Literatura: 'Requiem', de Lauren Oliver [Delirium #3]

by - 23:35

Recuperamos poco a poco la rutina, ayer tuvimos Top Ten Tuesday y hoy, la reseña de rigor de los miércoles. Seguimos cerrando sagas, que este año me estoy aplicando y lecturas conmovedoras. Veamos qué os parece esta reseña...

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Requiem (2013)
Autor: Lauren Oliver
Editorial: SM
Género: romance juvenil, distopía
Año de publicación: mayo 2013
Páginas: 448
Edición: tapa blanda con solapas
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente. 
Después de rescatar a Julian de una sentencia de muerte, Lena y sus amigos huyen a la Tierra Salvaje. Pero ya no hay refugio seguro. Los focos de rebelión se han extendido por todo el país y el gobierno, que ya no puede negar la existencia de los inválidos, actúa con contundencia. Agentes del gobierno se infiltran en las zonas fronterizas, dando caza a los insurrectos. 
Y mientras Lena se interna en situaciones y terrenos cada vez más peligrosos, Hana, su mejor amiga, lleva una cómoda y placentera vida en Portland, siendo la novia de un joven alcalde. 

Delirum (3/3):  Delirium  //  Pandemonium  //  Requiem


2013 se está convirtiendo en un año de despedidas y, al igual que terminé hace poco con la trilogía de Ally Condie, hoy os comento qué me ha parecido el desenlace de Requiem.Tenía mis más y mis menos con este libro, ya que aunque Pandemonium tuvo un final de infarto, no sentía la imperiosa necesidad de terminarlo, y más pensando en un hipotético final cerrado, pero he de reconocer que he quedado muy satisfecha. Hastiada con según qué partes, pero satisfecha en general.

Requiem consigue un segundo narrador, Hana, personaje que nos acompañaba en Delirium y que algún que otro lector, yo incluida, pensaba esporádicamente en ella, con su perfecta vida como curada y casada con el mejor candidato de Portland. Pero en esta tercera parte, Hana se nos antoja un personaje mustio y desdichado, pues poco a poco, descubre que su vida nunca será feliz y vivirá a la sombra del yugo matrimonial. Os confieso que sus pasajes han sido muy ilustrativos para saber cómo es la percepción de un curado, del filtro que obtienen para ver pasar la vida, aunque a veces me ha costado encontrar el poco corazón que le quedaba.

Requiem, en general, me ha gustado, pero se me ha hecho bastante tedioso. Aunque alternemos dos voces, siempre obtenemos un ritmo sosegado, ya que tanto Lena como Hana nos relatan lo que ven, lo que sienten, y también tienen tiempo para hablarnos de quienes le rodean y que sienten también estos terceros. Puede ayudarnos a situarnos mejor, claro está, y comprender el mundo de Lauren Oliver, pero si un personaje no te cae bien, o como ha sido en mi caso, no lo recordaba porque he ido dejando esta lectura, gran parte de la narración me ha dejado indiferente y no hacía más que mirar cuánto faltaba para la acción. 

Pero pasemos al desenlace. Mucho se ha dicho, ante todo críticas negativas. A mí me ha gustado, abrupto e incierto, pero a fin de cuentas, el que cabía esperar, el lógico y el argumentado, porque en el mundo de Oliver no había sitio para un final feliz, no tras lo que vaticinaba Delirium. Las últimas páginas han sido de infarto, de auténticas dudas y sufrimientos, y reconozco que los párrafos finales sobre la libertad y los muros, me estremecieron por dentro. Quedan interrogantes, sí, pero en un mundo distópico de estas condiciones, nada puede estar escrito. Y en cuanto al romance, también queda como debe ser.


Aunque Requiem me ha parecido el más flojo de sus antecesores por tener un ritmo sosegado a causa del aluvión de personajes secundarios que hay que tocar, me ha parecido muy interesante que estuviera narrado por Lena y Hana, así como el tener tiempo de replantearnos mejor el contexto, cerrar capítulos que quedaron a medias y otorgarle un final para reflexionar. Tras esto, es una trilogía que recomendaría a todos aquellos que busquéis una pluma esmerada y una realidad diferente y sugerente

