jueves, 31 de enero de 2013

Mundo cinéfilo (43)

Como veis, me encanta el riesgo. Tal es así que hoy, último día del mes, apuro los minutos para traeros la tradicional entrada de cine mensual.
Este mes no he consumido mucho y he descartado unas cuantas películas para comentarlas aquí, así que voy a desentumecer mis dedos para opinar sobre mis últimas experiencias cinematográficas.



Intruders (2011)

Mia (Ella Purnel) encuentra una extraña nota en casa de sus abuelos, donde el narrador, a todas luces un niño, explica su terror hacia un extraño ser sin rostro llamado CaraCortada. Éste le acecha por las noches e intenta robarle el cuerpo y el alma mientras el joven busca ayuda... Mia, tras leer el relato, empieza a sentirse observada en su propio cuarto, al mismo tiempo que algo desconocido la visita en sueños...

Intruders puede ser perfectamente una alegoría al miedo irracional que hemos tenido todos nosotros al ser críos y temblábamos ante cualquier sombra inexplicable en la oscuridad. Los dos infantes protagonistas de la cinta huyen cada noche del temible CaraCortada, un ente del que no se sabe prácticamente nada salvo que adora devorar almas inocentes. Hasta aquí, todo normal; podemos atiborrarnos de palomitas mientras disfrutamos de chillidos, sollozos, movimientos sospechosos por el rabillo del ojo y auténticas pesadillas en tonos sepia.
Y el director, Fresnadillo, podría pasar tranquilamente a la lista de películas americanas tópicas sobre fantasmas y darse un merecido canto en los dientes (¡estamos en España, a fin de cuentas!), pero decide a mitad de la historia combinar dos puntos de vista: el infantil y el adulto, el mundo de pesadillas de un crío y el mundo frío y racional del adulto.
Y aunque la idea es buena, ya que asistimos al deber de un padre por ayudar a su hija a sobrevivir, quizá su empeño en desbancarse de la línea haga de Intruders, de su final, un tanto desconcertante e incluso ñoño.
Lo mejor: el mundo de pesadilla.
Lo peor: la lógica final.
Sentencia: para pasar del rato.


Atrocious (2010)

La familia Quintanilla se dispone a pasar un fin de semana en la casa rural que poseen en Sitges, que es además el lugar donde se crió la madre. Los dos hijos mayores, Cristian y July, regentan una página web sobre leyendas urbanas y deciden explorar los alrededores en busca de truculentas historias. Pronto, saben de Melinda, una misteriosa niña que se aparece en el camino, buscando a su madre. Cámaras en mano, graban lo que es un fatídico fin de semana.

¡Cuánto daño ha hecho El proyecto de la bruja de Blair para los aficionados! Esta es mi impresión de Atrocious tras su visionado, y he de reconocer que me costó horrores llegar hasta el final de lo pésima que es.
Lo peor del found footage es que hay que saber plantearlo y llevarlo a cabo con maestría para encandilar al espectador, anclarle al asiento y sorprenderle con su final. Con Atrocious no es el caso, ya que prácticamente nos comemos planos interminables de suelos, árboles y lo fetiche de toda producción de terror: la visión nocturna.
El guión es pésimamente malo y previsible, los actores interminablemente planos y el final, precipitado e intentando sorprender con un epílogo "rescatado" de una cinta secreta, como siempre pasa, y unas diapositivas sobre horripilantes manchas de sangre. Y que conste en acta que el horripilante es totalmente sarcástico.
Lo mejor: el laberinto.
Lo peor: no aporta nada nuevo.
Sentencia: mejor olvidarla.


Despedida de soltera (Bacherolette, 2012)

Para las guapérrimas y antiguamente populares del instituto Regan (Kirsten Dunst), Katie (Isla Fisher) y Gena (Lizzy Caplan), no es muy divertido que su antigua y obesa amiga, Becky (Rebel Wilson) se case antes que ellas. No obstante, es su deber acudir a la boda de la que fue su antigua compañera de clase, aunque esperan dar la nota, y más, en la despedida de soltera.

Ya tenía ganas de encontrarme cara a cara con la crítica de la presente cinta. ¿Cómo os puedo definir mis impresiones sin llegar a lo peyorativo? Despedida de soltera es machista, degradante, insultante y muy, muy depravada.
Estoy de acuerdo en otras críticas cinematográficas en que Despedida de soltera partía con muy buen pie, pareciendo la hermana pequeña de La boda de mi mejor amiga y con un elenco de actores y actrices más que reconocido y talentoso. No obstante, se ha dejado llevar por el humor absurdo y despectivo de Resacón en las Vegas, y no me malinterpretéis, porque la presente no luce ni una pizca del ingenioso humor bizarre o verde de la nombrada arriba.
En pocas líneas, en Despedida de soltera tenemos actores famosos rebajándose por interpretar a mujeres golfas, las unas, y hombres machistas, los otros, que se reúnen para beber, fornicar e insultarse con el trasfondo de un vestido de novia por arreglar. Parece de humor, pero crea auténtica vergüenza ajena.
Lo mejor: nada.
Lo peor: todo.
Sentencia: NO.


El alucinante mundo de Norman (Paranorman, 2012)

Norman no es como los demás chicos, pues puede ver y hablar con los fantasmas. En casa todos le ven como un bicho raro, menos su difunta abuela, claro está. Un día, un apestoso mendigo le avisa sobre la maldición que recae en el pueblo y el próximo aniversario de éste, que si no se evita como debe ser, traerá de nuevo la venganza de una terrible bruja.

El estudio LAIKA vuelve a sorprendernos con otra joyita del stop-motion, con su característico arte imperfecto y oscuridad acechante. De buenas a primeras, El alucinante mundo de Norman no está enfocada para el público infantil como nos pueda hacer creer los "muñequitos de plastilina". La cinta destila una sordidez visual propia de anteriores obras, con un personaje maltratado por la vida para su corta edad y que debe enfrentarse a zombis y a un diablo disfrazado de niña. En este sentido, llega a sorprender que una película de apariencia pueril y que requiere de tanta maravilla artesanal y pulcritud fotograma a fotograma, pueda entretenerse tanto en hablar de algo tan denso como es la muerte.
Por todo lo demás, LAIKA falla en la historia, siendo tristemente común y con pocos giros imprevistos; juega con la comedia y el terror y sabe enlazar, además, la aventura y el amor por la familia, pero no podemos esperar ninguna genialidad en el guión. Eso sí, hay que disfrutarla visualmente.
Lo mejor: la animación.
Lo peor: la trama puede dar más de sí.
Sentencia: muy recomendable.


The Cabin in the woods (2011)

Dana (Kristen Connolly) y sus amigos se van un fin de semana a una apacible pero apartada casa rural donde piensan dar rienda suelta a sus instintos más primarios. La misma noche en que llegan, el viento abre una puerta hacia un desván repleto de objetos del pasado. Dana, curiosa, hojea lo que parece el diario del antiguo huésped, una niña que asegura que su padre quiere matarla...
Tráiler en inglés

¿Qué pasa cuando has visto demasiadas películas teen de terror? que todas te parecen iguales y llegas a rechazar cualquier novedad. Ante una como The cabin in the woods, miras el tráiler con suficiencia y la escoges solo para un sábado tarde en que necesitas adormilar la mente. Y entonces, te sorprende.
¿Puede existir una combinación tan extraña como terror americano, gore sin tapujos, humor retorcido y exquisita sátira? Esta cinta la posee. No querría estropearos nada, porque la gracia es verla con la perspectiva de que os va a aburrir. Solo apuntar... The cabin in the woods posee dos tramas, la enseñada en el tráiler y la real. Posee terror, típico y tópico que cumple las expectativas, pero también  sarcasmo y el insano planteamiento del placer que produce el género del terror en la sociedad. Sublime, extraña y doblemente impresionante.
Lo mejor: el engaño.
Lo peor: no llegará a España.
Sentencia: indispensable.



¿Habéis visto alguna? ¿Qué os ha parecido?

7 comentarios :

  1. La última me llama muuuuuuuuucho *O*

    ResponderEliminar
  2. No las he visto, y al leer el título me había parecido divertida la de Despedida de soltera, pero creo que invertiré mi tiempo en ver otras cosas xDDD

    ResponderEliminar
  3. NO me llaman muchas solo la ultima xD

    ResponderEliminar
  4. sobre la última película hace mucho que no veía una película tan mala..., 0 historia, es como un mal intento de los Juegos del Hambre, mezcla de película de terror con excesivo gore, seres fantásticos (siniestros y de cuentos de hadas) y al final unas escenas filmadas sobre la escenografía que sobraba de la película de Indiana Jones... Muchas cosas mezcladas y malas actuaciones, demasiadas escenas de consumo de sustancias en exceso, que me da una idea de cómo estabas los guionistas cuando escribieron la historia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena que opinemos tan diferente, yo no vi que fuera un intento de LJDH, justamente es una sátira del género y por eso coge todos los clichés y los destroza.

      Eliminar
  5. Pues Atrocious e Intruders nos llaman la atención, aunque luego la caguen en el final (pasa mucho con las películas de terror).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...