Literatura: 'Juntos. Caminos cruzados', de Ally Condie [Juntos #2]

by - 23:13

Para el día de hoy, hacemos bailar los dedos por el teclado para hablar de otro libro enterrado en el baúl de las reseñas tardías. Como muchos ya habéis terminado la trilogía, es hora de que en este blog comentemos los dos siguientes libros.
De nuevo, muchas gracias a la editorial Montena por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Juntos. Caminos Cruzados (Crossed,2011)
Autor: Ally Condie
Editorial: Montena - Ellas 
Género: romance juvenil, distopía
Año de publicación: marzo 2012
Páginas: 368
Edición: tapa blanda con solapas
Valoración: 9/10
Extras: Booktrailer

¿De qué trata?
Con su amor, Cassia y Ky han quebrantado las inflexibles normas de la Sociedad y ahora deben asumir las consecuencias. El castigo para ella es olvidar todo lo sucedido y empezar de nuevo en otra ciudad, donde ha sido reubicada junto con su familia. Ky, sin embargo, no ha tenido tanta suerte: las autoridades lo han deportado a las Provincias Exteriores para que actúe de escudo humano en una guerra que quizá ni exista. Lo único seguro es que antes o después le alcanzará el fuego cruzado? 
 Decidida a romper con el destino que les han impuesto, Cassia burla de nuevo las reglas y se desplaza hasta las Provincias Exteriores. Pero cuando llega, Ky ya ha huido. ¿Encontrarán el camino que les permita estar juntos? ¿Hallarán un lugar donde vivir en libertad?
Juntos (2/3):  Juntos  //  Juntos. Caminos cruzados  //  Juntos. Liberación



Pocas veces podría decir tan convencida que segundas partes fueron buenas, y es que tras devorar y maravillarme con Juntos, no puedo negar que temía que Juntos. Caminos cruzados pudiera decepcionarme al haber dejado el primero el listón tan alto. Pero no fue así. Aun cambiando de escenario y creando una atmósfera dramática con los amantes separados en medio de una revolución, me enamoró como su primera parte. O quién sabe si incluso más.

Juntos. Caminos cruzados recoge el testigo de Juntos, con Cassia decidida a rencontrarse con Ky, con la mente clara y dispuesta a transgredir cualquier norma para poder salir de la burbuja que ha creado la Sociedad para ella. Para ello, se enfrenta a todo tipo de obstáculos en las Provincias Exteriores, entre ellas, una guerra inminente de la que no podrán escapar. 

Primeramente, y no creo que se la única en escribir sobre esto, es de agradecer que Ally Condie nos haya concedido la voz de Ky en esta novela. En Juntos pudimos saber del contexto distópico y opresivo gracias a Cassia, y pudimos enamorarnos junto a ella de ese misterioso chico destinado a estar solo, pero en Juntos. Caminos cruzados contamos directamente con su versión de los hechos. Ky posee una voz interior lírica bastante solitaria, y no son pocos los pasajes en los que él mismo se convence que nunca verá de nuevo a su amada, ni mucho menos conseguirá una vida digna al ser lo que es. Aunque en su mente se alcen muchas diatribas, se vuelve un personaje más cercano y real, palpable y con sus defectos, que nos aleja de la figura principesca de Cassia y nos hace comprenderle un poco más. Y que nos conquiste como es debido.

-¿En qué piensas cuando oyes mi nombre?- pregunto.-En muchas cosas- susurra Ky, y un río de escalofríos me recorre la piel-. En esto. En la Loma. En la Talla. En sitios en los que hemos estado juntos.- Se aparta. Percibo que me mira y contengo la respiración, porque sé cuánto es lo que ve-. En sitios en los que no hemos estado juntos- añade- aún. Su voz es apasionada cuando habla del futuro.

Otro aspecto que se agradece es la evolución de Cassia como personaje redondo. En Juntos terminaba su aventura despertando del letargo de la Sociedad y siendo consciente de lo que sentía en su corazón, y en esta segunda parte, la vemos luchar fieramente por el sueño de reencontrarse con Ky, sobreviviendo a la guerra, atravesando montañas áridas y pasando hambre. Verdaderamente, la portada es una clara alegoría a su transgresión, escapando de las cadenas opresoras, del mundo perfecto de la Sociedad, y poniendo un pie por primera vez en el mundo real, imperfecto y peligroso. 

