Literatura: 'Las carreras de Escorpio', de Maggie Stiefvater

by - 23:49

¡No quiero terminar la semana sin otra reseña! Para verano, quiero ponerme las pilas con la montaña de libros pendientes que han de desfilar por este blog... y hoy, que hay tiempo de sobra, me atrevo a plasmar mis sentimientos, aún  alterados, con esta nueva novela de la gran Stiefvater.
De nuevo, muchísimas gracias a Grupo Planeta por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Las carreras de Escorpio (The Scorpio Races, 2011)
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: Grupo Planeta - Destino
Género: fantasía juvenil, drama
Año de publicación: junio 2013
Páginas: 400
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Valoración: 9/10
Extras: Booktrailer

¿De qué trata?
En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento. 
 Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo.



Cuando Las carreras de Escorpio llegó a mis manos, me impactó una frase reclamo a manos del The New York Times: "Si Las carreras de Escorpio te parece diferente a todo lo que has leído hasta ahora... es porque lo es". Y tras quedarme enganchada a sus páginas hasta el final, he quedado más que convencida de que así lo es. Porque en mucho tiempo no he devorado algo tan espeluznante, hermoso, sangriento y tumultuoso a la vez como esto. 

Maggie Stiefvater es única, sabe calar hondo mediante su escritura, a lomo entre la poesía y la nostalgia, y su percepción resignada del mundo. Ya me conquistó con su trilogía Los lobos de Mercy Falls y su visionado del licántropo, pero no esperaba encontrarme con una vena (aún) más sádica y dramática como la de Las carreras de Escorpio. Aquí cambiamos lobos humanos por caballos marinos, los capaill uisce, de carácter rapaz y hambre voraz, que son enfrentados en carreras por estúpidos humanos que quieren ganar un poco de dinero y fama. Mediante esta arriesgada pluma, paladeamos el sabor del mar, la sangre, el azote del viento (de verdad) y la muerte. En medio de este paroxismo deportivo, dos jóvenes que luchan por la supervivencia que se encuentra en la meta, nada más. 

-Dime cómo es la carrera.
Es una batalla. Un revoltillo de hombres, caballos y sangre, los más rápidos y los más fuertes después de dos semanas de entrenamiento. Es la caricia de las olas contra tu rostro y la magia de noviembre en la piel. Los tambores de Escoprio reemplazan el latido de tu corazón y, si tienes suerte, cabalgas rápido como el viento. Es la vida, la muerte y ambas a la vez. No hay nada igual. Antes, hace muchos años, ese instante en que se apagaban los últimos rayos de la tarde anterior a la carrera era mi momento favorito. Estaba ansioso por empezar. Pero entonces lo único que podía perder era mi propia vida. 

En Las carreras de Escorpio podemos encontrar dos mundos antagónicos, el de Sean Kendrick y el de Puck Connolly, que se van entrelazando. A partir de sus voces, vamos completando el extraño mundo que acaece todos los años en la isla de Thisby, cuando la marea escupe los capaill uisce y los hombres buscan la gloria entre la muerte. Mientras asistimos con pasmosa quietud al entrenamiento al que los someten, podemos saborear el tímido acercamiento de los dos muchachos, que encuentran la paz en la compañía de sus monturas. En este sentido, el presente libro es como una bomba de relojería, de una engañosa calma que precede a la tormenta donde entablamos amistad con la fugacidad de la vida, ya que no es hasta el final que empieza la verdadera carrera y hemos de despedirnos de gran parte de los personajes.

Aun con el trasfondo de fantasía que azota Las carreras de Escoprio por los capaill uesci, creo que lo que nos ofrece la autora es un drama magnánimo sobre la supervivencia y otra oda a la libertad: Sean quiere comprar su vida y Puck, mantener la suya, y ambos necesitan el dinero para traspasar la frontera entre ser un niño y un adulto, y en adición, encontrar el soporte que les faltaba en el otro. Son muchos los párrafos sufridos y las lágrimas contenidas, pero poco a poco les vemos madurar y luchar. Stiefvater, de nuevo, tiene una visión muy espiritual de la juventud y volvemos a enfrentarnos a dos muchachos deseosos de crecer y pertenecer a algo más grande que la familia, de encontrar un sitio.

