sábado, 30 de noviembre de 2013

Mundo cinéfilo (49): ¿Ya habéis visto 'Los Juegos del Hambre: En llamas'?

¡Sí, hoy vamos a hablar de cine en el blog! He acumulado bastantes películas desde la última entrada, y como no he conseguido traerlas a tiempo, esto es, el mes pasado, hoy que es el último día de noviembre... pues más vale tarde que nunca. 


Fulminado por un rayo (Struck by lightning, 2012)

Carson Phillips (Chris Colfer) es el estudiante más odiado de su instituto: es sarcástico, no se calla ni una, desprecia cada punto del sistema educativo y tiene claro que él vale mucho más que sus compañeros. Su objetivo es ser un periodista consagrado y no cejará en su empeño por tal de entrar en la universidad  de sus sueños. Pero antes, tendrá que aprobar el curso...

Me ha encantado. Así, sin más. Tras ver el tráiler y constatar que Chris Colfer está muy familiarizado con el sarcasmo, supe que esta película iba a gustarme. Y así ha sido. No va a pasar a la historia ni llegará a ser memorable, pero Fulminado por un rayo me ha gustado por su tono mordaz, por su descaro, por la manera tan dolorosa que tiene Colfer de hacernos recordar la época del instituto y de cómo nos hubiera gustado afrontarla, con más personalidad y fortaleza. 
En este debut nos ha demostrado que no solo sabe cantar sino también criticar, y no hay nada mejor que la jungla del instituto americano, las irritantes animadoras, el insoportable espíritu deportista y, en definitiva, el montón de capullos con los que hay que toparse para graduarse y cerrar la puñetera puerta a la adolescencia
¿El único inconveniente? A diferencia de la novela, la cinta se inicia justo con el final. Sí, putada.
Lo mejor: el sarcasmo de Colfer.
Lo peor: spoiler nada más empezar.
Sentencia: muy recomendable.


R.I.P.D. (2013)

Nick (Ryan Reynolds), consagrado policía, muere estando de servicio pero, en vez de irse al más allá, es reclutado por el R.I.P.D., del Departamento de Policía Mortal, para hacer buen usos de sus habilidades. Su compañero es Roy (Jeff Bridges), uno de los más veteranos, y literalmente, que no acepta de buenas a primeras un ayudante y prefiere actuar en solitario, a su manera.
Su primer caso será investigar unas extrañas piezas que Nick consiguió justo antes de morir, que le entregó su antiguo compañero en el cuerpo de policía, Hayes (Kevin Bacon).

Reconozco que me acerqué a este filme simplemente porque su parecido con Hombres de negro, una de mis películas de la infancia que ha vertebrado mis gustos por la ciencia ficción, era insultantemente alarmante, y aunque no esperaba gran cosa de ella, me hizo pasar una tarde muy divertida. 
Según descubro que es la adaptación del cómic homónimo, parte de una premisa muy interesante como es la policía del más allá que dan cazar a los bandidos, ya muertos, que han eludido su funesto destino. Tanto la estética, a caballo entre la última tecnología y lo arcaico del western, crean una fotografía atractiva, así como el dúo protagonista, que si bien a veces chirrían en pantalla, uno por ser muy hilarante (Jeff Bridges) y el otro por ser demasiado insulso (Ryan Reynolds), crean escenas bastante estúpidas a la par que divertidas. 
En esta ocasión, los efectos especiales no han sido demasiado de mi gusto, constantemente se notaban pobres y costaba imaginarse los fantasmas como reales, por lo que ante todo he agradecido los gags y la trama en sí
Lo mejor: la idea de R.I.P.D.
Lo peor: los efectos especiales.
Sentencia: muy recomendable. 


CJ7 (2008)

Ti (Stephen Chow) se esfuerza  todos los días en el trabajo para poder pagarle unos estudios decentes a su hijo Dicki, pero la realidad es que siempre rozan la miseria y no tienen ni para comer. Un día, Dicki le suplica que le compre el último juguete de moda que triunfa en el colegio, pero al no poder permitírselo, acude al vertedero para ver si encuentra algo mejor. Allí da con un objeto alienígena. 

