miércoles, 26 de junio de 2013

Literatura: 'La Selección', de Kiera Cass [La Selección #1]

A mediados de semana, nada mejor que hablar de libros. Para hoy os comento uno que ya he nombrado en ocasiones anteriores por estos lares, y que creo que es una recomendación genial para estos días de sol y relax.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: La Selección (The Selection, 2012)
Autor: Kiera Cass
Editorial: Roca Editorial
Género: fantasía juvenil, romance, distopía
Año de publicación: octubre 2012
Páginas: 236
Edición: tapa blanda con solapas
Valoración: 8/10
Extras: Booktrailer

¿De qué trata?
Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar. 

La Selección 1/5: [La Reina]  //  [El Príncipe]  //  La Selección  //  La Élite  //  [El Guardián]  //  La Elegida  //  [La favorita]  //  La Heredera  //  The Crown

La Selección me ha despertado sentimientos muy curiosos, y es que, aunque estoy acostumbrada a decantarme por novelas profundas y con bonitas moralejas, de esas cuyas teorías me llenan la cabeza de ideas revolucionarias y no me canso de hablar y recomendar, Kiera Cass justamente me ha encandilado por su simplicidad y pocas pretensiones. La Selección es tal y como lo veis, con una historia sencilla, ciertamente previsible pero no por ello aburrida, una pluma elegante y encantadora, con personajes entrañables y un trasfondo de reality show glamuroso que tanto me llama la atención.

Lo que más he disfrutado del presente libro ha sido, claro está, del concurso en el que se basa, La Selección, donde 35 chicas luchan por el corazón (y la corona) del príncipe Maxon, soltero en ciernes que necesita urgentemente continuar la estirpe real. Este reality, que se me ha antojado a ciertos programas de televisión zalameros donde se buscaba a la modelo más bella o incluso a un par de películas americanas adolescentes, me ha hechizado por completo, y es que da gusto leer cómo se empolvan y embuten en vestidos preciosos, además de aprender verdaderos modales de señorita, para llamar la atención del futuro heredero.

-No voy a cambiar radicalmente para satisfacer a un tipo al que ni siquiera conozco- dije. "Y que ni siquiera me gusta", añadí solo para mí.
-Vaya por Dios. La niña tiene personalidad- me regañó, como si fuera una cría.
-¿No la tenemos todos?
El hombre me sonrió.
-Bueno, está bien. No te cambiaremos la imagen; solo la potenciaremos. Necesito pulirte un poco, pero quizás esa aversión que tienes hacia todo los postizo sea tu mayor atractivo. No pierdas eso, cariño.

Después, claro está, la trama romántica que roza el tópico descarado, pero que irónicamente he disfrutado como la que más. America es nuestra plebeya favorita, una chica de casta baja que ha dedicado su vida a trabajar y alimentar a su familia y que participa en el concurso para poder subsistir. Con esta férrea idea del dinero, la vemos dialogar la mar de audaz con Maxon para demostrarle que no todos han vivido como él y éste abre los ojos ante un reinado que no conoce. Como veis, America tiene todas las papeletas para ser una buena heroína, pues su convicción inicial es la de rechazar este mundo de ensueño porque no casa con su ser interior. Eso sí, luego se vuelve un tanto atolondrada porque quiere pluriemplear su corazón...

Discrepo, pese a todo, en cuanto al mundo distópico que supuestamente reina en este libro. Cass no define demasiado su idea de futuro plagado de hambruna y lo único que sacamos en claro es que los pobres son pobres porque así lo han decidido los ricos mediante un nivel de castas, en el que es casi imposible ascender a no ser que sea por talento o matrimonios de conveniencia. Para  condimentar esto, mete a un par de grupos rebeldes que se pasan todo el libro asediando el palacio, protestando por la vida de lujo que llevan, aunque desconocemos del todo sus intenciones reales. Y, como veis, esto existió antes y existe ahora.

-No soy tan tonto como para creer que te habrás olvidado por completo de tu exnovio. Sé por lo que has pasado y que aquí no te encuentras precisamente en circunstancias normales. Sé que crees que hay otras más preparadas para mí y para esta vida, y no quiero presionarte para que intentes adaptarte a todo esto. Yo solo... Solo quiero saber si es posible.
Era una pregunta difícil de responder. ¿Estaría dispuesta a llevar una vida que nunca había deseado? ¿A observar cómo iba quedando con las otras para asegurarse de que no se equivocaba? ¿A aceptar la responsabilidad que tenía él como príncipe? ¿Estaría dispuesta a quererle?

Creo que la editorial ha definido a la perfección La Selección diciendo que es "un cuento de hadas distópico", pues como podéis comprobar por mis palabras, parte de una premisa de cuento infantil  que clama por el verdadero amor que nace de la personalidad y no del bien material. Es una novela simpática, de lectura amena, ligera pero con un atrayente concurso que nos hará apostar mentalmente por nuestras ganadoras, además de ciertos contratiempos amorosos y una protagonista de armas tomar. Como veis, perfecta para evadirse. 

30 comentarios :

  1. Me llama la atención tiene un argumento atractivo aunque superficial pero no puedo negar mis sentimientos, lo quiero leer además, ¡esa portada es preciosa!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reseña. El libro me sigue llamando la atención, incluso más ahora :))
    A ver si me hago con él.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Hola! le tengo muchas ganas a este libro, cada reseña que leo me hace desearlo aún más, espero leerlo pronto!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. tiene una pinta increible.aun no le he leido pero tengo muchicimas gansde de empezar
    besooss

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que esta saga me está encantando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Esta parte no me ha gustado tanto como esperaba, aun así quizas algun día le de una oportunidad a su segunda parte :)

    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Tengo MUCHAS ganas de leer estos libros, que todos los ponéis geniales *_* (Tendré que enseñarte un hombro para que me lo prestes? :D)

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en ebook...a ver cuando lo leo XD...aunque miedo me da porque he leído alguna que otra mala opinión del segundo libro D:

    ResponderEliminar
  9. A mi no me gustó mucho, no sé realmente por qué :(
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena, pero supongo que será cuestión de gustos :(

      Eliminar
  10. He leído de todo, desde gente que no el gustó nada hasta personas que le han dado la máxima puntuación. La verdad es que de momento no creo que lo lea, pero como siempre en estos casos le daré una oportunidad...

    Besootes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso siempre es lo mejor, darle una oportunidad para poder opinar por una misma :)

      Eliminar
  11. A mí también me gustó bastante tanto La Selección como La Élite. No es la típica novela distópica, porque por ahora no parece que sea lo principal y no está bien definido. Pero tiene algo que engancha. Y Maxón es un amor!

    Yo tengo ganas de leer la última parte, la verdad!

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo en el kindle la selección y la élite, pero no sé qué haré xD ahí están XDD. Pensé en leerlos porque tú dijiste que te habían gustado, pero antes de oír tu opinión no pensaba hacerlo xD porque cuando me enteré de que la autora puso a parir a una blogger americana porque ella dijo que no le había gustado... Pensé en condenarlo al ostracismo xDDD. Pero bueno, supongo que acabaré dándole una oportunidad, que es cortito y lo tengo ahí xDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco estaba muy segura de leerlo por las opiniones y lo que hizo la autora pero al final me animé. Es muy ligero, perfecto para estos días, y vaya me ha gustado mucho porque es lo que esperaba encontrar. :O

      Eliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerlo, he visto reseñas de todo tipo, pero sigo teniendole ganas ^^

    Un beso
    Nidale

    ResponderEliminar
  14. Me llama mucho, sobre todo por tratar de un reality que no he leído muchos libros así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que más me llamaba del libro, jeje.

      Eliminar
  15. Me apetece muchísimo leer esta novela. Tiene pinta de ir a gustarme mucho porque me encanta eso del reality y demás. Me gusta lo de los tintes distópicos, aunque no sean para tanto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Ay quiero leerlo quiero leerlo!! Es que la portada me atraía muchísimo pero luego ya el tema que trata me parece original y me pica la curiosidad por ver cómo se preparan y todo ^^
    Además de que quiero saber como mezcla eso con los tintes distópicos así que espero que pronto caiga en mis manos jiji

    Muchos besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la portada de por sí ya es tentadora... y ya verás el interior! :P

      Eliminar
  17. Hace un tiempo que lo tengo pendiente y siempre lo voy posponiendo... la verdad es que... tendrá que esperar un poco más.

    Muchas gracias por la reseña
    Besos wapii

    ResponderEliminar
  18. Hola guapísima!!

    Yo lo tengo pendiente y quiero leerlo este veranito a ver que me parece. Las reseñas que leo son de lo más dispares, así que no sé qué pensar, ya te contaré cuando lo lea =P

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  19. Tengo ganitas de leerlo,me gusta mucho la portada.

    ResponderEliminar