Literatura: 'The Raven Boys. La profecía del cuervo', de Maggie Stiefvater [The Raven Cycle #1]

by - 22:47

Hoy, en este domingo dedicado a las reseñas, me atrevo con otra novela que me ha enamorado y se va directa a mi recopilatorio de mejores lecturas del año. Espero ser capaz de plasmaros mis sentimientos, así como una recomendación decente.
De nuevo, muchas gracias a Ediciones SM por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: The Raven Boys. La profecía del cuervo (The Raven Boys, 2012)
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: Ediciones SM
Género: paranormal juvenil, romance, misterio
Año de publicación: octubre 2013
Páginas: 419
Edición: tapa blanda con solapas
Extras: Booktrailer
Valoración: 9/10

¿De qué trata?
Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar. 
 Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo. 
 Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.

The Raven Cycle 1/4:  The Raven Boys. La profecía del cuervo  //  Los saqueadores de sueños  //   El tercer durmiente   //  The Raven King


Cuando me toca reseñar un libro que me ha llegado al corazón, que me lo ha robado furtivamente, os confieso que me tiemblan las manos y me miro con lupa cada palabra. The Raven Boys. La profecía del cuervo entra desde luego en esta categoría, ya que Maggie Stiefvater es de mis autoras preferidas y su última novela, publicada por fin en España, ha sido otra obra de arte para mis estanterías. ¿Pero como expreso yo en varios párrafos todos lo que me ha hecho sentir?

The Raven Boys. La profecía del cuervo es diferente y demuestra que la autora sabe arriesgarse con cada nueva historia. En esta ocasión, dejamos de lado la narración en primera persona, el narrador desde dos voces distintas, para pasarnos a cinco personajes distintos y un narrador omnisciente. Cada capítulo está enfocado en un protagonista, y hay que decir que cuatro de ellos son varones, por lo que encontramos varios capítulos más que interesantes desde la perspectiva masculina, que nos ayudan a construir la trama principal: el mundo espiritual y su relación con la leyenda de Glendower, el Rey Cuervo. 

-Neeve- dijo Blue-. Neeve, está... muriendo.
Neeve se encontraba justo detrás de ella.
-Todavía no- respondió.
Gansey casi había desaparecido del todo. Se había difuminado en la iglesia o puede que la iglesia se hubiese difuminado en él.
-¿Por qué... por qué ya no puedo verlo?
Neeve desvió los ojos hacia un costado, y Blue no supo si era porque venían más espíritus o porque se habían marchado todos. Cuando volvió a mirar hacia delante, Gansey se había evaporado del todo. Entonces, Blue notó que el calor le volvía a la piel, si bien algo tras los pulmones permanecía gélido. Una tristeza peligrosa y absorbente parecía estar abriéndose paso entre sus entrañas: aflicción y arrepentimiento.
-Hay dos motivos que explican por qué una persona no vidente podría ver un espíritu la víspera de San Marcos, Blue. O bien eres su amor verdadero- dijo Neeve-, o bien lo has matado.

Creo que el gran avance con The Raven Boys. La profecía del cuervo respecto a libros anteriores que he leído de ella es su madurez y complejidad en cuanto a trama. Hasta ahora, teníamos una idea concreta de lo que nos quería hablar, una licantropía diferente o una leyenda marina, pero aquí va más allá y nos ofrece distintas pinceladas de algo mucho mayor como es el mundo astral, el reino de los muertos. Encontramos truculentas tiradas de cartas del tarot para saber el futuro de los personajes, las líneas ley, conversaciones con entes demoníacos con auténticos ritos, noches de gran presencia espiritual e incluso de árboles que susurran en latín. Coincido con varias personas en que es una trama inicialmente confusa y en la que hay que prestar mucha atención, pero quizá ello es lo que lo hace tan especial: es el inicio de algo nuevo y original, pero también tenebroso

He quedado encantada, encandilada, enamorada y mil adjetivos más que os pondría para deciros lo mucho que me ha atrapado esta novela. Stiefvater conserva su voz tan poética y especial y nos transporta sin miramientos a un mundo oscuro. Tanto los personajes, todos ellos peculiares y especiales, como el poder hablar de fantasmas, de cartas del tarot, de admirar la majestuosidad del cuervo, de encontrarme con Gansey y su férreo deseo de encontrar a Glendower, son todos aspectos que me han hecho engancharme a las solapas del libro y no soltarlo hasta que he llegado al final. The Raven Boys. La profecía del cuervo está lleno de misterio, con personajes crípticos que se dejan entrever mediante la magia, pero también nos muestra la magnificencia y sobrenaturalidad de los bosques, y el sinfín de secretos que ocultan a la humanidad. 

-En teoría, haces que los videntes perciban los fenómenos con mayor claridad- afirmó Adam-. ¿Eso no está relacionado con las energías?
-Si- dijo-. Aumento el poder de aquello que necesita energía. Soy como una pila con patas. 
-Eres la mesa del Starbucks en la que todo el mundo quiere sentarse- bromeó Gansey, echándose a caminar.
Blue pestañeó.
-¿Qué?
Gansey volvió la cabeza para contestar.
-La que está al lado del enchufe.

