martes, 12 de marzo de 2013

Mundo cinéfilo (44): Adoremos 'Ruby Sparks', hablemos también de terror y escepticismo

Llego con un mes de retraso, pero por fin he encontrado un hueco para despotricar y alabar, a partes iguales, mis últimos visionados cinematográficos. Esta vez me he dado más por antiguos estrenos, aunque ya veréis que lo poco que he visto actual, me ha dejado huella.


The Collector (2009)

Arkin (Josh Stewart), manitas y timador, ve la oportunidad de su vida cuando en la obra que trabaja actualmente, descubre que la familia guarda una caja fuerte con una irresistible joya. Aprendiéndose al dedillo el plano de la casa, decide entrar a robar cuando éstos se van de viaje. Pronto descubre que no está solo, pero que este nuevo visitante no recolecta joyas... sino personas.

Recomendada por una amiga, decidí enfrascarme en esta bilogía de gore y terror que me recordaba a Saw, y he quedado bastante encantada.
The Collector parte de la premisa del "cazador cazado", un ladrón que se dispone a hacer el robo de su vida y se encuentra con que hay personas peores que él, un macabro psicópata que disfruta descuartizando gente y coleccionando sus miembros. No hay que buscarle más argumentos que la de una cinta salvaje y cruel donde todos son víctimas de este coleccionista, incluyéndose animales, para avisar a mentes sensibles.
Visualmente, The Collector es temible y brutal, sangre y vísceras por doquier, auténtico pavor plasmado en los rostros de las víctimas, con un antagonista vicioso que inventa las peores trampas mortales jamás vistas, pero también con un antihéroe que se ve obligado a salvarse a sí mismo y a los pocos visitantes que quedan en la mansión. Y atentos al final.
Lo mejor: las trampas.
Lo peor: no apto para sensibles.
Sentencia: muy recomendable. 


The Collection (2012)

Durante una fiesta a la que Elena (Emma Fitzpatrick) va con sus amigos, un psicópata enmascarado asesina a los invitados al ritmo de la música. Elena es la única superviviente, pero antes de que pueda escapar, el asesino la captura y, encerrándola en un baúl, se la lleva a su guarida, a un lugar desconocido. Afortunadamente para ella, existe un superviviente al macabro juego de este coleccionista. 

Segunda parte de The Collector, que personalmente es interesante pero un poco prescindible. Para aquellos que ya hayáis visto la primera parte, recordaréis muy bien ese final inverosímil que, en un par de segundos, nos desbarata cualquier teoría o happy ending. Estaba claro que los guionistas no quedaron satisfechos, porque en The Collection recuperamos a Arkin, pero con un aire más de héroe emblemático que no llega a agradar.
The Collection ayuda a imaginarse un poco más la mente retorcida del coleccionista pero sabe bastante a poco, ya que solo vemos su lugar de residencia (¿ya podrá encontrar el baño sin ninguna dificultar?), algunas de sus retorcidas obras humanas y sus par de esclavos devotos que creen en su juego. Es decir, que ya puestos, podrían haber explicado mejor qué pasa por la mente de este intrépido psicópata, el epílogo final no nos sacia.
Por todo lo demás, sigue la línea de la anterior: trampas mortales, sangre a raudales, muerte sin descanso ambientado en un precioso museo de los horrores.
Lo mejor: el museo.
Lo peor: se espera más información.
Sentencia: recomendable.


Ruby Sparks (2012)

Calvin Weir-Fields (Paul Dano) es considerado todo un prodigio, ya que publicó su primera novela siendo muy joven y ello la catapultó a la fama. Ahora, cree que la sociedad espera otro nuevo best-seller, una nueva obra con la que superarse y sorprender, y le estresa de tal manera que es incapaz de escribir. Al acudir a un psicólogo,  éste le propone escribir una hoja sobre alguien inventado, y de ahí nace Ruby (Zoe Kazan), una chica de ensueño. Y entonces, ella aparece en su cocina. Y está enamorada de él.

Ruby Sparks enamora. Estamos ante una preciosa e indispensable cinta romántica sobre el amor verdadero, la vida en pareja, las relaciones con la familia y las reflexiones de un soltero demasiado exigente consigo mismo.
Ruby Sparks enamora porque lo tiene todo: soñamos con la fantasía de todo escritor de ver sus personajes cobrar vida; ansiamos el amor que comparten los protagonistas; comprendemos las inseguridades de Calvin y sufrimos con ese final tan agridulce pero esperanzador.
Paul Dano y Zoe Kazan, pareja en la vida real, enamoran; la cinta posee unos diálogos tan grandilocuentes, afilados y filosófico que enamoran; la historia que nos inspira con su fresco romance juvenil pero también nos enseña que el amor debe saber convivir y respetar enamora.
Ruby Sparks enamora. Me enamoró. Y os enamorará.
Lo mejor: Todo.
Lo peor: Nada.
Sentencia: indispensable.


Exam (2009)

Ocho candidatos a un puesto de trabajo en una multinacional farmacéutica han conseguido llegar a la última etapa, que consiste en un examen escrito. Dentro de la sala, el vigilante les comenta las reglas, sencillas: no pueden salir, no pueden hablar con él, no pueden formular preguntas, no pueden estropear su hoja de examen que, además, está en blanco.
Tráiler en español

Empezamos con las películas atípicas. Supe de Exam por una amiga en Facebook y, nada más leer la sinopsis, me pregunté quién habría apostado por una cinta de estas características y cómo había llegado hasta a España. Lo primero que te rodea con Exam es el escepticismo. ¿Da un examen para un puesto de trabajo para una película de suspense?
Curiosamente, Exam es muy digna de ver. La intriga por saber qué puesto de trabajo es, qué compañía es, hasta cuál es la puñetera pregunta que deben responder consiguen enganchar al espectador. Los personajes, estereotipos que ellos mismos se apodan por sus rasgos físicos, como "Rubia" o "Negro" actúan por la mera supervivencia de ganar, y están dispuestos incluso a matar.
Luego, el obligarse a uno mismo a estar al acecho, intentando averiguar la respuesta antes que el ganador. No obstante, todo esto es un arma de doble filo: ¿en serio matarías por un trabajo?
Lo mejor: la intriga.
Lo peor: el surrealismo que destila.
Sentencia: recomendable.


