miércoles, 6 de noviembre de 2013

Literatura: 'Sin lugar', de Jon Robinson [Sin lugar #1]

Miércoles de reseña y hoy, tras pensarlo detenidamente, os traigo unas palabras distendidas sobre una de mis últimas lecturas que me han sorprendido para bien. Y ahora más, tras descubrir que será trilogía...
De nuevo, muchas gracias a Molino por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Sin lugar (Nowhere, 2013)
Autor: Jon Robinson
Editorial: Molino
Género: ciencia ficción juvenil, misterio
Año de publicación: octubre 2013
Páginas: 280
Edición: tapa dura
Extras: Booktrailer
Valoración: 6,5/10

¿De qué trata?
En medio de un bosque denso, se esconde Sin Lugar, una prisión apartada donde han encerrado a cien adolescentes de todo el país. 
Todos ellos son criminales, aunque ninguno recuerda haber cometido ningún delito. Alyn, Jes, Ryan y Elsa no tienen contacto alguno con el mundo exterior y saben que nadie vendrá a por ellos. Ni sus familias, ni la policía. Nadie. ¿Quién los ha escondido allí? ¿Qué pretenden sus captores? ¿Por qué han sido ellos los elegidos? Necesitan respuestas... y todas las respuestas se encuentran ahí fuera.
Sin lugar 1/3:  Sin lugar  //  ?  //  ?


Hoy rompo una lanza a favor de Sin lugar, que pese a que aún no se habla demasiado por estos lares, ya me he topado un par de críticas negativas, y tras constatar que a mí me ha parecido una lectura provechosa, creo que la novela presente es buena, aunque en la estela de la maldición de libro introductorio de trilogía.

Si he disfrutado de la lectura de Sin lugar ha sido porque su historia, además de inusual para mi estantería, me recuerda curiosamente a Prison Break. Con la llegada de un nuevo recluta, los presos que llevan más de un año encerrados sin saber por qué, deciden urdir un plan para escapar, primero cavando un túnel, luego buscando la salida por el conducto de ventilación, finalmente queriendo crear un motín... son tales las similitudes que, mientras iba leyendo y pasando fervorosamente las páginas, esperaba que en cualquier momento los enigmáticos Scofield y Burrows aparecieran para ayudar a los chavales, siempre recordándoles que no hicieran pactos con el chivato de turno.

Tanto los personajes como el plan de evasión los he encontrado más que correctos. Cada uno de los chavales que encontramos contienen los tópicos que podríamos ver en una prisión: está el reacio a aceptar la verdad, la chica cándida pero fuerte o el amigo de los guardias que siempre viene bien tenerlo de aliado. Me han parecido muy acordes con lo que les rodeaban, siendo chicos que no entienden su situación y quieren volver a sus casas, cada uno expresando diferentes estados de fuerza y desesperación. Después, la historia, trepidante aunque irónicamente de ritmo lento, con todos los personajes buscando una salida sin ser descubiertos. Es una narración minuciosa, pero gracias al misterio que reina por saber si podrán ser libres, se lee en un suspiro.

La desazón de Sin lugar es que tiene un final exageradamente abrupto. Y sin apenas respuestas. Cuando parece que empezamos a entender el trasfondo de la historia real, a leer entre líneas y descubrir un par de informes sobre el verdadero propósito de la prisión, aflorando ese componente de ciencia ficción que es lo que tanto me atrajo... termina el libro. Sin más. Y eso, cabrea. ¿Qué pasa con los autores de hoy día que son así de pérfidos con sus lectores? 


Sin lugar no es tan plano como parece. Es entretenido, con su toque de misterio y unos personajes muy deseosos de ver la vida más allá de las vallas de la prisión. El final deprime, pero creo que habría que darle una oportunidad, puede prometer, aunque espero más información en su continuación. 

26 comentarios :

  1. La verdad es que es la primera reseña que leo de este libro, así que me esperare un poco para darle una oportunidad:)
    bss

    ResponderEliminar
  2. No la había visto hasta ahora pero creo que si le daré su oportunidad n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No me llama demasiado :) al menos a ti te gusto un poquito

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro, por ahora no me llama del todo, aunque has conseguido que me piqué la curiosidad con tu reseña :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No había oído hablar de él. Y la sinopsis me llama bastante la atención. Estaré pendiente a ver qué sigo leyendo por ahí... interesante. bss y gracias por reseñarlo!!

    ResponderEliminar
  6. Me llama pero de momento lo dejo de lado
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Es la primera reseña que leo y eso de que se parece a Prison Break me gusta, lo malo es lo de que no se den respuestas, para eso prefiero esperar y que salgan los siguientes libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recordó mucho a Prison Break, quizá por eso disfruté mucho de su lectura. :)

      Eliminar
  8. También es la primera reseña que leo de este libro y me llama muchísimo. Es muy probable que más adelante le de una oportunidad, creo que me podría gustar bastante :)

    ResponderEliminar
  9. Es la mejor reseña que he leído de este libro, no sé si acabare animándome con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. me llama mucho, seguramente me lo voy a leer, gracias ^^

    ResponderEliminar
  11. Pues no me termina de llamar, creo que a mi no me gustará (no me digas por qué, ni yo misma lo sé xDDD). Aún así gracias por la reseña.
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  12. Adoro los finales tristes siempre y cuando no me parezcan una chorrada. El libro me llama bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Primera vez que veo el libro y pienso que voy a compartir tu opinión si lo llego a leer porque tiene todas las premisas para gustarme, menos lo del final abrupto. Ya sabes que yo prefiero finales que queden algo cerraditos porque soy muy impaciente.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees, estaré pendiente de tu reseña. :)

      Eliminar
  14. ¡Hola! :D

    Es la primera reseña que leo sobre este libro y así en principio no termina de llamarme la atención ero indagaré más sobre él.

    Un besito y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  15. No me termina de convencer. Y si encima es una trilogía... No creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No pinta mal y es un libro que tengo anotado porque me llama mucho, normalmente cuantas más críticas malas vea de un libro peor porque más me anima a leerlo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  17. la verdad es que me llama
    lo apunto jeje
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Pues no lo conocía pero me parece de lo más interesante, a ver si lo consigo algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. La trama no me atrae, pero gracias mil por la reseña =)

    ¡Un abrazoooo! ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola guapísima!!

    ¿Te puedes creer que no tenía ni idea de la existencia de este libro? xD Nunca vi Prision break, pero la verdad es que la trama me llama bastante la atención, aunque por lo que leo el final es demasiado abrupto, pero bueno, si consigue dejarte con ganas de más para el siguiente, se le puede dejar pasar, a ver que tal está su continuación =P Me llama mucho la atención, otro más para la lista xD

    Genial la reseña guapi =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar