lunes, 30 de julio de 2012

Libro: 'Embrujo', de Rachel Hawkins [Hex Hall #3]

Empezamos otra semana y, con ella, otra reseña literaria. Como llevo un tiempo hablando solo de novedades o inicios de saga, hoy cambio para hablaros del tercer y último ejemplar de la trilogía de Rachel Hawkins que tanta expectación ha causado.
De nuevo, muchas gracias a Grupo Planeta por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Embrujo (Spellbound, 2010)
Autor: Rachel Hawkins
Editorial: Destino
Género: fantasía juvenil, romance
Año de publicación: abril 2012
Páginas: 256
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Valoración: 5/10

¿De qué trata?
Justo ahora que ya no tengo poderes, ¡los necesito! ¿Cómo, sino, voy a derrotar al ejército de demonios dispuesto a acabar con los míos?
¡Ni hablar! Aunque tenga que permitir que el fantasma de mi archienemiga de clase me posea para ganar esa batalla, no voy a dejar que ese hatajo de demonios estropeen mi romance con... ¿Archer? ¿Cal?

Hex Hall (3/3): Condena  //  Desafío  //  Embrujo


Decepción. Esta ha sido la primera palabra que ha cruzado mi mente tras finalizar el libro presente. Tras la lectura de sus dos antecesores, Condena y Desafío, estaba deseosa por saber de este tercer y último ejemplar y finalizar así una historia que me había sorprendido con su jocosa protagonista mágica. Aun así, me he encontrado con una pluma perezosa y tópica que no ha hecho más que jugar con clichés, triángulos amorosos y finales para pillar una indigestión.

Embrujo nos trae por fin el desenlace a la guerra que se libra en Hécate Hall, con las hermanas Casnoff dispuestas a acabar con el Consejo y cualquier enemigo no afín a su causa gracias al poderoso ejército de demonios que han creado a partir de extraños y truculentos hechizos. Para derrotarlas, Sophie conoce a las míticas brujas Brannick, con quien comparte un pasado en común, viaja al mismísimo Infierno para entrenarse y pide ayuda por fin a Archer, quien persigue su propio pasado como miembro de l'Ochio di Dio.

¿Qué decir de Embrujo? No ha sabido estar a la altura de sus hermanos. Todas las respuestas y acciones que esperábamos ocurren de manera precipitada, patosa y de fácil resolución para el peligro que representaban en capítulos anteriores, además de que, a medida que avanzamos, notamos que la propia autora va dando palos de ciego y abriendo frentes que luego no sirven para nada, como la presentación de la familia Brannick y el curioso rehén que custodian. A ojos vista, da la sensación que Hawkins tiene mucha prisa por acabar una obra que se le escurre por falta de ingenio.

La pluma de Hawkins parece adormilada, perezosa si cabe, y no pone el mismo empeño en descripciones, diálogos y en las lenguas viperinas de Sophie y Archer como al principio. El elenco principal se vuelve aburrido y monotemático, no empatiza como siempre y se limita a jugar con sus propios tópicos y frases estrella, y por si no hubiera ya suficientes elementos negativos, entra en escena el incongruente triángulo amoroso que la autora se empeña en mimar, como si no se supiera, desde el primer volumen, a quién ama realmente nuestra protagonista. Y para reiterar que no hay que precitiparse, nos encontramos con una rapidísima batalla final con mártir incluido. Patético.

Aun así, este blog le ofrece una puntuación de aprobado raspado a Embrujo por, simplemente, ser el desenlace de la trilogía. Con mucha prisa y mala letra, Hawkins explica el porqué de la guerra, hace confesar a las hermanas su malévolo plan a base de unos cuantos pucheritos y colma la cúspide de su obra con un final feliz, lacrimoso y con tintes de pastel requemado para aquellos lectores que veían ese inexistente romance a tres bandas.


Embrujo cierra la historia de Hécate Hall y deja un sabor azucarado para el lector satisfecho; otro amargo para el que ha perdido el tiempo esperando una obra diferente. Pese a todo, la trilogía de Hawkins es recomendable en general si se busca un mundo mágico diferente y manido abundantemente con sarcasmo, brujos y demonios, aunque quien avisa no es traidor: no esperéis maravillas con su final.

10 comentarios :

  1. No me llama la atención esta saga, no le encuentro el "qué". Además, si se de antemano que me "decepcionará" el final, ni la empiezo.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Ays que palo me acabo de llevar con tu reseña :(
    Yo tengo el primero y segundo libro y aún no los pude leer pero los tengo en mi lista de próximos por las ganas que le tenía porque todo el mundo los pone como geniales.
    Que el último libro sea una decepción no es algo que me sorprenda porque muchos autores tienen prisa o les meten prisa para ello pero me esperaba algo más xD
    Los leeré y luego ya leeré el tercero con miedo haber como la caga la autora jaja
    Una pena el chasco que te llevaste jolin que a mi cagar la trilogía en el último libro no me gusta nada de nada.

    un saludito :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Vaya, me he quedado un tanto sorprendida con tu reseña, ya que había leído algunas que ponian este libro como "el final perfecto" pero ya veo que tengo que ir bajando las expectativas. Pero si no me gusta el final, sin duda me pasará como a ti que quedaré decepcionada, porque los otros dos (más el segundo que el primero) me gustaron bastante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mí no me interesaba mucho ésta saga :/ y con todo lo que tengo en cola, después de ver que a ti el final no te ha gustado, pues como que no voy a empezarla... xDDD.

    Qué pena que no te haya gustado el final, ya que siempre es muy importante su forma de acabar >___< de todas formas, me ha gustado mucho tu reseña ^^, al menos los anteriores sí te gustaron mucho ^^

    ResponderEliminar
  5. Qué pena que te haya decepcionado, sí que había leído que era el más flojo de los tres pero tampoco que estuviera tan mal ^^. Espero que cuando lo lea me guste algo más xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡No me digas eso!!
    Este es el último que me falta por leer, no puede ser que sea taan decepcionante TT
    ¡Siento que no te haya gustado! Gracias por tu reseña, ahora no sé si leerlo por el ordena en vez de comprarlo, porque si no me va a gustar... uff

    ResponderEliminar
  7. Estoy deseando leer estos libro porque aunque al principio no me llamaban nada, todas las reseñas que he leído son geniales así que en que pueda me haré con ellos :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  8. Me leí el primero hace ya tiempo y me gustó, la verdad es que me apetece continuar con la trilogía para saber lo que pasa, aunque pensar que el final posiblemente me decepcione, no me hace mucha gracia. Gracias por la reseña ^^

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué pena que no te haya gustado tanto :/ Aunque de todos modos, más que nada por los primeros dos libros, seguramente le de una oportunidad a esta trilogía.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  10. Jo ¡qué pena que no te gustara! A mí la verdad es que sí que me gustó, aunque no tanto como el segundo, pero bueno tiene que haber variedad y par gustos colores, no???

    Un besito. Muak ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...