-No quiero contemplar esa posibilidad a menos que sea mejor que Dove- me dice. No me doy cuenta hasta que se queda quieta unos instantes de que me mira a mí, esperando que le dé mi opinión.
No sé qué quiere exactamente que le diga. Seguro que ya sabe lo que tengo que decirle, pero aun así lo digo:
-No hay ser más rápido que un capall uisce. Y punto. Da igual el tipo de entrenamiento que lleves a cabo, si vas en círculos, sobre la mar o lo que sea. Son más fuertes que tu yegua y más altos. Ella cabalga sobre hierba; los capaill, sobre sangre, Kate Conolly. No tienes nada que hacer.

No podría terminar esta reseña sin añadir el 'pero' de la discordia, porque obviamente Las carreras de Escorpio no ha sido perfecto. El gran problema que he visto es que la autora no ha ayudado al lector a situarse respecto a la leyenda en la que basa su novela: en ningún momento sabemos realmente qué son los capaill uisce y tenemos que hacernos la idea de su apariencia, carácter e incluso olor mediante la percepción de los demás personajes. Aunque al final del libro la propia autora nos habla sobre ellos, creo que hubiera sido más práctico que dedicara un mísero párrafo, o un glosario, para describirlos con calma.


Sin más, Las carreras de Escorpio es precioso e hipnotizante, terrorífico y desesperanzador. No sé si he conseguido plasmar todo lo que me ha hecho sentir dicha novela, pero desde luego aún sigo pensando en el pavor que me han provocado sus caballos marinos, la incertidumbre de una carrera sangrienta y el canto traicionero del mar. Ojalá os haya convencido mi verborrea: Es diferente, leedlo.

You May Also Like

33 Revoloteos varios

  1. Se ve interesante, pero no me atrae la idea de que sea tan...desolador.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¿No pertenece a ninguna saga? (si es así lloro XD). A mí no me acabó de convencer la saga de los lobos de Mercy Falls (es que básicamente no pude ni terminar el primero .__.), y no sabía de qué iba éste (ni he leído aún reseñas) pero la verdad es que pinta genial por todo lo que tú mencionas~ no descarto leerlo y darle otra oportunidad a esta buena mujer xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es libro autoconclusivo, sí, cuando son sagas las indico claramente. Con el final que tiene, además, no puede dar para más xD
      Y deberías retomar Los lobos de Mercy Falls, es preciosa pero la mayoría la dejáis en el primero porque os parece muy lento, cuando lo bueno empieza luego.

      Eliminar
  3. Con tu reseña quedo más que convencida para leerlo :D

    Besos,

    ResponderEliminar
  4. No sabía que este libro era juvenil hasta hoy en la mañana, la sinopsis me llama mucho y la portada me encanta!
    Con tú reseña queda claro que lo tengo que leer, aunque no sé cuantos libros sean n.n
    Buena reseña me lo antojaste mucho!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  5. Cuando he leído el nombre de la autora he pensado "esto me suena" XD claro, como para no sonarme, si me leí la trilogía entera de los lobitos (el tercero me lo dejó una amiga ;) ) de todos modos, cuando he leído el resumen, me ha recordado mucho al argumento de Los juegos del hambre, del solo uno puede ganar y el resto muere.

    De todos modos, llevo una época de poca inspiración lectora... leo mucho, pero hace más que no encuentro un libro que me llene tanto como lo hicieron El nombre del viento o Canción de hielo y fuego, y eso me desespera, necesito urgentemente encontrar un buen libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiai, esos lobos de Mercy Falls ;)
      Pues si tienes una mala racha de lecturas, sin duda este libro te encantaría. No creo que hayas leído nada parecido.

      Eliminar
  6. No estaba del todo segura de si leer este libro o no pero creo que al final probaré a ver qué tal porque sí que parece diferente.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu reseña, la verdad es que este libro no me llamaba para nada la atención con su sinopsis, pero de la manera en que nos lo pintas creo que no voy a tardar en leérmelo ^^

    Besos sumergidos :)

    Pásate por mi blog http://sumergidaentrelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. ¿Autoconclusivo, con muchos feelings y caballos? Me recuerda a Océanos de Fuego (una peli muy ♥). Ogh, necesito este libro.