La pluma de Condie vuelve a ser perfecta y preciosa, siendo poética y romántica en todo momento, comedida y con las palabras exactas para hacernos estremecer en cada capítulo. Que sepa, además, turnar las voces de los protagonistas y conferirnos sus sentimientos y deseos, crea una atmósfera mágica en Juntos.Caminos cruzados que nos hace devorar las páginas, anhelar sus sueños y esperar, con ansias, el momento en que ambos puedan reencontrarse para completar este amor

En adición, y para terminar mis halagos respecto a Juntos.Caminos cruzados, he absorbido con fervor toda información perteneciente al Alzamiento, la Sociedad y los denominados anómalos y aberrantes. Condie ayuda a nuestros personajes acompañándolos de ciertos secundarios simpáticos e intrigantes, como Vick, Hunter o Indie, quienes aportan una nota de color diferente al mundo que empiezan a dibujar Cassia y Ky, así como a comprender que todos los hechos poseen multitud de versiones. También, nos preparan para la inminente rebelión que dará lugar en el tercer y último volumen. 

-Te reirás- responde-. Pero la primera vez que recitaste el poema, no solo pensé que podías estar con el Alzamiento. También creí que habías venido para sacarme de allí. Mi Piloto personal.
-¿Por qué pensaste eso?- pregunto.
-Mi padre ocupa un cargo importante en el ejército- responde-. Muy importante. Estaba seguro de que me mandaría a alguien para salvarme. Pensé que eras tú.
-Siento haberte decepcionado- digo, con frialdad.
-No me has decepcionado- aclara-. Nos sacaste de allí, ¿no?

En esta presente novela encontraremos respuestas sobre la Sociedad, palparemos la evolución real de Cassia y un acercamiento esperadísimo a la figura de Ky, muy poco definida en Juntos. Y por supuesto, encontraremos el romance que tanto nos hizo suspirar. Quedé encantada con Juntos y le ofrecí mis más sinceros elogios, y aquí los vuelvo a repetir: Ally Condie vuelve a superarse y a demostrar que, incluso dentro de una guerra, pueda surgir el amor más puro y pasional posible.

You May Also Like

13 Revoloteos varios

  1. A mi me gustó más que el primero, creo que dejaba un poco más de lado la parte amorosa y se centraba más en desvelar cositas de la sociedad :)

    Le tenía muchas ganas al tercero pero estoy leyendo tan malas críticas que ya no sé que pensar :S

    Buena reseña panera!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el tercero me encantó, ¡tienes que leerlo!

      Eliminar
  2. Pese a que el principio quizás se me hizo un tanto repetitivo me gustó bastante. Aunque siento decir que me gustó más el primero XD Pero me gustó saber un poco más sobre los rebeldes y el alzamiento. A ver qué tal el tercero ^^

    ResponderEliminar
  3. Personalmente me gustó mucho más el primero
    que este.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó más que el primero, lo que pasa es que hace tanto de ésto ya, y el final me dejó tan fría... Que me llevé una buena decepción con esta saga así en conjunto... :( fíjate que creo que después de haberlas leído las dos enteras me quedo con Delirium porque el final me ha gustado... xDDDDDD (ahora a ti ese no te gustará, lo veo xDDDDDDD).

    ResponderEliminar
  5. a mi no me acaba de convencer la saga, a pesar de todo

    ResponderEliminar
  6. A mí estos libros no llegan a enamorarme pero me gustan, este un poco más que el primero.

    ResponderEliminar
  7. Precisamente hace unos días acabo de leer la tercera parte, y última. Y bueno, pronto la reseñaré, pero me gustó más este 2º

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, qué tal!
    Tengo que leer el primero enseguida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola,yo solo e leid el primero y me gusto mucho,haber si leo ese.

    ResponderEliminar
  10. A mi este me gusto pero el tercero me decepcionó mucho

    ResponderEliminar
  11. Yo lo acabo de leer hace poquito y me gustó mucho. También agradecí que se nos diera el punto de vista de Ky y poderlo conocer mejor.
    Me encanta como escribe esta autora, resulta muy cercana.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! este libro me gustó tanto como su anterior parte pero debo reconocer que la última, en mi opinión, no estuvo a la altura de sus dos primeros libros!
    Esta segunda parte me encantó porque el viaje es muy intenso! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar