sábado, 29 de diciembre de 2012

Balance 2012: Mejores y peores películas

Y llegamos por fin al último ranking de los que dedicaré a este balance de 2012. Por falta de tiempo, no hablaré de series ya que este año solo he visionado dos, pero sí que os comentaré mis mejores y peores películas, porque en 2012 he sido muy cinéfila.
Os recuerdo que anteriormente hemos hablado de Mejores y peores lecturas y Mis mejores canciones.



A diferencia de 2011, este año la cantidad y calidad de cintas que he visionado han sido notables. Sin ir más lejos, he podido completar este ranking sin ninguna complicación, y es que 2012 me ha ofrecido toda una serie de películas que esperaba con ansias o que, simplemente, me han sorprendido y para bien. 
No voy a negar que también he visto un gran montón de adaptaciones normaluchas y entretenidas, pero al menos mis críticas destructivas han decrecido en comparación con el balance del año anterior.
Veamos, pues, las que han sido mis mejores cinco películas...


1.- Intocable.
Al igual que ha pasado con el ranking sobre literatura, tenía muy claro que esta producción francesa iba a recibir el primer puesto.
Intocable no es un drama pero tampoco una comedia; es una oda a la vida, a la esperanza y al optimismo. Tanto François Cluzet como Omar Sy calan hondo al espectador en esta historia basada en hechos reales, donde ambos personajes se topan en un mismo destino y construyen una preciosa e indestructible amistad. Situaciones hilarantes, escenas comprometidas y una realidad que no todos queremos conocer. Una película para ver, reír, llorar, comprender y nunca más olvidar.


2.- [REC]3 Génesis.
Tras la desconcertante segunda parte de [REC], donde parecía que ambos directores catalanes no querían arriesgar porque sus bolsillos abultaban de éxito, llegó el milagro con la tercera entrega que hace las veces de precuela.
El guiño de desembarazarse del found footage porque nadie en su sano juicio portaría siempre una cámara en pleno apogeo zombi para rehacer una película de terror a la vieja usanza, es lo que le faltaba a la saga. A ello le añadimos sangre a raudales, infectados por doquier, acción trepidante y una pareja de enamorados de armas tomar. Y barriendo para casa, Diego Martín, a quien adoro.
Sin duda, he recuperado la fe con Paco Plaza y esperaré con gran optimismo la cuarta parte.


3.- Los Juegos del Hambre.
Y cómo no, no podía faltar en mi ranking la adaptación de una de mis trilogías preferidas.
Contra todo pronóstico, Gary Ross sabe leer y ha conseguido trasladar gran parte de la imaginación colectiva sobre Panem a la gran pantalla, respetando paisajes, personajes y hasta algún diálogo emblemático. Claro está, no me parece una cinta fiel al 100% por, sobre todo, hechos acaecidos al final de la historia, pero dentro del panorama, es un gran trabajo y he quedado muy satisfecha a cada visionado nuevo que he hecho.
Ante todo, destaco la fotografía, los momentos de la arena, la Katniss luchadora. Hay pocas películas que me emocionen y me impongan su historia; Los Juegos del Hambre es una de ellas


4.- Men in Black 3.
Hago un poco de trampa y es que la tercera parte de Hombres de negro aún no está comentada en el blog puesto que la he visto hace poco. Toda una herejía por mi parte porque Hombres de negro marcó mi infancia, fue de mis primeros contactos con lo paranormal y muchas de sus teorías siguen vigentes en mi cabeza (joder, si mi gato se llama Orión...).
Aunque las críticas digan lo contrario, MiB 3 me ha encantado. Aunque no está a la altura de sus antecesores, conserva el humor de la saga, la chispa de sus personajes y ese precario velo que cubre nuestros ojos sobre el más allá.  Una historia bien conectada, jugando con los viajes en el tiempo y, a modo de broche para cerrar la -no- trilogía, un poco del pasado de nuestro querido J.


5.- Promoción fantasma.
Y sí, mi último puesto es para esta comedia española, de género paranormal y con una extraña estética a lo cinta americanada adolescente.
Promoción fantasma no ha recibido críticas gloriosas pero sí una gran verdad: el cine español se reinventa y copia de los grandes para triunfar. Solo hay que ver la mayoría de los decorados y efectos especiales para corroborarlo. Copiando a Hollywood, todos mejoramos. Y dejamos de hacer tremendas idioteces como Torrente, que no hacen más que desprestigiar la industria.
Pese a tener una historia típica y encasillada dentro del género, es una cinta agradable, entretenida y con la que pasas buenos momentos y echas unas cuantas risas. El casting es joven pero acertado, capitaneado por un Raúl Arévalo que poco a poco se hace un hueco en mi corazón cinéfilo. Por ello y por haberme sorprendido, se merece un empujoncito y aparecer en mi ranking personal.



Y venga, que ya casi estamos. Ahora es el turno de los...

Los Premios Golden Raspberry, también conocidos como Razzies, surgieron en 1980 como un complemento de los Oscar, enfocados a premiar a lo peor de la industria cinematográfica estadounidense en clave de humor.  


Como he comentado más arriba, 2012 ha tenido una mayor calidad cinematográfica que 2011, he quedado bastante satisfecha pese al aluvión de películas que solo me han servido para pasar el rato, especialmente las de terror.
No obstante, sí que ha habido unas cuantas cintas que se merecen mi nominación personal de Razzies porque solo de pensar en la falta de tiempo que supuso verlas, vuelve a hervirme la sangre...



1.- Ted.
Al igual que con la mejor película del año, no he tenido que pensarme mucho este puesto. Ted es, en una sola y vulgar expresión, una asquerosidad.
Seth MacFarlane es el autor de esta desvergonzada y ofensiva historia que, pese a mis dos intentos de verla, nunca finalicé. Soy una fan declarada de Family Guy y su característico humor bizarre, pero Ted no guarda ninguna sutileza ni ingenio para hablar de sexo, drogas y más sexo.
Que no os engañe el cartel ni la sonrisa triquiñuela de ambos, que más que personajes cómicos son dos auténticos fracasados: es un repelente filme que gira entorno a un deslenguado y ninfómano oso de peluche. Y encima, secundado por Mark Wahlberg y Mila Kunis, a quienes odio bastante.



2.- Blancanieves (Mirror, Mirror).
Una de esas adaptaciones sobre cuentos populares que tanto esperaba y tanto me defraudaron. ¿Lily Collins, cuánto te pagaron por rebajarte a este nivel?
Una versión un tanto extraña sobre Blancanieves donde, en vez de realzarla como guerrera, como parecía que era la idea original, parece que lleve el mensaje intrínseco original: sé una mujer débil, estúpida y sumisa, que pronto vendrán un príncipe bobalicón y siete enanos descarados a arreglarte la vida. Aunque el filme destile ironía y comedia, es tal la pesadez del guión que ningún intento logra remolcarla. Y por si no había suficiente, baile final a lo Bollywood.
Aun teniendo un reparto de élite como Julia Roberts haciendo de bruja malvada o una fotografía exquisita, no se salva de aparecer en este puesto.



3.-No tengas miedo a la oscuridad.
Si hay algo que temo más después del "Basado en hechos reales" es leer sobre películas poco conocidas dirigidas por directores famosos. Es el caso de esta enorme birria infumable de Guillermo del Toro. Que más que escrita por él, parece hecha por un auténtico director novato, porque lo tiene todo para arreglar nuestros problemas de insomnio o estreñimiento: casting soporífero y sobreactuado, bichos malvados con lo que desternillarse y un final de risa.
Yo no le tengo miedo a la oscuridad; le tengo miedo a que tremendas bazofias del celuloide entren en mi casa.


No olvidéis pasar por:



¿Habéis visto alguna? ¿Qué os han parecido?

22 comentarios :

  1. Buenas!
    Estoy de acuerdo en cuando a la mejor película, Intocable, la vi el otro día y kjhcsiuadfkjasbd, me encantó!!
    Y también estoy de acuerdo en tu peores películas con No tengas miedo a la oscuridad, no me gustó nada nada.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. REC3 la vi hace poquito (que me la compré) y me lo pasé como una enana!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Vi Intocables y es buenísima *.* Los juegos del hambre también me gustó pero creo que leeré el libro mejor^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La de Intocables es demasiado preciosa *_____________* Pero la de ·Rec me pareció un bodrio total D:

    ResponderEliminar
  5. A ver, a ver... He visto las 4 primeras de las catalogadas como mejores del 2012 y, no están nada mal. Intocable es una película fantástica :) Y el resto, muy entretenidas todas ^^. De las peores, he podido ver Ted y No tengas miedo a la oscuridad. Esta segunda algo rara aunque, tampoco la incluiría en las peores vistas porque he visto algunas muy malas... Y ted, bueno, a mí sinceramente me encantó =P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. Apuntada tengo Intocable! que ganas de verla! deacuerdisimo con Espejito espejito es horriblemente mala!

    besos!

    ResponderEliminar
  7. Genial post, Saru!!

    Te he dejado un premio en mi blog: http://elmundodefawn.blogspot.com.es/2012/12/premio-campana-fomentando-la-lectura.html

    Feliz Año Nuevo 2013!!!!

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  8. PD: A mi me aterra Lily COllins. No me transmite nada xD

    ResponderEliminar
  9. Solo he visto una película de los mejores y una de los peores.

    Los juegos del hambre: para mi, también ha sido una de las mejores películas del año, me gustó mucho y tengo buen recuerdo de ella y, lo más importante, me apetece volver a verla, cosa que no me ocurre con la mayoría de películas XDD

    Mirror Mirror: esta película gráficamente es una pasada pero...tiene muchas idas de olla y creo que podrían haberle sacado más partido.

    Del resto, me ha llamado la atención Inception, que además la he visto en varios tops, así que la veré ;)

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que mi año no estuvo lleno de películas pero si de series así que me pasa al revés que a ti xD
    Yo me quedé como tú con la peli de Ted porque fue una decepción como una casa pero sé que no voy a ver una peli más así pese a que tenga muy buenas críticas.

    Besitos guapa :)

    ResponderEliminar
  11. Bueno, de toda la lista sólo he visto Los juegos del hambre, que me gustó porque está muy bien adaptada, aunque para mi gusto le faltó acción y un poco más de fidelidad a algunas muertes. Pero vamos, me gustó.
    Por otro lado... ¡¡¿¿¿cómo se te ocurre ver "TED", alma de cántaro????!! jajaja ¿no te echaron para atrás los anuncios de la tele? ufff, yo es que cada vez que los veía me ponía nerviosa y tensa, y cambiaba de canal... tenía pinta de ser mala con ganas, absurda, sin argumento, etc, y tu opinión me lo confirma!
    Por otro lado, vi REC en su día y me gustó, pero vi la segunda parte y me pareció bastante mala, la verdad, así que decidí no ver más.
    Yo este año no he visto demasiadas películas, así que no sabría decirte cuales han sido mis favoritas... me ha dado más por ver series (y bueno, ahí también ha habido de todo...).
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss, pensaba que Ted sería como Padre de Familia... craso error!! Nunca más xD

      También me decepcionó REC2 así que te recomiendo la tercera, es muchísimo mejor :)

      Eliminar
  12. De las mejores películas he visto la de rec, que aunque me reí mucho yo no soy de películas gore jajaja, la de Men in black me pareció de la más flojita, conoces mucho de la historia de K (y de J de niño) pero eché en falta a Tommy Lee Jones en algunas escenas.
    Los juegos del hambre, quizás una de las mejores o al menos de las más esperadas del año, sí ^^

    Y de las peores he visto Blancanieves, que he visto peores pero entre esta y la de Kirsten me quedo con esta última (Aunque si hubieran cambiado a Kirsten por otra lo hubiera agradecido mucho jajaja)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si querré ver la de Kristen...

      Eliminar
  13. Los juegos del hambre también es de las mejores películas que he visto este año. Y de las peores hace unos días vi Ted que no ha estado mal porque era lo que me esperaba aunque el único que hace gracia es el oso ^^. Y Mirror mirror fue una decepción ^^

    ResponderEliminar
  14. A mí Mirror Mirror me gustó. No pasará a la historia de mis películas imprescindibles: Pero me gustó. De hecho, Men in Black 3 no pienso verla porque sé que no me gustará xDDDDDDDDDDDDDDD (las anteriores nunca me han entusiasmado, más bien no XDDD).

    Yo me quedo con Mirror Mirror mil veces antes que con la mierda de la de Kristen (que aquella se me hizo soporífera y HORRIBLE XD). Las otras no las he visto, bueno, Ted sí, y ni fu ni fa. Y bueno, en LJDH sí coincidimos ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, MiB marcó mi infancia y muchos gustos actuales, me encantan :) (aunque han anunciado la cuarta, no sé yo si es pasarse...)

      Eliminar
  15. Muy de acuerdo con LJDH, pero a mi Mirror Mirror me gustó xD era puro entretenimiento, no esperaba más de lo que vi, la decpeción fue la de Blancanieves y el Cazador, que peñazo de peli.

    A todo esto, en pocos días muchos habeis recomendado Intocable, debo verla >_<

    ResponderEliminar
  16. Intocable y Los Juegos del Hambre también figuran entre mis pelis favoritas de este año, ambas emocionan (obviamente LJDH me gustó más porque soy una friki total de la trilogía) bastante.
    Suerte que no he visto Ted ni Blancanieves (su otra versión está bastante bien).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. La única que he visto es Los juegos del hambre, así que mucho no puedo decir. Con respecto a esta, no he leído el libro porque, francamente no me atrae, y no es una película que me haya encantado, me gustó, pero no me pareció para tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Sígueme en Instagram!


Más fotografías en @miss_xerinola