    Un abrazo =D

    ResponderEliminar
  9. Oye pues no hay fangirlismo.. jo xD Me ha encantado la reseña!! Escribes tan bien.. ainss.. #modofanON jeje el caso es que me han entrado muchaaaaas ganas de leerlo! Un besin mami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues tuve que controlarme horrores para no dejar suelta mi vena fangirl! xDDDDD

      Eliminar
  10. Lo tengo en la estantería, y espero que cuando lo lea me llegue tan hondo como a ti :)

    Un abrazoteeee =P

    ResponderEliminar
  11. A mi el final de los lobos no me convenció mucho, pero la escritura de Stiefvater me encanta, de manera que seguro que le doy una oportunidad a estas carreras de Escorpio... Y más con tu reseña; se nota que te ha gustado mucho :3

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho la reseña y me ha dado ganas de leer el libro. Si que parece realmente diferente y original. Me gustaría mucho conocer a los protagonistas y sus mundos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Lo quiero leer! Aunque solo he leido Temblor, quedé enamorada del estilo de la autora. Ojalá llegué por estos lares, lo compro seguro. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No tardes en terminar la trilogía! Que Rastro y Siempre son aún mejores.

      Eliminar
  14. Me acabs de enamorat con tu rrseña . Li quiero. Quieri leerme este libri por dios. Gracias por unareseña tan maravillosa. Un beso. Nos leemos

    ResponderEliminar
  15. OSEA QUE PEDO, me entero ahora de que es autoconclusivo?? OK, pues me lo apunto, pero ya xD Es una gran pega esa que dices que no te sitúe en la leyenda... pero se nota que te ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea qué pedo, no te lo dije? Pues es autoconclusivo, a leerlo!

      Eliminar
  16. La verdad es que al pricipio no me llamaba nada, pero con tu reseña has removido mi curiosidad!

    Besotees

    ResponderEliminar
  17. PUES AHORA NO TE COMENTO. POR MALA. JUM.


    jO, QUE ME HA GUSTADO MUCHO, MUCHO, MUCHO TU RESEÑA, HAS HECHO QUE ME AVALANCE SOBRE EL LIBRO CUAL LEÓN HAMBRIENTO. (?)

    ResponderEliminar
  18. Creo que después de leer tu reseña ¡quiero leerlo! Tengo el primero de Los lobos de Mercyfall desde que salió y la verdad es que no lo he ni empezado. Tendría que ponerme con él, pero que sea una saga no me acaba de animar... A lo mejor me hago con este ya que es autoconclusivo y lo leo antes, definitivamente me encanta acumular...!

    Me alegra que te haya gustado tanto, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los lobos de Mercy Falls sólo son 3 libros y de verdad que valen muchísimo la pena. Ojalá los empieces pronto y luego éste, que es ¡increíble!

      Eliminar
  19. Comparto totalmente tu opinion sobre el libro,he de decir que me lo lei en menos de un dia y que al principio me costaba visualizar a los capaill uisce (algo que me molestaba).Luego¡SPOILER!,al ver que en un entrenamiento en la playa Sean no es capaz de diferenciar a Dove del resto me clarifica bastante y me da a entender que los caballos de agua no son tan diferentes a los de "tierra"? .Tambien decir que..es comprensible que no haya un siguiente libro pero que me dolio bastante el no poder continuar leyendo sobre las vidas de esos maravillosos jinetes como son Puck y Sean.Un libro precioso y recomendado que os llegara al alma :)

    ResponderEliminar
  20. Comparto totalmente tu opinion sobre el libro,he de decir que me lo lei en menos de un dia y que al principio me costaba visualizar a los capaill uisce (algo que me molestaba).Luego¡SPOILER!,al ver que en un entrenamiento en la playa Sean no es capaz de diferenciar a Dove del resto me clarifica bastante y me da a entender que los caballos de agua no son tan diferentes a los de "tierra"? .Tambien decir que..es comprensible que no haya un siguiente libro pero que me dolio bastante el no poder continuar leyendo sobre las vidas de esos maravillosos jinetes como son Puck y Sean.Un libro precioso y recomendado que os llegara al alma :)

    ResponderEliminar