jueves, 26 de diciembre de 2013

Balance 2013: Mejores y peores películas

Aquí volvemos de nuevo con el balance de 2013, cuya primera entrada fue sobre mis mejores y peores lecturas y, como reza el título, le toca el turno a mi otra pasión: el cine. Espero que os llame la atención tanto como mis recomendaciones literarias.


Temía que 2013 fuera un año mediocre en cuanto a visionados cinematográficos, pero he disfrutado de muchas películas y me ha sido muy fácil escoger las cinco mejores.
Obviamente, echando la vista atrás, este año no he podido realizar mis clásicas maratones los fines de semana por falta de tiempo, así que de bien seguro se me han escapado muchas obras de arte que espero conocer en 2014.


1.- Los Juegos del Hambre: En llamas.

Estaba claro que Los Juegos del Hambre: En llamas iba a ser mi mejor película de 2013, porque como ya he ido comentando por el blog, quedé entusiasmada y encantada con su adaptación literaria. A diferencia de la primera parte, también adaptada a la gran pantalla, he sentido realmente esta película, he sentido congoja, euforia e impotencia, pero también un férreo deseo por destruir el Capitolio.
Qué destacar. La fotografía, los diálogos casi extraídos del libro, las escenas de acción, la Arena en sí, una notable mejora en las actuaciones y ese final de infarto, me dejan claro que Los Juegos del Hambre: En llamas roza la perfección. Faltaban algunos momentos clave para mi gusto, sí, y me sobraba Liam Hemsworth, también, pero le he encontrado tantas maravillas a esas más de dos horas de metraje, que poco importa los fallos que le encontrara.
Increíble. 



2.- Wolf Children.

He aquí otra obra maestra que me hizo deshidratarme a base del llanto y que casi me parte el alma.
Del mismo director que La chica que viajaba en el tiempo, Wolf Children es una película de animación impresionante que mezcla la fantasía con la realidad. Vemos licántropos, los secretos que oculta un bosque, la inmensidad de la naturaleza, pero también es la historia de una madre soltera que debe seguir adelante sin su marido.
Desde luego, lo que más me ha gustado ha sido la manera en que la historia te envuelve y te hace partícipe del dolor de la familia, así como de sus grandes momentos, el crecimiento de los hijos y de cómo descubren el mundo, además de sus ganas de seguir viviendo.
No podría decir nada más que la veáis, porque ahora ya circula por España y se merece, mínimo, un visionado para que comprendáis lo maravillosa que es. Emotiva y dolorosa, se quedará en vuestro corazón para siempre.


3.- The Cabin in the woods.

Y no podía faltar la sorpresa del año, una increíble película de terror que no es terror. Hace poco que nos ha llegado por estos lares pero con muy poca repercusión, emitida en un par de cines y sin siquiera doblarla al castellano, lo cual es horrible porque, tanto para aquellos que adoramos este tipo de género como los que no, es de visionado obligatorio.
¿Qué destacaría de The cabin in the woods? su manera de engañar. Empieza como otra cinta más de horrores y sustos, con un par de guiños a obras emblemáticas, actores conocidos que son realmente estúpidos y lo que promete ser algo normalucho sobre el típico fantasma anclado a una casa vieja... y luego, sorprende. Existen pocas películas que te asusten y te hagan reír al mismo tiempo. Tenéis que verla.

4.- Ruby Sparks

Para resumir bien esta cinta: Ruby Sparks enamora.
Primero, por el dúo protagonista, porque Paul Dano a mí me tiene conquistada; después, la bonita e increíble historia de amor entre un escritor y su personaje ficticio, el modo en que él debe ir escribiendo la historia de ambos para conseguir lo que cree un amor verdadero; finalmente, la moraleja sobre el poder de las relaciones, los sentimientos, la familia, el destino.
Ah, ¿qué deciros? Que tenéis que verla. Ruby Sparks enamora.




5.- Epic: El mundo secreto.

Y termino mi ranking con una película de animación. Quizá debería insertar aquí ser la que está de moda que tanto ha gustado, pero os confieso que esta cinta me sorprendió muchísimo, y para bien.
No es que posea una trama muy original porque, como ya os comenté, bebe de FernGully: Las aventuras de Zak y Crista o de Cariño, he encogido a los niños y, por lo tanto, nos esperamos gran parte de las acciones y el final. Pero justamente por recordarme a dos películas de mi infancia, además de poseer unos personajes encantadores y una animación espléndida, me ha gustado tanto.
Así que si buscáis rememorar esos años o, simplemente, disfrutar de una aventura épica, pues qué mejor que Epic.



Y ahora, sí que sí, lo que muchos esperáis... ¡la entrega de los Razzies!

Los Premios Golden Raspberry, también conocidos como Razzies, surgieron en 1980 como un complemento de los Oscar, enfocados a premiar a lo peor de la industria cinematográfica estadounidense en clave de humor.



Como he comentado más arriba, este año no he podido devorar tantas películas como me hubiera gustado, pero sí que he tenido tiempo para poner en mi lista negra a unas cuantas. Al igual que con los libros, esperaba mucho más de ellas, e incluso pagué por algunas... 


