sábado, 21 de julio de 2012

Libro: 'Volverán a por mí', de Josan Hatero & Use Lahoz

Rozando el límite para terminar la semana, no se me pasa traeros otra reseña literaria. Esta vez, una ligera y directa para hablar de una novela juvenil autoconclusiva y de temática interesante. 
De nuevo, muchas gracias a La Galera por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Volverán a por mí, 2011
Autor: Josan Hatero & Use Lahoz
Editorial: La Galera
Género: thriller juvenil, terror
Año de publicación: febrero 2012
Páginas: febrero 2012
Edición: rústica con solapas
Valoración: 6,5/10

¿De qué trata?
Greco, un chico problemático de dieciséis años es enviado a una prestigiosa institución inglesa, la Academia Fénix, que tiene fama de enderezar a jóvenes rebeldes en tiempo récord. Allí conoce a Iris, otra interna. Juntos, irán viendo que en la academia suceden cosas muy extrañas a los alumnos, que, uno a uno, van desapareciendo para volver inquietantemente cambiados y dóciles.
Greco e Iris tienen muy poco tiempo para descubrir el misterio de la Academia Fénix y su siniestra directora, o ellos serán sus próximas víctimas...


He aquí mi valoración acerca de una obra que tenía ganas de leer desde que la editorial anunció su salida. Aunque el concepto de lúgubre academia con puertas hacia el otro mundo no me ha sorprendido demasiado, reconozco que ha sido una lectura amena, aunque no perfecta.

Volverán a por mí combina thriller juvenil, con unos adolescentes encerrados en una academia que intenta reformar a jóvenes conflictivos con maneras poco ortodoxas o humanas, con la fantasía o el terror, ya que los empleados y la propia directora no parecen sentir demasiado apego por la humanidad venidera. Todo ello sazonado con el húmedo tiempo de Inglaterra y sin contacto con la sociedad al estar recluidos, son los ingredientes perfectos para que los reclusos protagonicen su propio survival game a prueba de monstruos.

Hatero y Lahoz crean una narración clara y directa a partir de dos voces, la de Greco e Iris, que se turnan en cada capítulo para dar su versión de los hechos. Ambos son unos personajes con personalidad, diferenciados por sus temores y esperanzas, que unen sus fuerzas para escapar de la Academia. Aunque tenemos una pluma basada en el miedo y la congoja por sobrevivir, vemos en ellos una notable fortaleza al no dudar en inspeccionar cada rincón del centro y hasta espiar a la directora, quien sigue unas pautas de comportamiento muy extrañas.

Eso sí, contra todo pronóstico, Volverán a por mí se deshincha como un globo a medida que llegamos al final. Todas las preguntas que nos hacemos son contestadas en tropel pero sin opción a debatir, ya que si bien Greco e Iris descubren qué pasa en el sótano de la Academia Fénix, la respuesta sabe a poco. Volverán a por mí se presenta muy bien como novela de misterio e invita al lector a ir pensando en la naturaleza que rodea la Academia Fénix, pero su final no da para una reflexión en condiciones porque los creadores de la obra creen que nos conformamos con un simple porqué. En resumen, parece que Hatero y Lahoz no ponen el suficiente empeño para desarrollar una buena historia y la novela deja un sabor pastoso tirando a la indiferencia. ¿Acaso los autores tenían prisa por terminar para poder presentarse al concurso que ganaron?


Para una lectura rápida y entretenida, para pensar en aventuras mientras se busca una salida por la supervivencia, Volverán a por mí es una buena apuesta. Misterio, terror y un toque oscuro de fantasía es lo que encontraremos, aunque tenga un final poco desarrollado.

14 comentarios :

  1. Lo tengo muchos ganas, pero malas reseñas que he leído no acompañan a que me haga finalmente con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, mejor de biblioteca o prestado!

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente desde hace unos días, tenía pensado leerlo en cuanto acabara con los que estoy ahora mismo y con tu reseña me has convencido del todo.

    Me gusta eso de que todo lo que nos preguntemos al ir leyendo el libro al final vaya siendo desvelado, así no te quedas pensando después que le "falto algo". Y bueno si al final es algo "precipitado" cuando lo lea te diré, pero igualmente me llama mucho la lectura.

    Gracias por la reseña tan completa.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo estoy leyendo y de momento no me convence... Veremos cómo va la cosa...

    ResponderEliminar
  4. Oh pues tenia buena pinta >-<
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. No me llama para nada este libro xP

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  6. Puf, pues después de tu reseña la verdad es que no me llama mucho, así que no me lo apunto. ¡Tengo ya mucho pendiente por leer!

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  7. No me llmaba y viendo que el final tampoco es sorprendente...pues de momento no va a entrar en mi casa xD

    ResponderEliminar
  8. Pues no le tengo muchas ganas...
    Creo que lo dejo pasar, que no me termina de llamar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Yo le tengo ganas pero lo leeré sin muchas expectativas ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!, te escribo desde el blog literario

    La Biblioteca de la Morgue,

    un blog en el que podrás encontrar reseñas literarias, críticas de películas, concursos y muchas secciones más, ¿Te unes?. Yo te sigo desde ya. Espero que te guste mi espacio ^^

    ¡Nos leemos!

    Bisous

    La Biblioteca de la Morgue

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente desde hace unos meses, pero había leído reseñas tan regularcillas que no me terminaba de animar a leerlo. Sigo pensando que no creo que me guste, pero seguramente le dé una oportunidad!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Opino como tu...el final tendrían que haberlo desarrollado mas pero en general me gustó. Una lectura entretenida ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...