete, "Libros que quiero leer este otoño", porque es una lista de deseos que espero cumplir. Como indica su nombre, lecturas que deseo que caigan pronto en mi poder para adentrarme en sus intrepidantes mundos.



1.- The Raven Boys. La profecía del cuervo, de Maggie Stiefvater.
Addoro a Stiefvater y me ha conquistado ya con dos obras suyas, así que sin dudarlo ni un instante, quiero leer The Raven Boys y enamorarme como siempre hago. Su prosa, sus personajes, la manera que tiene de sorprendernos y envolvernos con con sus truculentas historias.. ¡lo quiero ya!

2.- Tinta, de Amanda Sun.
Aunque algunas reseñas lo han puntuado negativamente, me llama la atención por hablarnos de Japón. Son pocos libros los que encontramos situados en el país del Sol Naciente, así que lo voy a recibir con los brazos abiertos y a poner mis esperanzas en su historia.

3.- Origen, de Jessica Khoury.
Una de esas novedades que vi pulular por las redes cuando salió y que no sabía si algún día nos llegaría... pero así es, el mes que viene la tendremos en España y ahí estaré yo para hacerme con un ejemplar. La historia promete


4.- Tiempo de Cosecha, de Andrew Butcher.
No es ninguna novedad puesto que ya están los tres volúmenes de la trilogía publicados, pero no ha sido hasta ahora que he conseguido los dos primeros y, tras años deseándolos, está claro que los quiero leer pronto, prontísimo. Qué tendrán estas historias tan desesperanzadoras, protagonizadas por jóvenes ilusos, que me atraen tanto...

5.- La Cúpula, de Stephen King.
Y terminamos con un clásico. Ya poseo el ejemplar y espero tener todo el tiempo del mundo para leer este enorme volumen. La serie me está gustando, pero yo siempre soy fiel a enamorarme antes de lo que vino primero, así que... a por él



¿Conocéis estos libros? ¿Los leeréis también este otoño?

domingo, 15 de septiembre de 2013

Literatura: 'Cinder', de Marissa Meyer [Crónicas lunares #1]

Domingo por la noche y aún llego a tiempo para otra reseña literaria. Esta vez quiero hablaros del primer volumen de una tetralogía distópica que me ha gustado, y como poseo actualmente su continuación, quiero dejar ya plasmadas mis impresiones.
De nuevo, muchas gracias a Montena por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Cinder (2012)
Autor: Marissa Meyer
Editorial: Montena - Ellas 
Género: ciencia ficción juvenil, distopía, romance
Año de publicación: marzo 2012
Páginas: 428
Edición: tapa blanda con solapas
Extras: Booktrailer
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
Bienvenidos a Nueva Pekín, metrópoli central de un mundo futuro donde humanos, ciborgs y androides coexisten en precaria convivencia, amenazados todos por una extraña y caprichosa plaga mortal para la que los científicos no encuentran cura. 
Esa es la ciudad en la que vive Linh Cinder o, simplemente, Cinder, una ciborg que, por serlo, es odiada y despreciada por todos, y sobre todos, por Adri, su madrastra, cuyo amor y respeto jamás ha tenido a pesar de que gracias al trabajo de Cinder ella y sus dos hijas, Pearl y Peony, pueden salir adelante y aparentar más de lo que son. Sabe que no lo logrará, pero no deja de alimentar la esperanza de ganarse el favor de su familia y de ir, ¿por qué no?, al baile real que cada año se celebra en Palacio. Pero es el cuento de nunca acabar porque Adri siempre guarda ases en la manga para segar sus sueños.  
Porque Cinder es la mejor mecánica de Nueva Pekín, y tan grande es su fama que el mismísimo Príncipe Kaito, heredero de la Comunidad Oriental, ha acudido a su cuchitril en el mercado para confiarle el arreglo de su androide que contiene información confidencial que, en malas manos, podría perjudicar seriamente el reino. Cinder es una ciborg pero no es de piedra, y ese príncipe se demuestra capaz de alterar todos sus circuitos. Pero se cierne sobre ella, sobre ellos, una amenaza más grave que el enamoramiento: la de una fuerza procedente del espacio exterior que aguarda el momento adecuado para atacar la Tierra.
Crónicas lunares 1/4:  Cinder  //  Scarlet  //  Cress  //  Winter


Cinder es otra de esas maravillas literarias que caen mis manos y leo en un suspiro porque contiene varios alicientes que me aseguran una elección ganadora, empezando por la ciencia ficción, que siempre saboreo a gusto, y luego por reinventar la historia de Cenicienta pero de una manera muy diferente.

Es curioso que lo puntúe alto porque Cinder posee una trama bastante previsible. Ya nada más zambullirme en su primer capítulo, sabía por dónde iban a ir los tiros, qué iba a pasar con los personajes y cuál sería el secreto final que tan celosamente guardaba la autora, ya que estamos hablando de una adaptación libre del clásico cuento de Cenicienta. Pese a todo, lo degusté con lentitud, paladeando cada palabra y escena, porque Marissa Meyer ha creado algo especial: ha fusionado el cuento con un mundo futurista, distópico, repleto de catástrofes, robots y enfermedades mortales. 