Una de esas películas que empecé a ciegas, llamada por el atractivo del cartel y por ser de nacionalidad china. Y ha sido una gran sorpresa, tanto por historia como por actores. 
De buenas a primeras, CJ7 es tronchante hasta decir basta, pese a que los protagonistas sean pobres y vivan en un auténtico vertedero, siempre te sacan una sonrisa con sus quehaceres y sus ataques de humildad, no hablemos de su manera de actuar, especialmente el niño, con un repertorio de facciones infinito. Después, ¡el alien! un bicho achuchable que nos hará derretirnos y desear que nos regalen uno para Navidad. Es encantador, afable, siempre busca agradar... aunque realice trastadas.
Sin más, es una comedia muy distendida sobre un ser alienígena y su contacto con la Tierra. Pero más allá de eso, del humor y las sorpresas, CJ7 nos habla sobre el deber de todo humano de ser amable con los demás, de no juzgar por la ropa de uno y ver la vida con buenos ojos.
Lo mejor: CJ7.
Lo peor: poco llamativa para muchos.
Sentencia: muy recomendable. 


Somos los Miller (We're the Miller, 2013)

David (Jason Sudeikis) ya traficaba marihuana en el instituto y actualmente, siendo un hombre hecho y derecho, sigue haciéndolo porque no concibe otro tipo de vida, con limitaciones y deberes como una familia. Un día, recibe el encargo de ir hasta México a por un cargamento excepcional de marihuana y, al no poder negarse, se estruja los sesos para poder pasar la frontera. Pronto tiene la solución: crear una familia ejemplar, estúpida, americana y perfecta, para poder traficar sin mayores contratiempos.

Seguimos con las comedias, aunque en este caso, pasamos a una un tanto escatológica y bruta. 
Tras visionar atentamente Somos los Millers, reírme, sorprenderme y volver a reírme, definiría su trama como he leído en la crítica, como una cinta que busca desesperadamente reírse de todo y de todos, primero del contrabando, luego de los tópicos de México, después al concepto tradicional de familia... y lo que surja. 
Somos los Millers contiene el mismo humor soez y asqueroso de este tipo de películas, con chistes burdos, palabrotas, algún que otro desnudo parcial y mucha, mucha mala leche. Los actores están en su salsa y he disfrutado siendo un acompañante más en este viaje de mulas a por un poco de droga, así como de los momentos tiernos de después. No es para esperar gran cosa, solo para reírse sin parar. Si buscas este tipo de humor, claro.
Lo mejor: el humor.
Lo peor: sobrepasa los límites.
Sentencia: muy recomendable. 


How I live now (2013)

Daisy (Saoirse Ronan) arrastra sus propios demonios a Inglaterra, cuando su padre la envía a pasar unos días de vacaciones en casa de sus primos. Entre tanta naturaleza, Daisy tiene demasiado tiempo para pensar en sus miserias, pero pronto estalla la guerra y debe huir, esconderse, del enemigo. Las autoridades la separan de sus primos, y sola y desamparada, no le queda otra que sobrevivir y volver a casa. 

Llegamos a la película en cuestión con la que debo discrepar, porque he encontrado buenas críticas y puntuaciones moderadas para una historia que no entiendo ni me trago.
How I live now, adaptación de la novela de Meg Rosoff que en España nos llegó como Mi vida ahora, nos sitúa en un mundo post-apocalíptico donde transcurre una guerra ficticia que asola el mundo entero. Daisy, que se encuentra en Inglaterra, se separa de sus primos y recorre los bosques en busca de su hogar natal. Hasta aquí bien, pues he visto correcta la situación, la manera de enfocarla, e incluso coincidíra en que recuerda ligeramente a La carretera, un poco más sutil. Lo que no he tolerado ha sido la actitud pasiva de la protagonista, siempre con una mueca en los labios, y que pese a que se pase días enteros en el bosque sin agua ni comida, no presente signos de debilidad e incluso vaya impoluta. ¡Es imposible!
Como punto de partida, How I live now es interesante, acongoja y crea una buena atmósfera, pero me falta profundidad en la historia, ¿por qué esta guerra? ¿qué pasa en otros lugares? Y lo más importante: ¿Por qué Daisy es tan idiota, un personaje tan desaprovechado, pese a que la interprete una actriz tan genial como Saoirse Ronan?
Lo mejor: buen contexto.
Lo peor: la protagonista.
Sentencia: para pasar el rato. O leer la novela. 


