lunes, 1 de abril de 2013

[Hoy recomiendo...] Paranormal Witness

Ha llovido bastante desde que traje a este blog una recomendación televisiva propiamente dicha, y si mal no recuerdo, aún ha pasado más desde que hablaba de una serie de televisión. Así pues, mi recomendación de hoy está relacionada con otra que comenté el año pasado, siendo del mismo género y finalidad.

Como siempre, una ficha técnica:
Título: Paranormal Witness (2011)
Género: drama-documental, live-action, paranormal
Empresa: Realand Production, Raw TV
Fecha de emisión: septiembre 2011
Temporadas: 2
Capítulos: 18 y continúa
Autor: Joel Beckerman, Ty Unwin
País de origen: EE.UU
Valoración: 9/10

¿De qué trata?
Paranormal Witness es una serie americana de televisión que se basa en el documental paranormal, que describe auténticos casos de género sobrenatural protagonizados por sus respectivos y originales víctimas, todos gente común de anodinas vidas, quienes prestan su imagen y testimonio para poder recrearse, mediante capítulos con actores y escenarios ficticios, lo que un día les heló la sangre y les impidió vivir apaciblemente. 
Hay que destacar que la serie muestra casos reales de gente no famosa, quienes sin comerlo ni beberlo, se vieron expuestos a episodios sobrenaturales o que escapaban a su comprensión. 
Disfruta de Paranormal Witness online

A estas alturas de la película odio repetirme, pero me encanta el género del terror, aunque luego me haga cuestionar hasta mi propia sombra. Llegué a Paranormal Witness al igual que con mi otra serie fetiche, Buscadores de Fantasmas, entrando en Xplora y descubriendo el primer capítulo de este denominado drama-documental. Y en una sola tarde, me ventilé toda la primera temporada.

Paranormal Witness es considerado como un drama-documental donde, a partir de recreaciones de los hechos mediante actores y pruebas, se narran episodios paranormales que experimentaron las víctimas en un momento determinado de sus vidas. Los episodios son narrados por los propios testimonios, quienes luego ayudan a recrear los hechos mediante intérpretes y con aportaciones de pruebas grabadas en vídeo, audio e incluso fotografías. Todo es real.

Sin duda alguna, Paranormal Witness me enganchó por su realismo. No sé vosotros, pero yo estoy bastante hastiada del género de terror actual, siempre explotando a la misma chica asiática de camisón blanco, abusando de los sobrevalorados found footages o de la típica americanada de posesión demoníaca que se salva en el último momento por el amor glorioso de un padre coraje. No, Paranormal Witness es algo más simple, ya que nos habla de hechos reales que surgen de lo cotidiano y lo mundano, sin florituras ni aspavientos sobrenaturales.

Familias que se mudan a una casa vieja y descubren que no están solos, parejas que deciden jugar a laouija y un ente decide devolverles la llamada, hombres que se adentran en bosques por la noche y se topan con seres de otro mundo, policías que en sus turnos nocturnos avistan luces sospechosas...  Estos son algunos de los ejemplos de capítulos que os podéis encontrar en esta serie. Estos siempre están narrados por los testimonios reales que, además, aportan pruebas fehacientes para demostrar que no están locos, como fotografías o vídeos. En adición, el propio programa ofrece las pistas suficientes para corroborar que lo que estamos viendo es real; sin ir más lejos, uno de los episodios ocurre en una casa encantada más que famosa en Connecticut, la Mansfield Mansion.

Muchos podréis pensar que Paranormal Witness no difiere demasiado de esas películas terroríficas que empiezan con un "basado en hechos reales". Lo que más me atrae de esta serie, además del realismo que os comento, es que los casos no aportan finales felices. No hay héroes ni salvación, y la mayoría de las narraciones terminan con familias rotas, obligadas a mudarse y arrastrando un miedo atroz por lo paranormal. Obviamente, tenemos de nuevo un debate sobre si es todo real lo que nos muestran. A fin de cuentas, podemos poner en duda los testimonios y las aportaciones de los hechos y pensar que todo son actores y falsificaciones.  En este tipo de género, solo nuestra mentalidad nos otorga la respuesta.



Si estáis cansados del monotema del género de terror, Paranormal Witness es una terrorífica bocanada de aire fresco. Los capítulos son cortos pero muy, muy intensos, con una inquietante combinación entre testimonios y recreaciones. Podéis disfrutarla en español gracias a Xplora, quien actualmente ya está emitiendo la segunda temporada, mientras esperamos a que se estrene una tercera tanda de casos paranormales en América. Miradla y contadme. Y decidme si luego conciliáis el sueño.

15 comentarios :

  1. La serie tiene muy buena pinta, además que el realismo que la envuelve me llama mucho la atención. Sin embargo no la veré (por ahora), estas cosas me dan demasiado miedo y luego no puedo dormir xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la ves, que no sea de noche xD ¡consejo!

      Eliminar
  2. Yo sabia de ella por los anuncios del canal...pero hasta que no me lo dijiste tu no me decidi a verla, aunque solo vi el primer capi. Lo de la niña me llegó...en un futuro la seguiré, igual que la de Buscadores de Fantasmas pero nunca de noche!! jajaja
    Buena recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo la veo de día, que me parece todo demasiado real xD

      Eliminar
  3. Me han dado ganas de verla, y por lo que dices sé que me gustara. Pero el problemas no es si me gusta o no, el problema esta en poder dormir o no xD
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Mientras leía la reseña me ha dado escalofrió y todo, mira como a ti me encanta este género con que la veré si o si mañana me pondré a buscarla rápidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari, en esta misma reseña tienes el enlace para verla :D

      Eliminar
  5. De momento me gusta poder dormir con los ojos cerrados pero creo que ya se que podre mirar si me aburro en Halloween XD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Dios que pintaza! Me gustaría verla *O*! pero luego se que si la veo sola cualquiera se pone a dormir.....XD

    ResponderEliminar
  7. Seriaca, me encantan estos docurealities además es la pareja perfecta de cazadores de fantasmas. Desde ya el capítulo más flojo el del ovni. Gracias por descubrirla :,)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tener en cuenta mi recomendación :)

      Eliminar
  8. A mi estos programas no me terminan de convencer, no se, no me los creo se ve todo demasiado sobre-actuado en mi opinión, jajajja! Pero por otra parte estoy de acuerdo en las películas de terror actuales que dejan demasiado que desear...

    Besitos!
    Girls that glitter love the dark

    ResponderEliminar
  9. No creo en las actividades paranormales y este no es para mi

    ResponderEliminar
  10. Vap me has convencido apuntada queda!! XDDD con lo que me gusta a mi este tipo de temas!! muajajaja

    ResponderEliminar

¡Sígueme en Instagram!


Más fotografías en @miss_xerinola