Ante todo me ha cautivado la mezcla de Cenicienta con tintes futuristas, con un contexto bien explicado donde la humanidad convive con ciborgs y una pandemia que merma cada día la población. La solución se encuentra en los híbridos u androides, quienes envían a los laboratorios para sufrir todo tipo de experimentos. También, la Luna habitada por seres preciosos pero halagüeños en carácter, una quimera para muchos, pero creo que el gran aliciente de originalidad es situar la historia actual en Nueva Pekín, que otorga a la historia un completo aire oriental que hace que leamos algo nuevo e interesante, desplazándonos por fin del omnipresente American way of life

Cinder, aunque previsible, tiene un estilo increíblemente rápido. Las descripciones son justas pero fácilmente toman forma en tu mente, y posee un sinfín de diálogos que hacen que pasemos los capítulos con rapidez, tanto por el lenguaje por la manera tan interesante en que Meyer describe su mundo futurista. En adición, una protagonista sensata y madura que busca su pasado y una cura, siempre resguardándose e intentando no llamar la atención, pero que siente tontamente mariposas en el estómago al conocer a un chico que no la mira por encima del hombro... aunque sea el futuro rey de Nueva Pekín. Llama la atención, ¿verdad?


Como decía, Cinder es una historia trepidante, que aunque se respire constantemente un aire de déjà vu y lo veamos venir todo, nos enganchamos a sus páginas como si no hubiera mañana porque la mezcla de ideas son de una genialidad desbordante. Un mundo futurista desdichado pero plagado de personajes entrañables y un final de infarto... para leer sin parar

sábado, 14 de septiembre de 2013

[Book-tag] Escala de colores #2: VERDE

Hoy es uno de esos días en que no me apetece demasiado currarme una reseña, así que he decidido traer una nueva entrega de este meme tan gracioso, La Escala de Colores, creada por Torre de Babel.


En esta segunda entrega he decidido ser un poco espontánea y he escogido el verde como la tonalidad protagonista. No es que me apasione, y eso que tengo muebles en dicho color, pero como he visto que tenía una buena colección de libros y cómics, me he decantado finalmente por hacer esta torre... 


Empecemos por los dos libros de tapa dura que poseo: Verd maragda, la versión en catalán de Esmeralda, de Kerstin Gier, y El amuleto de Samarkanda, de Jonathan Stroud. El primero aún no he catado su primera parte, pero ganas no me faltan, y con el segundo, ¿hacen falta presentaciones? es mi saga preferia y siempre la saco a colación en los Top Ten Tuesday. Pasaos por la reseña de dicho libro por si aún no sabéis de qué va.


Sigamos con más libros hermosotes y abundantes en páginas. Primero, El desafío del tigre, de Colleen Houck, de cuya primera parte, La maldición del tigre, ya os hablé; Hambre, de Michael Grant, continuación de Olvidados, un poco flojo para mi gusto, pero espero leer los demás, ya que el concepto de cúpula con niños con poderes es muy, muy suculento; y Rastro, segunda parte de la trilogía Los lobos de Mercy Falls, de Maggie Stiefvater, autora que adoro por su prosa. En este mismo blog os hablé de los tres libros, Temblor, Rastro y Siempre, ¡leedlos!


A continuación, Tiempo de cosecha y Cosecha de esclavos, primera y segunda parte de la trilogía de Andrew Butcher, que aún no he podido leer... ¡pero qué ganas les tengo! Y Tres años en Nueva York, de Ana Galán, un libro con el que aprendí mucho, como dejé constancia en dicha reseña, además de conocer a una increíble persona y profesional como es Ana. 


Portadas con buenas vistas masculinas... primero, El juego de la noche, de Sherrilyn Kenyon, porque todas merecemos un Vane en nuestra vida, así como los demás Cazadores de la serie; Amar peligrosamente, de Sarah McCarty, un western romántico que me tiene loquita (pasaos por la reseña del primer volumen de la saga, Recompensa de placer), y Corazón de dragón, de Gena Showalter, que no he podido leer y me apena pensar que no podré encontrar los demás al estar descatalogados... 


De todo un poco: Insurgent, versión catalana de Insurgente, de Veronica Roth, lo conseguí en LibrosCompartidos.com de rebote y lo leeré algún día de estos, puesto que Divergente me dejó un poco indiferente; Rumores, de Sara Shepard, cuarta parte de una saga de libros (y serie) que me encanta, aunque por estos lares sólo os he reseñado los primeros, Pequeñas mentirosas, Secretos y Venganza, y Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky, que aún no he reseñado porque no sé cómo plasmar mis impresiones... pero la película, preciosa. 


Y finalizamos con manga. El tomo 4 de Hakaiju, de Shingo Honda, os hablé de los dos primeros tomos en mi sección Tomo a Tomo, un seinen muy escalofriante; Tan lejos, tan cerca, de Yuki Shiraishi, un shojo de dos tomos la mar de cuco aunque ciertamente previsible, y un libro pocket de Karen Marie Moning, que incluía El beso del Highlander y Nieblas de las Highlands. El primero está reseñado en el blog y me encantó. 



¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Tenéis muchos libros verdes?

¡Sígueme en Instagram!


Más fotografías en @miss_xerinola