Fin (2012)

Un grupo de viejos amigos deciden reunirse tras 15 años y recordar tiempos mejores. Para ello, se reúnen en una cabaña en el bosque y predisponen lo que piensan será una fiesta increíble. En medio de la fiesta, el cielo se ilumina. A la mañana siguiente, descubren que no funciona ningún aparato eléctrico, pero cuando bajan al pueblo más cercano a buscar ayuda, se dan cuenta que no rastro de presencia humana. Están solos. 
Tráiler en español

Como en cada entrega, me gusta dedicarle unos minutos a alguna película que me haya parecido pésima. Y cuando ésta suele ser española, me produce cierto placer.
Fin es otra producción española con ansias hollywoodienses que podría haber aspirado a muchísimo más si hubiera tenido un guión más consistente. Podríamos definirlo como una distopía sin terror, un Apocalipsis sin acción, un insulso drama sobre la soledad: un grupo de amigos que descubren que son los últimos humanos y se dejan llevar por la histeria, recorriendo las montañas y viendo pasar animales. Ellos, poco a poco, van desapareciendo hasta que termina la cinta. Y aun sin saber qué pasa, en la pantalla aparece "Fin" y te das cuenta que has perdido 90 minutos de tu vida.
El aspecto visual no tiene ninguna queja, increíble, aterrador, hasta las desapariciones tienen su punto; los actores, pésimos y aburridos, cada uno interpretando un guión que parecen leer en la misma escena, a destacar a Velencoso, que está claro que solo vale por su físico; y luego, un final sin final, sin explicación, con una triste y repentina moraleja que nada tiene que ver con el Apocalipsis.
Lo mejor: el inicio.
Lo peor: todo lo demás.
Sentencia: mejor olvidarla.


ATM (2012)

David (Brian Geraghty) lleva tiempo prendado de su compañera de trabajo Emily (Alice Eve), pero la timidez le puede. El día en que ella abandona la oficina, decide armarse de valor y, con la ayuda de su molesto amigo Corey (Josh Peck), le ofrece llevarla a su casa y, de paso, poder entablar conversación con ella. Los tres se montan en el coche y Corey pide acercarse a un cajero automático para poder pagar la cena. Cuando se acercan a la cabina más cercana, descubren que hay alguien esperándoles. 
Tráiler en inglés

Al igual que con Exam, ATM es otra película atípica que quizá deja más desconcierto por la ridiculez de su trama. La cinta se inicia con el plan elaborado del asesino, a quien no le vemos la  cara pero sí su ardua elaboración del macabro asesinato; luego, el desarrollo de la historia de los tres protagonistas hasta que son atrapados.
ATM produce mucha incredulidad. Como cinta de terror y suspense cumple con su cometido, nos hace pensar en cómo escapar del antagonista y en pedir ayuda. Pero ya está. La inteligencia de los tres protagonistas brilla por su ausencia: aparcan lejos de la cabina, en mitad de la noche, se dejan sus teléfonos móviles y deciden encerrarse a la primera de cambio en vez de huir. ¿En serio alguien actuaría así? El propio espectador tiene mil ideas mejores para escapar del asesino, desde abrir la puerta y echar a correr hasta intentar reducirle, siendo él un solo hombre que se basa en la fuerza bruta.
ATM parte de una idea buena, quizá demasiado increíble, pero cae estrepitosamente por el miedo que intenta producir.
Lo mejor: la intriga del final.
Lo peor: el surrealismo que destila.
Sentencia: para pasar el rato.




¿Habéis visto alguna? ¿Qué os ha parecido?

18 comentarios :

  1. Espero que hagan una precuela de The Collector para que sepamos cómo nació semejante asesino, aunque el final de la segunda me hace pensar en una trilogía.

    Exam no la conocía pero pinta muy muy bien, así que me la apunto para ver.

    Sobre FIN, a mi me gustó bastante la vi como una buena película de misterio y ciencia ficción aunque se echa en falta algun tipo de explicación de lo que sucede.

    ResponderEliminar
  2. a mi me llama mucho ruby sparks ;)
    besote

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención Ruby Sparks y Exam, tienen muy buena pinta *o*

    ResponderEliminar
  4. No he visto ninguna pero me llama mucho Ruby Sparks :)

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la ves, espero que te guste :)

      Eliminar
  5. La de Ruby Sparks hace tiempo que la quiero ver, ojalá pueda verla pronto :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en Series Yonkim, yo la vi de ahí :)

      Eliminar
  6. No me llama ninguna en especial, no es mi estilo :S
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que la que más me llama The Collector!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante pero cuidado con algunas escenas >_<

      Eliminar
  8. RUBY SPARKS! AMOR INFINITO! *_*

    ResponderEliminar
  9. Ayer os vi hablando a Vir y a ti sobre Ruby Sparks y la verdad es que después de ver que le encantó y de ver aquí tu comentario me dejasteis con demasiadas ganas de ver la peli así que igual me pongo hoy a la tarde. Lo que se es que será pronto ^^

    Besitos guapa :D

    ResponderEliminar

¡Sígueme en Instagram!


Más fotografías en @miss_xerinola