 1- Despedida de soltera.

Qué película tan machista, denigrante y depravada. Se supone que es de humor pero os confieso que, incluso pagando por ella, salí del cine porque no podía soportar tanta humillación.
Aunque tanto el tráiler como las críticas prometían, me pareció el colmo del machismo. Actores famosos haciendo de misógenos pervertidos y actrices respetadas emulando a auténticas golfas. Lo poco que puede tener de gracioso, como es el vestido de novia manchado, pasa a un segundo plano para verlos retozar, insultarse y fornicar. ¡Qué asco!



2.- After Earth.

En cuanto supe que After Earth era de M.N.Shyamalan, sabía que su película acabaría en esta parte de mi ranking, porque a excepción de El sexto sentido, todas sus películas han sido una bazofia para mí. Que cogiera al gran Will Smith para salvarle el pellejo no le ha servido de nada, porque en el lote venía el estreñido y falto de talento de Jaden Smith.
¿Pero puede haber una historia más aburrida que ésta? Con un Smith padre estoico y un Smith hijo que debería replantearse el querer ser actor, porque desde luego, su repertorio de expresiones y diálogos deja mucho que desear... en una friolera aventura intergaláctica donde deben resguardarse en una Tierra que está mucho mejor de lo que la cuidamos ahora. Y después, una trama que hace aguas por todos lados donde prima más que se luzca el chaval que la acción en sí.


3.- The Purge. La noche de las bestias.

Finalmente, la gran decepción. Con el estupendo tráiler que tenía, la historia que prometía, el discurso que respiraba la trama... para ser una aburrida cinta sobre Ethan Hawke matando a enmascarados un tanto esquizofrénicos.
Lo más desquiciante de The Purge. La noche de las bestias es que parte de una idea buena, buenísima, pero que se queda en nada porque parece que los espectadores somos tontos y con cuatro tiros y matanzas, nos quedamos satisfechos. De esta película esperaba un gran contenido distópico y filosófico con el que poder debatir durante horas, pero me he quedado con preguntas: ¿Por qué se realiza la purga? ¿Me puedo creer que con una purga al año, no exista el paro? ¿Por qué se mata  a quien quieras aunque esa persona se esconda en casa, como si fuera azúcar? Tiempo invertido para nada. ¡Y harán segunda parte! Horror.


Y hasta aquí el segundo ranking.


Balance 2013 en Nube de mariposa
Mejores y peores películas de 2013




¿Habéis visto alguna? ¿Qué os ha parecido?


33 comentarios :

  1. Pues yo quería ver The Purge desde que vi el trailer, pero si que es cierto que dicen que es mala para rabiar, así que no se si me atreveré a verla. Y, por supuesto, mi querida En Llamas, para mi también la mejor del año y la que más esperaba ver. ¡Es tan JSHADJKASHDKASHD! Muy fiel al libro aunque si que le faltaban cosillas... ¡qué estarán en el DVD! Muero por tenerlo ya jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi The Purge online y no me arrepiento, me hubiera dolido más poner dinero... xDDDD

      Eliminar
  2. Me apunto The Cabin in the woods y Wolf Children, que tienen muy buena pinta.
    En Llamas es simplemente increíble *-*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Estoy deacuerdo con En Llamas *w*
    Epic El Mundo Secreto me llamaba la atención y no pude verla :S
    Las pelis que no te gustaron tanto no he visto ninguna pero la de Will Smith desde el trailer se veía bien aburrida en mí opinión n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Coincido con En llamas y Ruby Sparks♥ También son de las mejores películas que vi este año ^^ Tengo aún pendiente la de Wolf Children que me la descargué cuando me la recomendaste pero aún no la he visto (muuuy mal ¬¬). De las peores no vi ninguna pero me llamaba la de Will Smith :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Sólo he visto En llamas :O y estoy completamente de acuerdo. De mis favoritas del año.
    After Earth me negué a verla después de las malísimas críticas y no me arrepiento. Además, tienes razón en lo del hijo, qué pocas expresiones tiene ese niño. Está claro por qué está ahí.
    Epic me han dicho que es preciosa, así que tendré que verla.
    Lo que te pasó a tí con Despedida de soltera, lo viví yo (no este año, el pasado creo) con La boda de mi mejor amiga. Dudo que fuera tan fuerte como esa, pero no me gustó nada, era un humor tan zafio que daba vergüenza.
    Realmente, el cine este año ha sido bastante normalito en mi caso, pocas películas me han emocionado. Esperemos que el 2014 sea mejor!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Solo he visto En llamas y coincido contigo, me encantó *-*
    Lo mejor fue ver lo parecida que fue al libro, incluyendo incluso los diálogos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Sólo he visto En llamas y After Earth. En llamas me encantó, me pareció una adaptación excepcional. After Earth me gustó, pero estoy de acuerdo con la poca expresividad de Jaden.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente la de Epic, Wolf children y Ruby Sparks, de las demás... o ya las he visto o no me llaman, pero a esas tres si les tengo echado el ojo de hace tiempo ;)