You May Also Like

25 Revoloteos varios

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es cierto que los primeros son mejor a mi modo de ver (a mí de hecho me gustó más Delirium que Pandemonium -because reasons-), pero me gustó el final, creo que era el final que le tocaba y que no podía terminar de otra forma. Sigo sin comprender qué le vio la gente de raro, cuando termina perfecto y quizás queda "abierto" pero en el fondo tú sabes lo que pasa, y además no mola que todo nos lo den tan mascadito, la verdad XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es perfecto, no podía esperar otro. Pero a mí me gustó más Pandemonium :)

      Eliminar
  2. A mí el final sí que me gustó, y esa parte de los muros que dices me pareció de lo mejor que leí del libro. Las partes de Hana se me hicieron más pesadas, porque no es uno de mis personajes preferidos, precisamente. Me gustó más Delirium, aunque en general la trilogía está muy bien. El final de Requiem creo que se puede adaptar al gusto de cada persona, porque cada uno puede imaginarse, más o menos, el final que prefiera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es lo bueno, que puedes echarle imaginación con ese final :)

      Eliminar
  3. De la saga sólo he leído Delirium y no me encanto como podría haber esperado pero espero continuar la saga y ver que tal los siguientes n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído toda la trilogía y me ha encantado. En mi caso, el que menos me ha gustado ha sido Pandemonium porque se centraba más en la Tierra Salvaje y menos en la historia de amor.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Los finales de saga suelen decepcionar mucho xDDDD mira que mi historia con sinsajo tiene tela xDDD
    besote

    ResponderEliminar
  6. Yo de momento no me animo a leerla, he leído todo tipo de críticas y como tengo otros que me llaman más, lo dejo pasar. Las portadas son muy bonitas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí es que no me gustan los finales que dejan cabos sueltos... pero estoy deseando leer este libro, a ver si me hago ya con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero creo que es un final acertado, este tipo de historias no pueden tenerlo todo atado, tiene que seguir la historia en la mente de los demás...

      Eliminar
  8. Yo aún no me he atrevido con Requiem, los anteriores me encantaron pero he leído cada cosa de este que me da miedo a que me decepcione. Igual no creo que tarde mucho en ponerme con él, la verdad es que a mí me apetece cerrar sagas que cada día tengo más abiertas ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. a mi fue un libro que me gusto, y a mi el final me gusto, es muy como la vida misma ;) bss

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído, a ver si me decido. besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Muy de acuerdo contigo! Éste para mí también fue el más flojo de los tres pero el final fue el idóneo. Lauren lo deja a la imaginación del lector aunque ya te va indicando qué camino escogerá la protagonista. Yo me lo leí en una bocanada, será porque esta trilogía me ha llenado mucho. Pero, en general, es una conclusión muy buena. ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho menos por el final que me gustan que sean cerrados, A mí no me pareció tedioso aunque sí que ha sido interesante que esté narrado también por Hana.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Delirum me encanto, y estoy esperando ansiosa ya su segunda parte.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Hola guapii :D

    No lo he leído pero quiero leerlo pronto ya que tengo ganas de saber el desenlace de esta trilogía. Yo he leído críticas que lo ponen bastante mal y me alegra ver que te haya gustado, a pesar de que sea el más flojo de los tres.

    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  15. hola!!!

    lo leí y fue flojo, aunque para mí Delirium fue el peor.
    A mí la trilogía no me gustó en especial, me esperaba más de ella.
    Y NO HABLO DEL FINAL >.<
    unbeso!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente y a ver que me parece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No he leído esta saga auque tengo los dos primeros.
    he leído reseñas de todo tipo, aunque a muchos no les convenció esta última parte. Lo malo que le veo a primera vista es que sea lento y tedioso... eso puede hacerse muy cuesta arriba.
    En fin, a ver si me pongo con ella y veo qué tal

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapetona!!

    Ays no sabes las ganas que tengo de ponerme con esta trilogía que en todas partes veo que está genial!!
    Las reseñas que leí del tercer libro dicen de todo: en unos lados que es el peor, en otros que es genial, en otros que cierra fatal la trilogía...pero veo que te gustó aunque te pareció más flojo.
    Espero poder leerlos pronto y ya te contaré que me parecen jeje

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  19. Es una saga que no he tenido oportunidad de empezar, pero que espero no tardar mucho en hacerlo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Aún no he tenido oportunidad de leer, pero me muero por leerla, aunque haya opiniones tanto buenas como malas...
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  21. Aún no he empezado con esta saga y eso que le tengo ganas desde hace tiempo, pero no se ha dado la oportunidad :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar