domingo, 24 de marzo de 2013

Literatura: 'Atrapa la luna', de Sarah Dessen

¡Y aquí estamos de nuevo con otra reseña! Esta semana me propongo reseñar una novedad que justo está apareciendo, y con buena nota, por la blogosfera, así que no está de más que aporte mi opinión para ayudar a su promoción.
De nuevo, muchas gracias a Maeva Young por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Atrapa la luna (Keeping the moon, 2004)
Autor: Sarah Dessen
Editorial: Maeva Young
Género: romance juvenil
Año de publicación: febrero 2013
Páginas: 253
Edición: rústica con solapas
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
Mientras su madre, la reina del aeróbic Kiki Sparks, pasa el verano de gira por Europa, a Colie, de quince años, le toca quedarse con su tía Mira en un aburrido pueblecito de Carolina del Norte. Está convencida de que va a ser el peor verano de su vida, pero pronto se da cuenta de lo equivocada que está. 
Por un lado, su tía es excéntrica pero encantadora; por otro, gracias al destino o la casualidad, Colie consigue un trabajo de camarera donde hará los primeros amigos de su vida: Morgan, Isabel y Norman. Entre los tres conseguirán que al final del verano Colie se quiera y se vea así misma de otra manera.


Atrapa la luna es mi primer contacto con esta aclamada autora de literatura juvenil que tan buenas críticas he leído por las redes, y tras zamparme esta novela en cuestión de horas, puedo entender su fama, más que merecida y justificada. Aunque según tengo entendido, la presente obra es de sus primeas novelas y, por ende, aún no posee el estilo final que tanto conmueve, a mí me ha sido más que maravilloso y arrollador para convertirme en otra seguidora suya. 

Atrapa la luna podría describirse como, ante todo, un libro de autosuperación y auténtica metamorfosis: Colie siempre ha vivido con la sombra de su cuerpo de adolescente obesa, los insultos y la marginación, y años después aún se siente diferente y le hieren las críticas del pasado. Pero gracias a toda la gente que conoce este verano, gente excéntrica pero encantadora, podrá dejar atrás su capullo de gusano para volar hacia el mañana.

Sarah Dessen sabe sacarle partido a historias más bien manidas, como es el del típico verano de transición de la adolescencia a la madurez, con un mensaje positivo, una pluma inteligente y divertida, un buen aluvión de personajes entrañables y únicos. De la mano de Mira, la tía de Colie, descubrimos el arduo camino que hay que emprender para aceptarse y valorarse, a quererse tal y como somos, y a no aceptar un no por respuesta cuando la sociedad nos lo impide. De otros secundarios igual de imprescindibles, como Norman o Isabel, aceptaremos a no negarnos nunca la personalidad que nos define o a encontrar el amor verdadero. 

Es fácil identificarse con Colie ya que refleja una parte de nosotros que todos hemos llevado, o seguimos llevando, en nuestro interior, como es el miedo a fracasar o a no encajar en la sociedad. Además de una historia entrañable, donde nuestra protagonista consigue quererse a sí misma y que la quieran, encontramos un sinfín de mensajes profundos sobre aceptar cómo somos, además del increíble secreto que posee Isabel para convertirse en una chica guapa y segura, ¡pero eso solo lo sabréis al leerlo! 


Sin duda, Dessen me ha conquistado con este entrañable relato de veranos inolvidables, gafas de sol excéntricas y personajes únicos. La historia puede ser lineal y en algunos casos previsible, pero lo que la hace brillar con luz propia es la profundidad de los caracteres, el mensaje potencial que busca Colie y que de bien seguro podremos compartir con ella. ¡Leedlo!.

18 comentarios :

  1. Me gustò mucho su reseña y ahora para la primavera me gustaria leerlo. Xoxo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No he leído nada de esta autora, pero es muy posible que me lea algo pronto. Los libros de este estilo me suelen gustar así que quizás sea buena idea darle una oportunidad, lo defines como maravilloso y arrollador ¡eso suena muy bien! jaja

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido mi primer libro de la autora y he quedado satisfecha. Espero que si lo lees, te guste :)

      Eliminar
  3. Es una autora que tengo pendiente, aunque no empezaré con este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Al igual que tu he visto muchas reseñas positivas sobre este libro pero por otra parte aunque me llama no se si sera de mi tipo de libros puesto que el genero no se acerca nada a lo que me suele gustar.
    De todos modos creo que lo tendré en cuenta ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Se ve entretenido y bonito xD
    besote

    ResponderEliminar
  6. Con tu reseña me queda mucho más claro el "espíritu" del libro, las demás que había leído decían que era bueno y tal pero no hablaban de esa metamorfosis de la que comentas, así que me parece muy interesante como libro juvenil.

    Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que mi reseña te ha convencido :)

      Eliminar
  7. Buenas guapa!!
    Será mi próxima lectura :D , tengo muchas ganas de leerlo.
    Gracias por tu reseña, besotes ^^

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco he leído nada de esta autora y ya me está picando la curiosidad con tanta opinión positiva de sus obras!!

    Dicen que esta no es la mejor de sus obras pero a mi el tema que trata me atrae mucho, el tema de la autosuperación me llega mucho porque me identifico con la historia y estoy segura que todos hemos pasado alguna vez por eso de querer cambiar algo de nosotros con lo que no nos sentimos a gusto ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Seguro que terminaré leyendolo ya que tanto Just Listen como Una Canción para ti me han gustado :). He leído de gente que se ha leído sus otros libros que este es el mas flojo, así que te recomiendo Just Listen! Es el que mas me ha gustado! Está genial (pronto colgaré la reseña)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de leer esos dos >_<

      Eliminar
  10. Hola!!

    Todavía no he leído nada de esta autora, así que a ver que tal, tengo que animarme porque siempre la ponéis muy bien

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  11. Ayyyyy las ganas que tengo de leer este libro son alucinantes xD
    Un besito y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  12. Soy un bicho raro. A mi Sarah Dessen no me gusta u.u He leido dos libros suyos y no se, no acabo de conectar con ella xD
    Quizas deba darle alguna otra oportunidad ya que a la tercera va la vencida :D

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no nos puede gustar todo a todos >_< a mí por ejemplo no me gusta nada Harry Potter, y más famoso que esto... xD

      Eliminar
  13. Yo aún no probé a la autora y eso que sus buenas reseñas la acompañan. Este tiene muy buena pinta aunque como bien dices es de los primeros de la autora y poco a poco se fue puliendo, así que cuando la cate por primera vez será con otra de sus novelas aunque esta me la apunto también ^^

    besitos guapa!! :D

    ResponderEliminar

¡Sígueme en Instagram!


Más fotografías en @miss_xerinola