Literatura: 'Lo que fue de ella', de Gayle Forman [Si decido quedarme #2]

by - 22:23

Con un día de retraso, la primera reseña de la semana. Siguiendo la estela de desempolvar libros leídos del año pasado pendientes de reseña, el de hoy es para el final a una profunda bilogía. 
De nuevo, muchas gracias a Salamandra por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Lo que fue de ella (When she went, 2011)
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Género: drama juvenil
Año de publicación: octubre 2012
Páginas: 224
Edición: rústica sin solapas
Extras: booktrailer
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
Han pasado tres años desde que Mia, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mia supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. 
Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mia, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. 
El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.
Si decido quedarme 2/2:  Si decido quedarme  //  Lo que fue de ella


Recuerdo perfectamente leer Si decido quedarme y notar claramente la incertidumbre de Mia, su calma en medio del limbo y sus constantes preguntas sobre si valía la pena quedarse y vivir sin la ausencia de sus seres queridos; el libro era pura tranquilidad, pero al mismo tiempo, los silencios te hacían gritar hasta desgañitarse por la evocación constante de la muerte. En Lo que fue de ella todo es diferente, ahora hablamos de la vida que sigue con dos protagonistas que han madurado y tomado unas decisiones que hicieron separar sus caminos.

Lo que fue de ella es increíble. Es un libro absorbente, más intenso, narrado desde el punto de vista de Adam y de cuya intensidad reside en el rencor y el anhelo por una respuesta coherente. Desde que iniciamos el relato, nuestro protagonista intercala el pasado con el presente, el primero hablándonos de esas canciones que dedicó a Mia y su escalonado éxito; el presente con su encuentro con aquella chica que una vez amó. El ritmo es más frenético y caótico, puesto que nuestro muchacho alterna constantemente alusiones del accidente, del amor que se fue marchitando, de una fama que le hastía,  hasta que encuentra la calma y el perdón al toparse con ella

Podríamos pensar que Lo que fue de ella es prescindible en cuanto a historia, puesto que Si decido quedarme tenía un final acorde con el mensaje del libro, si bien me ha gustado mucho poner punto y final, de verdad, a unos personajes que se habían quedado entre bambalinas. Si recordáis, tanto Adam como Mia parecían prometerse amor eterno, pero en el libro presente, ambos son adultos y se han separado. La manera en que el destino los une y les hace enfrentarse a un pasado enterrado es doloroso, pero nos ayuda a crecer con ellos, a observar su propia historia real y personal, y de cómo deben coser, curar y cicatrizar las heridas del más intenso de los romances adolescentes.


Lo que fue de ella es otra novela excepcional de Gayle Forman que nos invita a saborear un amor adolescente intenso, diferente y de los que perdura en la memoria. La autora consigue esta vez una pluma más caótica y rencorosa para demostrarnos la intensidad de los corazones rotos, pero también un hilo de esperanza y una merecida oda al romance verdadero. Sin duda, tenéis que leerlo si os gustó Si decido quedarme

You May Also Like

28 Revoloteos varios

  1. Yo no leí Si decido quedarme y este libro me encantó. La verdad es que al final Mia me parecía poca cosa para Adam... (Adam *_*)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena que ya no tenga Si decido quedarme porque estaría bien para que vieras cómo era Adam antes >_< (Mia me sigue cayendo igual de mal xDDD

      Eliminar
    2. Creo que si leíste este libro y no haz leído "Si decido quedarme" no tienes derecho a opinar.

      Eliminar
  2. No he leído su primera parte pero como que ya me tengo que hacer con el por las maravillas que hablan de el y porque le tengo muchas ganas *u*
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero no me acabó de entusiasmar, pero vale la pena por su segunda parte :) ¡espero que te gusten!

      Eliminar
  3. En un principio no parece ser o que yo leo pero voy a ver que tal :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro, uno de mis favoritos a de 2011. Me gustó mucho más el punto de vista de Adam que el de Mía pero igualmente me parece una historia de amor muy monosa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el punto de Adam es mucho mejor, con sus canciones y sus tormentos >_< Mia siempre me pareció muy aburrida.

      Eliminar
  5. Mira, pues no me llamaba la atención y ahora me has dejado con ganas de leerlo.

    Igual me lo compro para leer este veranito, seguro que sería una gran lectura, por lo que dices.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además tiene muy pocas páginas y se lee en nada, ¡espero que te guste!

      Eliminar
  6. Es una bilogía que me dejó muy buen sabor de boca, así que probaré más cosas de la autora =)

    ResponderEliminar
  7. Todavía tengo pendiente el primero y quiero leerlo >.<

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. Leí Si decido quedame y me gustó bastante, pero como el final me pareció medio cerrado no me puse con este, pero ya he leído varias veces que merece mucho la pena así que espero hacerlo en el futuro. Un besote =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Merece mucho la pena, de verdad!

      Eliminar
    2. Lo logre lee,y me pareció una gran historia y cuando vi la película quede en serio muy loco por como termina es genial,ahora pienso leer la 2da parte aunque no me gusta la idea que se hallan separado ya que se amaban pero buehhhh a leer 2da parte.. Genial libro y la película super por que el papel de Mia lo hace Chloe Moretz una grandiosa actriz y bellisima chica.

      Eliminar
  9. Precisamente tengo pendiente Si decido quedarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola! no conocía este libro, por ahora tengo demasiado acumulado y no me planteo leer nada nuevo pero no lo descarto porque me llama bastante!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Muy de acuerdo contigo, ya que esta bilogía me fascinó también. Esa conmovedora e intensa historia de amor enamora a cualquiera :).

    ResponderEliminar
  12. Me encantaron estos libros. Son totalmente recomendables. Muy bonitos y con unas historias muy realistas.

    No me importaría para nada leer más sobre estos personajes.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me importaría leer más sobre Adam, de Mia mejor que no, no llegó a conquistarme.

      Eliminar
  13. A mi me gustó más este libro que el primero porque me transmitió más sentimiento. Cuando Mía narraba su historia era más fría y Adam es pura pasión. Me encanta cómo la autora enfoca la historia de amor, tan nostálgica y el tener esa espinita clavada tantos años por una relación que no acabó. Me gusta como Adam no puede pasar página y a pesar de tener una vida perfecta no puede olvidar a Mía, eso es amor verdadero!! Adam me ha ganado con sus sentimientos, sus remordimientos y, a pesar de no ser perfecto, es un protagonista encantador ^^

    ResponderEliminar
  14. No he leído el primero, así que no me planteo leer este de momento. Si consiguiera el otro sí que me gustaría leerlos :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. En el segundo libro, al final vuelven??

    ResponderEliminar
  16. Yo vi la pelicula de si decido quedarme y me quede con intriga que pasaba al final vivia o no? hasta que me puse a buscar y encontre lo que fue de ella intente buscar la pelicula pero no la eh encontrado!! muy buena la historia

    ResponderEliminar
  17. Que decepcion, en el primer libro Adam parecia tan dispuesto a hacer lo que sea para seguir a Mia a donde sea y ahora... estoy en shock(?

    ResponderEliminar