Una vez más, Stiefvater me asombra con su intrincada pluma, su poesía hecha narrativa, la peculiaridad de sus personajes y que podamos apreciar y temer los cuervos, figura esencial en la novela. Esta autora tiene verdadera magia en sus manos y nos transmite un mundo de fantasía, pero también inusitadamente real. He adorado libros anteriores y desde luego, voy a adorar éste y su continuación.

You May Also Like

39 Revoloteos varios

  1. Oi oi oi, qué ganas me dan de comenzar a leer el libro! Aparte de que viene la autora y eso siempre da más emoción!
    Besos cielo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Y pensar que solo he leído Temblor...Tengo que ponerme con esta autora porque la recuerdo con un buen sabor de boca y me apetece leer sus últimas novelas...Espero que caigan pronto! ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi no me llama nada...así que lo dejo pasar
    un besito^^

    ResponderEliminar
  5. a mi me apetece en ingles porque parece que a mi pais no los traeran en 1000 años xD

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Lo tengo pendiente y espero que me guste tanto como a ti :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Sabes que este está en mi lista subrayado y marcado a mas no poder!!! :D! La pluma de esta mujer tiene algo muy especial!. Espero que guste tanto como a ti ^^

    ResponderEliminar
  8. Si ya tenía ganas de leerlo, con tu reseña es que no me puedo ni aguantar ya XD ¡Lo paso a ser el siguiente libro para leer directamente! Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  9. Este si que me llama, tiene un argumento que parece guay *_*

    ResponderEliminar
  10. Me llamaba su sinopsis, pero he leído opiniones muy dispares, no sé si caerá al final...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho, más que Las carreras de escorpio pero como este es trilogía no sé cual leeré antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza por Las carreras entonces, que es autoconclusivo :)

      Eliminar
  12. Me encanta la autora, estoy deseando empezar con este libro *-*
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. La trama no nos llama mucho, pero con lo bien que lo pones es para tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  14. Esta es una de mis autoras favoritas. Con Las Carreras de Escorpio me enamoró, así que este me está llamando a gritos desde la estantería. ^^
    Besos., Cassia.

    ResponderEliminar
  15. Le tengo ganas a este libro, ya que aún no he podido estrenarme con esta autora. Espero no tardar mucho en poder hacerlo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero para empezar, TRB quizá es un poco complejo. Te recomendaría empezar por Temblor o Las carreras. :)

      Eliminar
  16. Lo acabé hace poco y me gustó bastante. Es cierto que el argumento es un poco líoso, sobretodo al principio, pero poco a poco vas pillando cosas y te engancha bastante.
    Eso sí, a mí Adam no me gustó nada y me encantó Gansey! La familia de ella también me gustó.
    Y el final me dejó con un montón de preguntas. Creo que pocos libros me han dejado con tantas dudas como este!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gansey acaba conquistándote aunque es un poco raro xD Adam es complejo, al final le cogí cariño pero no sé... me quedo con Gansey. Y Ronan tiene ese aire de malote... mmmmm.

      Eliminar
  17. Todo el mundo habla genial de esta novela ¡¡tengo que hacerme con ella!! :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. También es uno de los mejores libros que he leído este año. A pesar de ese principio tan confuso y extraño, me ha encantado la historia y los personajes :)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Decir que no me llamó la atención seria mentir XD pero vaya que tiene buena pinta este libro!!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Le tengo unas tremendas ganas a este libro, además de la portada y la sinopsis, me encanta, gracias por tu reseña, ¡ahora tengo más ganas de leerla! jojo, un besote.

    ResponderEliminar
  21. Es un libro que tengo muchísimas ganas de leerrrr! Y después de tu reseña aún máaaaaaaaaaaaaaaas!!!! >___<

    ResponderEliminar
  22. Este sábado iré a ver a la autora, que viene aquí, a Madrid, y puede que me compre el libro. He oído todo bueno de él, pero los lobos de Mercy Falls no me gustaron xD

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  23. Yo no he leído nada de la autora, así que no podría apreciar ese avance.
    La trama de este libro me parece más que interesante con todo lo que comentas, me gusta eso de la narración desde el punto de vista de los cinco personajes y que trate temas astrales.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapísima!!

    Yo todavía no he leído nada de esta autora, pero tengo Temblor esperándome en la estantería, ya te contaré cuando lo lea =P La verdad es que esta historia me llama mucho, me gusta que esté narrada por varios personajes y que tenga ese aire tenebroso, así que apuntado queda =P Espero que sus continuaciones te sigan encantando =)

    Muy buena reseña!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy original, además que lo paranormal de por sí me encanta :D ¡te lo recomiendo mucho!

      Eliminar
  25. Que entusiasmo!!

    No he leído nada de esta autora, pero, ya es hora de empezar, no?

    ResponderEliminar