    ResponderEliminar
  9. Para mi Los Juegos del Hambre: En llamas también es de las mejores películas del año sin dudas.
    The Cabin in the woods me llama mucho.
    After Earth no me gustó casi nada, pronto subiré una crítica de la película donde me explicare mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. yo vi en llamas en cine y estuvo bien pero tmapoco para ponerla por las nubes a mi parecer xDDD
    yo vi after earth mas por los efectos especiales (espectaculares) y por mi querido will xD

    ResponderEliminar
  11. He visto Ruby Sparks, la cual no me pareció nada extraordinaria porque había visto otra película que se parecía pero cuyo título no recuerdo ahora mismo, así que no me pareció tan original y fantástica como me habían comentado. Veo que a ti te enamoró su historia de amor pero a mi no me transmitió nada :S

    En cuanto a Epic y After Earth, me dormí viéndolas, así que tengo que retomarlas XD

    Quiero ver En llamas!!

    ResponderEliminar
  12. me las apunto!1 gracias por traerlo!! bss

    ResponderEliminar
  13. Wolf Children y Ruby Sparks, quiero verlas again ;_; ♥ ♥

    ResponderEliminar
  14. Empiezo por las buenas:P Solo he visto la cabaña en el bosque y Epic. La primera tengo en mente una mini reseña.xD No me esperaba para nada que fuera así la peli, lo que me reí!!! Epic, me recordaba mucho a FernGully, pero aun asi me gusto mucho.^^ Las demás pelis, las tengo pendientes >.< Y ahora hablemos de las malas. La de Will Smith e hijo, no la he visto. He hecho caso a todo el mundo que me ha dicho que no la viese.xD La Purga no esta mal, pero es verdad que esperaba algo más.

    PD:Muchas gracias por la postalita^^ besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te llegara la postal :3 gracias a ti por la tuya!

      Eliminar
  15. ¡Hola, guapa!
    Solo he visto En Llamas y me encantó. A las buenas tendré que darle una oportunidad para ver qué tal :3 A las malas... no creo que las vea.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  16. Holaa! Sin duda entre mis mejores películas del 2013 se encuentra En llamas, creo que fue una gran adaptación cinematográfica. También añadiría The Bling Ring, y alguna que otra más que ahora mismo no me viene a la cabeza xDD
    Un besoo

    ResponderEliminar
  17. Pues yo "The Purge" la iba a ver, pero al final no pude..

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Tengo muchas ganas de ver The Cabin in woods.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. hace unos meses que vi cabin in the woods, es una de las películas que más me han gustado en muuuuucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, lo es, no tengo palabras, qué pasada.

      Eliminar
  20. Hola guapísima!!

    Yo la verdad es que soy más de ver series que pelis pero coincido contigo con En llamas porque me pareció una película increíble y una adaptación maravillosa. Con ella me pasó lo que no me pasó con la primera; esta me hizo sentir todo y buff lloré mucho en determinados momentos.
    Ruby Sparks la tengo pendiente desde que me la recomendaste tú pero del resto no vi ninguna xD

    Besitos guapa!! <3

    ResponderEliminar
  21. Sólo he visto de esas En llamas, y la verdad coincido contigo: ¡la mejor película del año!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. En llamas es geniaaaaal *O*

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  23. Había escuchado a bastante gente que la película de Will Smith no había gustado mucho, la verdad que no soy muy cinéfila que se diga, así que la gran mayoría no las he visto por lo que no puedo opinar.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Coincido con vos en En Llamas, y ta super agradezco por Wolf Children, vengo buscando el nombre para buscarlo, vi unos gifs de la película y eran tan dulces que me dieron ganas de verla... pero no encontraba como se llamaba D: así que gracias!
    Ruby Sparks no me gustó tanto, no se, creo que le faltaba algo al igual que Epic: El mundo secreto.
    Y tampoco me gusto After Earth, coincido con lo que dices :(
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  25. En llamas me encantó <3 Las otra no vi ninguna, ni buena ni mala xD Pero de las buenas al menos dos me apunto y seguramente las desargue todas :P

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  26. De las que mencionas solo he visto En llamas y Epic. En llamas me pareció fantástica, pero Epic me aburrió muchísimo...

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
  27. A mi The Purge me gusto, de ahi el 5 pero la verdad es que me esperaba mucho, mucho mas.

    ResponderEliminar
  28. No soy mucho de ver películas, pero of course he visto En llamas y me pareció una brutalidad, hacía tiempo que no veía una adaptación taaaaaan buena de una novela. :P

    ResponderEliminar
  29. De acuerdísimo con En llamas, me pareció mucho mejor adaptación que los Juegos. Se me ponen los pelos de punta al recordarla ^^ After Earth también me pareció bastante malilla :(
    La de The Purgue nada más ver su trama me encantó, aun no la he visto pero solo malas criticas de ella, que pena, porque como bien dices, tiene un argumento muy bueno.

    Besos.

    ResponderEliminar