Los Juegos del Hambre: En llamas (The Hunger Games: Catching fire, 2013)

Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) ganó Los Juegos del Hambre y, junto a Peeta (Josh Hutcherson), volvió a casa. Pero el infierno no acabó ahí. Mientras realiza el recorrido por los demás Distritos para presentarse como ganadora, estalla la revolución y el Presidente Snow decide un nuevo tema para el Vasallaje: incluir los ganadores anteriores de todos los Juegos. Katniss, que se creía por fin a salvo, se vuelve a ver arrojada a la Arena, y esta vez, todo será diferente: todos han ganado en el pasado y no quieren perder.

Y lo bueno siempre se hace esperar, pero ya no puedo esperar más: ¡Los Juegos del Hambre: En llamas me ha cautivado!
La primera parte, Los Juegos del Hambre, me impresionó. Alabé la maestría de Gary Ross, el arte de adaptar un libro con un contenido crítico tan interesante y conseguir una de las mejores adaptaciones que vi el año pasado. Ahora, En llamas, con un nuevo director, me ha sorprendido e incluso enamorado más que su antecesora.
¿Qué contaros? He sufrido viéndola. He sentido cada escena, me he estremecido con el Distrito 11, me ha incomodado la presencia de Snow, me han asustado las horas de la Arena. Los Juegos del Hambre: En llamas posee unos efectos especiales increíbles, más realistas y cercanos, con mil y un detalles con los que empaparse en cada nueva escena, y con unos actores mucho mejor experimentados en sus papeles, preparados sin duda para la revolución.
¿Es perfecta? Obviamente, no. Han insertado escenas innecesarias, como un mayor protagonismo de Gale, y han obviado otras de más importantes y necesarias, como situarnos mejor el Distrito 13. Pero, ¿por lo demás? una adaptación bárbara, magnánima, digna de verse en bucle infinito. 
Tras esto, respiro aliviada porque Francis Lawrence sabe leer.
Lo mejor: espectacular adaptación.
Lo peor: falta información esencial para entender Sinsajo.
Sentencia: indispensable. 




¿Habéis visto alguna de estas películas? ¿Qué os han parecido?

22 comentarios :

  1. He visto En llamas y es indispensable como dices, es perfecta...
    besos

    ResponderEliminar
  2. La única que he visto de tpdas es En llamas, pero en tu lista hay un par de ellas que quiero ver.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Solo eh visto En llamas y e gusto mucho ^^
    Curiosidad ¿como has visto Struck by lightning? ley el libro y me gusto bastante pero no he visto al peli por ningún lado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vi online, la busqué por Google y me salieron varias en vose :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Solo he visto En Llamas y me encantó *-*
    ¿Existe en español la película de 'Fulminado por un rayo'?
    ¡LA QUIERO!
    Besitos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no ha llegado a España y a saber si lo hará. Yo la he visto en vose, la encontré por Google fácilmente :)

      Eliminar
  5. Solo he visto Somos los Miller, que me mori de risa y En llamas, que me fascino.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. R.I.P.D. la vi este año y aunque es entretenida, no recuerdo mucho de lo que pasa en ella u_u
    CJ7 es hermosa!!!! Acá la dan mucho en los canales nacionales, me parece super tierna.
    How I live now me llama la atención.
    En llamas me encanto!!! Aunque sí hizo falta la información del distrito 13, pero no dudo que en la proxima pelicula la incluyan, además de que la historia va a estar dividida en dos entonces pueden incluir todo aquello sin alterar mucho la trama.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué envidia que por allí den CJ7, por aquí nunca la he visto, la vi online >_<

      Eliminar
  7. Sólo he visto la de En llamas, pero las demás, después de ver los trailers, me parece que pueden estar bien :)
    Aunque creo que coincido contigo y quizá la que menos me llama es la de How i live now, por aquello de que yo no soy de ver pelis que tengan como tema las guerras. Simplemente, no suelen llamarme. Pero sí que le podría dar una oportunidad.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  8. hol!!

    En Llamas me gustó mucho, es muy buena adaptación
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Pues he visto dos de las que hablas:
    En llamas y me encantó! La primera la vi una gran adaptación, a pesar de saltarse cosas y cambiar otras, pero es que Francis Lawrence se ha superado. Eso es una gran adaptación! Lo siento por Gary Ross, pero le ha ganado.
    A mí me ha gustado mucho cómo han puesto escenas nuevas (sobretodo las de Plutarch Heavensbee que en el libro no salen).
    No creo que le hayan dado más protagonismo a Gale.. sale más bien poco (15-20 minutos?), pero como ese personaje no me ha gustado nunca, ni me he molestado en él.
    Sobre lo del Distrito 13 sí que es cierto que no hablan casi nada de él, pero Sinsajo va a estar dividida en 2 partes, así que seguro que nos pondrán en antecendetes ahí.
    Y Struck by lightning que la vi nada más terminar el libro. No me maravilló pero sí me entretuvo. Eso sí, la ví llena de clichés (igual que el libro), no estuvo mal.

    Del resto, quiero leer How I live now. No me he leído el libro, pero me gustaría. Así que espero hacerme con los dos y ver qué tal están!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que en el libro apenas sale y encima se morrea y sale en varias escenas. Me sobra mucho xDDD

      Eliminar
  10. A mi Fulminado por un rayo también me gustó muchísimo, y es que Kris Colfer me encanta ♥ Y En llamas es genialosa, una de las mejores adaptaciones que he visto en mucho tiempo :) Yo creo que lo que tu comentas de la falta de información sobre el Distrito 13 lo han dejado a propósito para la primera parte de Sinsajo, ¿por qué sino qué coño nos van a contar en dos películas más? Yo creo que la primera será para situarnos y ya en la segunda parte vendrá lo gordo (vamos como pasó con las dos últimas de HP)

    Un beso panera :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero queda raro porque se quitaron de en medio las chicas que iban para el 13, ¡eso es súper importante! Queda muy metido con calzador que haya un Distritro más...

      Eliminar
  11. He visto la de CJ7 y me pareció muy entrañable. Me encantó :D
    La de En llamas ya te he comentado que me ha encantado la adaptación.
    Me gustaría mucho ver Fulminado por un rayo :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Aquí tengo que comentar sí o sí! Eso sí, únicamente puedo aportar información sobre la última, En Llamas y es que como tú bien dices, 'digna de ser vista en bucle infinito'. Y si eso lo hicieran en algún sitio, yo firmo! Me apunto donde sea!!

    ResponderEliminar
  13. Todas tiene muy buena pinta!!! Es especial quiero ver en llama y fulminado por u rayo, aunque de las dos preferiría leer primero la novela XD

    saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Qué bien que te haya gustado tanto En llamas, yo creo que la veré en casa y no en el cine, pues prefiero ir a ver otras antes que En llamas. Tengo ganas de ver a Katniss con el vestido de fuego y cómo han organizado este "segundo" juegos del hambre XD

    ResponderEliminar
  15. De las que mencionas, he visto RIPD, En llamas y Somos los Millers. Las tres me encantaron.
    RIPD es genial tan sólo por Jeff Bridges *o*
    En llamas me gustó muchísimo más que la primera. Creo que roza lo perfecto en cuanto a adaptaciones se refiere.
    Y Somos los Millers me encantó por lo hilarante y bestia que resultó. El elenco de actores es fantástico =D

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
  16. Hola guapísima!!

    Vi En llamas el día del estreno y me encantó, superó mis expectativas y es totalmente espectacular *.* No sabía que el libro de Fulminado por un rayo tuviese ya película, a ver si consigo el libro estas navidades y la veo =P Somos los Miller tiene pinta de ser bastante divertida, tiene que estar bien para echarse unas risas xD

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar